La mujer en el Régimen franquista..

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Carbonboy, 25 Abr 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Rs_28

Rs_28 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya ves ... hay muchisimos empresarios aun MUY machistas y MUY fachitas ... y lo de la igualdad aun ... no esta conseguido ... la verdad que algo de tiempo queda ...

2. MiriaM

MiriaM zupervaka Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5

Y el mejor ejemplo esta en las competiciones, cuando un chico gana siempre se lleva mas dinero, acaso las chicas no hemos echo el mismo esfuerzo? si, somos pocas, pero tambien son pocos en otras categorias y no por eso les bajan los premios...

3. Buzzi

Buzzi MTB-Spain

Me Gusta recibidos:
    67
    Buen documento. de vez en cuando hay que sacar este tipo de historia para que la gente sepa como fue y lo que paso.

hace no mucho vi en cqc uno de mas o menos 30 años que decia que con el regimen se vivia mejor .? me quede a cuadros como lo defendia ? como si lo hubiera vivido,( Cuando quitaron la estatua ecuestre)

4. JohnLuck

JohnLuck Galopa y corta el viento

Me Gusta recibidos:
    60
    Bueno, pero ya sabéis como se cambia de chaqueta la gente aquí... Muchos de los que iban a aplaudir los discursos de Franco y de Blas Piñar ahora van de progres por la vida....¿Ya nadie se acuerda de la canción que compuso Víctor Manuel a Franco hace muchos años? Y ahora va de rojeras.....Como un escritor de la generación del 27 que ahora no recuerdo (Azorín, creo), que pasó de ser marxista convencido a darse abrazos con Franco... :roll:

5. Pater

Pater Dicen que esto es facil

Me Gusta recibidos:
    168
    Eso se lo diría su abuelo o su padre que seguro que lo vivieron pero en posiciones privilegiadas o por lo menos serían de familias numerosas que el opus dei mantenía y auspiciaba. Mi abuela estuvo en una escuela de la falange y segun lo que me habla ella las lavaban totalmente el cerebro, por suerte mi abuela estuvo tanto en el lado nacionalista como en el republicano, su padre era guardia civil y atendia al gobierno que cayera.
    Hasta hoy en día hay escuelas de monjas así, un par de amigas que tengo estudiaron en uno de madrid creo que por la zona de somosaguas o pozuelo y es del estilo de esos panfletos de la falange.

6. Ana_1983

Ana_1983 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ummmm, bueno yo he competido siempre en atletismo y tengo q decir que el premio es el mismo, claro que es un deporte más igualado en el número de chicas y chicos. Es más en los universitarios andaluces regalan los premios a las chicas, jejej porque hay muy pocas, es facilísimo llegar y sacarte unas cuantas medallas si tienes un poco de nivel, un oro son 400 euros jejeje yo el año pasado me llevé 800 euros por la cara.

7. MiriaM

Me Gusta recibidos:
    5

mmm creo q me he ekivocado de deporte.... XDDD

8. JohnLuck

Me Gusta recibidos:
    60
    Miriam no no no, tu sigue con la montanbai, anda :wink:

9. gerardtilpowerbike

gerardtilpowerbike t i l

Me Gusta recibidos:
    0
    sin palabras.....es indignante

10. tizza

tizza Politicamente incorrecto

Me Gusta recibidos:
    1
    si yo no digo q eso estubiera mal o bien, ni q ay q olvidarlo....

solo q ya q eso esta arreglado habria q fijarse muxo mas en el presente...q los moros tratan muxo peor a sus mujeres y como si nada...

y dicen q son sus costumbres...vale, pero si una mujer española va a marruecos o algo asi tiene q respetar las costumbres suyas...y eso porq?¿?¿ si no son sus costumbres...

nunca lo entendere...

y lo de la igualdad nunca se conseguira al 100 por 100...por el simple exo d q hombres y mujeres no son iguales...

es normal q un constructor coja antes a un hombre q a una mujer d albañil...fisicamente no aguantan el mismo esfuerzo, por eso no l saldria rentable contratar a una mujer...

y a los q digan q si a esto...supongo q tambien estarian de acuerdo en q en los deportes fueran mixtos...pos por eso son feminas a parte...pos esto es lo mismo...no?¿

11. juanma_1988

juanma_1988 Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Sobre todo en España, que curra uno y cinco supervisan a otros cinco que están supervisando...

12. Pater

Pater Dicen que esto es facil

Me Gusta recibidos:
    168
    Y casualmente los que nos roban el trabajo que son los moros son los que curran de albañiles que casualmente son trabajos que los españoles no queremos ver ni en pintura pero aún así nos roban el curro... que rockanbolesco, ¿no?

13. Ana_1983

Ana_1983 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ná, tú sigue con la bici dando ejemplo.

14. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Sin ánimo de ofender, pero no nos atribuyamos más cualidades de las que nos corresponden. Tú a día de hoy y en la sociedad que te ha tocado vivir eres como eres principalmente porque has crecido en un determinado tipo de sociedad y te han educado de cierta manera. Es posible que uno cuando llega al momento de pensar por sí mismo reflexione sobre lo que le han inculcado desde niño, piense y se de cuenta de que no está bien, o de que no le parece bien.

Pero tus abuelos no son mejores que tú en ese aspecto, ni tú mejores que ellos. ¿Cómo puedes saber que tú en sus mismas circunstancias no habrías asimilado como propios las mismas barbaridades que ellos soportaban como naturales y ahora tus nietos se echarían las manos a la cabeza por ello? ¿Cómo puedes asegurar que ellos habiendo nacido 60 años más tarde no serían tan "normales" como somos los nacidos al final del siglo XX?

España en esa época era un país con una sociedad anclada en el pasado, o al menos atrasada con respecto a los países de su entorno. Que durante 40 años hubiera un régimen "tradicionalista" en lo social es simplemente circunstancial, dudo que hubiera habido notables avances sociales diera igual quien hubiera gobernado. Por suerte o por desgracia las sociedades no evolucionan al mismo ritmo que otras cosas, quizás porque los adultos criados en un tipo de sociedad tienden a creer que es el mejor modelo posible, y sólo son los jóvenes los que poco a poco y por influencias externas comienzan a hacer cambios.

No hay que irse muy lejos para ver que el régimen político es sólo una parte del problema: echemos la vista a iberoamérica y tendremos numerosos ejemplos de países que en lo social están donde España hace 50 o 75 años. Lugares donde la mujer se supedita al hombre, donde sus derechos prácticamente no existen, donde su utilidad principal es procrear como conejos sin importar si la mitad se mueren de hambre o de asco, y todo ello con las mujeres plenamente convencidas de que hacen lo correcto. ¿Son peores que nosotros? Corremos el riesgo de pensar que sí, simplemente lo que sucede es que les han educado en eso. Otra cosa es que nosotros que ya hemos recorrido ese camino impulsemos que cambien a un modelo de sociedad objetivamente mejor, y desde luego que el respeto a su cultura no debe confundirse con el respeto a las libertades del individuo, que cuando una cosa entra en conflicto con la otra siempre ha de prevalecer la libertad e igualdad.

15. aya

aya Propiedad de Montaraz

Me Gusta recibidos:
    142
    :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4

16. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Al menos en el mundillo laboral en que me muevo yo, el de la informática, hay igualdad plena entre hombres y mujeres, por una razón muy sencilla: nos joden a todos por igual :)

En este submundo laboral tan particular que es la informática el sueldo que gana cada uno es básicamente dependiente de lo listo que haya sido vendiéndose a la empresa que le ha contratado y de lo hábil que haya sido para ir consiguiendo aumentos sucesivos. No hay discriminación por sexos, sino discriminación "por nivel de atolondramiento". Una empresa puede contratar a 10 personas para hacer exactamente el mismo trabajo, con diferentes experiencias y niveles de estudios (pero como el trabajo es el mismo, la empresa no te va pagar más por tener más méritos, o le interesas o no), y aquellos que hayan estirado más de la cuerda son los que se llevan más pasta. A mi personalmente me ha pasado, que teniendo carrera "de ciclo largo", entrando el mismo día a la misma empresa que otros compañeros con una "simple" FP II, he estado cobrando un 35% menos que ellos. Y no porque yo fuera mujer y ellos hombres, que todos éramos rabos, sino porque él debió venderse mejor que yo.

Luego en el día a día he coincidido con auténticos panolis varones que por más que fueran unos excelentes currantes cobraban una ****** y gente menos currante y menos cualificada haciendo las mismas tareas (pero peor) se saben trabajar mejor al jefe y consiguen aumentos fulgurantes del sueldo (y todos somos rabos). Entra las chicas con las que he coincidido en el trabajo sí tengo que reconocer que no ha habido ninguna de esas (como sucede con muchos chicos) que se "llevan el trabajo a casa". Pero este aspecto es un asunto peculiar de los informáticos, y que a efectos de pasta nada más entrar en la empresa a nadie le preguntan.

No pondría la mano en el fuego porque en otras disciplinas las mujeres gozen de la igualdad que hay en este mundillo, porque sinceramente pienso que en efecto hay discriminación en muchos ámbitos. Lo que sí puedo decir es que en informática hay entre un 5% y un 10% de mujeres, y si el gobierno paritario (paritario de paridas) de turno se le ocurre hacer una estadística se echará las manos a la cabeza por la discriminación de la mujer en la informática, que sólo el 5-10% de los puestos directivos son ocupados por ellas, etc. Pero es que si son el 5-10% de los currantes, raro sería que el 50% de los directivos en informática fueran mujeres, ¿no creeis? El porqué a las mujeres no les entusiasma eso de pasarse muchas horas diarias frente a una pantalla de ordenador es buen tema para otro momento.

17. MiriaM

Me Gusta recibidos:
    5
    no ve q solo era una forma de habla no ve la q ma liao

yo en ningun momento e dixo ser mejor q nadie ni q nadie sea mejor q yo, simplenemte mi opinion es q no creo q lo soportara

18. Carbonboy

Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    472
    Miriam..lo q dhardal se refiere es q lo ves con tus ojos actules..con todo el conocimiento y cultura q tienes ahora..

en aquella epoca tb te habrían enseñado a que ese era tu "deber"..a callar y servir,por decirlo de alguna forma.. y encima te lo explicarian y enseñarian haciendote ver q era lo mejor para ti y q esa debería ser una de tus virtudes..
    te enseñarian a soportarlo (q es lo mas triste)..

esta claro que en aquella epoca habria mujeres rebeldes q se negasen.. y seguramente de esas se dirian q si eran fulanas,lesbianas o cualquier otra patraña..

somos seres sociales y un tanto por ciento de lo q somos es producto del entorno en el que nos relacionamos.

19. Amy

Amy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0

Ahí está... está claro que nosotras no podriamos vivir ahora en una sociedad así, ni todas las personas que vivieron esos años pueden vivir en nuestra actual sociedad porque mi abuela por ejemplo, nunca vio con buenos ojos que enseñara el ombligo, que llevara una minifalda o mil cosas más... aún así me decía que me pusiera la falda más corta y yo le decía que ella con 20 años ahora seguro que no llevaba ni la mitad de tela que llevaba yo, y siempre estuvo "sirviendo" a mi abuelo, que no sabía ni encender la hornilla, ni el termo, ni na.

20. JohnLuck

Me Gusta recibidos:
    60
    Así ha pasado, tantos años sirviendo a los hombres que al final muchos son unos inútiles. Mi abuelo no sabe hacerse ni un café, y necesita de mi abuela para todo, vamos, el día que se muera mi abuela (bueno, abuelastra) no sé yo que será de mi abuelo... :roll: En fin... como dicen por aquí, una mujer sabe dar de comer a 20 hombres pero 20 hombres no saben dar de comer a una mujer. Y encima vamos los tios despreciando las labores domésticas, cuando es una labor dura, difícil, sacrificada y poco reconocida. Así pasa, que ahora las mujeres se están subiendo al carro de las altas esferas y nos van a correr a gorrazos a los tíos. Y harán bien.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página