Axel, hay salida por Cercedilla para el domingo con los Relajados. Yo ya veremos si puedo ir, que tengo el sábado completo de ida y vuelta a Córdoba. Si al final no subo a Cercedilla lo mismo me quedo por el Pardo, Soto o algo así Saludos
Ya estoy de vuelta, así que el viernes habrá que retomar la costumbre de salir con las flacas... Si alguien se anima, como siempre, 10:00 en la Shell de al lado de Telecinco/Vodafone, 10:15 en el puente peatonal del carril bici de Colmenar. Eso si, que avise antes, no vaya a ser que nos vayamos
Yo a las 10.15h estaré en el puente con mi flaca engrasada lista para rodar un poco... ¿Ser o no ser? ¿Ser benevolente con Big después de su boda o no serlo? ¿Ser diabólico con él haciéndole subir un puerto o dejarlo para otro día? ¿Ser inflexible con una rápida puesta en forma de urgencia o no serlo? ... Mmmm... creo que cederé la responsabilidad de la decisión a los aviones de caza JC y Chain.
Miedo me dais... Pero si te digo la verdad lo que más me preocupa ahora mismo es el frío, y es que dan máxima de 10º para mañana y no encuentro mi primera capa en ningún cajón.
Que es eso del frio? Aquí, -2º de maxima para mañana, y ademas con huelga de Finnair por lo que llegaré a casa cuando les salga de los co....nes. Pasarlo bien y recuerdos des Vilnius!
Mañanas vamos en las flacas como todos los viernes, parece que el tiempo nos va a respetar. Para los que van a Cercedilla el domingo no sé. Edito: puede haber algo de lluvia y viento mañana.
Al final hemos abreviado la salida por el viento, dimos media vuelta antes de llegar a la Cima Javi Tondo. Buff, ¡que viento! Ir a Colmenar con ese viento de frente parece subir a Navarrada. En serio, muy duro. De todas formas, vamos a ver si Inter se anima a escribir una crónica. Sacamos algunas fotos al lado del estanque entre Tres Cantos y Colmenar. En esta se ve Big atrás con el chubasquero en el viento.
Menuda bienvenida me ha dado el carril bici hoy :/ Resulta que después de un mes sin apenas pedalear ni hacer deporte, disfrutando de la luna de miel tanto como para volver con 5 kg demás (a día de hoy ya he conseguido bajarlos a 3), salimos y nos encontramos con viento de cara de más de 20 km/h. En cuanto perdía rueda (que en mi estado de forma ha sido casi nada más salir) ya no había manera de volver a enganchar, cada rampa suponía tener que apretar para vencer la resistencia del viento, y en campo abierto las rachas de viento lateral hacían muy dificil seguir un trazado recto. Así pues, como bien dice Chainring, en Colmenar hemos tenido que dar media vuelta y volver. Para mi mejor, porque así no fuerzo la máquina y puedo hacer una vuelta progresiva, pero para JC y Chain creo que les ha sabido a poco. A partir de ahora parece que hay que empezar a tirar de rodillo y cruzar los dedos para que el clima nos respete un poco. Y en todo caso, la salida ha sido un placer en tan buena compañía, como siempre.
La salida flaquística de hoy, en la que nos hemos reunido Chainring, JC, Bigsome y yo, ha estado condicionada por el fuerte viento que ha ido graduando las sensaciones según íbamos avanzando, pasando de desagradable hasta casi impracticable al ir ascendiendo. Y eso que el día estaba pintado con un bonito sol, nubes pasajeras que no interferían y una temperatura no demasiado baja... Pero hoy Eolo me ha provocado una de las sensaciones más extrañas desde que llevo saliendo por el 607, y es que bajadas donde se supone que no había que realizar demasiado esfuerzo han requerido de bastante fuerza y al revés, cuando hemos vuelto a Madrid con todo el viento a favor, las subidas que antes eran descarnadas se han podido hacer prácticamente sin dar pedales!!!. Increíble y preciosa la sensación por ejemplo de subir la zona de los túneles nueva en dirección Madrid con la flaca lanzada en ascensión y sin esfuerzo!. El viento nos ha empujado con fuerza a la vuelta como si tuviéramos desplegadas las velas y cortáramos el agua como la mantequilla... Sólo por esa sensación la salida ha merecido muchísimo la pena, pese a que la hemos abortado a la mitad de recorrido precisamente porque las rachas en contra han hecho que hasta se metiera arenilla por la boca... Ha habido muchos ciclistas que han hecho lo mismo: antes de llegar a la Tondo han dado media vuelta en vista de semejante ventisca... Y ahora la parte experimental del asunto: Este deporte es de constancia, y la muestra nos la ha dado Big. Como sabéis antes de su boda ascendió el coloso de la Morcuera y estaba en buena forma. Pues bien, casi un mes después, tras su boda y su luna de miel en tierras donde la relajación (y otras cosas) le han dejado planchado, no ha aguantado el primer repechito que el viento se ha encargado de dotar de la dureza suficiente como para no poder coger rueda... La conclusión no es otra que la evidencia de que este deporte requiere mucha constancia o todo se viene abajo!. Pero ya nos encargaremos de devolverle la forma que tenía antes de su cambio de estado civil!. No podía seguir el ritmo que las locomotoras JC en la ascensión y después Chain iban marcando, ya que además el viento en ocasiones era racheado y hasta en momentos hacía perder la trazada... A la vuelta a Madrid nos hemos encontrado con Ángel, que estaba experiementando las mismas sensaciones de dureza que nosotros a la ida. Salida corta por tanto, con velocidad media baja, con Bigsome necesitado de un engrase y con un viento que ha hecho la ida dura y la vuelta un paseo militar, con velocidades por ejemplo de 60 Kilómetros por hora que se conseguían a poco que dieras pedales. En medio Chain ha tomado unas fotos del evento, dando gracias a que el viento no le volara la cámara!!! ;-). Es muy bueno que cada salida tenga condiciones meteorológicas diferentes y esta es toda una experiencia pese a lo corto de la distancia total recorrida... Gracias por la foto Chain. Otra para el álbum, y otra experiencia más rodando con fuerte viento racheado!!!. Después hemos visto las impresionantes fotos que Big ha tomado de su estancia en Kenia y nos ha contado anécdotas curiosas del entorno en el que ha estado en su luna de miel... Ahora ya sabemos cómo sobrevivir al acoso de un tigre, un elefante o un hipopótamo!!!. Seguiremos investigando cómo hacerlo frente al viento ;-) Saludos.
En la última salida Big y yo hablabamos de la pedalada redonda. ¿Os preocupáis de esto? La verdad es que es importante para casi todas las modalidades del ciclismo. He encontrado información sobre el tema. http://www.bikesopportunity.com/blog/pedaleo-redondo/
En mi opinión sí da ventaja mantener inconscientemente ese juego en la pedalada por dos factores principales: En primer lugar porque el pie que está abajo y comienza a subir puede restar mucha resistencia al que empieza a bajar, que es el que se lleva la mayor parte de la carga de trabajo para que avance la bici. Si esto conseguimos hacerlo de forma natural tras haberlo practicado y convertirlo en algo inconsciente, estamos simplemente restando fuerza a la resistencia al pedaleo durante toda la salida y al final se habrá conseguido una gran ventaja. Yo ese paso creo que no lo he dado porque cuando quiero practicar el pedaleo redondo he de hacerlo de forma consciente... En segundo lugar, al elevar el pie que asciende empleamos otros músculos respecto al pie que desciende y de una forma genérica se podría decir que empleamos más musculatura para pedalear... Eso siempre es bueno porque disponemos de más fuerza para avanzar... Sin embargo, al menos en las primeras fases de práctica, creo que es cansado. Precisamente porque se usan más músculos que hasta entonces estaban algo ociosos, hasta que no haya un hábito en su práctica, puede ser un poco fatigoso. Pero la impresión que me da es que si se pasa esa fase, se puede contar con una ventaja notable sobre un pedaleo a estacatos. Una gran ventaja que sólo se puede conseguir con automáticos. Con plataforma imposible practicarlo, con calapiés sólo de forma parcial. Se nota mucho con el cambio de pedales de un sistema a otro. En definitiva, es una técnica muy recomendable porque es una de las pocas cosas que sí da fuerza extra. Y encontrar algo así a estas alturas es todo un logro!. Saludos.
Hoy he encontrado este consejo de Lee Likes Bikes ('el consejo más útil jamás'). Cuando el pie llega al punto más alto, hay que bajar el talón y presionar el pedal, así sacas más fuerza de la pedalada. Eso es exactamente lo que trato de hacer, y noto que tengo más fuerza que antes. Creo que así sacas más partido de los gemelos, y así más fuerza. La verdad es que me parece que no tiro hacia arriba con el pie que está subiendo, por lo menos en la bici de carretera. Algunos compañeros de bici montaña me dicen que en las subidas muy empinadas o técnicas tiran hacia arriba, pero como llevo plataformas no lo hago http://www.leelikesbikes.com/start-building-an-awesome-2014-season.html
Por si os interesa el tema, otro artículo: http://www.leelikesbikes.com/what-is-this-pedaling-circles.html
Pensándolo bien, es verdad que implicamos a más músculos como se ve en los gráficos que ponéis, pero eso conlleva siempre un mayor aporte de energía para mantener toda esa maquinaria del pedaleo redondo activa... Es decir, que hay que entrenarla no sólo para hacerla de forma inconsciente sino para tener asumida la carga "extra" de trabajo que ello supone. En la práctica yo lo noto: es muy cansado tratar de mantener un pedaleo redondo si no se está acostumbrado a él y yo desisto por el temor a no tener suficiente "combustible" en salidas largas. La energía extra que necesita un pedaleo redondo sobre uno a estacatos por minuto no es muy significativa, pero cuando multiplicamos eso por todos los minutos que estamos sobre la bici, todo cambia: O se entrena bien o puede terminar por agotar!!!. Por eso yo quizá lo emplee por ahora de forma esporádica y en tramos muy concretos, de forma consciente y sin ser por ahora la tónica general de mi pedaleo... Quizá en el futuro sea bueno asumirlo como pedaleo ordinario, pero necesito más información y práctica para cambiar las acciones de pedaleo.
Creo que lo ideal es tener el pedaleo redondo en todo momento, pero cuando es muy importante es en las subidas, cuando necesitas mucha fuerza. Si no lo haces bien en ese momento, no subes tan rápido como los otros. Y en bici montaña, a lo mejor no subes, te bajas de la bici y haces empuja-bike. Por otra parte, a ver quién sale mañana para hacer el pedaleo redondo en la carretera. Me parece que Inter ha dicho que no puede. A lo mejor somos Juan Carlos, Big, y yo. Quedamos como siempre en la gasolinera a las 10:00 y el puente a las 10:15.
Yo lamentablemente no puedo, tengo coincidencia horaria con otra cosa. Saltarme una sesión de flaca no me gusta nada. Ahora que le estoy cogiendo el truco, estar una semanita sin montar en bici de carretera se puede notar para la siguiente salida con vosotros... Por eso estoy pensando en o bien tratar de hacerme un hueco por la tarde o salir el sábado. Ya es como si faltara algo si no se hace con cierta habitualidad. Algo muy sano, la verdad.
Hola Rafa, no sé si algunos vamos al Pardo el domingo. Hoy hemos ido Big, Juan Carlos, y yo a Guadalix de la Sierra. Ha hecho un día espectacular, el viento ha quitado toda la contaminación, vistas maravillosas, nieve en la Sierra; pero también ha hecho fresquito y hemos tenido el viento en contra hasta Guadalix, la verdad un poco pesado. Pero a partir de allí con el viento a nuestro favor, hemos voldado. JC y yo hemos hecho una carrera subiendo el Cerro de San Pedro, y me ha ganado, ¡está más fuerte que el vinagre! Total, una salida invernal, pero entretenida.
Pues ya me comentáis. Si al final no sale nadie lo mismo me voy con otro grupo del foro que van a salir por Alcalá de Henares, pero vamos que si es por aquí cerca mejor Saludos
No he podido entrar en toda la semana y me he perdido una buena conversación sobre el pedaleo redondo. Por partes.... PEDALEO REDONDO En su día (a principio de este año, no por lo que me dijo Chain el otro día, sino porque quería empujar mejor cuando salía más con la de XC) - Hay quien dice que el nombre correcto no es redondo sino cuadrado porque lo que haces es tirar en 4 fases alante, abajo, atrás arriba, cuyos vectores son más bien rectos (ya estamos con tecnicismos) - También me encontré con fisioterapeutas que en sus blog ponían que el esfuerzo y desgaste realizado no compensan con el beneficio obtenido. Y por poner un ejemplo de alguien cuyo pedaleo no es precisamente redondo sino que es más bien a pisotones y que va como un tiro es Chris Froome (y esto lo escuché a Antonio Alix y Eduardo Chozas, comentaristas de ciclismo en Eurosport) A mi me pasa un poco como a Interaptor... Me gustaría que me saliera de manera inconsciente, cuando he probado a pedalear apretando en las 4 fases en apenas segundos acabo reventado y de vez en cuando, cuando lo pienso, intento practicar. Pero la realidad es que en las salidas es muy dificil entrenarlo, por eso mismo busqué cómo se podía entrenar este tema, porque verlo en una gráfica es una cosa y ponerse a hacerlo es otra. La mejor manera, y que he visto en varios videos como aconsejan ponerlo en práctica es practicar la pedalada con una sola pierna (y luego con la otra, claro) porque con una sola pierna pedaleando tienes que hacer fuerza en esas 4 fases y así nos damos cuenta de los músculos que trabajan en cada momento de las fases del pedaleo. El truco de Chainring es bueno, de hecho cuando me dijo el otro día que podía ganar si me centraba en mejorar el pedaleo, me estuve fijando y tanto JC como el tienden a bajar el talón en la última fase del pedaleo redondo. Como bien explica ese consejo, es una manera de adelantar la fase más importante del pedaleo y aprovechar al máximo la fuerza. Yo lo he probado (conscientemente) y si notas que el pisotón es más efectivo si lo haces así. Y creo que no puedo aportar más... Bueno, si, que como bien decía Interaptor hace un tiempo, también hay que intentar mantener una buena cadencia en el pedaleo, así que al final la idea es combinar pedaleo redondo con una cadencia elevada. Y ahora... LA SALIDA DE HOY Esta semana he intentado prepararme un poco para la que me esperaba porque Interaptor ya había avisado de que el viernes no estaría. Y aguantar yo solo detrás de JC y Chainring es muy duro, y más en mi estado de forma. Así pues, el lunes 50 minutos de rodillo aguantando 25 minutos en Zona 3 de frecuencia cardiaca y terminando con 2 minutos de pedaleo con cada pierna por separado para intentar mejorar lo del pedaleo redondo. Y el martes una salida rápida... Xavi Tondo y vuelta. La verdad es que el martes salí bastante rápido, sufrí en el Xavi Tondo (como siempre) y volví también a una buena velocidad. Total que al subir marqué 23.2 km/h de media y cuando terminé la media estaba en 25.3 km/h. Todo muy correcto para mis 4 kg demás (que no se van los muy ********!!) y el parón de 3 semanas. Así que afrontaba el viernes con algo menos de pesimismo que si no hubiera hecho nada. Así que nada, salimos y parece que aguanto el ritmo hasta la subida de la repsol, donde siempre la parte final me deja frito, y es que ese tramo en curva que parece que no es subida pero si lo es, con una rampita doble al final le tengo bastante manía, nunca se cómo afrontarlo bien. Y a partir de ahí, JC y Chainring, muy cortesmente, a esperarme cada cierto rato. Interaptor sabe que no soy constante en mi nivel de energía, aunque hace un mes parecía que estaba cogiendo el truco. Seguimos a Soto, parada para hacer la fotito, y tiramos para Guadalix, tramo de subida hasta la urbanización y luego bajada. Subí bien, incluido el último repecho, pero sorprendentemente en la bajada, entre que me entretengo para quitarme mocos (si si, parecía un **** surtidor) y que había unas obras y los que dan el paso me ponen el stop en la cara para luego decirme que vaya por el arcén, pues les pierdo de vista completamente. Ya en Guadalix paramos para comer y rellenar agua y Chain, que por ir esperando tiene ganas de más dice "yo ahora voy a tirar y hago ida y vuelta" (para recogerme a mitad de la subida) así que dicho y hecho... Cuando voy por la mitad veo a JC bajando. Y detrás Chainring. Y vuelven a tirar para arriba. Y vuelven a aparecer cuando ya me quedaba el último esfuerzo. Qué bestias. Eso JC ya decía que con eso lo había dado todo. Lo más curioso, en verano, con JC, los dos solos, él haciendo de guía, subí la Xavi Tondo, primer día a 13-15 km/h y segundo día a 15-17 km/h. Hoy he ido muy muy muy irregular, con tramos de 17 km/h y otros a 10 km/h. Como si estuviera subiendo La Morcuera. Horriblemente mal. Y nada, a partir de ahí, la bajada, aquí si que aprieto un poco (de algo tienen que servir los 4 kg demás), y ya decido que para no cebarme y acabar con una pájara de narices, en los repechos que quedan hasta casa hacer el mínimo esfuerzo y centrarme en mantener buena cadencia. Dicho y hecho, he llegado a casa en el límite y pensando ya en la siguiente, que será, lunes o martes para hacer otro Xavi Tondo y vuelta e intentar mejorar poquito a poquito. Y después de esta chapa de post, buen finde a todos, disfrutad de la MTB, y abrigaros bien porque hace un frío de pelotas.