Y de dónde saldrá el dinero??? http://www.20minutos.es/noticia/272333/0/subida/guarderias/Granada/ Ya sé que más de un andaluz se lo cree Norco...
3 de septiembre del 2006. Y yo me pregunto. ¿Qué significa exactamente la expresión "a punto de estallar"? ¿Que pasará una semana, un mes, un año, diez años? Porque ha pasado un año y dos meses y aquí no ha estallado nada. Es más, en el 2006 no estalló la burbuja y alguno dijo ante bastantes lectores del post en cuestión que "invitaba a cenar" si ese mismo año no explotaba la burbuja. Pues bien señores, estamos en el último trimestre del 2007 y la pregunta es: ¿se puede hablar de estallido de la burbuja y de crisis? Hoy por hoy, lo que sí que podemos ver es que se ha producido una ralentización del crecimiento, un frenazo económico, pero las estimaciones de crecimiento para el primer trimestre del 2008 están entre un 3% y un 3,5%. Es decir, crecemos menos, pero seguimos creciendo, y además, manteniendo controlada la inflación. Que todas las crisis sean como esta. Aunque también es verdad que la economía se mantiene gracias, en parte, a la inyección de liquidez por parte del estado, a golpe de gasto público, muy típico en épocas de finales de legislatura, y ya veremos qué pasa cuando se corte este grifo. El sector de la construcción, pese al frenazo, sigue siendo el motor económico. El empleo sigue manteniendose, no se han destruído empleos como algunos pronosticaban. Quizás el problema más visible es la falta de liquidez, no solo en España, sino en la zona Euro. Los bancos necesitan fondos, y ya han dejado de prestarse dinero entre sí. Pero los índices de morosidad en España aún no han alcanzado niveles preocupantes. Los bancos son más cautos a la hora de ofrecer préstamos hipotecarios, pero todas las semanas se siguen firmando préstamos, tanto a promotores como a compradores. Menos que antes, sí, pero aún siguen. En definitiva, ¿dónde está esa tremenda crisis? ¿dónde está el estallido de la burbuja? ¿Dónde están esas bajadas del 30%? No dudo que en algunas zonas geográficas muy localizadas se hayan dado esas bajadas, pero que sin duda quedan compensadas por subidas en otras zonas geográficas también muy localizadas. Pero, ¿podemos hablar de caídas del 30% a nivel agregado de la economía española? Está claro que no. Rapier, quiero mi filete :wink:
Muy buenas, perdonar que os de mi modesta opinion basada en lo que actualmente estoy viendo, desde hace año y medio busco un piso para comprar en madrid centro, en los ultimos tres cuatro meses he visto que la vivienda de segunda mano esta bajando y mucho pisos que antes los ofrecian por 270 000 € los estoy viendo por 240 000 asi que esto me hace pensar que cuanto menos hay nerviosismo y que podemos decir que estamos en un peldaño que estaria entre la ralentización y el crack de la burbuja.
En Barcelona pasa lo mismo, los pisos estan bajando y ademas con la subida de los creditos hipotecarios cuestan mas de vender. Que explote la burbuja no creo que lo dejen, si no podria ser un catacrac de consecuencias nefastas para la ecomia del pais= tocho y turismo. Saludos
a ver alguno de nuestros analistas económicos que nos ponga al dia. repasemos el post desde el principio...
muy bonito pero al poco de que tu escribieras esto mira lo que ya se decia, y tu sin enterarte http://burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=576999 Los vendedores de pisos comprados después de 2003 podrían afrontar pérdidas http://laverdad.hoyinversion.com/rep...711270906.html Los vendedores de pisos comprados después de 2003 podrían afrontar pérdidas Las viviendas compradas antes del tercer trimestre de 2003 "aún" podrán generar beneficios económicos para sus propietarios en el momento de venderlas, mientras que aquellos que adquirieron un inmueble después de esta fecha "deberían asumir la posibilidad de afrontar pérdidas", según un informe elaborado por la web inmobiliaria Idealista.com. Desde el portal se constata que el mercado de la vivienda en propiedad no vive su mejor momento, ya que se está produciendo un cambio en las expectativas de los inversores. Según Idealista.com, la demanda ha perdido dinamismo y se ha retirado a la espera de que los precios y la condiciones crediticias vuelvan a ser asumibles para ella. 'Stock' de viviendas Esta circunstancia, prosigue, ha generado un amplio 'stock' de viviendas a la venta que "se incrementará en los próximos meses", de modo que "el vendedor debe asumir que es el momento de aceptar ofertas". Desde el portal inmobiliario se apunta que este "cambio de ciclo" se podrá constatar en las propias tasaciones de viviendas, necesarias en la compraventa. Así, aquellas valoraciones realizadas hace tres años pueden ahora no servir como precio orientativo, dado que los fuertes incrementos vividos en estos años han provocado que muchas tasaciones se inflaran dando por sentado que el mercado asumiría ese precio en uno o dos años. Sin embargo, prosigue, "el parón vivido en los precios ha provocado que el mercado no haya podido llegar hasta ese nivel de precios". El alquiler, más rentable que la compra En este contexto, un propietario que quiera vender con urgencia una vivienda en Madrid deberá aplicar un descuento de entre el 15% y el 20% sobre el precio medio actual de la ciudad, apunta como ejemplo el informe. Estos datos evidencian que el mercado inmobiliario vive un escenario "completamente distinto al de hace sólo unos meses", por lo que alquilar una vivienda empieza a ser más rentable que vender. Según Idealista.com, el alquiler, frente a la vivienda en propiedad, mantiene una tendencia de precios al alza por encima del IPC. Además, supone la forma más rápida de obtener ingresos, ya que sólo se tardan 70 días de media en arrendar una vivienda frente a los 180 que se demora una venta. Más aún, el portal apunta que "mantener la propiedad como patrimonio se configura como el sistema que mayor beneficio permite sacar a la vivienda, con una rentabilidad mensual". Así, la renta permite pagar la totalidad de la hipoteca o supone, por lo menos, una ayuda. Entre las ventajas del alquiler, Idealista.com también menciona que, mientras se conserva la propiedad, la vivienda puede usarse como garantía de préstamos hipotecarios. Por último, el informe destaca que la actual coyuntura puede ser propicia para alquilar un inmueble dadas las ayudas a los propietarios de casas vacías que el Gobierno ha puesto y prevé poner en funcionamiento. EP
como cambian las cosas, ahora dices que tienen que bajar un 40% algo antes un 30% te valia, y al principio decias que nunca iban a bajar
Madre mía. Pero qué ganas de crisis que teneis. Parece que lo estais deseando. Hablais de la situación actual como de una hecatombe se tratara, como si hubieramos vuelto a la crisis del 29 o de los años 70. Ya bajan un poco los pisos y hablais de crisis. ¿Que los propietarios tardan más en vender? Que si. ¿Que muchos estan teniendo perdidas? Que también. ¿Que el parón inmobiliario es una realidad? Pero ¿quién está diciendo que no? A ver si nos enteramos. Rapier dijo hace dos años que la burbuja inmobiliaria está a punto de estallar. ¿Ha estallado? Yo no he oído ningún "pum" (lo de la bolsa atiende a otras razones) Lo único que ha pasado es que la industria del ladrillo se ha frenado, se ha parado. Y nada más. Veremos que pasa, es cuestión de tiempo. Pero hablais de una gran crisis cuando no la hay. Es cierto que hay inflación y desaceleración, pero ese efecto es consecuencia de muchos factores ajenos al ladrillo. ¿Que el ladrillo ha tenido algo que ver? Que si. Pero no es lo único caramba. Una cosa es que los pisos bajen y otra cosa es que desciendan un 40%. O un 30% me da igual. Y baja porque el consumo de vivienda ha descendido, como también lo han hecho las ventas de coches, de viajes, y de otro tipo de bienes de lujo, al igual que subia la demanda de bienes más necesarios y de otras alternativas al ahorro y a la inversión, como son los fondos y los depósitos. Braojos, pones un link sobre que "los vendedores de pisos comprados en el 2003 podrían afrontar pérdidas". Si ¿y qué? ¿eso es un síntoma de ruptura de la burbuja y de catástrofe económica? Pues puede que lo sea, pero puede que no. Es que depende de muchas cosas. Pero ale, como ya ves por internet una pagina en donde se dice que algunos compradores (ojo, no todos) podrían (ojo, condicional) experimentar pérdidas, ya deduces una hecatombre económica, y que el alquiler ahora resulta más rentable que la compra. ****, si eso ya lo sabemos todos, pero dime ¿qué tiene que ver eso con una gran crisis económica? ¿Con un gran estallido de la burbuja? ¿Para ti es lo mismo "parón" que "estallido" ? Que se tarde más en vender tiene más que ver con la escasez de liquidez que con un estallido de la burbuja, en mi opinión.
sabes que los bancos te pueden quitar el piso si deja de valer lo que les debes¿? el tuyo el aval y lo que sea para pagar al tio con suerte que quiere sacar su dinero de la bolsa del banco, si ese dinerito chulo que se saco de la construccion. "el mayor problema de la raza humana es la imposibilidad de comprender el crecimiento exponencial" repito, yo estoy asi por que estoy viviendo la crisis desde hace tiempo, y gracias a que no hice caso y me informe antes de arruinar mi vida con una hipoteca en los ultimos años. pero teneis que entender que hay mucha gente que si esta ****** y que nos puede pasar a todos, creo que hoy en dia hay que estar mas atentos y espabilados, para que no despertemos a ******. hay una crisis energetica mundial, una crisis medio ambiental, en españa una sequia increible y hay muchas cosas mas de las que preocuparse, pero reconoce que dijiste que esto no pasaria y esta pasando, reconoce que las cosas van mal aunque mucha gente lo quiera ocultar, y que tenemos que levantar esto no mirar hacia otro lado.
¡Qué alegría volver a ver un hilo intersante como este! Mi humilde opinión.....lo peor está por caer, y no por ser catastrofista ni mucho menos, pero a los que les toque mandar a partir de Marzo las van a pasar canutas aunque peor van a ser los mandados. Y es que las cosas se pueden mantener de manera artificial un tiempo, llamado x, pero a final acaban desmoronándose. Cuando el personal se dé cuenta de que un MP3 o una consola no se pueden comer y que la leche y el pan, que es de lo que vive el cuerpo cuesta mucho dinero, la gente se va a mosquear mucho, amén de las facturas que se van a pagar este invierno en calefacciones. Ejemplo real personal: -5 horas de calefacción al día el año pasado a 0,60 €/hora representaban una factura mensual de unos 90€..... -Año 2008 nuevo precio 1 €/hora, resultado 150 € al mes en calefacción Es decir 60 € más todos los meses. Como comprenderá el común de los mortales no voy a quemar el MP3, que no tengo por cierto, para calentarme así que, con perdón, me cago en los imbéciles que nos gobiernan y nos dicen que los electrodomésticos están baratos (comentario real de una Secretaria de Estado hace un par de semanas en una entrevista). Ya dije que yo de súper-economía no entiendo casi nada, pero vamos, subida del IPC, subida del paro, los bancos con el grifo cerrado, las hipotecas ahogando más que apretando, las obras públicas a todo trapo, la bolsa regularizando,..., etc. y los que mandan diciendo que es temporal y los que aspiran a mandar diciendo que lo van a arreglar todo....................a mí me huele mal. Saludos.
Bueno pues hoy me he desayunado con la buena noticia de que el EURIBOR se ha "desplomado" un 0.75% creo, acompañado también por una bajada en el precio del barril de petróleo. A ver si sigue esto un poco porque yo ya no llego a fin de mes :malaleche
TIpica politica de "¿Y que mas da?" como si los problemas de los demas no acaben afectandonos. Siento decirte que en economia el "ande yo caliente, riase la gente" no funciona.