libro de entrenamiento de planificatuspedaladas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por 52kiru, 29 Sep 2008.

1. MtbDubra

MtbDubra Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Cojonuda esta explicación de los quinces. Ahora, ¿ como hacemos los billat por sensaciones?
    Perdón por la ignoracia, pero esto de la potencia nos lía.
    Gracias

2. Emilio_Peña

Emilio_Peña Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    814
    Como entrenas? Rodillo? Spinning? Carretera? BTT?

3. MtbDubra

MtbDubra Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Hago spining y BTT

4. Emilio_Peña

Emilio_Peña Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    814
    Y en las bicis de spinning no tienes ninguna referencia de la intensidad que haces?

5. MtbDubra

MtbDubra Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    No, es antigua y sólo tiene 6 grados de dificultad. Como referencia puedo tener las 6 marchas que tiene

Última edición: 6 Sep 2014
  6. skuimi

skuimi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    620
    Como te dice el compañero es correcto, pero a poco que estés algo entrenada puedes perfectamente hacer los 20' del tirón que inncluso hasta probablemente sean más convenientes. Empieza de esta forma, escucha un poco a tu cuerpo y luego ves si puedes ir aumentando el tiempo en sucesivas semanas.

Nada, ahora que estaba decidido a volver al nido del entrenamiento del que volé hace ya un tiempo resulta que leo que desde este hilo se está dando el salto hacía incrementar la intensidad en la base.

Yo por ahora ando haciendo el indio, pero creo que cuando empiece a ir pensando en el 2015 sin duda vuelvo a abrazar en cierta medida la idea del libro que da nombre al post, aunque como siempre me tomaré las licencias que me de la gana que al final esto va de divertirse.

Espero pasarme más a menudo por aquí.

Agur.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Para hacer los quinces: despés de hacer calentado muy bien... , luego 25-30 repeticiones de esto: 15seg de sprint "a tope", recuperación de 2'45" rodando suave pero sin quitar demasiada resistencia al rodillo y sin parar de pedalear( para simular la intensidad que haces cuando vas al 65% del P6, enfriar 10 minutos y ya está

• Útil Útil x 1
  8. Sir Cota

Sir Cota Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.619
    Atención, pregunta tonta a la vista ... es lo que tiene el no saber. He buscado posibles respuestas en el foro, pero no he encontrado nada.

Estoy terminando de leer el libro de "Planifica" de BTT, y quería empezar a elaborar mi plan. El objetivo sería tener el punto óptimo de forma para el Soplao'15. Es un aspiracional, pero lo mismo me da la vena y me apunto. Quien sabe. El caso es que en el libro no lo pone (o yo aún no he llegado a ese punto), pero leyendo el hilo si que se habla de ello: Los colchones. Parece ser una buena práctica contar con varias semanas de colchón para hacer frente a imprevistos (enfermedad, lesión, imposibilidad de entrenar por motivos varios laborales, familiares, ..., problemas mecánicos, etc.). La primera duda que me asalta es ¿Cuántas semanas de colchón debo dejar teniendo en cuenta que quiero hacer una base de 12 semanas y un específico de 8? Entiendo que aquí hay que aplicar experiencia y sentido común. Como yo no tengo experiencia, pues tiraré de mi (inexperto en estos temas) sentido común. Éste me dice que 3 semanas de colchón estaría bien. Perfecto. Esto me lleva a planificar el inicio de mi preparación para la última semana de noviembre (24/11). El específico lo comenzaría la semana del 16/2/15 y lo terminaría la semana del 6/4/15. A partir de ahí tendría mis 3 semanas de colchón. Y la duda tonta es la siguiente: Suponiendo que no haya tenido ningún contratiempo, ¿Qué hago en esas tres semanas? ¿Alargo el específico? ¿Adelanto el período competitivo? ... en caso de esta última opción, me da miedo quedarme sin fuelle para finales de mayo, que es cuando se corre el Soplao, pues en el libro de Chema dice que lo normal es mantener la forma entre uno y tres meses ... y a mi me da que yo soy (voy a ser) más de los de un mes que de los de tres, con lo que si adelanto tres semanas el competitivo yo para la semana del 23/5/15 llevaría ya 2 semanas perdiendo fuelle, fuera de mi período competitivo.

... espero haber explicado. Me da vergüenza preguntar esto después de 789 páginas de hilo, pero ya digo, he buscado en el mismo, tirando del buscador del foro, y no he encontrado la respuesta a mi duda.

9. skuimi

skuimi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    620
    Nadie te conoce tan bien como tu mismo compañero. Tampoco se pasa del blanco al negro en dos o tres semanas.
    Yo soy de los que lo que peor llevan es ir pasado, asi que no contaria ni las 25 semanas, no creo que pueda acudir estr año, pero de ir 21-23 semanas.
    Agur
    "siguiendo"planifica el fuelle me duro como las pilas al conejito de duracell.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. specialized75

specialized75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    332
    Hola, lo de si tres semanas es lo correcto, no hay respuesta buena. A mi personalmente me parece bien. Lo que yo no haria es seguir el plan y que por un milagro del espiritu santo no perdiera ninguna semana y que me quedaran al final. Si cuando acabas la base ves que no has perdido ninguna, planificas el tema para meter una semana entre medias. Si en el especifico vas cumpliendo con todas las semanas sin perder ninguna, pues intercalas otra y asi como mucho te sobra una. Que me parece muy dificil cumplir todas...Como te han dicho, no se pasa del blanco al negro en dos semanas. Y el descanso viene mejor de lo que nos pensamos.
    Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Sir Cota

Me Gusta recibidos:
    2.619
    OK, entendido. Gracias compañeros. Me quedo medio tranquilo porque mi sentido común no estaba tan desencaminado. Tirará para adelante con esas tres semanas de colchón, y si suena la flauta y voy cumpliendo, las iré metiendo entremedias.

12. MtbDubra

MtbDubra Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Melorri, Emilio: ¿ cómo hacemos los billats sin potenciometro?.
    En bici de spining y/o de BTT.
    Gracias

13. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    ¿Quién osa a mentar mi nombre?;), ya que me preguntas te digo cómo hago yo pero vamos que no soy ningún experto:

Los Billat, treintas y ese tipo de series tan cortas e intensas lo mejor es hacerlos con potenciómetro ya que es muy difici ajustar la intensidad. Con el pulso creo que no se puede porque desde que empiezas una serie e pulso tarda 1' en subir y ajustarse a la intensidad con la que pedaleas y cuando paras tasra un buen rato en bajar...
    Te comento cómo lo hasgo yo( sin potenciómetro) pero ten en cuenta que es muy probasble que esté fallando con la intensidad.
    Billat: 3' muy intensos son "casi" a tope(es muy importante el "casi) recuperas 3' pedaleando más suave a la intensidad equivalente a ir al 50-60% de tus ppmax y vas repitiendo esto 5 veces. Si lo has hecho bienlo normal es que lás últimas 2 series serán casi imposibles de terminar. Si e Tienes velocímetro puedes guiarte por la velocidad y si ves que en las últimas series n puedes ni acercarte a la intensidad de las primeras es que has empezado demasiado fuerte y debes corregirlo para el próximo día que hagas este entrenamiento empezando algo más suave. Puedes variar los tiempos de las series, por ejemplo, a mi me va bien hacer series 8*(1' rec1') entonces las series serán algo más intensas..., pero creo que lo habitual es 5*(3' aVOmax rec3' al 50%)
    Ya te digo que así es como lo hago yo y que se consigue una mejora espectacular en muy pocas semanas si metes un día de Billat o otro de UF cada semana( ojo esto de las Billat sólo hasy que hacerlo en la parte final de la temporada porque te pasas de forma rápido si empiezas demasiado pronto

14. kiskilloso

kiskilloso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    120
    ¿Hay alguna otra forma de calcular con pulsómetro una aproximación al UF sin puertos? Lo digo porque por mi zona no hay más que algún repechito sin importancia, en el que más de 5 minutos no se tarda. Para hacer un puerto medianamente decendente me tengo que hacer 100 km de carretera.

Gracias.

15. specialized75

specialized75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    332
    Hola, en llano se puede hacer igualmente. Pero es mas duro rodar en llano dandolo "todo".

16. Sir Cota

Me Gusta recibidos:
    2.619
    En llano la cosa sería jugar con los desarrollos, ¿no?, poniendo el plato grande y piñones pequeños, ¿no? El problema es que esto para gente como yo, que estoy muy bajo de forma, puede valer, pero se puede quedar totalmente insuficiente para gente que esté en forma, ¿no? Y peor aún si tienen 1 o 2 platos, como va mucha gente fuerte hoy en día.

Yo estoy como tu, compañero. Ayer mismo le pregunté a Chema qué entendía él por puerto, para ver si alguna subida maja que tengo por aquí me puede valer, y me dijo que mínimo 3-4 kilómetros. Que menos es una subida. Con esto, a falta de una revisión exhaustiva de la cartografía de mi zona, mucho me temo que me voy a tener que desplazar unos 25 / 30 kilómetros para llegar al puerto más cercano a mi casa (encima es corto, pues tiene 3 kilómetros escasos). Para uno de 4 me da que ya andaría a distancias similares a las tuyas (100 Kms. o así).

17. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Solo un apunte. Sí que es cierto que esas series son prácticamente imposibles sin medidor de potencia, por no decir imposibles del todo. Pero si las haces, las recuperaciones no son al 50% de la FCM. Son al 50% de la potencia en VO2max y eso suele ser bastante más alto. Si en lo que duran las recuperaciones bajas al 50% de la FCM es que has perreado mucho y el efecto de las series se van al garete. En este tipo de series hay que ser muy estricto con la intensidad de las recuperaciones o no sirven de nada.

18. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    En una zona llana también puedes hacerlo, ( q no tenga bajadas para q no dejes de pedalear con fuerza)supongo q un velódromo sería perfecto, lo de hacerlo en subida es porque normalmente nos cuesta menos apretar subiendo y en llano tendemos a relajarnos un poco. Además si lo haces en puerto( donde apenas influye el efecto aerodinámico) puedes calcular tu FTP( potencia media en una hora) con una formulita que circula por ahí

19. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Efectivamente es así, yo me refería al 50% de la intensidad, no de las pulsaciones.Me apunto lo de que las recuperacines son al Umbral de lactato( U aeróbico) que no lo sabía, de hecho¿ cómo puedo conocer ese umbral. sabiendo que tengu un MEEL en 140ppm?

20. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Las recuperaciones son al 50% de la potencia en V02max. Sin medidor de potencia lo tienes ****** para hacer estas series.

Compartir esta página