Lo que puede aportar es una falsa sensación de ir más seguro, (como llevo discos doy la *tía y luego es un zote trazando en las bajadas) para ir más seguro hay que saber circular, frenar, anticipar etc etc, tanto si llevamos frenos de disco, herraduras, cantilever........ Las marcas en su publicidad no ayudan mucho, dan por hecho que el llevar discos nos hará más rapidos bajando y demás Como casi todo en la bicicleta, el factor humano es determinante en el 99% de las facetas entre ellas la frenada
No. Te permiten ajustar mejor el punto de frenada, especialmente cuando estás cansado. Pero bueno, es un poco. Tampoco hacen milagros. Como te han dicho, lo principal es aprender el oficio, como diría el otro, jijiji...
Una ventaja objetiva en seguridad con los discos, es que llevando las manos en los escaladores y con dos deditos puedes clavar la bici en cualquier momento si es necesario. La diferencia en esto es patente y notable, no hay falsa sensación.
En eso te doy toda la razón, es más genera una comodidad muy elevada el que sólo apretar sin mucha fuerza estas frenando. Ahora también, el ajuste.... Muchísimo más fácil los puentes de toda la vida.
Desde luego los que no sabemos frenar no sabemos y por tanto aunque sigamos frenando mal con discos frenaremos mejor por el aporte del sistema de frenado. El indio es malo, pero con un mejor arco y mejores flechas algo mejorará. Eso no quita que indios con peores arcos hagan mejores dianas. Pero si a un pro que sabe frenar le das discos seguro que mejora sus tiempos en descensos. Los tiempos en F1 suelen mejorar cada año con los mismos pilotos y los mismos circuitos. Algo tendrá que ver la tecnología. Saludos
Pero vamos a ver..... Lo que va a dar seguridad en una situacion arriesgada no van a ser discos o puentes (suponiendo que ambos esten en la misma gama porque no voy a hablar de una comparacion hidraulico-sora). La seguridad en cuanto a componentes la van a dar los neumaticos porque ambos sistemas detienen una bici bien pero la adherencia no la dan los frenos. Tambien unos puentes se pueden frenar desde la parte de arriba de la maneta y clavarlos sin hacer una fuerza excesiva ni mucho menos. Los pros van a bajar exactamente igual con discos que con puentes porque lo que delimita la frenada no es el freno sino el agarre de la rueda con el suelo, ambos sistemas clavan y derrapan. Eso es como decir que van a subir mas rapido con puentes porque pesan 300gr menos. Que frenan mejor unos discos mecanicos o unos puentes 105? Que frenan mejor unos discos hidraulicos o unos puentes durace? Ya solo falta el comentario de...."si hubiera llevado discos no se habria caido!!!"
Podríamos decir entonces que teniendo como base un comportamiento responsable y respetuoso con las normas de circulación, el freno de disco añade un pequeño Plus en seguridad. Correcto?
Desde la parte de arriba, no tiene nada que ver, compañero. (Sin acritud) No estamos hablando de la adherencia del neumático, el comentario está fuera de lugar. Si le pongo unas Continental GP 4000 SII a la bici de mi abuelo, va a seguir frenando como el c ulo.
Estamos hablando de frenos, si metemos más variables todo influye, tipo de asfalto, cuando, manetas, compuesto de goma etcétera. Siempre le puedes poner frenos de tambor a tu coche y frenar igual de bien confiando todo el frenado los neumáticos. El otro compañero si que tiene razón, la seguridad consiste en cumplir las normas y conducir tu vehículo, sea el que sea, dentro de las capacidades tanto de la máquina como del operador y las condiciones del entorno y seguro que siempre frenaremos con seguridad.
Desde la parte de arriba frenan igualmente y se detienen las dos bicis, otra cosa es que hableis de suavidad y modulacion que ofrecera un tacto distinto que dara mas confianza. La bici de tu abuelo seguira frenando peor por tener frenos viejos, no compares discos hidraulicos con frenos de gama baja o viejos, comparalos con los durace modernos que es su contrapartida. Lo de los neumaticos vale, esta fuera de lugar, pero no lo esta decir que yo los incidentes que he tenido bajando han sido por falta de adherencia y no de frenado, y cuando los he tenido por falta de frenado un disco tampoco me hubiera parado. Que crean una sensacion de seguridad a muchos que los llevan, estupendo, cada uno lleva lo que quiere, le gusta.... Para eso son, y para eso estan todas las posibilidades de componentes, yo no estoy en contra de ellos ni mucho menos
En unos meses quiero cambiar de bici, una pregunta para ti Francierto, tú que tienes la experiencia de con y sin discos. Si ahora mismo cambiases de bici, ¿ te la cogerias con discos o sin discos? . No sé veo muchas bicis en compra y venta con discos muy nuevas y soy un poco pejiguero con la bici con el tema de ruidos, roces, etc, y si me va a traer complicaciones pues como que no la compraría con zapatas, hace 7 años tuve una de montaña con discos y entre roces y purgados no fue una experiencia muy positiva los discos, me gustaría una respuesta sincera, Gracias.
Pero es que precisamente la modulación es lo que aporta más seguridad, es mucho más difícil controlar el punto de máxima frenada sin llegar a bloquear, con zapata que con disco. Eso sin añadir que en una bajada muy larga, la fatiga de los dedos por la fuerza que hay que ejercer con las zapatas, es mucho mayor. Y bueno, en condiciones húmedas, no hay comparación. No crean sensación de seguridad, son más seguros, eso es así, otra cosa es que a frenar hay que aprender con cualquiera, y que si no sabes frenar, da igual lo que lleves. Pero eso es problema de cada uno, no del sistema. Y ojo, que a mi con los frenos de zapata me sobra,y no son de gama alta precisamente, y no pienso cambiar de bici, sólo por eso. Eso si, el dia que cambie pondré discos.
La mecánica de los discos es más complicada, eso es así, luego depende de la combinación de componentes, y de la suerte que tengas. Los discos de carretera, al ser más pequeños, es más dificil que se alabeen, pero lo de los roces, puede surgir simplemente por quitar la rueda y volverla a poner, si el apoyo de las tuercas no es el mismo, esa pequeña variación puede hacer que rocen y obligarte a centrar la pinza. Si te preocupa ese tipo de cosas, debes sopesar, si las ventajas que te pueden aportar los discos respecto a los de llanta, superan a esos inconvenientes. Si el tipo de rutas que haces, no incluye puertos muy largos, no ruedas en malas condiciones climatológicas, vives en una zona muy llana, nunca has sentido dolor en las manos por frenar mucho, etc... pues es posible, que sea mejor opción unos frenos a llanta, por facilidad mecánica. Lo que está claro es que las marcas deberían dar las dos opciones, o al menos si ya no son 2 modelos, hacer los cuadros compatibles con ambas, y que el usuario elija lo que es mejor para él, ya que no hay nada mejor para todo el mundo, cada uno sabrá lo que necesita, si no no existirían cuadros de alu, acero o titanio, e iríamos todos con carbono.
Digamos que es una buena pregunta y además me pillas en un día malo, los pistones del freno trasero no se meten ni de coña, con lo cual no puedo poner las pastillas y menos la rueda, y me quedo sin salir hasta el martes que se la lleve al tendero. Pero contestando a tu pregunta, te indico mi opinion: A mi me gustan las ruedas de carbono, y ante lo mal que frenan en húmedo y el exceso de ruido con mucho frío y calor opté por el freno de disco. Si eso no te importa entonces te indico lo siguiente: - Si viven en zona de poca montaña y seca, casi que no me los compraba, no le sacas mucho partido - Si haces salidas de más de tres horas, pues es una ayuda ya que con poco esfuerzo frenas. Si no cumples nada de lo anterior, yo no lo compraba, es más complicación, más peso y su aprovechamiento bajo. Y lo dice uno que llevo tiempo con frenos de disco y seguiré con ellos aunque me fastidie enormemente lo poco fácil que son de mantener.
Si, la rueda va al mismo sitio, pero resulta que por baja calidad, tolerancias de fabricadión o lo que sea, los ejes no son perfectos, y pasan esas cosas. No me refiero a que la rueda no entre hasta el fondo en las punteras, me refiero a que en las propias tuercas el apoyo lateral puede variar algo. La solución para eso es hacer una marca en las tuercas, y cuando se mete la rueda que quede siempre en la misma posición, mirando para arriba por ejemplo.
Ufff llevo unos 15 años o más usando discos y nunca me encontré con ese problema . Yo coloco la rueda y miro que apoye bien y aprieto. Y ahora con la bici de cx nunca me rozó
Ése es el problema que todos veo, que llegado el momento pase como en las bicis de montaña, que a partir de cierto nivel (+400€) las bicis de carretera sean con disco si o si.