libro de entrenamiento de planificatuspedaladas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por 52kiru, 29 Sep 2008.

1. planificatuspedaladas

planificatuspedaladas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    El nuevo es más completo. Sobre todo si eres de BTT. saludos

2. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    El trx está muy bien, pero si puedes meter kilos en sentadilla o técnica de halterofilia, mucho mejor. saludos

3. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Son dos opciones que si te dejan llevar pulso y cadencia, adelante. Ya verás cómo mejoras. Un saludo

4. LagartoRudd

LagartoRudd Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Chema tengo una duda sobre la que no se si has publicado, al menos en planifica no recuerdo haber encontrado nada al respecto y en tu web tampoco lo veo.

Como novato en el uso del pulsometro con el cambio brusco de temperatura de estas semanas me ha sorprendido que mis pulsaciones, siguiendo un mismo ritmo por sensaciones, han bajado entre 7 u 8 aproximadamente. He leido que incluso pueden darse variaciones de hasta mas de 10 pulsaciones menos. Lo he notado tanto circulando por carretera como en casa en el rodillo.

Asi que me surge la duda de si al planear un entrenamiento se debe tener en cuenta que a mayor temperatura podemos forzar un poco mas y estirar las zonas de entrenamiento o bien ajustarnos y seguir con los porcentajes independientemente del entorno climatico o de la epoca del año en la que nos encontremos.

Y ya puestos voy a extender mi duda al caso tipico que se da al llevar unas pulsaciones mas altas o bajas segun la hora del dia. Es el caso de un compañero de salidas que por la tarde suele ir mas alto de pulsaciones al mismo ritmo, y al tema de la medicacion (esto ultimo por completar, y por futuras dudas que puedan salir).

Un saludo y suerte con el nuevo libro (se publique cuando se publique).

5. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Ni lo encontrarás. No hay nada que contemple las variaciones de la referencia de entrenamiento por cambio de temperaturas. De hecho, en tantos miles de consultas eres el primer caso que se me presenta. No es normal que descienda tanto o aumente tanto por el cambio de temperatura. Que por el motivo que sea, tu eres más sensible...ahí no puedo decirte nada. Pero en el entrenamiento no tengo constancia que se programe en función de los cambios de temperatura. Las variaciones de 10 pulsaciones, o más, puede ser debido a el proceso de adaptación cardiovascular pero tanto, tanto por climatología... En verano si sudas en exceso y debido a la termoegulación suben algo más.
    Esto es lo que tiene la frecuencia cardiaca. Se ve afectada a factores externos que no están contemplados a la hora de planificar. saludos

6. lacro5

lacro5 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Hola chema, encantado de hablar contigo y estrechar la mano y unas palabras virtualmente, sobre todo muchas gracias por ayudarnos. mi tema es el siguiente:
    este ultimo año he entrenado a mi libre albedrio y este año despues de leer y leer y leer y mas leer tu libro y muchas de tus publicaciones, quiero seguir al pie de la letra tus entrenamientos y salvo algun dia raro y excepciones. la duda que me surge es que mi periodo competitivo empieza en marzo y y termina en julio, aunque tambien y en menos frecuencia tengo pruebas en agosto y septiembre.el problema viene entonces cuando me pregunto como puedo mantener la forma maxima posible durante 5-6meses ya que corro en un campeonato que dura eso...he empezado el 1 mesociclo la semana pasada y si contamos 5 meses (3base+2especifico) termino justo a finales de febreo para empezar el periodo competitivo. pero deque forma se mantendria-aumentaria ese potencial que he conseguido hasta febrero en adelante? haciendo mesociclos como el 3, 4 y 5º? o no me conviene empezar tan pronto?
    Alguna dudas pequeñas, ademas de este principal son:
    -si una semana fallos en 2 o 3 dias, la vuelvo a repetir y no pasaria nada? (ejemplo-semanas criticas navidad)?
    -tengo tanto las tablas del libro (ptpedaladas) que compré la pasada temporada , como las tablas de rodillo (2x2) y (3x1) que has publicado en ciclismoafondo.com tanto en ppm como en watios, excepto la 3x1 en watios que aun no la has publicado. mi idea es entrenar entre semana, 3 dias de rodillo (bkool) a watios y el finde semana salir a carretera por pulsaciones un dia. ¿esta bien, que me aconsejas? ¿si alguna semana aparte de salir 3 dias entre semana saliese tambien 1 dia mas el finde semana,como me lo podia planificar, segun el mesociclo donde estuviese no?
    Tengo 20 años recien cumplidos,(me adapto y recupero bien segun las sensaciones que he tenido este ultimo año) y en este campeonato Marzo-julio.....[[menos frecuencia de pruebas competitivas durante agosto-septiembre(aunque igual de intensas)]], he acabado este ultimo año entre el 5º y 9º, entrenando libremente, y me gustaria y se que voy a mejorar si sigo este plan que nos recomiendas.
    Una opcion seria alargar esos mesociclos de base y conger mas fondo ya que como dices en el libro, la duracion del periodo de competivivo esta estrechamente relacionanda con lo que dure la base(fondo)
    por ejemplo repetir el 3 mesocilo un mes mas?
    Para que te hagas una idea el año anterior participe en la QH, y con 3500km de carretera y 1500km de montaña(estos km con unos desniveles positivos, medios-bajos) hice un tiempo de 7:30h.

Muchas gracias de antemano, y espero comprar proximamente el "alimenta tus pedaladas" para completar el entrenamiento

Última edición: 18 Oct 2012
  7. Yescomeon

Yescomeon Melón de agua

Me Gusta recibidos:
    59
    Llevo tiempo siguiéndote en tu blog y por aquí, y justo ahora que me iba a pillar el libro veo que vas a sacar una nueva edición más enfocada al BTT.. lo cual me viene que ni pintado. ¿Para cuándo está previsto que esté en las tiendas? Tengo ganas de pillaro ya y prepararme la nueva temporada ;)

8. TOZIPOWER

TOZIPOWER Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Te mande un privado...
    A ver como es ese libro. ;-)

Saludos

9. el yanero

el yanero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    471
    hola chema un saludo, mi duda es sobre el nuevo libro que e leido que pronto vas a poner a la venta, y es que si tengo el libro anterior y el 100*100 de los km que ago son en carretera me merece la pena comprarlo, un saludo y gracias por todo

10. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56

No creo que tengas carrera todos los fines de semana en esos cinco meses, ¿no? es cuestión de no meter mucha carga entre semana y ver cómo mantienes la forma. Es difícil personalizar porque hay quien lo aguanta perfectamente y otros en dos meses comienzan a estar cansados. El no haber entrenado nunca en condiciones también cuenta. Asimilas las cargas muy bien, pero mucho mejor el segundo año y sucesivos.
    Si sales cuatro días y fallas la mitad, repites y de paso acortarás el competitivo aunque no llegues tan bien al principio. Puedes entrenar por potencia entre semana y por pulso en finde. No hay problema. Por lo demás, date tiempo que con los años que tienes tienes mucho margen si lo haces bien y tienes paciencia. Es un tiempo que está bien pero como te digo te queda mucho por mejorar. saludos

11. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    En la primera semana de diciembre, si todo va según lo previsto estará disponible en todos los sitios donde están el resto. saludos

12. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Puedes descargarlo en mi web chemaarguedas.com

Hay privados del foro que no me llegan. Ya se lo he comentado al administrador. saludos

13. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Hay muchos capítulos nuevos que son muy interesantes. Unas páginas atrás o en mi facebook tienes el índice. Sólo por la portada que me han hecho ya me lo pillaba, jeje. Menuda caña...saludos

14. silencio

silencio Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Chema,hola compañeros..una pregunta seguro manida sobre pulso max.He hecho acaondicionamiento religioso,un específico digamos que no completo del todo pero más o menos,unos cuantos maratones de montaña y una cicloturista,he parado 17 días y he comenzado el 2º pico con:Una semana 1er mesoc. (todo en rodillo)+ dos sem. 2ºmesoc.(rodillo y carretera)+repito sem.13+repito sem.14...Lo que me ha sorprendido es que en la salida intensiva de grupo de la sem 14 y de un día de grupo de lo más normal,me sube el pulso a 196ppm.mi máxima la tenía en 194ppm,registrada hace tres años tras un buen parón y persiguiendo a los fatigas de por aquí,ya incluso había tomado para los cálculos 190ppm por eso de ir quitando con la edad ¿no es un poco raro después de todos estos meses?llevo dos años contigo y nunca había visto más de 182ppm.
    Saludos Chema,saludos compañeros.
    PD.No voy a preguntar cual máxima cojo.

15. lacro5

lacro5 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    tampoco llega a ser de esa manera tan radical, haber si te lo cuento despacio y lo entiendes mejor para darme la mejor solucion o tratar de planearlo de la mejor manera posible.por ello te detallo un poco mas.
    La competición es el circuito de cuenca de mtb empieza la primera semana de abril y termina la ultima semana de septiembre, se celebra una carrera cada 15 dias (domingos) en total son 13 pruebas relativamente cortas 35-50km y con un desnivel acumulado entre 500-1000m
    En total seria(abril-mayo-junio-julio-agosto y septiembre) y pensándolo mejor estoy de acuerdo en que el mes de abril terminaría el 2 mes de especifico aunque tuviese dos pruebas ese mes y no estuviera al 100% sino al 70-80%....”digamos”,entonces tendría (mayo,junio,julio) como meses mas intensos y luego aunque vaya perdiendo forma por el cansancio terminar agosto y septiembre.( recordando que solo tengo 2 pruebas por mes que son 4 semanas)
    Te adjunto una tabla de cómo mas o menos he pensado planificar la temporada( los primeros 4 mesociclos incluyen dos semanas extra por si fallo alguna y la tengo que repetir) por lo tanto la semana 17 tendria la primera prueba)

http://imageshack.us/a/img196/8492/calendariod.jpg

entonces mis duda es como mantener ese pico de forma durante mayo junio julio que planin puedo llevar entre semana y los fines de semana, entonces como después de una prueba(domingo) tengo hasta la siguiente prueba dos semanas enteras, me han dicho que recomiendas que el dia siguiente a la prueba hacer una sesión de regenerativo, y ya el miércoles jueves viernes trabajar IA y FR, y el finde semana coger “días de sabados y domingos del periodo especifico”(tipo 3/4h libre de pulso/intensos, terminando en 60-70%de frecuencia), mas suaves, porque la siguiente semana serian la competición, el lunes igual de regenerativo del finde semana y hasta el jueves hacer sesiones que toquen de FR o IA y ya del jueves noche a domingo de competición descansar para el domingo de competicon
    Intercalando 3 semanas de calidad y una mas de relax, que la de relax caiga despues de la competicion y asi la semana que te queda de aproximacion para competir entreno IA/FR de lunes a jueves
    Y también me han comentado intercarlar en las semanas de calidad alguna de las tablas de rally?
    Y luego aparte unas dudas mas pequeñas
    Una cosa que he visto y que me parece muy curiosa en los pdf de rally es que desde el principio se entrena muy poco las frecuencias de 60-70% cuando en las tablas normales se trabajan hasta entrado bien el 2 mes, y ademas ya en la semana 4 semana se tocan porcentajes del 80% que en las otras tablas se tocan a las 7 semana, eso si veo que se trabaja muchas mas horas muchas mas horas.

las tablas de rally se supone que solo se trabaja con la bicicleta de mtb y fuera de casa excepto alguna sesion que pone debajo rodillo??
    entonces porque de la seman 5 a las 10 los fines de semana subraya en amarillo "MTB" y los dias entre semana no, o esque los dias entre semana se puede hacer con cualquier bici?
    esos dias entre semana por emjemplo de la 5 a la 10 semana, se hacen en rodillo o fuera? veo muchas horas incluso en el 1 mes y el 2 ?( 9-10-11-12horas) cuando en las otras tablas normales los dos primeros meses son (5-6-7)?? pork hay tanta diferencia? si de verdad compito en mtb no estaria mejor hacer esas tablas?.....

16. soy yo

soy yo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola chema, mientras espero con impaciencia tu nuevo libro, ya que creo que por horarios se adaptara mejor a la planificacion que yo puedo seguir, voy a empezar a principios de noviembre la base, siguiendo las tablas que tienes especificas para rally en tu web, y alargando un poco mas la salida del fin de semana, pero veo que hay dias que estan en amarillo, y no consigo encontrar si tienen algun significado, la mayoria son dias del fin de semana pero en el tercer mesociclo, semanas 11-15, hay dias entre semana en amarillo, significa algo esto?
    gracias

17. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Pues si el pulso te ha subido a 196 es porque serán. De ir quitando con la edad no te confíes porque en los últimos 15 años sólo he perdido por el camino tres pulsaciones. Lo que no es normal es haber visto sólo 182 y ahora 196. Si antes habías visto 194 quédate con ella porque si ha sido un día y después de haber hecho toda esa base...no es normal. saludos

18. gabyciclista

gabyciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola Chema, la verdad es que he seguido la planificación presentada en el libro y estoy encantado. No solo he mejorado en gran medida respecto el año pasado, sino que no he tenido el bajón de después del verano.
    Bueno, al grano, para variar un poco en el entrenamiento, quería hacer un poco de fartlek, como comentas en alguna ocasión y en tus planes semanales.
    Sé que se tratan de series cortas intensivas, pero como he leído por ahí muchas variables, quería pedirte si podrías dar un par de ejemplos de cómo realizarlas.

19. rodriguin

rodriguin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    Hola chema este año tenia pensado hacer las tablas de rally pero las e visto no se un poquillo duras para rodillo , asi que pense no se si quitar tiempo de seiones o hacer las tablas normales .No tienes pensado sacar las tablas de rally para rodillo no? ya me imagino que es mucho curro.
    Otra cosa alguna vez ya te puse que el trauma me dijo que tenia crondomalacia aunque no me hizo ninguna prueba , que ejercicios quitarias del entrenamiento?
    Un saludo y mucha gracias chema

20. Pajarete Mix

Pajarete Mix Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    Una pregunta Chema. Mi hermana tiene una librería, ¿Habría alguna posibilidad de vender tu libro en ella?

Compartir esta página