La burbuja inmobiliaria a punto de estallar

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Rapier, 3 Sep 2006.

1. hegoland

hegoland Novato

Me Gusta recibidos:
    16

Jolín chico... pués desde aquí, donde yo estoy, no parece que caiga nada...Yo queria al menos y al paso que vamos, que cuando me jubile, pueda ir a vivir debajo del puente, pero ni eso.Es que ya está lleno de inmigrantes..

2. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    El año termina y los analistas acertaron de pleno: el EURIBOR a un año ha superado el 4%, en concreto el día 28 de diciembre alcanzó el 4.02%. Estos mismos analistas afirman que no subirá de ahí, pero está por ver.

El caso es que en Diciembre de 2005 el EURIBOR ya había iniciado su carrera alcista, pasando desde mínimos del 2.1% anual al 2.85% en que acabó en Diciembre. Así, quienes hayan renovado en Diciembre habrán notado un fuerte encarecimiento adicional al del año pasado en sus cuotas mensuales. Puesto que Enero y Febrero de 2006 fueron bastante planos en el encarecimiento del EURIBOR, quienes renueven en los dos próximos meses sentirán un duro golpe aunque el índice no suba del 4%.

Si el EURIBOR no sube más sólo quienes renueven a partir de Julio notarán un incremento menor en sus cuotas, porque ellos ya lo sufrieron en la renovación del 2006. En cualquier caso, el enfriamiento del mercado hipotecario y sobre todo del consumo derivado de una menor renta disponible por motivo del encarecimiento de las letras mensuales aún tiene unos 6 meses de recorrido, que no se (aunque dudo) si las cifras de crecimiento del gobierno han tenido en cuenta. Y ya sabéis lo que pasa cuando baja el consumo: que baja el empleo, que hace bajar el consumo, que hace bajar el empleo, que hace aumentar los pagos de la SS, que hace descender sus ingresos, etc.

Si además le añadimos una situación política y social menos estable, por motivos electorales, la brutal reaparición de ETA (que nunca se fue), la finalización de los fondos de cohesión de Europa y el empeoramiento de la balanza comercial, no parece que el año 2007 sea de los mejores que hemos tenido en la última década.

3. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    Ay Dahrdal sí, el 2007 no va a ser todavía un año malo, pero la resaca de el colocón de ladrillo va para largo y el 2008 (y sucesivos) puede ser de malo hasta peor. Pongan sus culos bikers a salvo y suerte en lo que venga. Feliz fin de año!

PD: Rapier acertó.

Último boletín de idealista.com del 2006

al final todo llega

los tiempos cambian, ya lo cantaba bob dylan, y todo apunta a que el espectacular boom inmobiliario español, que se inició a finales de los noventa, ha llegado a su fin. o quizá no. durante años se ha alertado de la anómala situación del mercado pero año tras año la realidad nos sorprendía, contradiciendo todas las previsiones. no obstante parece que esta vez va en serio. el banco central europeo ha cambiado el ritmo de baile y los tipos de interés han pasado del 2%, donde estuvieron durante años, hasta el actual 3,5%. y el próximo año parece que seguirán subiendo tipos hasta el 4%, según muchos analistas, o quizá más allá. es difícil ponerle techo a la subida. el euribor no se queda atrás y ha encadenado subidas un mes tras otro hasta llegar al 3,92% al terminar el año. este entorno está provocando que muchos analistas adviertan de que las cosas pueden cambiar. aunque quizá ya están cambiando y más rápido de lo que pensamos: el tiempo de venta de los pisos de obra nueva se ha alargado en tres meses, han vuelto a montarse pisos piloto, algunas promociones se acaban con viviendas aún sin dueño y muchos vendedores particulares se ven obligados a bajar los precios de salida de sus inmuebles. y aún así comprueban con desolación que no consiguen cerrar la operación. ahora todo es negociable y el mango de la sartén está en las manos del comprador. la tónica general es la desaceleración de precios a nivel nacional (un 9,7% en el tercer trimestre según el ministerio de vivienda) sin visos de remontar a corto plazo. cada vez quedan menos factores que ayuden a mantener el espejismo de que "todo va bien", siendo uno el que más esperanzas acapara: la inmigración. el 8,5% de la población española es extranjera y según analistas financieros internacionales (afi) 170.000 adquirieron una vivienda en propiedad durante 2006, casi la cuarta parte del total. de todas maneras, según un estudio de la universidad de alicante sólo el 25% de los inmigrantes vive en propiedad. los recién llegados tienen niveles de renta inferiores, relativa inseguridad laboral, unas expectativas de futuro inciertas y el endurecimiento en la concesión de hipotecas les está impactando de lleno, por lo que muchos retrasan la decisión de adquirir la vivienda

¿significan todos estos datos que caerán los precios? bueno, esa es la gran pregunta. puede que sí, puede que no. el mantra que recorre españa es que "los precios bajar no bajarán, en todo caso se estancarán" a pesar de las voces que alertan, cada vez con más fuerza, de que los precios pueden caer. no hay que olvidar que ya ocurrió en otros mercados e incluso en españa en épocas pasadas. pero la voz de alarma no es nueva y año tras año las previsiones no se han cumplido y el mercado ha demostrado fortaleza y optimismo ante el futuro. ¿dejarán de venderse casas? seguramente no ¿seguirá subiendo el precio al ritmo de años pasados? pues tampoco. lo que no hay duda es que vivimos un punto de inflexión y que 2007 será un año interesante, caigan o no los precios

el nobel de economía, de alquiler; los españoles, todavía no

edmund phelps, premio nobel de economía 2006, vive de alquiler y no piensa comprarse casa. "están muy caras" afirmó. justo la actitud contraria a la de la mayoría de los españoles, que tienen un apetito insaciable por comprar, sin valorar siquiera el alquiler como opción. aunque desde el ministerio de vivienda tampoco se ayuda mucho a cambiar la mentalidad. 2006 debería haber sido el año de la consolidación del alquiler en españa pero el plan de vivienda 2005-2008, que entró en funcionamiento a principios de año, sólo destina el 24,3% de sus recursos a fomentar el arrendamiento. los resultados de la sociedad pública de alquiler han sido muy pobres (menos de 2.000 contratos en un año) y el 35% de los caseros se niega a participar en el programa por las bajas rentas que les ofrece. es cierto que se han presentado algunas iniciativas que hacen que el futuro del arrendamiento no sea tan negro. es el caso de las cortes de arbitraje (que aseguran un rápido desahucio en caso de impago) o la política de la comunidad de madrid de viviendas protegidas en alquiler con derecho a compra transcurridos siete años. este ambicioso plan, liderado por esperanza aguirre, oculta sin embargo una trampa: en algunos municipios con los que se firmó el convenio no existe la posibilidad de seguir en la vivienda al cumplir 35 años, como ocurre en san sebastián de los reyes o pozuelo de alarcón. en este último, al menos valoran también la situación socioecomómica del beneficiario. pero parece que hay motivos para la esperanza: cada vez más jóvenes optan por el piso compartido antes que seguir en casa de sus padres. esta opción ya ha dejado de ser exclusiva de los estudiantes: la edad media de las personas que comparten piso en españa hoy día es de 28 años
    corrupción urbanística: escándalo nacional

el washington post lo advirtió en octubre "el boom inmobiliario español de los últimos 10 años está alimentando la corrupción, las actividades mafiosas, destruyendo ecosistemas y destrozando gran parte de la costa". la onu tildó en noviembre de "escándalo nacional" los niveles de corrupción urbanística en nuestro país y ha sido tema recurrente en todos los medios de comunicación españoles durante 2006. el escándalo comenzó en marbella, en una operación todavía inconclusa que ha disuelto el ayuntamiento malagueño y ha mandado a la cárcel a la alcaldesa, al ex-alcalde y algunos integrantes de la corporación municipal. la operación malaya ha sido la que mayor atención ha recibido por parte de los medios pero hubo más y de todo color político. ningún partido se libra de la lacra de la corrupción y varios municipios se han visto salpicados tras descubrirse tramas urbanísticas: camas, en sevilla; navas del marqués, en ávila; telde, en gran canaria; orihuela, en alicante; andratx, en baleares o ciempozuelos en madrid son sólo algunos ejemplos, pero los hay en casi todas las provincias, independientemente de las siglas políticas que sustenten al alcalde

4. antonio_ngn

antonio_ngn Maestro Voll-Damm

Me Gusta recibidos:
    27
    Yo de momento de alquiler, sin problemas, compartiendo gastos con mi novia y viviendo relativamente holgado sin agobios, no pienso comprarme piso ni de coña...

5. ignacio-

ignacio- Monja en RE-cesión

Me Gusta recibidos:
    945
    pum

ha estallao :???:

6. JohnLuck

JohnLuck Galopa y corta el viento

Me Gusta recibidos:
    60
    :mrgreen:

7. inagadda

inagadda Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Ya lo decia Newton y la fisica no engaña: Todo lo que sube, baja. Y de echo, aunque no te lo creas, ya esta bajando. El mercado ya no vende como años anteriores. Las promotoras, constructoras, incluso los especuladores, han invertido mucho en pisos nuevos. Sino venden, tendran que bajar. Los bancos dan facilidades si, pero no tantas como tu crees. Hasta hace poco los bancos dejaban el 100% incluso 120% del valor de la vivienda. ves hoy a pedir una hipoteca al 90%. Si no tienes garantias adicionales no te la daran. El interes sube un punto, pero la cuota sube un 20 o un 30%. Quien podra pagar esas cuotas si su sueldo solo sube el IPC, osea un 3 o 4% a lo sumo.
    Si no hay dinero por comprar, no se vendera. Si no se vende, los precios deberan bajar. Ves a comprar un piso y pasales una contraoferta, seguro que te la aceptaran sin pestañear....eso ya es bajar. Donde estará el fondo? eso el tiempo lo dirá.
    Salut i bici

8. antonio_ngn

Me Gusta recibidos:
    27
    El día que pete lo que llaman la "burbuja inmobiliaria" voy a brindar por todo lo alto con cava del caro. Será el día esperado en que todos los especuladores inmobiliarios se irán a tomar por culo. Ver como esa panda de chupadores dejan de lucrarse sin ton ni son será un día maravilloso, no será para ahora, pero tiempo al tiempo...

9. JohnLuck

Me Gusta recibidos:
    60
    Desgraciadamente, el día que "explote la burbuja" no será tan buen día, pues la economía en general se irá a a tomar por c.... :eh?

Inagadda.... los precios de los pisos no han bajado en el 2006 en ningún momento (de media). Lo que ha disminuido ha sido el incremento del precio de la vivienda, es decir, que ha subido menos que en otros periodos, pero lo que es el precio de la vivienda no ha descendido. Y también es cierto que la vivienda nueva en el 2006 ha disminuido de dimensiones, con lo cual, si hablamos en términos de precio por metro cuadrado, no ha bajado nada de nada, me temo.

10. antonio_ngn

Me Gusta recibidos:
    27
    Así lo espero. Y de esa manera se demostrará que muchos en este país han vivido del cuento, no han sido verdaderos empresarios, no han creado riqueza verdadera ni un tejido economico robusto y verdaderamente rentable, no se ha invertido ni preocupado en el I+D+I que es lo que hace a las economías prosperar, en fin, como he dicho que les den por culo y a ver si la gente vá espabilando, que mucho presumir de pisito, chalecito, ropita y coche de lujo pero aqui todos viven más colgados que la *****, mierdapaíscojones, todo aparentar...

11. JohnLuck

Me Gusta recibidos:
    60
    Esa es la triste realidad :wink:

12. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Sabia frase. Se nota que curro en I+D y que la cosa esta muy mal, no?

13. juanjo marin

juanjo marin yanci

Me Gusta recibidos:
    3
    Antonio, no quisiera darte la razon, pero de forma mas o menos poco politicamente correcta lo has bordado, no se ha creado un tejido industrial solido y necesario en un pais como el nuestro, yo no me harto de decirle a la gente que me rodea, que por ejemplo, alemania, solo con el piloto encendido es 1000 veces mas competitiva que españa a toda mecha.( cada pueblo ya hace 15 años tenia sus poligono industrial y demas familia), y ojo ahora los especuladores no contentos con endeudar a las familias se ha propuesto tambien especular de forma salvaje y consentida por los ayuntamientos, por supuesto, con el suelo destinado al uso industrial, de forma que las empresas, si se quieren establecer en ese suelo, tengan que pagar un peaje que necesariamente no las dejara respirar, o no sabe nadie que la deuda empresarial esta por las nubes tambien? y de ahi vivimos, que no todos somos funcionarios...saludos.

14. DR ZAIUS

DR ZAIUS Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Aquí lo único que explota son las bombas de la ETA.
    Menuda legislatura bordada le está saliendo al colega ZP, no me extraña que algunos pidan su dimisión ( si, ya se que los pisos empezaron a subir con los otros).

15. antonio_ngn

Me Gusta recibidos:
    27
    A mi realmente el tema del "ladrillo" me parece patético y triste, por que una necesidad básica para las familias como es la vivienda se ha convertido en motivo de negocio para una serie de "empresarios" que han buscado una manera de lograr unas plusvalías a base de especular salvajemente con el beneplácito de los partidos politicos (aquí no se salva NINGUNO) que lo único que ha logrado es crear una prosperidad economica totalmente éterea, no real, no duradera y que merma las posibilidades economicas y de crecimiento de todo un país, (pan para hoy hambre para mañana) y eso por desgracia lo pagaremos todos, bueno casi todos, los que se han enriquecido a costa del ladrillo supongo que tendrán los millones a buen recaudo, pero eso es hacerle una putada muy grande a todo un país, creo yo...

...Yo no digo que los precios de la vivienda NO SUBAN, lo lógico es que suban, aplicando un modelo economico acorde con el crecimiento del país, eso es sostenible y no limita las posibilidades reales de las familias y del país entero, pero claro, eso no se ha hecho, aquí esas plusvalias salvajes han valido para engordar las cuentas de los bancos Españoles (que cada año, crecen y crecen, así pueden crear e invertir en numerosos holdings a nivel mundial...), las cuentas de los municipios (que a base de impuestos han logrado tapar muchos agujeros en las arcas de cada ayuntamiento), etc, etc, ...

Y ahora nos encontramos con que todo el progreso se ha basado en el ladrillo y el tejido empresarial de España es pobre, no competitivo y que lo de "España vá bien" y que la gente se gasta unos cochazos de la *****, ir de comidas y cenas cada dos por tres, ir sobrado con mil cosas es un **** bluff de la *****, pos si que vamos apañados señores... Que dios nos coja confesados...

16. juanjo marin

juanjo marin yanci

Me Gusta recibidos:
    3
    amen........:aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4

17. JohnLuck

Me Gusta recibidos:
    60
    El problema del ladrillo, como dije en otro po relacionado, es que todas las familias españolas se han beneficiado de ese crecimiento desmesurado. Y no es un crecimiento étereo e irreal del todo, en cuanto se crea una industria de servicios suficiente para atender a todos esos engranajes del mercado inmobiliario.

No solo se han enriquecido los grandes especuladores, sino que en todos estos años el consumo y la inversión de las economías domésticas se han basado en gran medida en el crecimiento del valor de la vivienda.

Y por lo que parece, una de las razones por el cual este crecimiento del ladrillo se está desacelerando es la buena marcha de la bolsa en este año, que ha trasladado buena parte de los ahorros de las familias que estaba concentrado en el ladrillo hacia el mercado de valores, ya que resulta más atractivo. Con lo cual algunos dicen que cuando el mercado de valores se estabilice, de nuevo las familias dirigirán su ahorro al mercado inmobiliario, aunque eso está por ver....

18. Rapier

Rapier Moderador Malote

Me Gusta recibidos:
    4
    Iba a esperar a mañana para poner la portada escaneada en grande a toda página, pero hoy te lo voy adelantando. La apuesta te la gané en noviembre, cuando, por ponerte un ejemplo, la revista especializada en economía (por tanto no son unos majaretas) "MI CARTERA DE INVERSIONES" publicó en primera página un titular que decía "La vivienda SÍ baja". La tengo en mi poder desde noviembre, para saborear la victoria de la apuesta jaja. Por cierto, más de uno te podrá decir que las ventas están superparadas, y si vas a ver un piso y les pides descuentos de hasta el 15 o 20% por ciento, en el 80% de los casos acceden, y eso en mi pueblo se llama rebaja. No obstante mañana te escanearé la portada de la revista, para que te rías un rato.

De todas formas te voy adelantando un escaneo a pequeño tamaño, aunque se lee bien. Es de NOVIEMBRE, para que sepas lo que se cuece desde hace unos meses en los círculos expertos en economía. Esto explica por ejemplo que en los últimos 3 meses los grandes bancos se hayan desecho de sus participaciones en las empresas promotoras principales de este país. Deleitaros con esta portada de noviembre, y mañana os deleitaré con la portada a tamaño grande. Iba a colgarla en noviembre cuando me la compré, pero decidí esperarme a enero para "dar el cantazo" jajaja

19. tizza

tizza Politicamente incorrecto

Me Gusta recibidos:
    1
    bueno entonces estalla o que pasa...

jaja, este post lleva asi desde el verano y nada...jajaja

20. Rapier

Rapier Moderador Malote

Me Gusta recibidos:
    4
    Efectivamente, esto lo llevo yo diciendo muchos meses, nos vamos a enfrentar a una crisis económica del cagarse, y por favor, que no me venga nadie diciendo eso de "el gobierno no lo permitirá" porque si en los años 90, teniendo el gobierno el control sobre la política económica no fueron capaz de evitar una crisis, ni muchos menos van a poder evitarla ahora que todo eso está en manos del Banco Central Europeo. Y encima para colmo la mayoría de la gente, en parte por culpa del ladrillo y también para aparentar, se ha endeudado brutalmente.

Cuesta abajo y sin frenos.

Por otro lado, y aún a riesgo de que mucha gente se me tire a la yugular, a este país le hace falta una crisis para que la gente se dé cuenta de que esta forma de consumismo desmesurado, el pedir créditos hasta para celebrar una comunión y un modelo económico basado en la construcción y en sus industrias satélite, es nefasto para un país.

Un saludo, mañana volveré con el escaneo de la revista.

Compartir esta página