La burbuja inmobiliaria a punto de estallar

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Rapier, 3 Sep 2006.

1. JohnLuck

JohnLuck Galopa y corta el viento

Me Gusta recibidos:
    60
    Er.... no es por nada :mrgreen: pero ya ha pasado un mes desde que se abrió este post y quizás debería cambiarse el título del mismo :mrgreen: porque eso de "a punto de estallar" ya no es verdad :mrgreen: :mrgreen: :roll:

Propongo alternativas:

1. La burbuja va a estallar, aunque no sé ni cuando ni como :eh?
    2. La burbuja puede que estalle :roll:
    3. Pues va a ser que no :oops:

2. JohnLuck

Me Gusta recibidos:
    60
    Que me repito leñe!

3. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Yo propongo otra más acorde con las payasadas que dicen los políticos:

"Estamos más cerca que nunca de que la burbuja inmobiliaria estalle".

Que es tanto como decir "Estamos más cerca que nunca del fin del mundo", o "estamos más cerca que nunca de que España gane el mundial de fútbol". Ambas afirmaciones completamente ciertas, pero absolutamente estúpidas, porque siempre estamos más cerca que antes de que suceda algo, por improbable o lejano en el tiempo que eso pueda suceder.

4. SuperCoco

SuperCoco Ave Fénix

Me Gusta recibidos:
    3
    lo penoso es que la gente esté más pendiente de "er jurgol" que de la economía....

5. JohnLuck

Me Gusta recibidos:
    60
    Es que cuando la cosa va bien se deja de pensar con un mínimo de prudencia y sentido común y aquí en la piel de toro empieza el cachondeo y tranquilos, majos, que ¿qué puede pasar? .... así pasa y está pasando, que el tipo de interés sube y lo que queda por subir. Se avecinan buenos tiempos para la compra de coches de segunda mano, que las ventas del Tuareg y del Cayenne ya no son las de hace un año :D Por lo demás, propongo definitivamente la propuesta de Dardhal, esa de "estamos más cerca de la explosión de la burbuja", completamente correcta y que deja contentos a todos :mrgreen:

6. JohnLuck

Me Gusta recibidos:
    60
    Editado por repetido....

7. JohnLuck

Me Gusta recibidos:
    60
    Nenes, que cuando le doy a contestar el cacharro este se queda parao y me lo repite tres o cuatro veces :eh?

8. Angelet

Angelet Very Metal

Me Gusta recibidos:
    0
    Que putada, aquí no estalla nada!!! Y mirad que hace dias que indagamos sobre si estalla o no.

9. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    Dale una sola vez. Si al cabo del rato te sale una página con algún error, o simplemente no acaba saliendo la página que informa de que el comentario se ha enviado correctamente, abre otra ventana del navegador y visita el foro donde has hecho el comentario. En la mayor parte de las ocasiones el comentario enviado sí que ha quedado registrado, y no necesitas darle de nuevo al botón de enviar.

10. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    el precio de la vivienda usada, estancado en las grandes capitales durante el tercer trimestre
    idealista.com, lunes 2 oct 06 | se ha visto 3.030 veces | enviar a un amigo los precios de vivienda usada en barcelona, madrid y valencia apenas han tenido ligeras variaciones durante los meses de julio a septiembre, según el informe trimestral de idealista.com [idealista.com es la empresa editora de este boletín]. barcelona y madrid subieron un 0,7% y un 0,6% respectivamente y valencia cayó un 0,1%. el precio por metro cuadrado en barcelona está en 4.824 euros, mientras madrid se sitúa en 4.245 euros y valencia en 2.758 euros/m2. en barcelona dos distritos registraron caídas de precio y los más caros de la ciudad registran subidas inferiores al 1%: les corts subió un 0,4% y sarrià sant gervasi un 0,7%. en madrid, moncloa ha sido el distrito que más ha subido, un 4,4%. por contra, cinco distritos registraron caídas de precio: vicálvaro (-4,1%), san blas (-1,4%), chamartín (-0,7%), centro (-0,4%) y tetuán (-0,2%). en valencia seis distritos registran decrementos, tras las fuertes subidas experimentadas en anteriores trimestres, mientras que sólo un distrito valenciano ha tenido un crecimiento superior al 5%

11. Rapier

Rapier Moderador Malote

Me Gusta recibidos:
    4
    Esto acaba de empezar, el ostión se aproxima

12. JohnLuck

Me Gusta recibidos:
    60
    No se aproxima ningún ostión :wink:

13. OvEr0n

OvEr0n Rallyman

Me Gusta recibidos:
    0
    Cubas de la Sagra (Madrid), adoptado en Boadilla d
    A mi los porcentajes esos me dan la risa.
    Igual sucede cuando como el otro dia en la tele, anunciaron que el sueldo medio de los madrileños son 1900€ netos mensuales... Já

14. SuperCoco

SuperCoco Ave Fénix

Me Gusta recibidos:
    3
  15. hegoland

hegoland Novato

Me Gusta recibidos:
    16
    Mientras el dinero esté "barato", no va haber ostión de ningún tipo.Y cuando haya una posible crisis y el dienro "cueste" , solo porán comprar los que tengan ese dinero (no ahorros, si es que alguién le queda algo)... que serán...,los de siempre.

Llevo desde el último batacazo de los 80s esperando el momento adecuado y nada de nada.Cada vez está peor... al menos para nosotros !!!!

No va a pasar, por desgracia, nada que nos mejore nuestra existencia.A pagar como siempre !!!!! (Ojalá me equivoque, pero me dá, que va a ser que no)

16. JohnLuck

Me Gusta recibidos:
    60
    Lo que aparece hoy en Cinco Días:

http://www.cincodias.com/articulo/e...mera/vez/anos/cdscdi/20061020cdscdieco_2/Tes/

A destacar:

Dentro de unos meses, si se consolida la tendencia de moderación de los precios de las casas, el boom inmobiliario y el temor a una quiebra repentina del mismo habrá desaparecido

Lo ideal no es una quiebra del sector, sino que este crezca de acuerdo a unas tasas razonables, dentro de un ciclo expansivo, moderado y predecible, como el resto de agregados económicos.

El director general de Vivienda se mostró ayer especialmente satisfecho con las principales conclusiones que arrojaba la estadística de precios del tercer trimestre. No obstante, advirtió que el Gobierno no desea que 'los precios lleguen a bajar en términos anuales, por el bien de la economía'

Por esa misma razón es bastante difícil que la famosa burbuja explote. Lo idea es una moderación, pero no una quiebra del sector.

17. Angelet

Angelet Very Metal

Me Gusta recibidos:
    0
    Es un conclusión muy razonable, y creo que se aproxima mucho a lo que va a pasar. Quizás esta ralentización moderada sea el motivo por el qual las grandes empresas constructoras estén entrando en otros sectores, de aquí los últimos movimientos en la bolsa española.
    O sea, que no se va a producir ningún ostión. Esperemos!!

18. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    O quizás sí, todo depende del "factor pánico". Según parece está habiendo movimientos de las constructoras en bolsa invirtiendo en otros sectores. Podría ser una faceta más de la lucha intestina por ENDESA o podría marcar una diversificación de actividades ante un horizonte de menos actividad en el sector inmobiliario Y de la obra pública (recordemos que a partir del año que viene dejamos de ser receptores netos de fondos de cohesión de la UE, es decir, varios miles de millones menos al año para invertir en infraestructuras).

El peligro de la tendencia a diversificar riesgos de las inmobiliarias es que se transmita dicha sensación al mercado y a la gente en general. Si la gente va viendo que el negocio de los pisos va a dejar de ser rentable y además ven que los incrementos del IBEX se mantienen podría haber un importante trasvase de fondos desde el ladrillo a la bolsa. Y cuanto más dinero salga del ladrillo y vaya a la bolsa más subirá esta y más "bajarán" los pisos (por exceso de oferta). Ahora mismo los pisos suben a menos del 10% y la bolsa acumula una acusada subida, lo que podría desencadenar el cambio de tendencia.

Lo que parece más o menos claro a estas alturas es que al menos este octubre de crack bursátil ha habido poco, si acaso el sonido ha venido de la rotura constante de máximos históricos. Eso sí, podríamos estar asisitiendo a un frenesí bursátil que puede acabar como en el 2000, con el petardazo de las punto com. Si todo el mundo se convence de que la bolsa es lo más rentable y mete su dinero en ella contribuye a que suba, pero el papel no tiene ningún valor si cuando llega la hora de venderlo nadie quiere comprarlo. Invertir en pisos y que bajen (improbable) al menos te deja un sitio donde vivir, invertir en bolsa y que baje (muy probable) te puede dejar con el 50% de tu dinero (o menos , que se lo pregunten a algunos espabilados que quisieron forrarse comprando terras a más de 150€).

19. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Pero si es que los pisos no valen lo que cuestan.

Invertir en ladrillo "por que no baja" es una estupidez. Lo que pasa en España no pasa en ningún país de Europa y cuando la gente se de cuenta (y como los creditos sigan bubiendo) claro que bajará esto.

Antes si ponías un piso en venta te lo quitaban de las manos. Ahora no.

Y, además, las viviendas están para vivir. Si se construyen más de las necesarias, estarán vacías. Si están vacías, no son más que un montón de hormigón, ladrillos, aislantes, cables y tuberías... y eso no vale lo que se pide ahora por ellas.

Un saludo

20. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    No confundamos los conceptos de coste y precio. El coste es el dinero que has necesitado a lo largo del proceso productivo para poner un producto en las manos del consumidor. El precio es el máximo entre el que tú pongas o el que el cliente esté dispuesto a pagar. Si los pisos cuestan lo que cuestan es porque hay gente dispuesta a pagar lo que piden por ellos y además tienen capacidad para hacerlo.

Yo sigo buscando sin éxito una estructura de costes de una vivienda nueva típica. Es decir, qué repercusión tiene cada una de las fases del proceso productivo en el precio final de la vivienda. Nadie ha publicado nada de eso, ni las constructoras, ni las asociaciones de consumidores ni el gobierno ni nadie. Mientras no haya datos fiables sobre lo anterior no podremos decir a sabiendas que el precio de los pisos es "abusivo" (lo que supondría márgenes "excesivos" por parte de quienes los construyen). Y aunque lo fuera, la gente compra pisos. Hace 15 años en plena crisis pre y post Expo y Olimpiadas a la gente el precio de los pisos también le resultaba inalcanzable. Con la diferencia de que entonces se fabricaban la quinta parte de pisos que ahora y apenas se vendían, y ahora se fabrican 800.000 viviendas cada año y se venden.

E incluso si el margen de las constructoras en cada piso fuera del 35% (dudo que sea tan alto, y mientras no me lo demuestren con datos lo seguiré pensando), eso suopndría que el coste de fabricación de un piso sería igual a su precio hace tres años. Y hace tres años los pisos eran tan inalcanzables como lo son ahora. El problema no está, no puede estar, en el margen de las constructoras, algo no cuadra.

Con respecto a los pisos vacíos y su valor como inversión, cualquier cosa es una buena inversión si te garantizas venderla por más dinero del que te costó. Los hay que invierten en bolsa, en pisos, en sellos o en oro. Algunas de estas cosas son más tangibles que otras, pero su precio no tiene porqué guardar relación alguna con su valor. Un millón de acciones de Telefónica no valen ni el papel en que estén escritas si no hay nadie dispuesto a pagar por ellas. Y un piso no vale nada si no hay nadie dispuesto a pagar por él, por más que lo primero sea algo intangible sin respaldo "físico" alguno y lo segundo en el peor de los casos sirva para dormir bajo techo.

Compartir esta página