El aumento en el precio de los pisos NO ES la causa del progreso de España, sino la consecuencia. Cuando en España había 25% de paro (y eso que muy poquitas mujeres contaban porque no "deseaban" trabajar y para el INEM no cuenta) pocos pisos se podía comprar el personal. Cuando a España no venían ni las ratas porque no teníamos apenas para vivir, tampoco había inmigrantes comprando pisos. Mirad la riqueza de España hoy, y miradla en el año 1990, es que no hay ni punto de comparación. Sin ir más lejos, pasé hace unos días por la facultad donde estudié hace ya casi 15 años. En aquella época no había apenas problemas de aparcamiento, y éramos más estudiantes que ahora. Ahora no hay donde meter más coches y eso que han ampliado los aparcamientos. Y los coches no son precisamente segunda mano tartanas como tenían los afortunados que en el año 1993 comenzaron a la par que yo la carrera, no. Son coches de 15000 para arriba muchos ellos. Mirad vuestros vecinos,las calles, mirad lo que consumís ahora y lo que consumían vuestras familias hace 15 años. Es que no hay ni punto de comparación. Y sí, quizás construir viviendas no es una inversión productiva (salvo, claro está,para quien desee vivir en una de ellas), pero desde luego el progreso de España no se explica solamente con "ladrillo".
Los mercados tienen una opinión distinta, pues el EURIBOR lleva dos meses estancado en el entorno del 4.1% a plazo de 12 meses. Y en el pasado las predicciones del mercado han sido bastante acertadas en este aspecto, se previó un EURIBOR del 4% para finales de 2006 y se clavó. Y puesto que Europa no está excesivamente boyante en lo económico, no sería propio que el BCE aumentara más de lo ya previsto los tipos oficiales (de intervención) del dinero. En lo que respecta al aumento de los tipos de interés, a medio plazo, lo peor ya ha pasado.
Tampoco el boom fue de un mes para otro. El crash empezó en octubre, cuando dijo rapier, pero por las subidas medias en los tres primeros trimestres se camufló la caida, para quedar empate en 2006. Ahora en marzo, acabamos el primer trimestre. Ya veremos. Y sobre todo ya veremos en navidades, y no quiero pensar ya en navidades 2008-2009. Me parece que vamos a comer turron del duro. Nota: OJO a dar porcentajes de subida o bajada, porque no hay referencias exactas, solo aproximadas. Es decir que para ser serios al porcentaje le deberíamos dar la variabilidad (desviación típica u otra), que nos diga lo serio que es (quiero decir que una subida del 10% con una variabilidad del 20% puede ser una bajada del 10% si se contabilizan los datos de otra forma). Pero eso nadie lo hace: quizá por ignorancia? yo creo que por manipulación.
Eso mismo pienso yo. El nivel de vida en 15 años ha aumentado de forma espectacular. Antes lo normal era un coche por familia, y pocos eran los que decían que sus padres tenían dos coches. Ahora lo normal es tener de dos a tres coches por unidad familiar. Y vaya coches... yo no dejo de ver audis y BMW's por la M-30. Luego están otros bienes de consumo significativos de ese aumento del nivel de vida como los portátiles, los móviles de última generación, uy perdón, que ahora se llaman "smart phones", o sea. El media markt lleno de gente todos los fines de semana al igual que el expoelectrónica del corte inglés, todo lleno de gente con el plasma de setencientas mil pulgadas bajo el brazo. Y quien no, pues con la play 3, el ipod, el gps y la psp, por si acaso la play grande está ocupada. En quince años esto ha pegado un desarrollo que muchas veces nos negamos a ver. Y en esto mucho tiene que ver el enriquecimiento que las familias han tenido gracias al aumento del precio de su vivienda, aunque no se haya vendido.
Yo tambien estoy de acuerdo en eso, la gente gana mucha pasta, no sé como pero la gana, tenemos la suerte de vivir en un país donde la mayor parte de la gente tiene muy buenos sueldos y vive como dios, no se corta en nada y si puede ser se compra lo mejor y más caro, eso es sintoma de que nuestro país está a la altura de cualquier país Europeo de primera linea, no me extraña que la gente se quiera venir a vivir a España, esto es una maravilla, en serio, yo no lo dudo.
Yo no estoy del todo de acuerdo con esto que dices. Desde luego es evidente que el nivel de bienestar ha mejorado muchísimo, pero es un bienestar relativo. Relativo en el sentido de que ese "poder de compra" está sustentado en el endeudamiento........¿hay dinero para pagar esas deudas?, pues sí de momento, pero no sé si lo habrá a medio o largo plazo. Yo al menos es la duda que tengo, ya que las hipotecas se han firmado en su gran mayoría a 25, 30 ó 40 años. Para mí la "gran mentira" que nos han vendido es: "compre usted un televisor, el dvd, el ipod y la play, (que son bienes de consumo al alcance de casi todos), viva usted en esa relativa felicidad consumista y no piense demasiados minutos en que va a estar esclavo de una vivienda durante los próximos 25 ó 30 años de su vida". Así, mientras jugamos con la playstation, no estamos pensando en que todos los meses tenemos que pagar una cantidad de dinero enorme por una "necesidad real" de tener un techo bajo el que vivir. Por cierto, molaría saber cuántos de esos supercoches que se ven hoy circulando están pagados con prétamos personales y cuántos por ampliaciones hipotecarias. Saludos.
No me creo nada. Este es un mundo en el que las mafías, los ladrones, los yonkis y los asesinos, son los que mejor viven. Creo que llevo mucho tiempo haciendo el mongolo, me piro a robarle a alguna vieja la cartera.
creedme, que el mercado de bmw, audi y mercedes de segundamano está creciendo como la espuma después de las últimas subidas de tipos.... Yo estoy mirando un Touareg.......a ver que pasa.
si per hay kien ahce todo eso y despues llega justito a fin de mes o le kedan aun 48 años de hipoteca! la verdad es que hay casos absurdos!
Que todo ese nivel de vida se sustente por préstamos y créditos está claro, pero es que hace quince años ni siquiera eso era posible. ¿Quién va a pagar un audi al contado? Si se puede pagar aplazado a un tipo de interés razonable pues a ello. Claro, cuando suben los tipos, el tuareg empieza a ser algo incómodo y por eso esta supercoco ahí pendiente (los hummer también empiezan a ser abundantes en el segundamano). Que estamos en una sociedad de consumo es más que evidente. Trabajamos doce horas para irnos el fin de semana al media markt a dejarnos el pecunio como alma que lleva el diablo. Pero antes eso era imposible, sin duda que ha habido un gran cambio en el nivel de vida. Pero si nos dejan endeudarnos es porque podemos (o en su día pudimos). Según un estudio del banco Santander, la morosidad en España no ha aumentado, por el momento, aunque si que se ven "síntomas de impuntualidad". Pero por el momento, y según el Banco de España, la situación financiera de las familias sigue siendo sostenible. Veremos que pasa.
Estoy ahí pendiente no porque suban los tipos, sino porque necesito un coche familiar y tengo dinero en mano para comprarlo......y en vez de un monovolumen, la parienta me aprieta con el touareg. Evidentemente, voy a hacer lo que han hecho los especulatas, pero a la inversa...es decir, voy a provecharme del pobre primo que metió un coche en una hipoteca y se lo voy a comprar mucho más barato de lo que él ha pagado.... Por cierto, tío, has visto ya la Kymco Quanon? Ha salido este mes. Si todavía necesitas moto...ya sabes.
Lo mas normal es comprarse coches utiles, ya que al fin y al cabo no estamos para derrochar toda la mensualidad en un vehiculo. Lo mas logico a dia de hoy es comprar para el cabeza de familia un M5, que gasta poco y se aparca en cualquier sitio, para la mamá un hummer, para que vaya hacer la compra y tenga sitio para gastarse 3.000 € en chupachups y poder llevarlos todos y que no le tomen el pelo a la puerta del cole, y para el jovencito adolescente con 18 añitos recien cumplidos, carnet recien sacado y medio dedo de frente, un Lancer EVO para ir a la disco el finde y aparcar en el escampao (por eso que es de rally y la tierra se le da bien) y una motito, por ejemplo una R1, para que lleve a su amiga al "insti" y vacilar con los colegas. Parece una tontería muy gorda, pero en mas de un caso, es la puñetera realidad. Que viva el derroche!!!
Pues si puedes sacarte un tuareg de segunda mano seminuevo de pm, mil veces mejor que un monovolumen de primera, hazle caso a tu parienta.... No la he visto, le echaré un vistazo..... estaba pendiente de la YBR 250, pero parece ser que los de Yamaha con esto de que es nueva y tal la van a vender por unos cuatro mil euros, así que ni de coña.... creo que terminaré con la Honda CBF 250, hasta que en dos años pueda optar a una GS500....:roll:
Hombre es mas practico un monovolumen que un Touareg y no hablemos de ya de mantenimiento y averias...