Luces hazlo tu mismo, paqué? mirad...

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 21 Sep 2007.

1. Pau-i-amor

Pau-i-amor Mussol de nit

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Stu_nn,

Yo he partido de una vulgar lámpara delantera de bicicleta. Este modelo lo fabrican los chinos (como casi todo!) y se utilizaba para las bicicletas que vende en Alemania la cadena Toys'r us. En Alemania todas las bicicletas deben llevar alumbrado con dínamo.

En la lampara había un espejo parabólico y una bombilla de 2,4 w. Hasta aquí todo normal. Entonces retiro el cristal y el espejo y en el espacio que queda libre coloco un porta-opticas para leds -que és lo que tu ves a través del cristal-, los tres leds, la placa reguladora y una pletina de aluminio -que és lo que sobresale- para la evacuación del calor.

Si tu alumbras con una linterna la pared de enfrente verás que la luz dibuja un círculo iluminado en la pared. Pero si enfocas al suelo, a diez pasos de distancia, verás que en lugar del círculo habrá un óvalo. Si enfocas a 20 pasos de distancia el óvalo se alarga aún más. Entonces te encuentras con una zona con mucha luz -la que queda más próxima a tus pies- y una zona con poca luz -la que está más alejada de tí-. Para corregir este defecto el cristal de la lampara no es liso sino que tiene una Lente de Fresnel. La lente de Fresnel deforma -en nuestro caso a lo ancho- el haz de luz para corregir ese óvalo que se proyecta en el suelo y conseguir una zona iluminada más regular (iluminada por igual) Si quieres saber como funciona la lente de Fresnel puedes echar un vistazo a la Wiquipedia.

La lente de Fresnel, pués, no "produce" ni más ni menos luz, solo ayuda a que quede mejor repartida. Recuerda que otros compañeros del post han comentado que, aparte de la potencia lumínica, también tiene importancia el "dibujo" o la "mancha" iluminada. Fijate como los haces de luz muy concentrados dejan los lados del camino oscuros, lo que dificulta un rodar seguro.

Existen opticas para leds que producen un efecto similar. Se llaman asimétricas: En un plano enfocan un haz de luz de 6º y en otro plano perpendicular el haz és de 25º

Perdón por el ladrillo.

2. stu_nn

stu_nn voy en un abejón

Me Gusta recibidos:
    2
    las opticas de leds que dices son individuales??? con el mismo efecto de la lente general que tu pusiste claro.
    y si giras la luz interior dentro?? que pasa?? debe quedar recta???

3. Pau-i-amor

Pau-i-amor Mussol de nit

Me Gusta recibidos:
    1
    Ultimo por hoy

SSC anuncia que venderá directamente al cliente leds a través de la página web

www.zledstore.com

He ido a mirar y todavía está en construcción.
    La notícia la he visto en la pàg 85 del catálogo de productos de SSC. Podeis consultar el catálogo en
    http://www.acriche.com/upload/files/e_catalog/databook.pdf

Hay que estar al caso para cuando empiece a operar...

4. Pau-i-amor

Pau-i-amor Mussol de nit

Me Gusta recibidos:
    1
    Stu_nn. Tú puedes encontrar por ahí:
    a.- Lentes individuales con su respectivo portalentes.
    b.- Portalentes para 3 leds (Sólo el portalentes) y comprar luego las lentes aparte
    c.- El conjunto de Portalentes con las 3 lentes ya incorporadas.

Las lentes individuales valen de 2 a 4 euros poco más o menos. Los portalentes indiv. valen unos pocos centimos de euro.

Si compras un portalentes para 3 leds, opción b, luego puedes colocarle lentes con distinta apertura.

Los conjuntos Portalentes con las lentes ya incorporadas (la opción que yo escogí) los sirven con varias aberturas, 10º, 20º, 45º, eso sí, con las tres lentes iguales.

Para las lentes asimétricas o para la Lente de Fresnel es fundamental orientarlas correctamente. Si yo giro el cristal hasta dejar el "rayadillo" horizontal el ovalo de luz que se dibuja en el suelo se deformaría en sentido contrario al deseado: En el suelo se dibujaria un óvalo aún más alargado, casi como una franja estrecha de luz.

Si tu quieres fabricarte una luz tipo "frontal" (para llevar en el casco) puedes olvidarte de todas estas consideraciones, ya que la luz incide al suelo con un angulo mayor.

'Nanit (Buenas noches)

5. Reisman

Reisman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pau i Amor, ¿Y podrías comentar que tipo de material has empleado para la lente de Fresnel y donde se podría conseguir?

Muchas Gracias

6. Reisman

Reisman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    He estado mirando otros videos de la tira en el youtube que ha puesto Pau i Amor y he visto esto que no conocía. A lo mejor es más viejo que la sarna, pero en fin XD,....¿Esto podría solucionar el problema de las pilas para las linternas de tres leds que estamos barajando, para conseguir una autonomía ilimitada?

Gracias por vuestra atención ;)

EDITO: Upsss se me olvido poner el enlace jejejej
    http://www.freelights.co.uk/product.html

7. Pau-i-amor

Pau-i-amor Mussol de nit

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Reisman,

En la física del BUP (Uy! ya salió el abuelete...:risa :risa :risa ), en el tema de óptica, se estudiaban las lentes: Concavas, convexas, plano-concavas, etc... Si te fijas un poco, una lente de una cierta potencia, p.e. una lupa, no puede ser muy grande porque quedaria muy gruesa en el centro. ¿Como seria de "gorda" la lente de un faro? Al señor Fresnel se le ocurrió un diseño que permite construir lentes y espejos de gran tamaño con muy poco espesor. En resumen, se trata de fraccionar la lente en forma de coronas concentricas, franjas u otras y cada una de ellas trabaja como si fuera una lente individual.

Fíjate, cuando salgas a la calle, que la mayoria de ópticas de los coches y de las bicicletas tienen el típico rayadillo de Fresnel.

Te pongo el enlace de Dotlight.
    http://www.dotlight.de/shop/index.php/cPath/296_293
    Tanto las del "rayadillo" concéntrico como las del "rayadillo" recto son lentes de Fresnel. Las primeras "abren" el haz de luz en todas direcciones. Las segundas "abren" el haz de luz sólo en una dirección. Estas últimas se llaman asimétricas. Fijate que tienen dos aberturas de haz distintas, 6º y 25º

La dynamo del enlace tiene muy poca potencia. Sirve para "que te vean" pero creo que no sirve "para ver". Las bicis del servicio de Bicing del Ayuntamiento de Barcelona van equipadas con un dispositivo similar. También hay quien coloca la dínamo en el pedal... con un efecto parecido.

[YOUTUBE]Gta3jYeSfgg[/YOUTUBE]

Un saludo. Me voy a comer....pizza!

8. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    86
    Hola, buenas noticias, parece que los de kaidomain ya han empezado a diseñar la luz especifica para bici (que yo les dije que hicieran :mrgreen:) mirad, eso si, está en ingles...

Saludetes

9. Reisman

Reisman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Pau!!!! ;)

10. Pau-i-amor

Pau-i-amor Mussol de nit

Me Gusta recibidos:
    1
    Pregunta para MSXTR, o para quien se aventure a responderla:

Más o menos hemos visto varias propuestas de iluminación por leds construidas por los foreros. En general hay unos puntos comunes: uso de led o leds, uso de reguladoras de intensidad, uso de lentes. Y en la mayoria de casos, sobre-alimentación (o intensidad máxima recomendada por el fabricante) y sistema de refrigeración. Porque, en definitiva, lo uno implica lo otro: si alimentamos el led al máximo tenemos que "refrigerarlo" o lo chamuscamos. Tambien observo que la mayoria de targetas reguladoras pueden ser controladas exteriormente mediante un dimmer.

Un sistema facil de protección seria colocar como dimmer un interruptor bi-metal -como los usados en los termostatos domésticos- que cortase la alimentación del led en caso de sobrecalentamiento. Claro está que si esto ocurre bajando una trialera y nos quedamos a oscuras.... os vais a acordar del padre de la idea!

Entonces yo propongo lo siguiente. Visto que los dimmers suelen ser, en esencia, potenciometros; y visto que la resistividad varia con la temperatura... Habriamos de pensar la manera de que la intensidad de alimentación del led disminuyera a medida que se detecta que la PCB (el soporte del led) se recalienta. Dicho de otra manera: aprovechar que la resistividad de los materiales aumenta con la temperatura para regular la intensidad del led. De esta manera conseguiriamos que cuando estamos parados y el conjunto se recalienta, el led brillara menos pero siguiera encendido. Imaginaros, por ejemplo, que sufrimos un pinchazo y tenemos que cambiar la cámara: Nuestro fantastico conjunto de alimentación corre riesgo de fastidiarse si lo mantenemos encendido con la bici parada. Y si lo apagamos... ¿Quién cambia la cámara?. Al reanudar la marcha el conjunto gana en refrigeración y la resistividad disminuye el led ganaria potencia.

Queda claro? Me enrrollo demasiado? Me van a banear? Me voy a dormir?

Un saludo a todos. :) :) :) :) :) :) :)

11. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    86
    Uffffffffff, demasiado jaleo, yo la llevo siempre al máximo y para casos de urgencia de reparaciones y demás uso el frontal del casco o bien la linterna adaptada como frontal, es la mejor opción, piensa que aunque la luz la pongas al minimo, si la avería se complica, puedes llegar a quedarte sin batería....yo en las nocturnas siempre me llevo el frontal o la linterna como emergencia, además así puedes ver donde trabajas, con la luz en el manillar, poco vas a ver...

Saludos

12. rtuning

rtuning Aficionado a varios

Me Gusta recibidos:
    1
    Hoy en ALDI (dia 9/4/2008) ha empezado una oferta (hasta final existencias) de una linterna Led de 1W Luxeon Rebel (4500-10000K) con 3 pilas AAA Incluidas

la linterna tiene un diametro de 2,5Cm y de largo 13Cms , pesa poco pues la carcasa es aluminio

3 modos de luz

50% 40 Lux (bocajarro), y 2,5 Lux a 10metros duracion 10Horas
    100% 80 Lux " 5 10 " duracion 5 horas

interminente duracion 10 horas (luz 100%)

El precio es de 15,99€

Yo me he hecho de una

13. Xiquitin

Xiquitin Esferificat

Me Gusta recibidos:
    13
    Buenas!

A ver si me podeis aclarar una duda. El lunes de la semana pasada hice un pedido a Dealextreme del material que reagrupó en su mensaje STS, y teóricamente me lo enviaron todo. A día de hoy, busco cómo está el pedido en el "Order Tracking" y, oh! sorpresa! aparece que de los cuatro artículos que pedí, las linternas en vez de "shipped" (como decía que estaban la semana pasada) ahora están "pending"... qué hago, me mosqueo o es normal??? Pending, si no me equivoco (que es posible que sí, ya que mi inglés es un poco... un poco... pues eso, poco) debe querer decir que está pendiente (de enviar?), pero entonces no lo entiendo, si la semana pasada me lo habían enviado (según la página suya) cómo esta semana no lo han hecho??? Me podeis decir qué puedo hacer? Y si tengo que mandarles algun mail o qué (agradecería que me indicarais qué tengo que escribirles, por favor).

Muchas gracias, y perdón por el tostón!

14. TYPERBCN

TYPERBCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Muybuena noticia, si se lo curran un poco se forraran:-D

15. Salem

Salem Quién da la vez?

Me Gusta recibidos:
    23
    Strava:
    en decathlon estan vendiendo una igual por 25€ (a quien le pueda interesar). Lo ha rebajado bastante ademas.

16. zolber

zolber La Vieja Tronca group...

Me Gusta recibidos:
    2
    Xiquitin, hace poco pedi yo unas corradas y como no tenian todo para llegar y mandarlo me lo fueron mandando fraccionado para que yo no esperase ( eso ponia en el email) me lo mandaron en 3 veces, lo ultimo una trajeta reguladora ella solica en un sobre que seguro que valia mas que ella...

17. Xiquitin

Xiquitin Esferificat

Me Gusta recibidos:
    13
    Jo, pues a esperar toca. Mecag... con las ganas que tenemos de recibirlas ya!!!

Por cierto, muchas gracias, Zolber!

18. Reisman

Reisman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mí me acaba de llegar sólo parte del pedido pero en DX me sale que solo han hecho un envío con todo lo que pedí. ¿Esto es normal? ¿Parten el envío sin aviso?

PD: La Ultrafire que pedí me ha venido sin cajita ni nada solo envuelta de manera cutre en plástico de burbujas ¿a vosotros os ha pasado lo mismo?

Venga, gracias por vuestra atención.

19. TYPERBCN

TYPERBCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Suelen avisar pero si q lo envian partido a veces , como han dicho para que no tengamos que esperar por todo. Lo del embalaje, solo viene en caja o blister lo q sale en la web con caja, todo lo demas viene asi. Saludos

20. Reisman

Reisman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por contestar Typerbcn ;).

Pues acabo de probar mi Ultrafire 500 de 3 leds y no me funciona. Después de cargar las pilas las pongo y sorpresa, no funciona :( He leído en este mismo hilo que puede ser el interruptor ¿Cómo puedo saber si es eso?

¿Alguien podría ayudarme?

Gracias por vuestra atención

Compartir esta página