La atalaya del freno de disco

Tema en 'Material' iniciado por GAUBEA, 24 Abr 2016.

1. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Yo, por lo que he ido hablando con la gente, a la mayoría le importa un pimiento. Porque compran bici como quien compra un electrodoméstico y se quedarán con lo que les venda el de la tienda sí está bien de precio, cerca de casa y este les cae simpático. Se llevarán lo primero que les mole y darán pedales ajenos a conspiraciones y demases.

También la mayoría de gente con la que he salido en carretera viene del mtb o alterna con el mtb. Tampoco creo que sea tan raro haber aprendido en un tipo de bici que es más popular, barata y versátil, ni creo que haya que tener complejo ante la vieja guardia por hacerlo. Además que me parece un poco ridículo que precisamente critiquen la parte técnica de alguien que desde muchos años antes que ellos ya se tiraba por un cortafuegos en una bici que era un **** hierro, donde sí que lo pasabas mal frenando con toda la mano y aún así era insuficiente, y en un terreno deslizante donde tener tacto con los frenos era mucho más importante que en el asfalto.

También comentar que los que llevamos más tiempo dando pedales y hemos aprendido en mtb con frenos de llanta, ya sea cantilever o Vbrakes, este debate nos parece un poco baladí. Porque esta transición ya ya hemos vivido hace años y la discusión era la misma. El tiempo acabará dando la razón, y estoy convencido de que a la larga se acabarán abriendo paso. La gente los irá viendo, se les abrirá la curiosidad, los probarán y se acabarán convenciendo (ya sea por convicción propia o infundada).

Mi punto de vista sobre el tema, es que la ventaja mecánica es evidente, y lo que más mola de volver a coger la mtb acostumbrado a la flaca es decir "****!!! Qué bien frena esto!!!" Ahora que compense ese medio kg y 300€ extra pues para donde vivo yo, que la montaña más alta tiene 500m, no lo tengo claro, y a día de hoy creo que lo que tebgo me llega. Pero si viviera en una zona con bajadas más largas entonces creo que si.

Lo de aprender el oficio me parece una chorrada. Es como si me viene mi abuelo con su bici de los años 50, con la que hacía 80 km todos los días para ir a trabajar (como todos los abuelos, si llega a existir Strava de aquella lo petaban...), con sus herraduras, piñón fijo y cala pies y acero por un tubo, y venga a criticar mi carbono con 11 v y doble pivote (alguno ya lo ha hecho), o que su coche con marchas sin sincronizar, que si hacia doble embrague y tenía que regular en las subidas para no sobrecalentarlo y en las bajadas para no quedarse sin frenos, y venga a rajar de mi coche automático con frenos asistidos, ABS y refrigeración líquida... "Que si, abuelo, en tus tiempos sí pero estos son mis tiempos (no me ralles)" es lo que se viene a decir... El oficio es siempre el mismo, el material evoluciona.

Y cargarle la evolución a un colectivo concreto me parece chorrada x2, porque ha habido otras evoluciones ajenas al mtb por ejemplo la moda aero, u otras evoluciones a la inversa, por ejemplo el cambio electrónico. Sería muy absurdo decir que los carreteros vienen a imponernos el electrónico en mtb porque no saben usar un cambio al no haber aprendido nuestro oficio teniendo que cambiar en condiciones infrahumanas de barro y baches.

• Me Gusta Me Gusta x 10
    Última edición: 2 Ago 2016
  2. Fernando Galbis Valero

Fernando Galbis Valero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.779
    Pues yo sigo sin verlo, y me acabo de comprar bici de carretera y una de mtb. La primera sin discos y la segunda con ellos. Y no creo que eche de menos los discos en la flaca y la otra no la concibo sin ellos.
    Y he pasado por todos con la mtb..... cantilever, en v ......
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Edu24h

Edu24h JAU

Me Gusta recibidos:
    1.622
    Te has ganado un gallifante con lo de "aprender de verdad el oficio de los veteranos del asfalto". Enseñame el oficio anda, que soy un ignorante.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 3 Ago 2016
  4. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.131

Carai !!!. En tu comentario hay algunas cosas que no comparto pero desde luego está muy bien argumentado da gusto leerlo.
    Me gusta !!

5. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Es que la ciatica me pone todo loco :D

No, en serio, que cada uno decida lo que necesita. Yo ya dije que a día de hoy no los llevaría en carretera.

Pero eso de que los que venimos del mtb no sabemos frenar :rolleyes: Vamos, si hay un terreno donde aprendes a usar los frenos con tacto y precisión es una trialera de gravilla suelta o raíces mojadas.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  6. chemaco

chemaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    387
    Asi es.. los de carretera que se meten en el MTB, son precisamente los que más corren en llanos de buen firme, porque se acoplan y aprietan como posesos, pero en las subidas se atascan, incluso aunque sean de cuatro piedras mal puestas, no digamos ya trialeras con ademas raices.. y en las bajadas se les ponen de corbata. No sé de qué técnica habla, aparte de la de hacer los relevos que es de sentido común, la de orinar en marcha? la de agarrarse al coche? saltos de una cuarta para superar isletas?

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Iceman32

Iceman32 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    571
    Me encantan estos post, aunque parezca que hayan muerto siempre resurgen de nuevo. Voy a por palomitas!!!

8. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    A ver, que tampoco quiero decir que bajar en carretera sea fácil. También tiene su exigencia técnica y física, por la velocidad a la que sucede todo, porque la bici transmite al cuerpo cada centímetro del asfalto, porque el viento y los coches dan mucho por c..., y porque un fallo implica que te puedes hacer mucho daño. Es un un momento de tensión y concentración (y de subidon) y que a mi también me machaca, aunque lo disfruto mucho.

Pero en asfalto puedes bajar más rápido o despacio, puedes trazar y frenar como un cirujano o como un pato mareado, que, salvo fatalidad, siempre vas a llegar abajo encima de la bici. En montaña hay zonas donde si no tienes la técnica o el valor suficiente ya no es que bajes despacio, es que no bajas. Si no sabes frenar, elegir la trazada o desplazar el peso, y no eres decidido, vas a besar el suelo o poner pie a tierra el 100% de las veces.

Vamos, que la carretera me parece más exigente que la montaña en muchos aspectos, pero lo que es saber controlar los frenos no es uno de ellos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Ya queda menos. Olvidado el Ventoso-gate, todos los fabricantes han vuelto a la carga con discos a tutiplen en toda su gama, hasta en la más racing.

En 5 años el debate está resuelto como si nunca hubiera existido. Si esto ya lo he vivido ;)

10. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.045
    Incluso ventoso tiene una canyon con discos para entrenar

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Edu24h

Edu24h JAU

Me Gusta recibidos:
    1.622
    Es que no conocéis el oficio :D

12. migcor

migcor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.677
    Otra generalización...., el que sube en carretera sube en montaña, yo no me he atascado en ningún momento. Lo que si me ha costado perder el miedo son las bajadas pero en las subidas para nada, te adaptas rápido.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. David-82

David-82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.367
    Yo para trabajar uso el vehiculo que mi jefe me da.

Me guste o lo odié.

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk

14. churrasco

Me Gusta recibidos:
    25.045
    Y ? Oíste la entrevista que le hicieron en la tv ?

15. chemaco

chemaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    387
    No no... bajar RÁPIDO como bajan los pro's en carretera, no es que sea fácil, es que es dificil!. La bici es corta, rígida, muy reactiva, a cualquier grieta o resalto provocado por raices, si hsy agujeros por la lluvia, grava en curvas.... te puedes ir al suelo al instante. Aparte, el límite de adherencia de las ruedas, hinchadas a tanta presión y con tan poca superficie en contacto, no es que sea progresivo ni fácil de percibir, y una vez llegue, si lo superas, no hay mucha opción a controlarlo tipo las MTB, sino que vas al suelo con mucha seguridad! Yo siempre he sido sólo de MTB, y desde hace un lustro ya, las simultaneo y me gusta, y engancha mucho!. Por lo dicho antes, a mi parece que el tacto hidráulico, al menos te ayuda a solventar una parte de la complicsción compartida entre éstas y sus hermanas de ruedas gordas.

Lo que estoy queriendo decir, es que en carretera yendo despacio, haces lo mismo que cualquier otro. Cosa que en MTB sin una mínima técnica, por despacio que vayas tal y como tú has comentado, te puedes pasar la ruta como si fuese ciclocross

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. David-82

Me Gusta recibidos:
    2.367
    La entrevista vale más que la carta que escribió?

En cual de las dos crees que estaba mas influenciado y presionado para decir una cosa y otra?

Carta vs entrevista.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. churrasco

Me Gusta recibidos:
    25.045
    Si es muy fácil. No quieres discos no los uses .
    Quieres discos pues usalos

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  18. churrasco

Me Gusta recibidos:
    25.045
    Y no buscar conspiraciones judeomasonicas ni cosas raras

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. David-82

Me Gusta recibidos:
    2.367
    El único que los defiende en cada hilo que los mencionan eres tu.

Yo no estoy ni a favor lo en contra, me da lo mismo.

Pero volviendo a Ventoso, cuando mi jefe me riñe digo lo que sea porque es quien me paga.

20. churrasco

Me Gusta recibidos:
    25.045
    Pero por que yo si los quiero . Es muy fácil de entender
    Como no los voy a defender jeje

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página