La burbuja inmobiliaria a punto de estallar

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Rapier, 3 Sep 2006.

1. super3_kp

super3_kp Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
  2. juanjo marin

juanjo marin yanci

Me Gusta recibidos:
    3
    Quieres decir, ignacio, que las promotoras no pueden bajar las viviendas por que al haber pagado el suelo caro no pueden dejar de ganar lo que tenian previsto?

Quizá la oferta no se base en el poder vender o nó........CHS, es una empresa promotora/constructora que ha ido a la quiebra en molina de segura ( murcia) llevandose por delante a un buen numero de contratistas, subcontratistas y destajistas.........es solo el principio, y claro ahora sale el listo de turno en los medios de comunicacion que solo habra problemas si hay despidos.....¿pero esto no estaba amarrado y bien amarrado por intereses que a todos interesaban?

Haber si va a ser como el listo del tiempo, que decian que este iba a ser el veranos mas calido de los ultimos 50 años......estoy/estamos de expertos hasta los higadillos.........repito.......HASTA LOS *******!:malaleche

3. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    En un mensaje, y creo que en este mismo hilo, ignacio-, que se gana la vida con estas cosas, lo dejó bien claro con números en la mano: con lo que le cobraron por el suelo y sólo repercutiendo dicho precio del suelo el metro cuadrado de vivienda le salía a ***** y medio de caro (no recuerdo el precio, pero lo que podríamos llamar "muy caro", del orden de 4000€/m^2).

Si una sola de las "materias primas" para un piso que es el suelo y ya te cuesta a razón de 4000€/metro cuadrado, y teniendo en cuenta que el coste de edificación con calidad media de una vivienda ronda los 1000€/metro cuadrado, ¿me podrías explicar de qué manera puede el promotor vender esa vivienda a menos de 5000€ el metro cuadrado sin perder dinero?

Recuerdo que tiempo ha y con motivo de la compra del solar del Windsor por parte de El Corte Inglés hice un cálculo rápido sobre el precio del terreno por cada metro cuadrado edificable, y me salían cifras de escándalo. Eso sin contar el coste de levantar el edificio, y a la gente le faltó tiempo para poner peregrinas excusas sobre que el solar del Windsor y el mercado de oficinas no son lo mismo que el mercado residencial.

No , no son lo mismo, pero el problema es el mismo: si el suelo te sale a 3000€ por metro cuadrado es imposible vender un piso sin perder dinero por menos de 4000€ por metro cuadrado. Para una vivienda mediana de 60 metros cuadrados te sale un precio nada asequible de 240.000€ a coste.

Hay otro dato que di en su momento para incidir en la opinión de que las promotoras, o al menos la mayoría, no tienen tanto margen como nos dicen por ahí. En otro mensaje que puse di el dato del beneficio anual de una gran promotora en España, que había ganado X millones de euros habiendo iniciado miles y miles de viviendas. Si los márgenes fueran del 50% como dicen por ahí esa promotora no habría ganado lo que dice, sino 5 veces más. Algo no cuadra, y posiblemente lo que no cuadre son los márgenes. Un margen del 10% en un piso de 300.000€ es mucho dinero, pero no hace imposible de comprar un piso asequible, con o sin margen sigue siendo igual de inalcanzable. Mensaje que, como el del Windsor, no suscitó más que excusas, si es que suscitó alguna respuesta.

Y más allá de mis intervenciones, lo que aún no he visto en NINGÚN sitio es un análisis (serio, medio serio o al menos uno) de los elementos del coste de una vivienda media: cuánto repercute el suelo, cuánto repercute la normativa municipal de edificación, los permisos y licencias de obra, los impuestos, las tasas, la mano de obra, los materiales, el margen del promotor, etc. Mientras no veamos esas cifras podemos hacer todas las cábalas que queramos, y podremos acertar o no,pero serán sólo elucubraciones. ¿Qué **** pasa en España que NADIE (particulares, empresas, gobierno central, autonómico o local, o asociaciones de consumidores) ha hecho un estudio similar? ¿Es que nos da igual el origen de los problemas, y sólo necesitamos un enemigo (real o ficticio) que usar como chivo expiatorio?

Para finalizar, decirle a ignacio- que por mis limitados conocimientos de macroeconomía el EURIBOR lo que hace es anticipar el interés al que el banco central europeo (BCE) prestará dinero a los bancos dentro de un año. El BCE suele subir el interés cuando quiere reducir el dinero en movimiento, y que así gastemos menos y suba poco la inflación. Cuando la economía no sube se bajan los tipos y se genera dinero para que la gente se lo gaste y estimule la economía. En tiempos recientes lo que ha pasado adicionalmente a lo anterior es que por la crisis hipotecaria hay temores a quedarse sin "liquidez", y los bancos están dispuestos a pagar los préstamos a casi cualquier precio con tal de tener dinero ahora mismo. Mayor demanda de un bien escaso , subida del precio del bien (dinero).

4. ignacio-

ignacio- Monja en RE-cesión

Me Gusta recibidos:
    945
    Trato de explicar que si tienes un piso que lo compraste hace 20 años por 4 kilos y hoy “vale” 40, podrás bajarlo a 35, a 30, a 20 o incluso a 10 y seguirás teniendo plusvalía (rentabilidad aparte).

Pero si como Promotor has comprado un terreno que por cada piso una vez construido le sacas a la venta un 15% de rentabilidad o lo tienes muy ****** o en ningún caso lo bajarás más de un 5% porque para trabajar por menos no interesa asumir el riesgo de una inversión tan grande y es más cómodo y sano dejar la paxta en el banco al 4.5%.

En el primer caso el comprador si conseguirá una buena adquisición. En el segundo caso de conseguir un 5% sobre el precio de salida, como comprador tampoco es que hayas conseguido el chollo de la vida.

Aunque también sé de casos de empresarios que si necesitan una temporada trabajar por el morro –o a pérdida- para mantener los puestos de trabajo y las familias que están a su cargo lo hacen ¿pero cuanto podrían bajar sin hacer peligrar la estabilidad de su Empresa?

5. juanjo marin

juanjo marin yanci

Me Gusta recibidos:
    3
    En donde de españa esta el suelo a 4000€ el metro cuadrado?

Concretamente me refiero a la media nacional, no me sirve madrid, san sebastian ni bcn, me refiero a la media, claro el metro no tiene el mismo precio ni la misma repercusion en la castellana que en seseña que será algo mas barato o teruel, que será mucho mas barato...concretamente, si las promotoras no ganan dinero, alla ellos, yo en mi negocio me jodo cuando me toca.

Por cierto, sabeis cuanto les cuesta un trailer de ladrillo ( caben 25000kilos de ladrillos) ,l cual da al menos para hacer una casa, no? bien desde pantoja ( toledo ) a murcia pagaban 252 € , si 42000 pesetas, claro ellos mandaban y ganaban mucho dinero vendiendo los pisos en la playa a 180000€, ya se que hay que ponerlos y que hay que pagar a mucha gente de eso, pero no os parece abusivo? .........ahora si han de perder, que se jodan. lo siento pero asi lo siento.

6. ignacio-

ignacio- Monja en RE-cesión

Me Gusta recibidos:
    945
    Pues nada a joderme de tu parte. Espero que pueda hacerlo el tiempo suficiente para aguantar los puestos de trabajo.

¿Que vendes tú? ¿O si no vendes que te gustaría vender y con que margen comercial? Ilústrame.

Y otra pregunta si tienes a bien. ¿Si te tocase la Primitiva moverías y ARRIESGARÍAS tu dinero para crear riqueza en tu pais o te lo apalancarías para disfrute propio en una cuenta corriente?

7. juanjo marin

juanjo marin yanci

Me Gusta recibidos:
    3
    Vamos a ver, ignacio, no te sientas aludido por mis palabras, no van dirigidas a ti, como puedes comprender,me refiero a las grandes corporaciones de las cuales, seguramente y por lo que puedo deducir, tambien eres victima.

Me dedico al transporte de mercancias, sector gravemente castigado por los grandes grupos des especulacion y lavado de dinero de dudosa procedencia cuyo margen de beneficios es irisorio y sin capacidad de general ninguna plusvalia, como algunos alimentan por ahi en sus empresas, (que parece que viven de las plusvalias, no de lo que venden o fabrican).

Por ccierto, ¿ sabes hasta donde se ha ampliado el plazo de cobro de todas estas corporaciones hacia los pequeños empresarios ? vamos ya por 180 dias.....

Repito, no tengo nada en contra de los empresarios, pero que no vengan a decir que pierden, que si pierden otras veces han ganado muchisimo y no han tenido problema en subir los pisos de un dia para otro en un millon, tras millon ( su obligacion, como todo empresario es ganar dinero). hecho del cual se jactaban con grandes carcajadas promotores conocidos mios....lo dicho, se jodan.

8. juanjo marin

juanjo marin yanci

Me Gusta recibidos:
    3
    Con respecto a la primitiva o diversas loterias, te diré:

NO JUEGO A nada, pero si asi lo hiciera, te aseguro que en lo que me menos pensaria seria en la labor demagoga y falsa de decir que creo riqueza para el pais, lo crearia en mi propio beneficio ( 1ª regla de un empresario, ser egoista) ademas, te he de decir que soy empresario desde los 17 años.....y tengo casi 41.

9. tonbus

tonbus Miembro Notable

Me Gusta recibidos:
    351
    Por lo menos hay una buena noticia, los que estén pagando por el alquiler, desgravarán, no sé cuánto, pero ha salido en las noticias.
    Otra cosa, yo si tuviera pasta, pero de la que no te hace falta pa viví, compraría ahora que están más baratos, ya pensé eso cuando se hundieron las bolsas cuando lo de las torres gigantes esas de los yanquis que tiraron los terroristas y el que hubiese comprado ahí, se habrá forrao.

10. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    Lo del alquiler que desgraba, por lo visto devuelven el correspondiente a dos meses aproximadamente, que bien me va a venir....

11. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Si el alquiler desgrava, supongo que Hacienda pedirá documentación que acredite la existencia de ese contrato de arrendamiento. Por tanto, el arrendador tendrá que tributar en el IRPF por el rendimiento de ese capital inmobiliario, por lo que subirá el precio de alquiler y estaremos en las mismas. ¿No?

12. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    Que yo sepa el arrendador tiene la oblgacion de declarar ese arrendamiento en cualquier circustancia, ademas yo por ejemplo el contrato ya lo tengo por cinco años creo que es y que yo sepa no puede subirme el precio mas que lo correspondiente a la subida del IPC no?

13. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Sí, también tiene la obligación de declarar lo que le pago mi mecánico, mi dentista, etc etc... ¿Me entiendes, no?

14. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    Tu te gastas mas de 7000€ al año en esas cosas? No creo que sea comparable.
    No tengo ni idea de cuantos arrendatarios declaran pero me parece un poco arriesgado ser arrendatario, saber que lo mas probable es que el arrendador declare, y no declarar como arrendatario.
    Seguro que hay muchos que lo hacen, incluso habra quien alquile sin contrato directamente y seguro que en parte el gobierno espera destapar a los que no declaran, pero de ahi a decir que los precios va a subir? No, no van a subir porque si un arrendatario decide subir el precio porque se ve obligado a declarar, entonces no conseguira alquilar porque hay otros arrendatarios que han declaro siempre y no tienen nigun problema con la nueva normativa no van a subir el precio.

15. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Ya veremos...

16. Alteal

Alteal Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Strava:
    si vives en madrid. creo que si, ya lo puedes desgrabar es el 20%, losa requisitos osn que seas menor de 35 años y que el propietario halla depositado la fianza en la cam

17. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
  18. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    Que el propietario haga que????

Osea que si el propietario no deposita los dos meses de fianza en la CAM yo no puedo desgrabar el alquiler???????

19. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    "Un globo, dos globos, tres globos". A menos de seis meses de elecciones generales los globos-sonda progubernamentales van a ocluir el cielo hasta hacer desaparecer el sol. Desconozco si este brindis al sol de la ministrilla del ramo será parte de ese "gran salto" que prometió nuestro gran estadista, presidente ZP, pero ya ha salido un responsable del ministerior de economía de su mismo gobierno a decir que no, que de desgravaciones al alquier nada de nada.

Y claro, la interesada ha tenido que recular tras la enculada y ha venido a "matizar" sus declaraciones, diciendo que hay muchas propuestas sobre la mesa, entre ellas la citada, pero nada decidido. Para que algo así entrara en vigor primero tendría que aprobarse una ley en consejo de ministros, y esta previamente en el parlamento, y pasar por parlamento y senado, y ser allí aprobada donde el gobierno no tiene mayoría y los grupos que le apoyan están ya más pensando en sus intereses electorales regionales que en dar oxígeno al ejecutivo.

En resumen, puedes esperar sentado a las desgravaciones estatales por alquiler (que haberlas ya haylas, pero a nivel autonómico).

20. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    Equlicuá, extraído de una de las páginas en la web oficial de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/cs/Satellite?...ontenidoFinal&language=es&cid=1158306777181):

Desconozco cual es la razón última de este requisito , pero me huelo que está pensado para evitar el fraude. Si saliera gratis desgravarse el pago de los alquileres la picaresca llevaría a solicitarlos sin vivir de alquiler, que hubiera pisos que sin estar alquilados se pusieran como residencia a efectos de solicitar el alquiler, etc. De esta manera supongo que pretenden reducir el fraude y tener más controlado el abundante dinero negro que supone el alquiler de vivienda no legalizado (el típico en el cual el casero no declara los ingresos que le da el piso).

Compartir esta página