Los guarros

Tema en 'General' iniciado por Dusted, 5 Abr 2019.

1. samumtb

samumtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.362
    Strava:
    Que yo lo he sacado de contexto? En qué contexto estamos? No estamos hablando de los cerdos? No has dicho tú que dentro de España son más cerdos y menos educados en el sur que en el norte? Porque igual me estoy perdiendo algo.

Algunas cosas a puntualizar, la educación (la de modales) y el respeto se dan en casa, y no tiene nada que ver con la tasa de abandono escolar, eso que te quede claro. En el colegio te enseñan conceptos, materias, etc, a comportarte y ser una persona civilizada y con valores eso lo hacemos en casa, yo al menos lo hago con mis hijos.

Y en Noruega y Suecia he estado, igual que en Suiza, y ni te he visto a ti diferenciar entre el norte y el sur de esos países ni yo lo he hecho. Sin embargo de España sí que lo has hecho.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Thorongil

Thorongil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    406
    Estoy callado pero siguiendo el tema con atención. Es interesante que nos pongamos en plan intelectual, me gusta. Pero... cuidado, si mantenemos el respeto y la educación podemos hablar de todo, de lo contrario... ya sabemos.

Otra cosa. Probablemente el entrecomillado de:

para ser cada vez "mas suiz@"

vaya por ahí, pero doy mi criterio, y es que somos españoles, con nuestras virtudes y nuestros defectos, sin olvidar quienes somos (y mejor no desarrollo esta parte... ), pero somos españoles, no suizos.

Otra cosa, @Bike@Beer tiene razón, el clima es un factor determinante en el carácter social de una comunidad, es algo probado y sabido en sociología. Los suizos, los escandinavos... se congelan si salen a la calle mas de la cuenta, mientras que en gran parte de España, gran parte del tiempo, podemos estar en la calle (y a la gente le gusta estar en la calle sea de donde sea) y eso tiene sus consecuencias "sociológicas", y determina.

Respecto a norte-sur en España, no se qué decir, va por barrios, aunque reconozco que por lo que he visto en general en el norte he visto mas respeto y mas limpio, y soy del sur, lo cual no quiere decir nada mas que eso y mejor no me explayo. Por ejemplo, en mi pequeña ciudad del sur he visto mucho mas respeto, con diferencia, en el tráfico, a las normas de circulación y el respeto al viandante que en capitales del norte. Yo creo que todos tenemos que mejorar en todo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Thorongil

Me Gusta recibidos:
    406
    Lamentablemente hoy día en el colegio no se limitan a las mates, lengua... Es parte del problema, pero aquí entramos en otras cuestiones.

4. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    De respeto, que es en lo que se basa, si no respetas tu entorno, es muy dificil que no lo ensucies.
    Yo he dado pedales por muchos sitios dentro de la peninsula (y fuera) y hay diferencia por ejemplo en las zonas, y directamente, en la mia, raro es el dia que no me bajo del monte dos o tres envoltorios de geles, barritas, bolsas, papel aluminio etc etc...
    En cambio, en mi zona de veraneo, ubicada en el norte de españa, rara es la vez que bajo algo, y tambien hay gente en bici y no poca.

El abandono escolar viene dado por dos formas, o bien por necesidad, o bien porque "pasas" de estudiar.
    Creo que llevas razon en lo que dices, pero va ligado una con la otra.
    Quizas yo estudie en un sitio distinto, pero curiosamente, los que esperaban a los 16 para ponerse a currar, normalmente eran los tios(y tias) que tenian menos respeto por el resto de la clase, o por el centro docente en si, o por los docentes... ergo... algo falla ahi.

Noruega y suecia son paises bastante dificiles de de comprar asi, ya que limitan arriba con el circulo polar artico, y la poblacion o asentamientos en esas zonas son bastante reducidos como para sacar una comparativa.

Pero vamos, que normalmente en esta sociedad global que tenemos salvo alguna excepcion es asi.
    Donde se situan los paises mas desarrollados? Y los que menos?

Pero que no se trata de llamarte guarro a ti, aunque te lo tomes en el tono personal, y ni de cerca es asi. Pero es en general tambien como somos en españa.

Aqui estamos acostumbrados a que los gobiernos sean corruptos, aqui hemos levantado torres de edificios a 10 metros de la playa. Se queman bosques para urbanizar, se tiran los escombros donde muchas veces viene bien un un largo etcétera en el que nos podiamos tirar años.

A eso me referia, sin sacarlo de contexto, se trata de respeto, no de ser un guarro o que haya mas guarros o no.

5. samumtb

Me Gusta recibidos:
    1.362
    Strava:
    Bueno, yo tengo claro mi trabajo como padre y el trabajo de los profesores en el cole. Y creo que el tener eso claro o no, no entiende de norte ni de sur.

6. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.602
    <... "mas suiz@s" en lo que convenga serlo (que no en todo)...>

Así lo he dicho. No puedes partir en dos esa expresión dejando solo la parte "entrecomillada". Si lo haces, cambia, ni que sea parcialmente, el sentido de lo que significa ;)

Saludos.

7. Thorongil

Me Gusta recibidos:
    406
    Desde luego, la buena educación de los hijos no entiende de geografía, es en gran parte una herencia.

Valga el ejemplo que he comentado: yo he notado que por aquí abajo en general somos mas sucios, y también he notado que por ahí arriba son mas brutos e irrespetuosos en la vía pública. Es que todos tenemos "oportunidades de mejorar". Uno de los problema de España es la desunión contemporánea, pero ya digo que mejor, aquí, no entremos en esos temas.

8. Thorongil

Me Gusta recibidos:
    406
    Cuidado, en otros tiempos el imperio español fue el país mas desarrollado con diferencia, y los virreinatos la envidia de políticos e intelectuales de toda Europa, y tanto la península como los virreinatos se sitúan meridionalmente. Quiero decir que: cuidado, no caigamos en trampas fáciles. La Historia, y otras materias, requieren su respeto.

Y sobre la corrupción también cuidado, que la corrupción es inherente al poder, como el pulgón a los cultivos. Corrupción la hay, siempre, donde haya poder, en el norte o en el sur. Aquí, obviamente, nos enteramos de una pequeña parte de nuestra propia corrupción política, y los medios principales, ya de por sí corruptos y comprados, ya tienen bastante con ventear una pequeñísima porción de la corrupción patria, como para que se pongan a hablar del "hedor a podrido en Dinamarca".

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    No te falta razon desde luego, pero siempre recuerdo una frase de Otto Von Bismarck que dice:

"Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido".

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Thorongil

Me Gusta recibidos:
    406
    En alguna ocasión leí que es dudoso que esa cita sea de Von Bismarck, pero qué mas da, es absolutamente cierta.

Me recuerda a otra cita (no sé si real o no) de no recuerdo qué jerarca de la Iglesia a un oficial alemán destinado en Roma durante la 2GM que decía mas o menos así: "Es inútil que se esmeren, si durante 2000 años nosotros mismos no hemos sido capaces de destruir a la Iglesia, menos ustedes lo conseguirán". :D:D:D. Probablemente sea una cita apócrifa, no lo sé, pero tiene su plenitud de razón.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. orfeo

orfeo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    Totalmente de acuerdo..., y dicho de otra forma:

Enseñar Educar.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 4
  12. samumtb

Me Gusta recibidos:
    1.362
    Strava:
    Ya ves, aquí el personal tiene la picha echa un lío que flipas. Incluso se permiten ligar una cosa con la otra...de traca vaya. Vamos, que todo aquel con un expediente académico intachable es una excelente persona, con valores, civilizada... Y el que no haya podido o querido estudiar pues no es más que un despojo, un salvaje. Los montes, las cunetas, ríos y mares están como están por fracasados escolares que están poco menos que asilvestrados... normal, no han querido estudiar, pues no tienen respeto por nada.

Cuando algún "erudito" de estos decida tener descendencia o ya la tenga, bien esperará que en la escuela hagan todo su trabajo, o bien si le da por dejarse los cuernos para con su descendencia inculcándole valores y educación para que sea una persona de bien, pero el día de mañana esa criatura decida no estudiar y buscarse la vida de otra forma, pues se tendrá que comer sus palabras o incluso aguantar cómo alguien como ese "erudito" le estampe que, claro, como no ha estudiado, es un incivilizado.

De lo que se entera uno a estas alturas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Te has empeñado por llevarlo por el tema personal, y desde luego que no iba por ahi de ninguna manera, no obstante no hay mal que por bien no venga.. ya que asi, cuando en otros post metas a todo el mundo en el mismo saco por optar por una cosa distinta, asi sabras como se sienten los demas ;)

Como siempre, te llevas la discursion al terreno que te viene bien cargandolo de demagogia y falacias para intentar ridiculizarlo sin dar ni aportar ni el mas minimo dato feaciente de ello, mas lo que tu haces en tu casa, y con eso ya le vale a todo el mundo.

Si como dices, de lo que te enteras ahora, a estas alturas... quizas, el problema es que no sepas ver mas alla de la puerta de tu casa.

En los temas de educacion, ciertamente no esta reñido enseñar con educar, puedes tener 10 en todo y ser el mas irrespetuoso del mundo, y ser un zopenco y ser la persona mas respetuosa del mundo, porque en este mundo no hay nada escrito, desde luego.
    No obstante no quita que la enseñanza y la educacion sigan caminos paralelos y en ciertas cosas esten ligadas unas a las otras.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Dusted

Dusted Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.725
    Venga, que no es para tanto hombre... si lo importante es no ser guarros y pegarselo a los demás :D

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. samumtb

Me Gusta recibidos:
    1.362
    Strava:
    Te aseguro que no lo llevo al tema personal, porque entre otras, no tengo el gusto de conocerte. Pero sí que pienso que la has cagado diciendo que los guarros y educados se dividen entre norte y sur del país, más guarros y menos educados en el sur y lo contrario en el norte. Y eso es una cagada como la copa de un pino. Del mismo modo que para argumentarlo me sacas los datos de abandono escolar (esos son los datos fehacientes que pretendes que te den? jojojo), y dices que está ligada la educación con la enseñanza. Cualquier padre con 2 dedos de frente te dirá que eso es una tontería supina, que la enseñanza se da en los centros y la educación en casa. El día que seas padre lo comprenderás o te pasará alguna de las 2 cosas que te dije más arriba.

Conozco a muchísima gente que trabaja en el campo, en la obra o en la hostelería y son bellísimas personas, respetuosas para con los demás y con el entorno, del mismo modo que licenciados que no valen ni para meterles la cabeza debajo de tierra... y apostaría a que tú también los conoces.

Como estoy harto de leerte y eres de los que empata o gana, lo único que quiero hacerte saber es que el post iba muy bien (podría estar más o menos de acuerdo con según que cosas) hasta que has tirado por esos derroteros, que apestan. Y creo que te has equivocado de lleno.

"Te pongo un dato al azar, por ejemplo, la tasa de abandono escolar por comunidades autonomas, que va directamente ligado hacia la educacion en general."

Eso lo has escrito tú eh, hace unos post. En qué quedamos? en paralelo o directamente ligados? Aclárate primero y luego nos expones, pero no te contradigas en 4 frases. Pero lo dicho, esa diferenciación que has hecho pienso que no es el camino del post, tú mismo.

La única duda es si realmente lo piensas o estás en modo pirolítico ;)

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. samumtb

Me Gusta recibidos:
    1.362
    Strava:
    A ver si con aquello de que una imagen vale más que mil palabras, te das cuenta de las tonterías que has dicho sobre educación y estudios y norte y sur.
    Día después de la noche de San Juan:

Barcelona

A Coruña

Málaga

Cómo era eso de norte y sur, guarros y menos guarros, educados y menos educados, estudiados y menos estudiados?

Esto es España compañero.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Lo habia dejado buscado de antes esperando tu replica.
    Toma, los datos de 2019 de la OCU sobre las ciudades mas Limpias de españa Vs las mas Sucias. No despues de una fiesta:
    https://www.elindependiente.com/sociedad/2019/04/26/ranking-ciudades-mas-sucias-de-espana/

No se trata de empatar o ganar, se trata de que yo te pongo datos, y tu solo dices que no es asi.

Que me puedo equivocar? por supuesto, ahora bien, todos los datos que hay apuntan a lo contrario.
    Diferencias entre el norte y el sur? Puedes ampliarlo buscando la diferencia entre la tasa de paro, sueldos medios por comunidad, PIB de cada comunidad etc...
    Y sobre todo, porque españa es de los paises (por no decir el que mas) de la UE con mayor tasa de desigualdad.

Pd: No digo que la diferencia sea que en un sitio este pulro, y otro sea un basurero....

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 2
    Última edición: 15 Jul 2019
  18. samumtb

Me Gusta recibidos:
    1.362
    Strava:
    De verdad Polete? Esos son tus datos? Con cada uno que pones te luces más. Te has parado a leer los "datos" que has puesto? o buscas rápido en google y pones lo primero que ves?

Una encuesta a 5260 personas de las capitales de provincia y 10 municipios más... Sabes que equivale a preguntar a menos de 10 personas en cada sitio? Tienes algo de idea de estadística? Seguro que sí. Es esa cifra representativa? Tic tac, tic tac...Hay más de 3 millones de habitantes viviendo en la ciudad de Madrid, por poner un ejemplo, y preguntan a 8 o 9. Guay, dice mucho. Otro de tus fantásticos datos fehacientes? jajaja. Venga hombre!

No se te olvide, además, que es una percepción lo que se pregunta en esa encuesta. Y ahora voy a hacer eso que tanto te gusta, llevarlo a mi terreno, sabiendo de antemano que esos datos no valen para nada. Mirando esos datos saco la lectura de que igual es que en el sur somos más exigentes que en el norte con el concepto de limpieza (esto no lo pienso, no se me va la olla tanto como a ti).

Mira, sobre lo de la tasa de paro, sueldos medios por comunidad etc, no voy a entrar, porque como dijo el compañero Thorongil a la historia hay que tenerle un respeto antes de soltar sandeces. Infórmate un poco de las causas y consecuencias de llevarse todo el tejido industrial al norte anda, en vez de soltar frasecitas de dudosa procedencia respecto del autor que citas... Y luego además me relacionas esos datos con lo guarro que somos o lo educados que estamos... Quien era el de la demagogia y las falacias? Tic tac, tic tac

Que te pasa con las fotos de después de una fiesta? No te valen? Dejan en pelotas la bazofia de argumentario que expones. Sabes por qué? Porque es nuestra cultura, y no entiende de norte y sur. Por eso te acepto la comparación con Noruega, Suiza o quien quieras, distintos países, distintas culturas, distinta educación. Pero entre el norte y el sur de tu propio país? Menuda "chalaura" te has marcado majo.

Vuelve a mirar las fotos y dime que uno de A coruña es más limpio y educado con el medio que uno de Málaga.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Equivale mas entonces, las personas que conoces tu del campo no? que conoces a unos cuantos y con eso te basas?

No se me va la olla, comparo con lo que veo, sin mas. Y te digo, que yo, si partimos españa en dos, norte y sur, estaria mas colocado en el sur, y me baso en lo que veo dia a dia, nada mas.

Tengo mi base en eso bastante clara ciertamente, y no va por robos a mano armada y demas como dejas caer. Mira a ver las sandeces, que vas sobrado en esto. Aunque si eres de los que opina que siempre es culpa de los demas, pues nada mas que hablar.

En absoluto. Podemos medir la limpieza u orden de tu casa, despues de organizar una comida con toda la familia y amigos por ejemplo?
    Yo creo que no..

Por supuesto que es nuestra cultura,de eso no nos salva nadie, y por estamos donde estamos, en general, claro que si, ahora bien, vas a descubrir ahora que la gente del norte tiene una cultura mas centroeuropea, y la del sur otra mas... digamos... latina?

Vuelvo a mirar las fotos, y te vuelvo a decir que es un momento puntual.
    Tampoco puedes medir la degradacion de un camino, despues de realizarse un rally con 60 coches.

20. samumtb

Me Gusta recibidos:
    1.362
    Strava:
    Al final me voy a tener que pillar una e-bike nada más que para subir el muro de Polete, ofuuuu vaya pared!! jajajaja. Un saludo compañero.

Compartir esta página