La burbuja inmobiliaria a punto de estallar

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Rapier, 3 Sep 2006.

1. Rapier

Rapier Moderador Malote

Me Gusta recibidos:
    4
  2. Rapier

Rapier Moderador Malote

Me Gusta recibidos:
    4
    Editado por repetición

3. JohnLuck

JohnLuck Galopa y corta el viento

Me Gusta recibidos:
    60
    Sigo pensando que comparar EEUU con España sigue siendo un error. Aunque hay aspectos comunes en los dos países, también hay aspectos diferenciales. Ahí no dice que en EEUU las familias tienen su inversión muy diversificada, mientras que en España la principal inversión de las economías domésticas es la vivienda. Si el sector inmobiliario cae en EEUU no pasa nada, pues hay más motores o sitios en donde agarrarse.... pero aquí no. Además, según el director de estudios del Banco de España, la situación del endeudamiento aún no es preocupante, y menos lo será tras la nueva reforma hipotecaria recién aunciada por el gobierno, que reduce a la mitad la comisión de apertura de nuevas hipotecas en interés variable y rebaja los máximos en las de interés fijo. También afirma que el escenario más probable para la evolución furtura del precio de la vivienda es de una "progresiva desaceleración" que permita una reconducción de los niveles de precios hacia valores más acordes con la evolución de su equilibrio a largo plazo, como ha sucedido en periodos anteriores, de manera que fuera posible una "absocrción gradual" de la sobrevaloración actual sin incurrir en "correcciones bruscas". Es decir, que no hay burbuja.

Rapier, octubre ha pasado y no ha estallado nada. Me debes medio filete :D

4. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    http://www.abc.es/20061027/economia-inmobiliario/desciende-precio-vivienda-estados_200610270249.html

Desciende un 2,5% el precio de la vivienda en Estados Unidos

ABC. WASHINGTON

El precio medio de las viviendas en Estados Unidos descendió un 2,5% respecto a septiembre de 2005, hasta 174.722 euros. Se trata del descenso de precios anual más acusado en cuatro décadas, según informó ayer la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
    Por lo que respecta a las ventas de viviendas de segunda mano, éstas cayeron un 1,9% en septiembre por sexto mes consecutivo, hasta 6,18 millones de unidades, lo que refleja que prosigue la desaceleración del mercado inmobiliario norteamericano, informa Ep.
    El inventario de casas no vendidas descendió por segundo mes consecutivo en un 2,4%, hasta 3,75 millones de unidades.

5. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Bueno, tendre que venderme el piso antes de la gran *****. Creeis que pasara aqui los mismo que en Japon?

6. carre

carre Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5
    que estalla o no?

7. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    ¿Y dónde vas a vivir cuando vendas tu piso?

8. Rapier

Rapier Moderador Malote

Me Gusta recibidos:
    4
    ¿Alquiler?

9. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    Sí, también se puede uno volver a casa de los padres a mantel puesto, pero lo del alquiler para alguien que ya estaba pagando por el piso donde vive no parece la solución más sensata, ni desde luego la económicamente más inteligente. Otra cosa es que tenga el piso donde vive y otro para especular (como sucede en muchas familias españolas, no necesariamente ricas), en tal caso sí es un buen momento para soltar lastre inmobiliario y hacer caja.

De hecho según parece esta tendencia se está acelerando. Las recientes y en mi opinión injustificadas subidas en la bolsa vienen dadas por un trasvase de capitales desde inversiones como el ladrillo a fondos de inversión y compra de títulos bursátiles. Aunque bien es cierto que mis predicciones sobre el IBEX no son muy de fiar, porque no me arriesgué a meter dinero en la bolsa cuando hace tres años estaba a 8750 puntos (temiendo que bajara por una situación económica inminentemente a la baja) y ahora, a más de 13500 puntos (es decir, un 50% más alto que cuando temí un desplome) sigo pensando lo mismo. Con la bolsa pasa como con la burbuja, que están a punto de estallar. Lo que pasa es que aún no le tenemos pillado el punto.

10. ignacio-

ignacio- Monja en RE-cesión

Me Gusta recibidos:
    945
    No vendáis vuestra vivienda si podéis afrontar la hipoteca, aunque esta os la suban. Sería un gran error.

Financiad a más largo, haced lo queráis o podáis, pero quienes habéis conseguido dar el paso más duro que es el de pagar la entrada, el Iva o trasmisiones, los gastos de constitución, los primeros intereses.......sois unos afortunados y no debéis dar marcha atrás.

Dentro de unos años os daréis cuenta del acierto de haber luchado por mantener lo que tanto os ha costado conseguir, o el error que habéis cometido los que para estar más cómodos económicamente os habéis deshecho del bien más cotizado que hay en nuestra economía.

A los que decís que la burbuja está a punto de estallar deciros que en mi caso estoy vendiendo más que nunca. Con eso no quiero decir que no vaya a estallar, no estoy preparado para analizar la situación, tan solo lo doy como dato.

6 meses antes de iniciar una promoción de 40.000 metros tengo vendido el 35%. ¿Porqué? Por lo que sea.

11. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Me comprare una casa unifamiliar. Modo humor on. Pero fuera de Barcelona eso si.

12. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Mas datos.

ichard Ellis espera precio vivienda crezca en 2007 al nivel IPC

La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis prevé que el precio de la vivienda en España continúe en los próximos meses con su actual tendencia de desaceleración y sitúe su tasa de encarecimiento en 2007 en niveles similares a los del Indice de Precios de Consumo (IPC).

Durante una rueda de prensa organizada con motivo de la presentación del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, el presidente de la consultora internacional, José Antonio León, vaticinó que el precio de la vivienda subirá a partir de 2008 a ritmos similares a los del crecimiento económico.

Richard Ellis ya previó hace un año que el precio de la vivienda en España aumentaría en 2006 entre el 8 y el 10 por ciento, frente al 12,8 que subió en 2005.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Vivienda, el precio medio de la vivienda libre en España subió en el tercer trimestre del ejercicio el 9,8 por ciento interanual, lo que supone la primera vez que se produce una tasa de encarecimiento inferior a los dos dígitos en los últimos cinco años.

Richard Ellis confía ahora en la continuación de esta tendencia de desaceleración, de manera que el incremento de los precios se situaría en 2007 en niveles parecidos a los de la inflación, cuya tasa interanual fue del 2,6 por ciento en octubre, de acuerdo el Indicador Adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la tendencia de desaceleración, el presidente de la consultora subrayó que hablar de un posible 'pinchazo' de la denominada burbuja inmobiliaria, tras siete años de crecimiento sostenido, no se ajustaría a la situación real del mercado.

A este respecto, apuntó que el esfuerzo financiero de las familias españolas a la hora de comprar una vivienda -una media de 7,1 veces el salario bruto- es similar a la de otros países europeos y las principales ciudades estadounidenses.

No obstante, José León previó un paulatino aumento de la vivienda en régimen de alquiler, que en España apenas alcanza el 10 por ciento del total, en claro contrate con otros países europeos, como Alemania, donde supera a la vivienda en propiedad.

De hecho, señaló que hay un 'porcentaje creciente' de compradores de viviendas que adquieren los inmuebles con la intención de sacarlos al mercado de alquiler.

En cuanto a las recientes operaciones de concentración en el mercado corporativo, José León reconoció que el sector 'adolecía de una consolidación' que permita a las compañías ganar tamaño y competitividad, y vaticinó que este fenómeno tendrá continuidad el próximo año.

Asimismo, consideró que la cotización bursátil de las inmobiliarias españolas todavía tiene cierto recorrido al alza en comparación con las referencias europeas.

Respecto al sector terciario -oficinas, centros comerciales, inmuebles industriales y hoteles-, Richard Ellis espera que en 2006 se registre un nuevo máximo histórico de inversión.

En los seis primeros meses del año, el mercado de inversión inmobiliaria en el sector terciario ascendió a 5.424 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 40 por ciento, y el 90,5 por ciento de lo invertido en todo 2005.

Por segmentos, el negocio de los hoteles alcanzó una inversión de 1.500 millones de euros en el primer semestre, cien millones más que en el conjunto del pasado ejercicio.

Los centros comerciales atrajeron una inversión entre los meses de enero y junio de otros 1.429 millones de euros, el 85,6 por ciento de la cifra registrada en todo 2005, gracias a la apuesta realizada por los fondos inmobiliarios internacionales.

José León señaló que el mercado español de los centros comerciales ya está bastante maduro, con una relación de establecimientos por número de habitantes similar al de otros países como Francia.

Por su parte, el mercado de oficinas en Madrid y Barcelona alcanzó en el semestre una inversión de 2.311 millones de euros, cerca del 89 por ciento de la registrada el pasado año.

Terra Actualidad - EFE

13. Rapier

Rapier Moderador Malote

Me Gusta recibidos:
    4
    eso que pone de que el esfuerzo medio en españa para comprar una casa es similar al de Europa no hay quien se lo crea, los sueldos en otros países son mucho más altos, a parte de que tienen un mercado de alquiler bestial. No sé como andará la cosa por allí arriba, pero aquí abajo en el sur no se está vendiendo prácticamente nada.

Saludos

14. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Hombre yo ando un poco out del tema de la vivenda porque me queda todavia bastante de mileurismo y luego me tengo que marchar una temporada larga, pero no parece que vaya mal.
    Seguro que hay gente que lo sabe de primera mano, pero ya te digo que aqui parece que no esta pasando nada raro, asi en lineas generales.

15. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    No entiendo para nada el comparar la opción del alquiler (algo utilizadísimo en culturas mucho más evolucionadas que la nuestra, al igual que ocurre con el uso de la bicicleta como medio de transporte, por cierto) con la de volver a casa de tus padres.

Yo vivo de alquiler y sólo se que puedo permitirme vivir en una zona en la que si quiero un piso de 100 m2 como en el que habito, me tengo que gastar 100 kilos de las añoradas pesetas. ¿Podría comprarme una vivienda? desde luego que si, pero no donde yo quiero. Ahora vivo donde quiero vivir.

Por otro lado, está claro que de temas bursátiles sabes más que yo con un rato, pero en temas de construcción, ya no está tan claro.

El precio de las viviendas Si está en nu nivel disparatado. Si supieses los márgenes con los que trabajan las constructoras, los chanchullos que hay, las recalificaciones de terreno, la curiosa manera que tienen de pagar y cobrar... a lo mejor cambiabas de idea.

Lo único que pasa es que el sector inmobiliario usa unos plazos bestiales. 10 años no son nada si una buena recalificación te lo arregla. Aquí se maneja el muy largo plazo, mientras a nosotros es el día a día lo que nos ahoga y seguro que la burbuja estallará. No ahora ni el año que viene, pero estallará. No hay que compararlo con la bolsa, no hay que valorarlo según el mercado de EEUU (donde por cierto, no saben lo que es construir como dios manda, lo hacen igual que las hamburguesas)... solo hay que dar un paseo por las nuevas urbanizaciones, las nuevas áreas... sólo viendo el alfoz de las "grandes" ciudades se ve el disparate que estamos construyendo.

Un saludo.

16. Rapier

Rapier Moderador Malote

Me Gusta recibidos:
    4
    pues si vieras lo que se hace aquí en Marbella, te dan ganas de pegarle fuego a más de uno, o de una (léase Mayte Zaldívar, Pantoja, etc)

17. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    No lo entiendes porque no lo he dicho. Simplemente respondía a la propuesta sobre vender la casa que se tiene en propiedad (o hipotecada) con el realismo del que tiene que vivir bajo techo. Si vendes tu vivienda (que aún estás pagando) y no tienes otra vivienda donde vivir, aún necesitas cuatro paredes y un techo, que los consigas alquilando una vivienda o regresando al domicilio paterno son sólo dos opciones. Ni las comparo ni las evaluo, simplemente las expongo.

Con respecto al tan manido recurso a "lo listos que son en el extranjero" estarás de acuerdo en que cada sociedad es como es por muy diversos motivos, y no sería la misma si cambias alguno de sus valores o pautas de comportamiento. ¿Es objetivamente mejor alquilar el piso donde vives o comprarlo? ¿Es mejor hacer la vida en la calle o en pubs, bares, o en tu propio domicilio? ¿Es mejor estar cenando a las siete de la tarde o acostarse regularmente a la una de la noche? Todas esas son diferencias entre las sociedades "inteligentes" donde se alquila y las "estúpidas" donde se compra. No vale coger lo que más le interesa a uno de cada, porque ese pastiche no es viable. El mercado inmobiliario en Alemania es el que es y el español también no porque allí sean más listos que aquí ni porque aquí seamos más ladrones que aquí. Las circunstancias y la sociedad no son iguales, no comparemos cosas que no tienen nada que ver.

Salvo por la entrada inicial no hay demasiada diferencia entre lo que pagas por un piso comprado o por el mismo piso alquilado, de hecho en general pagas más por el alquiler de lo que pagarías por la letra del piso. Un piso de "100 kilos" no cuesta precisamente 600€/mes de alquiler, pues eso es lo que se está pagando mensualmente por pisos de 60 metros cuadrados con coste de mercado de 30 kilos.

Y no creo que los españoles seamos más tontos que el resto de los europeos, o al menos no tanto como para que en Europa mucha gente alquile y aquí sólo alquile el que no tiene dinero para dar una entrada. Será que quizás el mercado del alquiler en España no es tan atractivo como en Alemania, que a nadie le gusta dejarse el 10% de muchos millones en impuestos para comprar un piso, y el 35% de cada cuota en intereses para el banco.

El precio de las viviendas está al nivel que la gente está dispuesta a pagarlas. Que tú, yo o mucha más gente no pueda permitírselo no quita que haya mucha gente que sí pueda. Por eso y de momento se siguen vendiendo TODAS las promociones por brutales que sean sus precios.

Y no, desconozco los márgenes de las constructoras, pero si tú sí los sabes con datos sólidos, fiables y contrastados en la mano todos te agradeceríamos que los pusieras encima de la mesa. Que yo llevo buscando MUCHOS meses esa información, y no doy con ella. No pretendo llevar más razón que nadie, pero tampoco pienso cambiar mi fundada opinión por la infundada opinión de los demás.

Pff, menuda manera de sulfurarse y de mezclar las cosas.
    * Ninguna empresa invierte a diez años vista por si pasado ese tiempo cuela y alguien le "recalifica" unos terrenos. Aunque así fuera el responsable de las recalificaciones es el ayuntamiento. Si los precios suben en toda España es que todos los ayuntamientos especulan con su suelo y todas "recalifican" a mala intención. Sin abogar por ello, si el mercado del suelo fuera realmente libre y cualquiera pudiera construir (casi) donde le diera la gana se acabó la especulación con el suelo.
    * La vivienda como bien que se revaloriza es tan comparable a la bolsa como cualquier otra inversión, quizás la única diferencia es que los pisos son algo sólido y la bolsa es todo más etéreo. Si se hunde el mercado inmobiliario al menos te quedan cuatro paredes donde vivir, si se hunde la cotización de terra sólo te queda un papel que dice "vale por 100.000 acciones de terra". Como mucho le sacas lo que valgan, y que se lo pregunten a quienes compraron a 140€ por título y vendieron a 20€ o menos. Si todo el sistema capitalista se hundiera de un plumazo, no valdría ni como yesca para una hoguera.
    * Se puede comparar el mercado de la vivienda con el de USA siempre que se haga sobre premisas iguales. Como no conozco el mercado inmobiliario de USA me abstendré de comparar nada. Que ellos sean muy dados a construir sus casas de cartón piedra incluso en lugares con graves riesgos de huracán, tornados, lluvias torrenciales, etc. tampoco lo entiendo salvo por el factor precio (parece ser más barato un chalet de madera que uno de obra). Si ellos que son quienes lo sufren siguen haciendo lo mismo, incluso tras ser arrasado su hogar varias veces, digo yo que por algo será.
    * Claro que veo lo que se está construyendo, como que resulta difícil reconocer la ciudad en cuanto pasas un par de años sin ir por ciertas zonas. También veo que a pesar de que muchas viviendas se compran con meros fines especulativos, la enorme mayoría de ellas se compra para vivir en ellas. O como segunda residencia, pero eso por ejemplo en Madrid capital y ciudades dormitorio de los alrededores es minoritario (pero por ejemplo no lo será en zonas de la costa). Es decir, familias, solteros, parejas, inmigrantes, gente venida de otras regiones de España, etc. buscan y compran piso para establecerse en Madrid. Debido a una demanda fuertemente rígida, a un mercado del suelo cautivo y a una demanda muy superior a la oferta los precios se ponen por las nubes, ¿y tu propuesta es construir aún menos viviendas? Venga hombre, que cualquiera se da cuenta de la barbaridad que has dicho. ¿O propones algún tipo de medida para reducir la demanda sin necesidad de aumentar la oferta? ¿O abogas por sacar a la calle los pisos vacíos a capa y espada, saltándote a la torera la legislación actual y pasando como caballo de Atila sobre la propiedad privada?

Propuestas serias por favor, dejaos de hacer demagogia o al menos pensad un poquito las cosas antes de decirlas.

18. kilimanjaro

kilimanjaro Humano

Me Gusta recibidos:
    1.005
    Una propuesta sensata que leí aquí hace algún tiempo sería, bueno, hubiese sido, legislar para reducir el tiempo máximo de amortización de las hipotecas.

Ésa si hubiese sido útil, por que es claro que quizás puedas pagar 300.000 € en 40 años, pero para la mayoría de lo mortales es imposible pagarlos en 25 añitos.

De esta manera los precios se hubiesen sujetado sustancialmente.

Otra buena medida sería gravar mucho más las plusvalías por venta de inmuebles, con lo cual los especuladores pensarían dos veaces donde meter su dinero. Aunque con la facilidad que tenemos aquí para esconder el dinero, los inspectores se tendrían que poner a trabajar y eso ya es harina de otro costal.

Saludos.

19. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    A ver si lo he entendido, tú propones que por ley no se puedan pedir créditos hipotecarios a más de (por ejemplo) 25 años. Tu argumento es que si la gente no puede pedir tanto dinero porque el plazo de devolución tiene un tope, automáticamente los precios no subirían tanto.

Suponiendo que te refirieras a eso, déjame que te plantee una posible consecuencia. Que no es otra que precisamente quien menos dinero tiene es el que sale más perjudicado. ¿Por qué? Porque quien está tieso de dinero la única vía para financiar la vivienda es precisamente pedir un crédito. Y si lo pides a muchos años no es sólo por pedir más dinero, sino para amortizarlo en mayor plazo y que las cuotas mensuales sean menores.

Es decir, de un plumazo has echado fuera del mercado inmobiliario precisamente a quienes más complicado lo tienen para acceder a él. No es que al haber menos dinero disponible en las hipotecas los precios de los pisos pudieran bajar algo, lo cual es difícilmente cuantificable, sino que directamente y por ley impides a alguien cuyos ingresos no sean suficientes para devolver el crédito en el plazo máximo dado se quede sin ninguna posibilidad de comprar piso. Ni con esfuerzo ni sin esfuerzo, directamente prohibido comprar.

Creo que lo de "propuesta sensata" queda explicado.

20. JohnLuck

JohnLuck Galopa y corta el viento

Me Gusta recibidos:
    60
    Yo solo recuerdo que octubre pasó. Quiero mi medio filete.

Compartir esta página