Si bien la cosa está cambiando en las ciudades, en los pueblos no tanto, o si cambia es para peor. He estado unos días en el pueblo de mi familia, en la provincia de Jaén, un pueblo pequeñito que se cruza andando de una punta a otra en cinco minutos (no es exageración, literalmente cinco minutos a paso normal). Cual fue mi sorpresa cuando veo que un primo mío, para ir desde a trabajar a su bar, va desde su casa al bar que está en el otro extremo del pueblo en coche, y su hermano hace lo mismo. Comentándolo me confirman que todos los chicos del pueblo van en coche a todas partes, incluso dentro de la misma población. Comprendo que en un lugar casi perdido y con poco transporte público haga falta vehículo propio para moverse a otras poblaciones (por trabajo, compras, estudios, ocio, ...), pero usarlo dentro del mismo pueblo, donde se puede dejar el coche aparcado para cuando realmente es necesario y moverte comodísimamente andando o en bici, es desperdiciar gasolina y sumar tráfico inútil en las calles. Por otra parte, yo me solía mover en bici, tanto dentro del pueblo como para ir al campo a los olivos que tenemos por allí a un par de km, que gusto da el poder dejar la bici apoyada en cualquier pared sin ningún elemento de seguridad y saber que puedes dejarla allí tanto tiempo como quieras que allí estará esperando al volver.
Hola. Yo tuve esos guardabarros para mi bici de carretera y funcionaban genial: cubrían muy bien las dos ruedas y te olvidabas de cualquier salpicón. Una vez instalados y ajustados no se me movieron del sitio en ningún momento. Y en cuanto a los cepillos, únicamente sirven para que el plástico no toque con la llanta, y si los ajustas bien ni si quiera la tocan, así que de efecto freno nada de nada. Hace poco los vendí porque me hice con otra urbana y ya dejé la de carretera únicamente para salir a rodar (así que me dan igual los salpicones). El forero kalinca se hizo con ellos, igual si le escribes te cuenta él que tal le van. Saludos.
En los pueblos es así, la chavalería coge el coche para ir al bar que tienen a 4 min. andando, y más en el norte que hay muchas cuestas. Mucho tiene que cambiar la cosa.
Lo bueno es que en esos mismos pueblos la gente más mayor abandona el coche por pereza y se mueve en bici, al menos eso veo en los pueblos de Castilla: críos y adolescentes en bici, hasta que consiguen la moto, entonces en moto hasta a la casa de enfrente; luego con el coche a todas partes, hasta que se van a vivir fuera y cuando vuelven al pueblo se mueven a pata o en bici con tal de no tocar el coche; luego, la gente de más edad, ya no tocan el coche si no es imprescindible. Supongo que sea parte de crecer en esta sociedad de culto al objeto.
Muchísimas gracias. Seguramente me los acabe pillando porque no encuentro ningunos que me gusten más, todos son grandes y feos, jejeje.
Lastima no estar en Murcia.... por si alguien se puede aprovechar ahí va: http://www.segundamano.es/murcia/bici-de-carretera-economica/a37025526/?ca=0_s&st=a&c=16 Un Saludo!
Yo estoy muy contentos con ellos lo unico es que las tuercas son de plastico y como no me dan mucha confianza les he eschado una gotita de super glue, por lo dem'as son geniales y muy ligeros
Me parece alucinante, pero a dia de hoy, y en un largo tiempo, en España esto es IMPENSABLE..!!! Saludos
Quien me diera que eso se diera en españa, podr{ia dejar el trabajo de oficina y volver a abrir el taller de bicicletas,.. ser{ia feliz viviendo del taller.
El otro día leía un artículo en internet sobre la proliferación de tiendas y talleres en España. Se ve que con la crisis la peña vuelve a dar pedales aunque sea por obligación.
No tengo el enlace. Debí leerlo en algún blog pero no tengo la buena costumbre de guardar en favoritos ni nada.
Lo de Grecia lo dicen aquí: http://www.publico.es/internacional/440900/las-bicicletas-son-para-atenas
En los lugares donde donde coger el coche no es un incordio es lo que ocurre, pero cuando las circunstancias no lo permiten da igual que se trate de un pueblo o ciudad. Por ejemplo, estos días he estado en Lekeitio, un pequeño pueblo costero con mucho veraneante en esta época del año y con apenas sitios para aparcar, además de un tráfico horrible. Hace unos años solía ir todos los veranos y recuerdo que toda la chavalería íbamos en bici a la playa, pero estos pocos días he flipado mucho. El paseo de la playa no tiene nada que envidiar a las calles de Amsterdam, hay sitios en los que hay tantas bicis atadas a las barandillas unas sobre otras que llegan a obstruir el tráfico de peatones, en el centro se han peatonalizado calles dando preferencia a bicis y peatones, padres y madres llevando en remolques a sus hijos a la playa... También me he dado cuenta y antes no era consciente de ello, es que hay niños de todas las edades circulando en bicicleta y todos ellos van por la carretera (lógico, no hay carril bici y las aceras no tienen más de metro y medio de ancho); y lo mejor de todo es que al haber tantas bicis en circulación los conductores están ya acostumbrados y no se ven malas caras ni actitudes peligrosas al volante. Del parque biciclístico poco que decir, se veía absolutamente de todo: Colnago, Ritter, Zeus a tutti, mixtas de todos los estilos, bicis de paseo clásicas a cascoporro, montanbais de todas las marcas, modelos y épocas (lo que más me llamó la atención fue una niña de unos diez años en una Kona Hei Hei), alguna que otra eléctrica...