Para aportar más datos actuales a la discusión, decir que esta tarde por circunstancias que no vienen al caso he debido practicar una disciplina que aborrezco sobremanera , que es transitar por las atestadas aceras de una calle comercial cualquiera (en este caso es la calle de Bravo Murillo, en Madrid). Y puedo decir que si mi capacidad de observación no me falla, no parece que aún la anunciada crisis esté "interiorizada" en la calle, ni siquiera parece que afecte a las empresas. Y es que un porcentaje nada despreciable de comercios tenían carteles en sus escaparates pidiendo empleados, sean estos camareros o dependientes de tiendas. Entiendo que son empleos altamente rotacionales, con mucho cambio de curritos, pero si el negocio no marcha no andas buscando gente para entrar en el negocio. Decir que los comercios del textil y del calzado de tan arraigada tradición entre la población femenina estaban tan repletos de gente como podían estar el año pasado por estas fechas. Bien la crisis aún no ha llegado o la gente gana mucha pasta, que también es posible. Por cierto, que como dice ignacio-, como digo yo, y como dice cualquiera con dos dedos de frente o que en su defecto se haya parado a pensar las cosas, que la burbuja estalle le interesa a poca gente, pero a los que menos, a los pobres. Porque si sólo fuera que los pisos bajaran un 35% sería perfecto, pero la economía es un sistema complejo y altamente interdependiente. Tened por seguro que a los primeros síntomas de enfriamiento en la construcción los primeros que van a dar con sus huesos en las listas del paro van a ser los más pobres. Que suelen ser los que más ansían el reventón de la burbuja sin darse cuenta de que un piso barato es más inaccesible si estás en paro que uno caro si estás trabajando. Que es, básicamente, lo que sucedió a principios de los 90 y que deseemos que no se vuelva a repetir.
SUPERCOCO mira esto, han poséido a Johnluck :meparto Señores, queda poco para octubre y el 2 habrá subida de intereses, ya veréis
Esto no es relevante, siempre se repite que los más "tontos" son los últimos que se enteran y los primeros que lloran. No, la gente está muy endeudada, que es diferente. Ya se ha dicho por ahí, el nivel de endeudamiento de las familias españolas es el más alto de Europa y crece cada mes. La gente suele pedir un crédito para tapar otro y seguir gastando, alucinante. Claro, el tema es que los que mandan no son precisamente los pobre, y cuánto más lo sean estos últimos mucho más ricos y con más poder se verán los pocos beneficiados. Yo creo que de que los pobres estén en el paro no es de lo que más se van a preocupar los que van a ganar mucho dinero cuando "explote", tendrán cosas más importantes que hacer invirtiendo el dinero en otros países. En general, hay una especie de tontería colectiva que consiste en que cuando ves que tu piso se ha revalorizado X lo vendes para comprar otro de X+Y , y el personal se queda tan pichi. No miran los intereses que han pagado de la primera hipoteca, no se lo suman a los gastos de compraventa y no piensan mucho que van a pagar durante 30 años una casa. A mí me parece una locura. En mi urbanización hay muchos casos como este. Cuando les quedan 5 años para terminar la primera hipoteca venden y se meten en otros 20 años para tener 10, 15 ó 30 metros cuadrados más de espacio físico y esclavizándose en el trabajo para pagar esa ****** de espacio. Yo no lo entiendo, pero bueno, es lo que se lleva. Un saludo
Es fácil de explicar la gente prospera e intenta acceder a un hogar más acorde a sus necesidades, y ten calro que la gente no es tonta y no le gusta tirar el dinerito a la basura saludos
La burbuja inmobiliaria, lejos de estallar, se convertirá en una bola de cemento que se hundirá y todos nos hundiremos con ella. Eaaaaa!! :aplauso4
lo peor es que a este paso nos cobran hasta el grillete XDDD rapier colgaste el tema de las hipotecas que nos prometiste?
Mira el enlace que ha puesto Rapier:http://www.foromtb.com/showthread.php?p=1609429#post1609429 Yo pienso que hay otras muchas formas de "prosperar" no la puramente económica, que es lo que al parecer "se lleva ahora", ya sabes, comprar una casa "mejor", un coche "mejor",....y tal y tal. Para mí por ejemplo, "prosperar" es que mis hijos puedan tener hermanos con los que jugar y compartir el resto de su vida, aunque vivamos en una casa "peor". Yo no cambio mis niños por muchos metros cuadrados más ni por otro coche o similar, supongo que son formas de ver la vida. Normalmente la gente tiene sólo un hijo por que no "pueden tener más", pero si comprar otra casa, en fin, formas de ver la vida, como he dicho. Saludos.
Yo lo consideraría una premonición. La pasta lista que está enladrillada, va a querer subirse en la burra de los huevos de oro y no quedarse en la vaca exprimida que está por ver es cómo le afectará un carro al otro. Todo esto puede ir más rápido de lo que parece: tú qué harías si tuvieras 5 pisos?
Eso no es cierto, nunca ha sido cierto y nunca lo será en cualquier sociedad libre de economía más o menos liberal como es la española. Porque la gente se hace rica generalmente en actividades financieras o comerciales, y si no hay una gran masa de clase media consumiendo a lo bestia ni el banquero se forra ni el que produce llantas de aluminio para tunear bugas se forra, ni el de la franquicia de Burger King tampoco, etc. Dime si no un ejemplo de un país en recesión o con la economía maltrecha donde los ricos sean más ricos siguiendo las reglas del juego. Si hablamos de regímenes del tipo cubano, venezolano o todo África y parte de Asia (incluyendo las naciones petroleras del oriente medio), te doy la razón. Allí lo que hay básicamente es dictaduras que hacen y deshacen a su antojo, no hay clase media, ni libertad, ni opciones ni mercado. Simplemente un grupo de sujetos aupados al poder por los más diversos métodos que tratan su país como un cortijo. Una cosa es que de cara a la galería el discuso de la lucha de clases resulte aparente , pero en el siglo XXI está perfectamente superado por la realidad. Tranquilo, que cuando la economía se estanque ni el BSCH va a sacar en España lo que ha sacado los últimos años, ni la Telefonica va a vender billones de minutos de móvil al mes, ni va a seguir patrocinando aventurillas deportivas a costes ilimitados durante mucho tiempo. Ni ellos, ni el tendero de la esquina, el del bareto donde tomas el café o el de la tienda de bicis donde renuevas el material. La economía no es, afortunadamente, un juego de suma cero.
Al hilo de esta reflexión pongo yo otra, que suelo mencionar a menudo pero me parece que aporta algo sobre el tema de "prosperar" y los hijos de cada uno. Como todo, es opinable y objetable, pero creo que pone de manifiesto la incoherencia de la gente, no se si consciente o no. Ahí va. Creo que no habrá ningún padre en el mundo que no afirme que una de sus mayores aspiraciones en la vida es la de darle a sus hijos el mejor futuro posible. De ahí, dicen ellos, disponer de una casa más grande y mejor (con parcelita, en el campo), un coche más seguro (o eso le dicen a la mujer), colegios de renombre, segundo y tercer idioma, clases de música, ropa elegante, etc. en definitiva, una prole bien equipada. Puedo estar o no de acuerdo en la importancia relativa de estas cosas materiales, pero de momento no hay incoherencias. Las incoherencias vienen cuando juntamos el afán por darles el mejor futuro posible a los hijos (a fuerza de Visa Oro) con las acciones cotidianas de los padres. Empezando porque la mayoría de ellos apenas sí ven a sus hijos salvo los fines de semana (se supone que los padres trabajan duro para darles un futuro mejor a los hijos, un futuro mejor donde apenas conocen a sus padres). Siguiendo por el hecho de transmitirles unos valores que (en mi opinión) no hacen sino crear futuros esclavos del poderoso caballero, en lugar de personas con capacidad de análisis, respeto, esfuerzo, solidaridad y afán de superación. Y terminando por el hecho cierto de que ante la duda de si elegir dinero o naturaleza, medio ambiente, sostenibilidad, etc. , se elige el dinero. ¿Qué ****** de futuro, padre, le estás dando a tu hijo educándole en la burda materialidad de lo que se puede comprar con dinero? ¿Qué clase de educación le estás transmitiendo a tu vástago cuando apenas le ves dos horas al día, y el fin de semana incluso lo despachas para irte de fin de semana con la parienta? ¿De qué le sirve a un futuro ciudadano su polo de marca si la única manera de conseguirlo que le has transmitido ha sido la de trepar a toda costa, pisando a quien sea por el camino si es necesario? ¿Qué calidad de vida va a tener tu políglota hijo en un mundo donde no tenga bosques donde perderse, mares donde bañarse, linces que ver, o simplemente anchoas que echar a la pizza? Ahí está la incoherencia, en gastarse enormes cantidades de dinero en "dar un futuro mejor" a los hijos cuando con un poco de voluntad y una fracción de ese dinero garantizas un futuro no sólo a tus hijos sino al resto de la sociedad. Pero claro, para ello el progenitor debe conocer el significado de algunas palabras que, me temo, de aquí a nada quitan del diccionario.
Estoy de acuerdo contigo, pero yo puedo hablar por mí, tengo 29 años y actualmente solo puedo aspirar a una casa de 1 habitación de 45 m2, pero espero que con el paso del tiempo poder prosperar laboralmente y a consecuencia económicamente, esto me llevara a poder tener hijos con mi pareja y poder cambiar de casa para estar a gusto en nuestro hogar y que nuestros hijos se críen en una casa que tenga otra habitación, creo que no es descabellado no??? Porque sinceramente no me veo durmiendo con mi pareja y un par de niños en la misma cama.
Hola. Trabajo en el departamento financiero de una de las mayores promotoras / constructoras del país. Personalmente la famosa burbuja no creo que vaya a estallar, no van a bajar los pisos. Si es posible e incluso deseable que se produzca una ralentización en la subida de los precios (subidas del 6% al 8% anual, contra el 12%-15% de los últimos años). En cuanto al tema que se comentó de los bancos al principio del post, sí que dan cada vez más facilidades (hipotecas a euribor+0,35 y a 50 años) y hay una cosa clara, el volumen de morosidad en España en cuanto a hipotecas es prácticamente cero. De todas formas acabaremos como en USA, con hipotecas hereditarias a 100-150 años. Mientras el empleo no se resienta, el consumo seguirá alto y se seguirán comprando viviendas. El problema creo que es más de mentalidad. En España tenemos la mentalidad de la "posesión". Hay que tener una casa y un coche en propiedad. El alquiler parece que es "tirar el dinero"...pues en el resto de Europa les debe de sobrar el dinero, porque entonces se dedican a tirarlo alegremente, mientras que nosotros preferimos quedarnos sin vacaciones o comer chopped para pagar más por un piso que no tendremos en propiedad hasta dentro de 40 años... Por cierto, la famosa "burbuja" lleva estallando tres años...no veas como aguanta.... Saludos.
No me refiero a casos como el tuyo, que aspiras a tener una primera vivienda. Me fijo en gente como yo que ya llevo 8 años pagando la mía y me quedan otros 12. Somos los que estamos en mi situación los que hemos contribuido, junto a otros, a que la vivienda se dispare desorbitadamente, y hemos perjudicado a los que, como tú, ahora van a comprar su primera casa. Muchos han pensado que ya tenían una plataforma para saltar a una propiedad "mejor" y yo creo que, con el paso del tiempo, muchos se van a dar cuenta que han saltado a un pozo sin fondo. Realmente, si yo tuviese que comprar ahora mi primera casa estaría literalmente "acojonado", ya que mi salario y el de mi mujer son normalitos y mis padres y el suyo no podrían ayudarnos a adquirirla (aunque tampoco creo que se lo pidiese si no fuese imprescindible).. Saludos.
Mi caso no es sobre un piso pero tampoco tiene desperdicio y demuestra lo mala que es la droga si se toma sin mesura Hace 3 años y medio, harto de que me rallasen el coche, alquile un parking individual con todas las de la ley, 4 paredes y puerta metalica, dentro de un parking comunitario. El propietario me pedia 66 al mes, nada descabellado, y mas cuando me pedian 60 por 2 lineas en el suelo, teniendo en cuenta que caben 2 coches y todos los trastos que se quieran meter, ahora mismo alli dentro guardamos 5 quads y el M3, por espacio no es, eso si la puerta es un pelin justa y no es para alguien que tenga que sacar el coche a diario. Me comento por si me interesaba que lo tenia a la venta por 3.750.000, a lo que le dije que demasiado dinero, que no me interesaba comprarlo. Pues bien en estos 3 años y medio han debido ir a verlo unas 10 personas como mucho, lo se porque cambiamos el candado y solo lo puedo abrir yo, y aparte de no venderlo, el tio lo ha subido a 6.000.000, si si, 36.000, dice que no quiere hacer el primo y "regalarlo", ah y que de los 36.000 quiere 30.000 en negro, ya que a él le costo 700.000 ptas y no quiere que le metan clavada en hacienda En 2 dias lo mete a 60.000 Ya pondre fotos del parking para que os hagais una idea de como es
Si partimos del supuesto de que los precios se rigen más o menos por un sistema de libre mercado, la oferta seguirá estrechamente la demanda y cuando los constructores vean que no pueden vender mil pisos al 10% de margen, entonces construirán sólo 500 viviendas y el nivel de demanda hará que el precio se ajuste de manera que mantengan márgenes. Porque de nada sirve construir 1000 viviendas si sólo les vas a sacar un 5%, es más rentable construir menos pero obtener más márgenes. El único pero a este razonamiento es que si realmente se produce un parón en el aumento de pisos, muchos de los que están ahora mismo en manos de especuladores (especuladores que van desde la familia con la casa ya pagada y que invierte sus ahorros en vivienda hasta las grandes fortunas que compran pisos por docenas para hacer lo propio) van a salir al mercado en muy corto espacio de tiempo. Si los precios no suben tanto es que la demanda está cayendo, y si a eso se le añade una salida masiva de pisos a la calle a precios "de oferta" para quitárselos de encima antes de que aún valgan menos sí que se podría llegar a una espiral incluso bajista en el precio. Y como sucede en los ciclos bajistas, puede más el pánico que la calma (sobre todo si la mayor parte de tus activos están en ladrillo) y todo se desploma hasta alcanzar un cierto equilibrio. Porque en caso de que se diera este supuesto la bajada de precios no sería suficiente para estimular la demanda. El que ya tiene piso no va a comprar otro en un entorno bajista. El que no lo tiene posiblemente se puede esperar a que acabe el ciclo bajista. Y en estos ciclos nunca se sabe donde está el suelo, pero el suelo siempre es duro y frío, y tanto más duro y más frío cuanto más pobre es el infeliz que le toca vivir el asunto.