lo que pegue al principio lo dijo otro en el foro.....los bancos dan facilidades y son los malos de la pelicula???? sin ellos el 99 % de nosotros no podríamos comprar nada y con la competencia que existe el margen es bajo.sacan más beneficio de un préstamo para el coche de 18.000 euros que de una hipoteca de 90.000 al euribor + 0,50.está claro que no regalan nada pero tampoco estamos ya en los tiempos de los usureros
yo solo he oido que los pecios en realidad no bajaran, sino que en relacion al salario si que bajaran, es decir, incrementaran menos que el salario medio, de manera que es una "bajada". Además, en caso de que eso pase, afectará a todo el que tiene una hipoteca recien pagada. i además, segun tu rebentará en todos los sitios, incluidos los de interes turistico, i ya te digo yo que en el pirineo por ejemplo, por mucho que construyan no van a sobrar pisos. Ademñas tu no tines en cuenta los miles de estudiantes que van a la ciudad, los trabajadores de empresas, los immigrantes... la verdad, mi padre tiene bien situadas sus casas asi que por mucha burbuja, en el pirineo o en el centro de un pueblo dudo
David con independencia de las razones que Álvaro pueda tener,ten en cuenta que no necesariiamente te compras un iso para toda la vida. Él mismo ha dicho que su piso es "pequeño y apañadito", si vienen gemelos o simplemente las espectativas con las que formó su familia cambian y tiene familia numerosa,su piso ya no le valdría y se podría encontrar en la situación de darse esa hipotética bajada a la que os referís que tiene que vender su piso y que la hipoteca pendiente supera el valor real en ese momento de su propiedad. ****** estaría, tendría que pagar por vender.
umm... pero en ese caso también la casa que fuera a comprarse también habría bajado mucho. Dependería de la diferencia de precios, así que quizás habría que hacer números y no saldría tan mal. PD: ¿Tú no estabas en la costa gallega? :baile
¿En la costa gallega? Eso me gustaría a mí...:mrgreen: Yo lo que quiero es que vuelvas a asomar la pix... digooo...:cursing la patita por debajo de la puerta..!! Y hasta aquí puedo leer... Toma: te regalo un videoclip de esos que tú y yo tenemos a medias http://www.youtube.com/watch?v=LrCooR2chfk Y quítame el cartelito ése de que "llevas mucho tiempo sin escribir un mensaje" o cho ke sé... ¿Fale? Hala... que te piquen los pavos :bye
Se me ocurren muchos motivos por los que te puedes ver forzado a vender tu propiedad sin tener necesariamente que adquirir otra. Se mire como se mire, estaría ******. ¡Y no me discutas redié, lo digo yo y basta! :mrgreen: Volví el viernes pasado de Galicia, me he pasado persiguiendo gallegos con la bici toda la semana, me subieron una que el Anglirú ese es cuesta abajo. 33% de subida contínua durante 700 metros y los otros dos kilómetros al 20-25%, para humanos como yo una barbaridad.
Carajo, gracias a todos por vustras apotraciones, creo que es el unico hilo del foro que me he leido en su integridad.
Vaya, me había ilusionado hasta ver que era una noticia de "El Mundo" xD De todas formas pienso que la mejor forma de que la burbuja estalle es difundir la noticia de que va a estallar.
Muy interesantes las aportaciones realizadas. Yo quisiera hacer una pequeña aportación: un factor a tener en cuenta en un sector como la construcción son los precios de los materiales para realizar el elemento a construir (cemento, acero, cobre, materiales bituminosos, etc), esto sin contar con la subida de otros elementos auxiliares necesarios en la construcción como por ejemplo el gasoil (fundamental para mover la maquinaria), estos han subido bastante debido a la demanda de paises en desarrollo como China, India......, por lo que el precio de la construcción será difícil que baje, en todo caso el beneficio del vendedor será menor en la venta y puede que no surjan tantos especuladores como hasta ahora. Saludos
¿Es bueno eso? No lo creo. Hoy en un taller de neumáticos comentaba el dueño que estaba parado, el boca a boca puede agravar notablemente la crisis y eso no solo significaría que bajasen los pisos, quizás algunos que esperais ese momento veais como no se os renuevan los contratos laborales por estos momentos de indefición y preocupación que estamos pasando con lo que ni a mitad de precio podríais acometer la inversión en una vivienda.
Es que lo que muchos alertamos aqui no es si bajan o no bajan los precios, es que nos vamos a meter en un periodo de recesión como el que ha tenido Japón (sólo han tardado 15 años en salir, y eso que tenían los tipos al 0%=dinero gratis) debido a varios factores: - El motor de la economía es la construcción. - No podemos exportar pisos. - Balanza comercial negativa. - España es el país más endeudado de Europa. - El tejido industrial se ha movido a otros paises más rentables. - Los tipos de interés los mueve el BCE en función de lo que requieran Alemania y Francia, que son los motores económicos de Europa. - Inflación por las nubes y consiguientes subidas de tipos. - Energía más cara. - Se nos jodió el tema de las subvenciones europeas. No solo eso, sino que ahora tendremos que devolver dinero de lo que nos han dado a otros paises nuevos de la UE. - Todo el dinero nos lo hemos fundido en el Cayenne y el Chalet, en vez de invertirlos en la creación de empresas. - Cero de dinero destinado a la I+D, que es en lo que deben competir los paises del primer mundo. - Etc. Vamos, creo que con esto tenemos todas las papeletas. Los que mejor lo pasarán serán los que hayan podido anticiparse a esto.
Yo no entiendo de economía, pero leyendo aquí y allá hay datos que acojonan y escenarios que dan vértigo. Recomiendo la lectura de la historia ficticia de un Pepito cualquiera: http://macromundo.blogspot.com/2006/05/la-historia-de-pepito.html
Toda economía de mercado basada en consumo y no en la inversión en planta está condenada tarde o temprano a caer en una recesión. Pero difiero en ti en unas cosas: - No podemos exportar pisos, pero si un no residente compra una residencia en España, a nivel de contabilidad nacional se considera exportación (exportación = bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional consumidos por residentes y no residentes fuera del territorio nacional + bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional consumidos por no residentes dentro del territorio nacional). - No demos demasiada importancia al hecho de ser deficitarios en balanza de pagos. Piensa que la economía con la balanza más deficitaria son los omnipotentes USA. Estando el Euro sobre valorado, nos será muy difícil exportar a zonas no Euro y ser competitivos en precios. Pero sí es cierto que la UE es capaz de exportar productos de elevado valor añadido. - Se ha movido el tejido industrial de los sectores donde no somos competitivos, y esto es inevitable y forma parte de la naturaleza del capitalismo, en donde cada país se tiene que especializar en lo que sabe producir de manera eficiente. Si el textil se ha ido a China, tenemos que buscar sectores donde podamos producir productos de mayor valor añadido, y los podamos producir de manera eficiente. El problema es que muchos países del Este de Europa están más preparados a nivel de capital humano que nosotros, y el señor que pone los tornillos de un Porsche Cayenne en la Planta de Escoda en Elovaquia, al igual es ingeniero (herencia del antiguo régimen comunista), por eso son capaces de producir productos de elevado valor añadido de manera eficiente, y las empresas prefieren estas plazas en lugar de España. - La inflación no está por las nubes, estamos por debajo de las previsiones más pesimistas, y parece que en toda la zona Euro, se está conteniendo. - El tema de las subvenciones ya lo sabíamos desde el primer momento en que ingresamos en la UE, y hemos tenido tiempo de reconvertir sectores (si no podemos vender avellana pq no nos la pagan, pues plantemos uva y hagamos vio de calidad, que está bien pagado) , pero como no se ha hecho, ahora todo el mundo llora. Es el problema de tener un sector agrícola convertido en una especie de funcionariado que plantan en función de lo que les dé una mayor subvención, a parte que no llega al pequeño propietario, se queda en manos de los grandes de España. Que rabia. Siento pegaros este rollo macroeconomico ultraliberal, pero las cosas son como son... Saludos.
Correcto...pero: - Que los no residentes extranjeros compren pisos en España ya no ocurre. Leete noticias. Ahora el turismo se desplaza a Bulgaria, Croacia, etc. Buenas playas, mismo clima, precios bajos. - Europa solo exporta BMW, Audi y Mercedes. Dime cuantos de estos se fabrican en España. Además USA se fabrica los dólares en función de lo que quiere, nosotros no. Informate. - Qué casualidad, que nosotros fabricamos calzado y textil mayormente, adivina que fabrican los chinos. - La inflación de referencia de la zona Euro para el tratado de Maastrich era 2% y ese era el compromiso, estamos al doble. - El problema de laagricultura es que debían haber mejorado el riego, p.e. con goteo y se lo han gastado en hacerse un cortijo. Ahora vienen las sequías y todos a llorar del estado. No obstante, me han gustado tus argumentaciones. Un saludo
Hombre, no te pases, je, je, je -Los europeos exportamos bastantes más cosas a parte de coches de lujo. Piensa que vayas donde vayas la gente sufre la misma enfermedad de pensar que todo lo de fuera es mejor que lo nacional. - Y lo referente a la creación de dinero, no se pude simplificar, la Reserva Federal no puede conectar la maquina de hacer billetes cuando quiera, y menos ahora, que la principal preocupación del amigo Ben Bernake es la inflación. El dinero en circulación de una economía tiene que estar controlado, y piensa que de momento un dólar devaluado les permite exportar bien de precio, pero tarde o temprano el Dólar y el Euro se van a volver a acercar, como antes del primer semestre de 2005. - Los chinos fabrican calzado, textil, bicicletas, y cualquier cosa en grandes series. Los chinos no hacen la competencia a Custodi Dalmau, ni a Camper, ni a Pielsa, porque estos productos de elevada calidad tienen su nicho de mercado y se puede vender a precios elevados, y siempre tendrán demanda. Si una empresa puede especializarse en un nicho y coger su target del mercado, no tiene que sufrir por amenazas externas. De aquí la importancia de que la industria española deje de enrocarse en lo que ha producido siempre. Se tiene la capacidad de crear productos de calidad. - Lo del tratado de Maastricht fue una norma excelente para Estados poco disciplinados como el nuestro. Y aunque la inflación ahora esté por encima, creo que es inevitable debido a la fuerte demanda de bienes de consumo. En fin, aunque no me guste este modelo de crecimiento, en parte esta fiebre consumista es lo que está manteniendo la economía viva. Así y todo, es un mal dato macroeconómico. - Lo de la agricultura no te lo discuto, por que desconozco lo que pasa fuera de Catalunya (sólo sé que en Andalucía y Castilla las subvenciones no las recibe quien las tendría que recibir), y aquí hay tema para un post entero. Por cierto, en un país de secano, no se tiene que mejorar el riego, se tienen que eliminar las explotaciones intensivas en agua, y producir lo que permite el territorio. Habiendo excedentes de todos los productos agrícolas, si no se pueden producir tomates en Andalucia, se pueden comprar en Asturias. Los trasvases se tendrían que prohibir, ya que si hay dos territorios, uno seco (p.e. Catalunya) y el otro muy seco (p.e. Murcia), repartiendo el agua entre ambas comunidades, sólo se consiguen dos territorios muy secos. Pero ya te digo, esto da para un post entero. Muchas gracias por enriquecer el post con este debate. Creo que es fructífero para todos, incluso profanos en materia económica. Para cualquier dato macroeconómico de cualquier país del mundo podéis visitar la siguiente web: https://www.cia.gov/cia/publications/factbook/index.html Salut i força al canut!!:bye :bye :bye
[FONT=tahoma,sans-serif][FONT=tahoma,sans-serif]LA BURBUJA INMOBILIARIA Os saludo, vengo 328 años del futuro. Me he decidido a coger mi máquina del tiempo para contaros como van las cosas. Afortunadamente no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país más rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la castellana cuesta más que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, por que esas casas son para invertir y no para vivir. Yo por ejemplo aunque trabajo en Madrid me he comprado un piso de 40 metros la mar de mono en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso (el problema del pago de aduanas por pasar de una nación a otra tampoco es tan grave... te acostumbras al uso del pasaporte); para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del estado y un magistrado del supremo (subcontratado a través de una ett) casado con una arquitecta. De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir; estamos contentísimos con la compra porque aunque al principio nos está costando un poco luego seguro que ni se nota, además nos hace mucha ilusión Porque desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 17% y por si fuera poco la mujer del notario esta de buena que lo flipas. Aunque profesionalmente no me va mal (soy director general adjunto de una multinacional, aunque también subcontratado a través de una ett) la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país más rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón; de todos modos es cuestión de acostumbrarse, cuando tuvimos que empezar a comer chopped de lagartijas todos nos quejamos y ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y tan rico que queda. De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 14 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la ett, que un sueldo más seguro que nos ayuda para la hipoteca. Mi sueldo es de 2.000 tochos netos, el tocho es la moneda que sustituyo al euro cuando nos echaron de la UE a patadas por impresentables. El tocho se cotiza a un céntimo de euro. En la caja fuerte del Banco de España ya no se guardan lingotes sino ladrillos, que en este país han demostrado ser un valor mucho más seguro y rentable que el oro. Tras la crisis de la natalidad española la población ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos trabajando de paletas, que han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción supone ya el 94% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por habitante (casi todas vacías porque como dije son viviendas para invertir, no para vivir). El 90% del suelo esta ya urbanizado y se plantea empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir debajo del agua, así que serán ciudades nada más que para invertir). Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como "el milagro español" y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatría. Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me extrañaría que muchos de esos científicos se quedasen porque la verdad es que como en España no se vive en ningún sitio. Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera; voy a ver si cazo unas lagartijas para cenar. [/FONT][/FONT]
Yo sigo pensando que no puede estallar, sería una catástrofe económica de gran magnitud, en el sentido de que la vivienda es el principal bien de inversión de las economías domésticas. Pero es preocupante el sobreendeudamiento que hay, creo que tiene más que ver con la cultura de vivir por encima de las posibilidades que por los bajos tipos de interés en estos últimos años. Está claro que nuestro modelo de crecimiento basado en el ladrillo es insostenible, esto tiene que corregirse por algún lado, pero creo que un estallido de la burbuja sería un cambio estructural que desestabilzaría todo nuestro sistema. Somos un país de servicios y pese a que hay nuevos focos turísticos, nuestro turismo sigue siendo fuerte, con las desventajas que conlleva. Como decía un murciano, menos huertas y más campos de golf, que da más billetes. Creo que la solución a la vivienda a corto plazo es el alquiler, que no es mal invento, pero que en España se ve mal y aún no sé bien por qué, pues el tener una casa a cambio de una renta no es mal invento, y, aunque no faltará aquél que diga eso de "para estar pagando prefiero pagar algo que más tarde será mío", pero claro, ¿cuántos años se tardará en disponer de esa propiedad? ¿y cuánto dinero se va a dejar de ahorrar por esperar a tener esa propiedad? qué manía tenemos de ser propietarios de algo, yo prefiero pagar un alquiler y gastarme lo demás en lo que necesite, o ahorralo para el futuro, no hipotecarme de por vida en una casa de la cual no me voy a llevar las escrituras a la tumba.... ¿no? :roll: