Joe... Dejo de entrar unos días en el hilo y resulta q ha ardido Troya!! Q pena lo de horquillas... Era adorable cuando se encendia...
No lo digas muy alto que en nada está por aquí. Ha recurrido al TAS y a lo mejor queda en nada la sanción, además al saber tanto de temas juridicos seguramente salga de la nevera en breve.
Será mi primera vez en comentar algo en este tema, y de primeras me surge la duda de la propia afirmación del tema. "Llegó el día. Me he comprado una E-bike". ¿Se entiendo que llega ese día porque hasta entonces has utilizado una bici durante milenios? o, por el contrario...¿Lo has estado meditando con la almohada durante meses para empezar a realizar algún tipo de "Deporte"?. Si entran estas dos preguntas en el enunciado del tema, puedo llegar a entender la disparidad de personas que escriben en este tema por la necesidad de "haber comprado una E-bike". Por otro lado, lo que no llegaré a entender nunca, son esas "personas" (por ser educado), que ni tienen, ni tendrán, por necesidad o por orgullo, de llegar a caer en la compra de una E-bike, y anden haciendo comentarios respecto a temas que ni les van ni les incumben. Ahora, respondo a la afirmación del tema. Pues eso, que hace un año terminé comprando una E-bike. Tengo 47 tacos, asmático por alergia a la humedad (vivo en el norte) y una rodilla reventada por un coche, pero ni por la edad, ni por rodilla, ni por asma, me he comprado la E-bike. Todas mis taras o son de nacimiento o de joven (la rodilla con 12 años), así que he tirado durante el resto de mi vida de los pedales de una bici por consejo médico. Como os podéis imaginar he pasado por todo el abanico de tipos de bici y rutas, con lo cual he terminado centrándome en la Enduro, que es lo que más me llena en estos momentos, bueno unos momentos que ya duran 10 años . El asunto ha sido que las ganas de bajar más veces y conocer más zonas me ha hecho comprarme una E-bike endurera, eso sí, sin dejar la bici, ya que con ella disfruto de una bajada mejor que con la E-bike. Así que cuando descubro e inspecciono una zona nueva, me la aprendo con la E-bike, para luego disfrutarla con la bici. Tras esto, supongo y espero que como yo, habrá mucha gente dentro de este tema, y no entendería que alguien pudiera criticar esta forma de utilidad y función de una E-bike. Solo puedo llegar a aceptar que lo hagan por ignorancia, ya que como se suele decir, "la ignorancia es atrevida". A ver si a partir de ahora, en este tema se empieza a hablar de lo importante (aunque no doy un duro por ello ) Saludos.
Nadie pone pegas a que cualquiera ande con lo que le dé la gana, el debate nace cuando la gente argumenta que es lo mismo, en términos deportivos ambas disciplinas, incluso se ha llegado a leer que se requiere más esfuerzo y se trabaja más con una ebike. Cada uno es feliz disfrutando con lo que le gusta, yo sufriendo como un perro para mantener mi paupérrimo estado de forma, y a mis 50 tacos tratar de no perder la rueda de los compis de grupeta, a los que saco a algunos más de 20 tacos, esa satisfacción de aguantarles e incluso ponérselo difícil a alguno, para mí no tiene precio, es fruto de sacar horas de donde no las hay, salir con cualquier climatología, y quitar horas de otras actividades. He salido muchas veces con gente con ebike, y hemos disfrutado mucho, cada uno en su montura, entiendo todos los casos que pueden llevar a la compra de una de ellas, pero, al menos con los que he coincidido, no me van contando que van haciendo el mismo deporte que yo, aunque lo que traen de fábrica es eso de que van en ECO, o algo así, no lo pongo en duda, ni voy a mirar su display, cuando me adelanta o me deja atrás una ebike, siento lo mismo que cuando me adelanta un coche o moto en carretera, sé discernir que tengo que verlo pasar y yo a lo mío, que es "otra cosa", y eso que yo me pico hasta con mi sombra, pero con ciclistas. Hay un nicho de mercado muy grande que hay que explotar, gente a la que de otra forma no se le metería en este scacuartos que es el ciclismo, y luego estamos los radicales que nos empeñamos en disfrutar sufriendo para mejorar y no queremos saber nada de ayudas eléctricas para salir por el monte. Cada cual a lo suyo, aquí se tira mucho de ironía, y siempre son los mismos los que no saben seguir el juego y acaban insultando, así de triste. Salud para todos.
Toda la razón en lo que comentas, y totalmente de acuerdo con tu punto de vista, eres competitivo y punto, no hay más que hablar. Pero tienes un fallo muy grande en tu opinión en relación al uso de las E-bike. Te pongo un ejemplo muy significativo. Si ves F1 tienes todo el derecho de hablar con otra persona que ve F1, ¿pero te ves capaz de hablar del pilotaje de un F1 con un piloto de F1?. Yo no tendría esa osadía, a no ser que hubiera tenido la suerte de competir en esa disciplina. Supongo que eres de los que entienden que la F1 no es un deporte, ni los pilotos deportistas, o igual para ti...¿son deportistas porque la mayoría andan en bici a buen nivel?. El problema es hablar de las E-bike sin tener una "amplia experiencia", y no de verlas pasar a tu lado, como las motos o coches que comentas. Yo tengo bici y E-bike, y te aseguro que las dos me hacen sufrir, con la única diferencia de que con una si quiero recuperar un poco porque estoy reventado, pues bajo el ritmo, y con la otra mantengo el ritmo y recupero ayudado de aumentar la asistencia. Estos casos me refiero circulando solito, pues muy fuerte tiene que estar el de la bici para seguirme, si estoy en modo entrenamiento con la E-bike. Hazte a la idea, por ejemplo una salida de 2h de entrenamiento: con la E-bike, en tramo conocido en modo ECO hago dos subidas con dos bajadas, las dos de 30 min por subida a una cadencia y pulso determinada, la velocidad la manda lo anterior. Sus dos bajadas de enduro 20 min, más los 10 min por trayecto de casa a la zona y vuelta y en dos horas he entrenado en pulso y cadencia durante 1h. Ahora el mismo entreno con la bici, 50 min de subida a la misma cadencia y pulso, pero claro está, a menos velocidad porque no me asiste el motor. Llegó arriba reventadito, 20 min más de esfuerzo pasa factura. Descansar 5 min y para abajo. 20 min de bajada más disfrutada que con la E-bike. Miro el reloj y me quedan 30min de tiempo......pero bueno,que leches, a subir 15 min y ya bajaré lo que pueda y para casa. Final del día, 2h de salida. Con la bici 1h05' de subida con dos esfuerzos muy dispares, y 1 1/2 bajadas. Con la eléctrica 1h de esfuerzo de subida dividida en dos iguales, con sus dos bajadas completas. Entiendo que para mí forma de disfrutar del monte y sus bajadas (no hablo de disfrutar de la bici, porque no siempre es bici, sino de vez en cuando E-bike), es la mejor manera. No quiero debates en este tema sin tener experiencia. No me vale con decir "yo he cogido una E-bike". De la misma manera que se comenta que andar en Ebike no es ciclismo, tampoco se puede debatir este tema si no has usado una E-bike durante un año y de la misma manera. Lo que no voy a entrar es la que algunos usuarios de E-bike venden como esfuerzo apagando un mastodonte de 25kgr, allá cada cual. En mi caso nunca lo hago. O me deja de ayudar a 25 km/h o siempre me está asistiendo. He tenido la desagradable experiencia de quedarme tirado dos veces, una por apurar demasiado la batería, y otra por un error, y en las dos...la ley de Murphy, a 15km de casa en medio de una subida a falta del tramo más duro de 2 km con rampas del 20%. Claro está, "retroceder nunca, rendirse jamás", . Pues bueno, una vez probado eso por primera vez, repetirlo una segundo (como fue el caso), es para masoquistas. Y que conste que iba solo y no tenía que justificarme con nadie (ya sabes, antes muerto que sencillo), pero aún así a darle al pedal. Pues con la tontería, la segunda me produjo una tendinitis rotuliana que me tubo parado un mes!!!. Así que cuidado con los que gustan de mover la E-bike apagada. También es cierto que yo soy casi peso pluma, 65kg...vestido de romano, mochila y demás +-72kg, y mi cuerpo está aconstumbrado a una bici de 15kg de enduro o una E-bike asistida de 25kg. Saludos.
Y seguimos dando vueltas a lo mismo, lo reconozco, no soy tan machote, cada vez que ahorro un duro lo invierto en reponer piezas en mi bici aligerando peso, o ganando prestaciones como en frenado y agarre. Y así me pulo a los colegas en las salidas, ése es mi secreto. Menuda doble XC que me iba a comprar yo con lo que vale una ebike sencillita, pero tendré que conformarme con todas esas mejoras.
Hola a todos. Ya lo comenté en otro hilo. Tengo 50 años y ando en bici desde hace unos 36 años. Siempre he hecho carretera alternando con mtb, pero la principal la de carretera. Desde siempre con la mtb he tenido problemas de confianza y de técnica, sólo iba por pistas, da igual si tenían un gran desnivel de subida, pero por pistas sin dificultad técnica ya que a la que me encontraba piedra suelta o algo que no me cuadraba, sencillamente ponía el pie a tierra porqué iba tan inseguro que incluso he llegado a caer alguna vez. Pues bien, hace más o menos un mes compré una e-bike Specialized Turbo Levo SL. Este modelo no ayuda tanto como el modelo Levo. Ahora sí que disfruto de hacer mtb. Donde antes ponía pie a tierra o simplemente ni planteaba pasar por según que caminos muy rotos, con esta bici tengo la confianza, el aplomo y la seguridad que no he tenido nunca en mtb, y no es por fuerza física ya que como he dicho ando más con la de carretera (unas 3-4 veces a la semana), pero al menos en mi caso esta bici ha hecho que pueda ir con algún amigo que me metía por sitios que siempre me tenía que esperar porqué yo ponía el pie a tierra y ahora dentro de mi miseriosa técnica puedo ir con él, teniendo en cuenta que cuando vamos por pistas siempre lo tenía que esperar yo, pero cuando llegaba alguna bajada complicada o subida con piedra suelta ya la habíamos liado. En definitiva para mi manera de hacer mtb esta bici me ha devuelto las ganas de ir por la montaña. Y por cierto, cuando voy con la de carretera subiendo algún puerto a 14 km/h soplando como un búfalo y me pasa una e-bike, nunca he pensado que esa persona no estaba haciendo ciclismo. Simplemente me adelanta y hola buenos días como a todo el mundo, faltaría más. Saludos.
Ahí le has dado. Somos usuarios del monte y la carretera, y como tal hay que respetarse. Cada uno que logre su esfuerzo como le plazca, a 170 pulsaciones con una Ebike pero a 18km/h o en una bici de XC a las mismas pulsaciones pero a 12km/h, las dos son a pedales y el mismo esfuerzo, solo que a uno le ayuda un motor y a otro solo sus piernas. Al que le duela, que mire para otra parte. Cuando voy subiendo con mi tanqueta de enduro de más de 15 kg y la mitad del grupo me tiene que esperar subiendo con sus xc de 10+12 kgr, y a la otra mitad nos toca esperar tengan lo que tengan, nadie dice nada y ninguno le sopla la oreja a otro. Siempre hay algunos que se zurran un poco, es inevitable, pero sobre todo hay respeto, desde el que sube con Ebike, hasta el que sube con la Endurera. Y bajando.......ni te cuento. Se disfruta, pero siempre vigilando no dejar ningún cadáver en el camino. Paradita cada cierto tiempo, ver qué todos están bien, y a seguir. Yo no salgo a competir en grupo para arriba ni para abajo, la cosa es disfrutar. Ya se me pasó hace una década el ímpetu de la competición en bici. Una vez conoces verdaderamente lo que hay en el monte, te dedicas solo a disfrutar de ello. Creo que es lo que a alguno de este foro les falta. Tiene pinta de que estan en el punto de fijar mirada en tu plato y la rueda del de delante. Se pierden un mundo interesante. Ojalá les llegue ese momento.
Sí, y además saludo. Admiro mucho a esa gente, tienen mucho mérito, y todo mi respeto, por supuesto. ¿Qué tienes en contra de ellos? ¿Te sientes más ciclista cuando les adelantas con tu ebike de 4000 leuros? ¿Les saludas o les miras por encima del hombro? La señora en bicicleta con cesta es ciclista y el niño con ruedines con su padre de paseo es ciclista, etc Y otras veces esa gente me adelanta a mí, y no me duele nada, tampoco.
Jo-der macho lo que hay que leer!!!! Pues bueno, puedo estar tranquilo. Por lo menos soy ciclista el día que salgo con mi bici de Enduro, el resto de días que coja la Ebike,¿que soy?.....el resto de días que no ando en bici o E-bike, ¿que soy?. Me da que tú te consideras ciclista todos los días, los que andas y los que no.
Cuando comenzó a salir las suspensiones alguno debería haber escuchado lo que decían los que no las llevaban, ya ni digo de los amortiguadores, pero claro esas "ayudas" si que valen, es el típico cinismo.
Estamos con las pilas cargadas eeeeh!! Alguno hasta se atreve a decirles a los demás sobre qué cosas pueden opinar y sobre cuáles no. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Si no sabemos discernir que hay ayudas que hacen la conducción de un vehículo más cómodo y seguro, y otras ayudas como poner un motor a un vehículo que le cambia el concepto por completo... no hay nada que debatir. Os imagináis a uno de una lancha a motor que le dijera a otro con un velero que están haciendo el mismo deporte, porque total, el motor es una simple ayuda, como lo es para el del velero que se ponga componentes más ligeros... a mi me parece absurdo, pero bueno... que cada cuál haga lo que quiera. (No soy experto en temas de navegación... es solo por poner un ejemplo de vehículo motorizado y otro que no lo es)