La burbuja inmobiliaria a punto de estallar

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Rapier, 3 Sep 2006.

1. juanjo marin

juanjo marin yanci

Me Gusta recibidos:
    3
    Bruselas vuelve a indicar a España acerca de los riesgos que suponen las viviendas tan altas de precio y el sobreendeudamiento familiar......

Los creditos hipotecarios ya estan casi al nivel del PIB de españa, han superado los 900 000 millones de euros....si,si, casi un billon de euros, en pesetas es.......muchismo! y todo en algo que no produce nada....

2. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Hombre, digo yo que una casa produce al menos un lugar donde vivir, que no es poco. Y la inversión productiva de las familias ya me dirás tú en qué consiste, si las familias son entidades de consumo y no de producción. Una familia no produce bienes y servicios que vender a otros, sino que sólo gasta para vivir, lo más cercano a una inversión productiva es la vivienda, y puesto que se están comprando muchas y a muy alto precio normal las altas cifras que mencionas. Lo que no mencionas es que la morosidad sigue en niveles históricamente bajos, así que de momento la gente no sólo no está en bancarrota sino que lo está menos que nunca en la historia.

3. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Cierto, con lo bien que ibamos tu yo el año pasado de charleta, no??
    Este año se hace en el mismo sentido que el pasado?? Porque estuvo muy divertido y me da que en el sentido contrario no lo estaria tanto.

Bueno, que me desvio. La burbuja va a estalllarrr (pongase acento de Arrabal hablando del milenarismo).. :mrgreen:

4. JohnLuck

JohnLuck Galopa y corta el viento

Me Gusta recibidos:
    60
    Así es castrón, de charleta y sin prisa pero sin pausa, como más y mejor se disfruta del los embalses, al menos para mí :mrgreen:

No tengo ni idea de cómo será este año, algunos dicen que el circuito cambia bastante, porque parece ser que se suspenden los tramos más cercanos al pantano, por el barro, aunque eso no tiene mucho sentido en una marcha que siempre se ha caracterizado por mucho barro, al menos en sus primeros años.... tenías que ver como terminó mi transmisión nueva hace algunos años cuando fui por primera vez :D eso sí, este año exijo pancetada :evil:

Con respecto a la burbuja... estamos a mitad de enero y aquí no explota nada, al menos por el momento....

5. Rapier

Rapier Moderador Malote

Me Gusta recibidos:
    4
    Johnluck, ya te pondré datos, pero ahora no que estoy con varicela y estoy hecho ******.

Hay que joderse, varicela con 28 años :(

6. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Ups, cuidate tron, que a los 28 es ****** de pasar...

7. Taper

Taper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    74
    Pues cuidadin que dicen que si se pasa demasiado mayor es xunga de coho*es :cabezazo

8. jlcjurado

jlcjurado ROMPECAMINOS

Me Gusta recibidos:
    2
    Exacto!!! de hecho ya conozco casos de gente que por desgracia ha tenido que vender el piso por no poder pagarlo y se lo ha quedado el banco. Y los ***** bancos aparte de forrarse se los venden a sus conocidos por cuatro chavos. Hecha la ley, hecha la trampa.

9. Dr. Cacique

Dr. Cacique Baneado

Me Gusta recibidos:
    4
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    jajajajaja a ver si estalla pero en marbella

10. JohnLuck

JohnLuck Galopa y corta el viento

Me Gusta recibidos:
    60
    Pues no sé que datos aportará Rapier, pero casi todo el mundo parece ponerse de acuerdo en que el sector inmobiliario se desacelera y los precios de los pisos crecerán a tasas más razonables.... :eh?

El diario expansión pronostica una subida del 5,5..... que no es ni de lejos lo que era antes... pero tampoco es una "explosión"

http://www.expansion.com/edicion/ex...ca/economia_europea/es/desarrollo/729262.html

Bueno Rapier, espero tus datos, mientras tanto a mejorarse, pájaro :D

11. juanjo marin

juanjo marin yanci

Me Gusta recibidos:
    3
    El consumo ha descendido en mas de un 7% este mes de enero; es la consecuencia de la subida de euribor en una media de 80 euros por mensualidad, ya se que habra quien diga que eso aun no esta descontado, pero las cuentas estan claras : a menos dinero en disposicion de gasto para el consumo es evidente, menos consumo. las cajas ya estan cagaditas de lo que se les viene encima, o es que algunos de vosotros no habeis ido a pedir un prestamo ultimamente?. por cierto, la casa donde uno vive, no produce nada, unicamente hay diferencias en la que uno pueda permitirse segun su nivel de ingresos. es la unica diferencia, lo demas con respecto a la produccion de una casa, discrepo abiertamente.

PD: que no me niegue nadie que no ha descendido el consumo que me lo como!!!! tengo un camion y estoy trabajando este enero un 35%menos que el enero del año pasado y trabajo en las mismas empresas. es decir:NO TIENEN TANTOS PEDIDOS COMO EL ENERO DEL 2006. saludos.

12. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    Que ha bajado o bajará el consumo es algo que nadie discute: si el aumento del EURIBOR le muerde a la gente 80 o 100 euros adicionales al mes, son 80 o 100 euros al mes que no consumen. Eso multiplicado por muchos millones de hipotecas en vigor es mucho dinero cada mes. Dentro de lo malo, y si los analistas aciertan tanto en el 2007 como han acertado en el 2006, el EURIBOR prácticamente ha tocado techo y no subirá apenas nada más. Recordemos, lo que importa es el EURIBOR y no el tipo de referencia del BCE, que aún está medio punto debajo del EURIBOR.

De tal manera que lo peor del aumento de tipos ya ha pasado, y ese factor no será tan notable ni aumentará en el futuro. El menor aumento en el precio de los pisos en 2006 es natural, previsto, previsible y lógico, pero subidas medias del 9.5% no es precisamente un estallido. Incluso se prevé que este 2007 suban de media un 6-7%, que sigue siendo el doble o el triple que el IPC y desde luego más que el aumento de sueldo de la mayoría. Y las causas son muchas, como ya venimos diciendo:
    * Aumento del EURIBOR hace menos interesante comprarse una casa y por lo tanto reduce la demanda de pisos.
    * La oferta de pisos es muy poco elástica, y si en 2006 se iniciaron 800.000 pisos no es porque en 2006 se necesitaran 800.000 pisos, sino porque se necesitaban un par de años o tres antes. Pero entre licencias, permisos, terrenos, construcción, etc. se van un par de años. Ahora hay posiblemente en el mercado más ladrillo del que la gente necesita: exceso de oferta.
    * Es probable (aunque lo desconozco) que el ritmo de entrada de inmigrantes no sea tan alto como en años previos: a menos gente nueva, menor necesidad de pisos.
    * En los años precedentes se ha comprado un piso todo Dios, ya hay muy poca gente que no esté pagando uno con mayor o menor suerte. El mercado no da más de sí, lo mismo que la telefonía móvil no dio más de sí cuando se saturó el mercado: menos demanda.
    * Durante 2006 la bolsa ha repetido altas rentabilidades, y dicen algunos que podría subir aún más en 2007. Sin embargo ya todo el mundo anticipaba ralentización en el encarecimiento de los pisos, de manera que a efectos de invertir se está yendo mucho dinero de los ladrillos a la bolsa: menos demanda.
    * Las administraciones públicas se han enterado un pelín tarde del problema de la vivenda y están construyendo un número importante de ellas a precios por debajo de mercado. Y una oferta de vivienda más barata tira el precio hacia abajo.

Es decir, más oferta que demanda, y la demanda cayendo, lo que se dice la típica ley de la oferta y de la demanda. Sin embargo, y por desgracia para los que ahora no se pueden comprar un piso, no es previsible que lo puedan hacer en un plazo medio de tiempo. No hay signos de un reventón como ese que vaticinaban y el precio no bajará tanto (si es que lo hace) como para que puedan. Y si lo hace la economía en general no va a estar como para entramparse a largo plazo.

La clave para saber si en 2007 los precios bajarán o no es saber cuántos pisos se empiezan a construir este año y la cantidad de pisos en manos de inversores. Porque de los pisos vacíos que hay en España (proporcionalmente al total un 16%, idéntica cifra a la de 1985) no todos están para especular. Si este año se vuelven a inciar 800.000 pisos como el pasado, el invento se puede venir abajo. Si se inician sólo 200.000 el precio difícilmente bajará.

13. tonbus

tonbus Miembro Notable

Me Gusta recibidos:
    351
    Analistas...todo depende,....en Cordoba en vez de pararse o bajar ha vuelto a subir como si nada...sigue la mísma tónica que siempre.. rompiendo así la teoría del reventón y la tónica de toda Andalucía de bajada en precios o estancamiento. Lo he leído hoy en el 20 minutos.

14. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    Si hacemos caso a los datos que ha publicado en los últimos días el fantasmagórico, ineficiente, innecesario y costosísimo juguetito de la ministra de cuota con menos claustrofobia del Ejecutivo, tonbus está en lo cierto:
    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276297052.html

Para aquellos a los que les salen ronchas con la sola idea de leer un medio como LD.com (y por más que la noticia sea de agencias), extraigo lo siguiente:

Así, el precio de la vivienda libre descendió en La Rioja (-1,8 por ciento), Guipúzcoa (-1,2 por ciento), Álava (-1,1 por ciento), Zamora (-1 por ciento), y Orense (-0,2 por ciento). En el conjunto del año, los mayores encarecimientos se produjeron en Melilla y La Coruña, con alzas del 16,2 y el 15 por ciento, respectivamente); también destacaron las subidas de Córdoba (14,9 por ciento), Palencia (14,2 por ciento), Tarragona (14,1 por ciento), y Zaragoza (13,8 por ciento). La moderación de precios se impuso especialmente en Cáceres (3,3 por ciento), Álava (3,4 por ciento), Alicante (6,1 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (5,6 por ciento), Madrid, (6,1 por ciento), Cuenca (6,2 por ciento), y Huesca (6,3 por ciento).

Que son medias provinciales, así que puede ser verdad por más que en mi barrio hayan bajado, en el barrio de al lado hayan triplicado el precio o la abuela fume. Por cierto, que el mismo gobierno pone la venda antes que la herida, por si las moscas:
    http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?cpn=1276292151

Extraído de la noticia, nuevamente de agencias, no vaya a ser que alguno prefiera no leer medios no afines y siga con la duda:

Para el titular de Economía "eso es lo razonable en cualquier país lógico". Además, a pesar de haber reconocido que existe un "riesgo potencial" de que se desplome el precio de la vivienda, ha señalado que es positivo que se esté desacelerando.

15. jorge mt

jorge mt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    a pagar se a dixo

16. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    Leyendo y leyendo de diversas fuentes, que es como uno puede hacerse con una opinión razonada de las cosas, he dado con el siguiente artículo (posiblemente a nadie le salgan ronchas por ser del diario que es):
    http://www.elpais.com/articulo/empresas/proxima/recesion/elpepueconeg/20070121elpnegemp_8/Tes

Por cierto, que en artículo se dicen cosas tan "sorprendentes" (para algunos al menos) como la siguiente, y el medio es poco sospechoso de ser afín a las pérfidas teorías neocon y de la opresión fascista del capital que algunos asocian con el liberalismo:
    "En resumen, España ha tenido ya casi 13 años de crecimiento elevado e ininterrumpido gracias a la globalización en general [...]"

De lo que he leído hay una cosa interesante que no habíamos mencionado hasta ahora, y es sobre la incidencia de la bajada de tipos de interés desde principios de los 90 en el precio de la vivienda. Hemos hablado de un efecto, y es que al "costar menos el dinero" más gente podía pagar una casa a plazos. Pero hay otro efecto: antiguamente (años 90 y antes) quienes tenían hipotecas las pagaban a tipos fijos del 10, 15% o más. Cuando se pusieron de moda los variables y los cambios de hipotecas hubo mucha gente que se vio de repente con mucha liquidez en los bolsillos, quizás redujeron en un 30 o 50% las letras de su hipoteca.

Ese dinero llegado como maná celestial ha incentivado el consumo, consumo que incentiva la actividad productiva, actividad que necesita de currantes, currantes que ahora sí pueden pagarse un piso que antes , por estar en paro, era imposible. Así que la subida de tipos, que por otra parte era prevista y previsible, podría tener una repercusión en la economía de sentido inverso y magnitud similar a una bajada de la misma proporción. Solo que todo parece indicar que los tipos quedarán estancados en el 4% y puesto que llevan así dos meses o tres parece que lo peor de la subida de tipos ya habría pasado.

17. juanjo marin

juanjo marin yanci

Me Gusta recibidos:
    3
    Solo un inciso, dardhal....como supones tu que habia tantos obreros en paro y esos mismos vivian debajo de los puentes y estaban esperando a este engaño para poder vivir entre cuatro paredes?
    acaso es para ti la felicidad estar hipotecado e hipotecar el futuro tuyo y del resto de tu familia para el resto de tu vida? no se trata de hacer demagogia, pero tu sabes muy bien que esta situacion no es precisamente la arcadia feliz que todo gobernante quiere para su pais, ( a no se que sea un perfecto imbecil) que los hay.....

18. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    No entiendo la redacción de tu frase, así que responderé a lo que creo que has querido decir. Yo no supongo nada, me remito a las estadísticas ("hay mentiras, medias verdades y estadísticas"), que incluso con cambios en la metodología muestran clarísimamente que en España la tasa de paro ha caído espectacularmente desde principios de los 90, al tiempo que hay subido bestialmente la tasa de ocupación y eso habiendo recibido de golpe y porrazo nada menos que a 5 millones de habitantes, casi un 12% de la población total.

No sólo he visto y leído cosas de la época, sino que la he vivido, y te puedo decir que hace 15, 20, 25 años, el problema no era la letra de la hipoteca o el crédito a 25 o 30 años. No eran problema simplemente porque apenas nadie podía comprarse un piso, con crédito o sin él. Lo de que los jóvenes de España se emancipan los más viejos de Europa no es de ahora, viene de muy atrás.

Las cifras cantan, y la realidad está ahí. Antes la gente (estadísticamente, todos conocemos a alguien que sí) no podía irse de casa, ni se lo planteaba. Ahora casi todo el mundo se va de casa, a pesar de que les cuesta sangre, sudor y lágrimas. Antes no podías ni planteártelo, ahora "sólo" te cuesta un gran esfuerzo (que en muchas ocasiones sería menos si la gente no gastara en cosas accesorias). En mi época, si uno podía irse de casa lo primero que hacía no era desde luego fundirse aún más dinero en pantalla de plasma, home cinema y colchón de látex. Ni te ibas de vacaciones ni tenías dos coches, uno por pareja.

¿He dicho yo qué es para mi la felicidad? Yo me limito a exponer hechos, dar referencias, datos y proponer debate, que para mensajes vacíos de continente y contenido ya hay muchos en el foro. Lo más a lo que puedo aspirar es a hacer con mi vida lo que quiera con ella y permitir que los demás hagan lo propio con la suya, eso sí, con responsabilidad.

Hipotecarse "de por vida" es una decisión personal de cada uno, que puede tomar o no. Porque también existe el alquiler, cambiar a una profesión más lucrativa, quitarse de vicios malsanos, quitarse de coche e ir en transporte público, irse a un pueblo, vivir en un piso pequeño en lugar de en un chalet, cambiar a una provincia más barata, o incluso irse a vivir a un pueblo de esos donde te dan la casa simplemente por vivir allí. Opciones hay muchas, y a nadie le obligan a hipotecarse, ni a comprarse un coche ni un piso. La libertad exige responsabilidad por parte de quien la ejerce, y la plena asunción de sus consecuencias.

19. juanjo marin

juanjo marin yanci

Me Gusta recibidos:
    3
    Abre fuego dardhal!!!

20. solarin

solarin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    la leche, darhal cuanto sabes.

Se podría decir que los precios bajarán de aquí a 10 años?
    o se estancarán como están?

Los constructores quizas hallan ganado tanto dinero que no necesiten bajar los precios en un plazo de 5 o 6 años, y aún así alguno venderán y posiblemente cubran los costes y por tanto no tienen prisa por vender.

¿es posible?

Compartir esta página