Rapier, deja de mirar la portada, abre la revista, léetela a fondo, compara series, datos, en euros constantes, y vamos a ver si de verdad ha bajado, o no. Y no te me vayas por las ramas, tú dijiste en noviembre una explosión de la burbuja, cosa que no ha ocurrido de ninguna de las maneras, porque no solo la burbuja no ha explotado, sino que el precio del metro cuadrado tampoco lo ha hecho. Lo que ha bajado ha sido el incremento del precio, no el precio en sí. Que haya bajado en Málaga no quiere decir que lo haya hecho en Madrid, Barcelona o Bilbao. No se puede hablar de descenso generalizado hasta que no sé dé en todas las regiones de manera general.
Completamente de acuerdo ,ademas, quisiera decirle a john, que no es nada personal, pero me va a gustar ver como sostiene sus postulados dentro de unos pocos meses, tal y como ya no los sostienen reconocidos economistas ( fraile,urbaneja, braun, etc...) ya decian ellos, que no se debe tener miedo al futuro, pero ¿ como es posible tener un futuro cierto con un endeudamiento familiar del 100%?, me gustaria que alguien me lo explicase de forma razonable,para que lo pudiera entender yo que soy profano en todo este tema. y por favor, que no nos insulten a la inteligencia con todas esas milongas de que esto esta controlado por el papa estado...como ETA?... aviaos vamos.....saludos.
Esto no va a estallar de la noche a la mañana, será algo ralentizado, irá poco a poco... Yo sigo de cerca la tendencia del mercado del sector inmobiliario, se está poniendo interesante, la verdad...
Yo en ningún momento he dicho que la economía no se vaya a resentir por ese excesivo endeudamiento. Pero una cosa es una recesión y otra una crisis. Los analistas hablan de recesión, y sólo los mas pesimistas de crisis.
en cualquier caso, una recesion con una economia sana, aun llegando a los extremos de crisis, puede llegar a ser soportable, con un endeudamiento superior a la capacidad de general dinero por parte de las familias, es una crisis en toda regla. ¿ o es que aqui llamamos recesion a lo que en alemania nos han venido contando como gran crisis?. que yo sepa los alemanes no han parado de invertir en sus empresas y general plusvalias.....¿quienes compran sectores enteros de produccion españoles?. solo conozco una forma de no estancarse, y es generando tecnologia y no dependiendo de los demas en ese aspecto ( ya dependemos bastante) y nunca con ladrillos un pais serio ha llegado a lo mas alto, sino invirtiendo en I+D+I.
los analistas, unos hablan a " toro pasao" y otros segun les dicen que digan quienes les pagan, john.son parte interesada en este teatro.
Yo también creo que sólo veremos una recesión y una crisis, humildemente claro, yo no soy analista ni de lejos. Pero no puedes esperar que de un día para otro los españoles empiecen a invertir en tecnología. Lo suyo es que se de un cambio estructural pausado y no de repente. También creo que cuando la bolsa baje, las familias canalizarán sus ahorros hacia el ladrillo, como siempre han hecho. También tradicionalmente las familias han hecho frente a ese endeudamiento gracias a la revalorización del precio de la vivienda, y por eso no es deseable que el valor de la vivienda se desplome. Puede que lo haga, en esta vida todo es posible, pero no creo que ocurra. De momento no ha ocurrido en el 2006, veremos que pasa en el 2007.
Lo del estallido no es apropiado en un mercado inmobiliario. Como lo es el boom (y se dice). Ni boom ni estallido. Boom= Subida anual encadenada de 5-10-15-20-20-15-10 (datos no reales) y ahora: qué queda? Subida de 5 ó... bajada de 5, bajada de 10 para 2008(aqui entra en barrena= Estallido), bajada de 15% 2009 y ya no sigo que me da vértigo. La inflexión, que sólo dentro de un año o más se puede asegurar, yo creo que será a finales de 2006, pero ya lo veremos en las gráficas dentro de 12-18 meses, ahí se verá.
De todos modos, john, te recuerdo, por que estoy completamente seguro que tienes conocimento, que en japon, fue esa precisamente la causa de su gran crisis, el que las familias y empresas pensaron que las plusvalias de sus propiedades inmobiliarias bastarian ante cualquier conato de crisis....graso error, solo era para consumo interno, y gracias a que los bancos renunciaron a cobrar las deudas,sig.....( alargaron las mismas en algunos casos hasta los 120 años). sin mencionar la capacidad tecnologica de japon,que como todo el mundo sabe, queda muy por detras de españa en tecnologia y desarrollo, claro.
Tengo 31 años y la verdad es que me descojono cada vez que veo mi hipoteca de 8 millones de las antiguas pesetas. Tuve la suerte de comprar en Cáceres hace 5 años. Mis amigos se descojonaban ya que decía que no tenían prisa para eso. Ahora soy el que me rio de sus hipotecas... Me toca pagarles las copas por la noche... Odio las inmobiliarias, creo que son las principales culpables de que el precio de la vivienda esté así. Son como carroñeros... El que se de por aludido por trabajar en una que se J.... Saludos
La cuestion esta en que los mensajes apocalipticos de gran estallido eran cuando menos exagerados. Me acuerdo en septiembre cuando todo iba a saltar... Ahora ya estamos hablando de recesion y crisis, no de casi guerra civil como hace tres meses. Os recuerdo que se mencionó que se barajaba la posibilidad de salir del "€", debido a la megaostia que nos ibamos a dar. En mi sincera opnion, Rapier, creo que te has dejado llevar por la excitacion apocaliptica de "esos ambientes en los que te mueves" mrgreen, aunque llevas razon y todos vuestros mensajes son muy correctos hubo un momento en que este post era demasiado.. A ver que pasa con este pais que tiene una economia de mentira... Me consuelo conque a mi me toca emigrar a EEUU en cuatro años maomeno, cuando estemos en pleno retraso economico. Yo hare lo que todo buen español, a otra cosa mariposa... :lol:
Pues no te descojones tanto, no vaya a ser que tus hijos no puedan comprarse nunca nada.... A ver cuando se nos quita en este **** país la manía de decir "soy más listo que el resto y me meo en tu cara"....esto es un problema estructural, que afecta a todo el mundo directa o indirectamente...y si no, ya verás como viene el 2007. No es nada personal contra ti, he querido poner tu post de ejemplo de muchas cosas que se oyen por ahí. Salu2
qué te crees, que la economía se mueve de un día para otro?? Recesión en Europa significa gran ostiazo de España. Por cierto, no te creas que por irte a los EEUU vas a librarte.....La recesión existe para todos, hasta para los que fabrican petro-dólares.
Algo "lelo" soy, pero aqui se dio a entender eso, o no?? Esto iba a explotar en septiembre, al final de las vacaciones y se iba a ir todo a la ******. O yo entendi eso... Precisamente lo que digo es durante el auge de este post eramos (fijate que hasta me incluyo y to) bastante apocalipticios. Que no digo yo que no lo vaya a haber. Basicamente no tengo ni idea de economia, pero este post consigió "acojonarme"... Os he hecho caso en algunas cosas (posponer la compra de un pìso por parte de mis padres, por ejemplo), pero en momentos esto era la *****. Ni quiero (ni puedo) posicionarme con JohnLuck ni con Rapier, pero vaya, que la vida sigue parecida, o sea, fatal.. No debi expresarme con suficiente ironia, pero irme a EEUU no me consuela "demasiado", la verdad. Vivir en el pais del hiperconsumismo y la obesidad morbida no es mi meta, pero son cosas que se tienen que hacer...
Lo de la crisis económioca que se avecina yo lo doy por más que seguro. En este pais hemos basado el crecimiento económico de estos últimos años en el sector ladrillo. Nos hemos cansado de escuchar en los telediarios que España crecía a más ritmo que el resto de Europa. Y mientras este crecimiento decían que se daba, yo lo único que me he dado cuenta que los sueldos permanecen congelados desde hace años, que empresas emigran a paises de Europa del Este o Asia y que el precio de las hipotecas está ahogando las economías familiares. En lugar de invertir en el desarrollo del pais en su conjunto nos hemos dedicadao a la ganancia fácil y al pelotazo de la construcción. Eso sí, los telediarios seguían diciendo que España crecía o el "España va bien". Ja!! me río con esto de que España crecía. Habría que ver a base de que lo hacía... Y ahora como ya se ve que el negocio del ladrillo se está acabando, los "listos" de este pais estan empezando a invertir en terrenos y naves industriales. Por supuesto y como ha pasado con la vivienda, con el beneplácito del Gobierno. Si tal y como pinta el panorama, vamos a convertir ese sector en lo que hemos convertido el de la construcción, apaga y vamonos. Y como en este pais vamos a seguir siendo así de "listos" y nos vamos a seguir dedicando al pelotazo fácil y al "yo soy mas listo que nadie y que se jodan los demas", pues así nos va a lucir el pelo. Lo malo que, como pasa siempre, los que mas vamos a sentir las penurias somos los más humildes y seguramente los que menos culpa tenemos de ello. Siento el pesimismo pero es lo que veo. Un saludo.
En este tema y por una vez, de acuerdo con Supercoco, junto con lo de los alquileres. Por cierto, un par de cositas que salen hoy en el Expansión: http://www.expansion.com/edicion/ex...ca/economia_europea/es/desarrollo/723942.html En donde se habla de "desaceleración" en lugar de caída, y http://www.expansion.com/edicion/ex...ca/economia_europea/es/desarrollo/721089.html En donde Solbes plantea que el endeudamiento de las familias no es tan grave como se piensa, pues aunque en términos agregados el pasivo de las economías domésticas es alto, más aún lo es su activo, que se basa en la inversión en activos financieros y, como no, en inmuebles. Por lo demás opino igual que Pol. Aquí en su día, en verano, se hablaba de "explosión de la burbuja y caída generalizada del precio de la vivienda". Y los más atrevidos llegaron a dar cifras de hasta un 30%. Estamos en el 2007, y nada de eso se ha dado. Podemos posponer el filete con patatas hasta marzo o abril, cuando salgan las cifras definitivas del INE, pero en principio, yo soy el que tiene agarrado el tenedor y el cuchillo.
Una pregunta hipotética de un profano. ¿Tendrá algo que ver la reducción de las retenciones del IRPF en las nominas de los curritos con lo que se prevee que se avecina? Esto es, los politicuchos ven que se les va de las manos la situación, suben los tipos por parte del BCE y a la gente le empieza a ahogar la corbata..... gilisolución: bajamos las retenciones para que los curritos tengan a final de mes más dinero y de momento no se nos tiran al cuello. ¿Tiene esta hipótesis algún sentido o es una chorrada del que la escribe? Un saludo.
en occidente en general y europa en particular, los propietarios, son alrededor del 30%, y os aseguro que que es cierto, no lo he leido en ninguna parte, lo he vivido en persona mas tarde o mas temprano pasaremos por el aro de europa, tendremos la mentalidad del alquiler, los propietarios seran los autenticos burgueses, mientras la clase obrera pagara religiosamante su alquiler y tranquilos que esto no peta, si la economia mundial entra en recesion, se invaden un par de paises con recursos energeticos, y para la mano de obra someteremos unos cuantos paises emergentes en fin, como siempre
No, no todo el progreso se basa en el ladrillo, parte sí, pero no la más importante. Echad la vista atrás y mirad lo que era España en 1990 y lo que es hoy día a 2007. No se logra ese brutal avance en desarrollo, en calidad de vida, en servicios y en la economía doméstica y del país simplemente apilando ladrillos y poniendo un precio que no podamos pagar. Que se haya podido aprovechar el tiempo en cosas mejores, cierto es, pero aquí parece que España sólo ha prosperado gracias al ladrillo, y eso es manifiestamente mentira. Además, en el primer párrafo hablas de crecimiento ficticio, pero en el segundo dices que la gente se compra cochazos y tal, y digo yo que esos dispendios y los que todos hacemos a diario no se sufragan simplemente con el "efecto riqueza", sino con dinero contante y sonante. El adelantado a crédito se devuelve y las cifras hablan de valores históricamente bajos de morosidad. En cuanto a tu pertinaz deseo de que la burbuja estalle, repito que si pasa no va a beneficiar a nadie, ni a los especuladores ni al ciudadano de a pie. Si va a perjudicar a alguien desde luego que va a afectar tanto más cuanto más abajo se esté en la pirámide de la economía (es decir, primero a los currantes no cualificados). Si las casas dejan de ser buen negocio se construirán menos, porque las empresas que las fabrican moverán el dinero a actividades más lucrativas. Así que Winston el ecuatoriano que lleva cinco años en la obra se irá al paro: no sólo dejará de cotizar sino que además comenzará a cobrar de la Seguridad Social. El Winston dejará de gastarse el dinero en priva los fines de semana, así que Abú, el camarero marroquí, tendrá que irse a la calle por reducción en el negocio de la restauración. Winston y Abú no estarán como para gastar en ropa, así que Tamara, la joven española que se gana los cuartos en la tienda de ropa, también se irá a la calle, y los tres juntitos a la cola del paro. La Tamara se queda en casa, y ya que no tiene otra ocupación se dedicará a cuidar de su hermano pequeño, o de su hijo, así que decide prescindir de Anna, la rumana que se encargaba del retoño. A la calle a pasar frío con el resto de los estratos bajos de la economía. Todos ellos van en comandita al INEM y se quedan en casa recluídos por falta de fondos, así que consumen menos: compran menos ropa, beben menos moyate, compran menos coches, y menos gasolina, y menos...etc. Así que todos aquellos cuyos curros dependan de los actuales niveles de gasto (es decir, todos salvo los policías, sanitarios y los sepultureros) serán cada vez menos necesarios, y un porcentaje de ellos se van a la calle. Menos consumo, menos gasto, menos necesidad de fuerza laboral, más gastos por servicios sociales y menos ingresos por impuestos directos e indirectos. Así que las cuentas del estado se descabalan, y comienzan las dudas: ¿cómo nos las apañamos? A más gastos y menos ingresos sólo queda una opción (al menos, eso creen los gobiernos típicos): subir los impuestos. Pero oh, sorpresa, subes los impuestos pero los ingresos no suben sino que bajan, ¿por qué será? Quizás porque la presión fiscal tiene bastante culpa en la actividad económica, por ejemplo si subimos aún más el tramo empresarial de la SS desde el casi 30% actual lo que conseguimos es que ciertos empleos que ya estaban en el límite de la rentabilidad dejen de ser rentables, así que más gente a la calle. Y la historia sigue hasta que el entorno alcanza algún tipo de equilibrio, que es muy difícil de prever de antemano porque el entorno es demasiado complejo como para tenerlo controlado (algo que intentan todos los gobiernos y fracasan tanto más cuanto más meten la mano en algo que es incontrolable como la economía global). Moraleja (aparte de la urbanización de lujo en las afueras de Madrid): ten cuidado con lo que deseas, puesto que podría hacerse realidad.