Luz delantera intermitente

Tema en 'General' iniciado por Ultravioleta, 23 Jul 2020.

1. XR-Scully

XR-Scully Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.419
    Sí, de momento, la delantera tiene que ser fija. Y la trasera puede ser fija o parpadeante.

El tema está en que muchos Ertzainak también somos ciclistas y cuando una normativa, instrucción, etc se ha quedado a medio hacer porque ha habido un fallo en el legislador (hay artículos que se contradicen por ejemplo en el aspecto sancionador o de normativa entre la Ley de Tráfico por ejemplo y algún reglamento), entonces se suele usar la lógica, el sentido común y se intenta hacer lo correcto. No todo es denunciar. Aparte que muchos de día trabajamos y por la tarde salimos en bici y sabemos lo que hay. Somos un colectivo muy vulnerable los ciclistas y la normativa hay que pelearla para que se mejore.

Pelear que las luces traseras fueran parpadeantes llevó años de peleas entre clubs ciclistas, federaciones, unidades de tráfico, policías locales... la presión y el criterio de todos es lo que ha hecho que la instrucción cambie. Ahora queda completar lo que no se hizo bien y permitir que al igual que la trasera puede ser parpadeante tanto de día como de noche, la delantera pueda ser parpadeante de día y fija durante la noche.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  2. Ortziomenaka

Ortziomenaka Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.916
    Pues gracias por la información. En nuestro caso fueron súper amables los agentes y mostraron preocupación por nuestra integridad. Además algún comentario sobre material de bici ya hicimos jeje

Enviado desde mi iPad AXS

3. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.189
    Cuando compras un coche moto o cualquier vehículo excepto una bicicleta a pasado por industria para verificar que cumpla con las normas en rigor , y cada X pasará por la ITV para verificar que siga así .
    Si compras un foco no original si está homologado no tendrá problemas en caso contrario si .
    Pero los focos de bici que yo sepa no pasan ninguna homologación .
    Y el criterio de el agente de la autoridad es discutible .
    Saludos

4. XR-Scully

Me Gusta recibidos:
    1.419
    Las instrucciones son modificaciones del Reglamento y son perfectamente válidas. De no ser así, mis años en una Unidad de Tráfico y mi experiencia policial dirías que es erronea ¿no?

5. XR-Scully

Me Gusta recibidos:
    1.419
    Que te denuncie un Agente de la Autoridad e intenta que sea discutible. Pagarás sí o sí.

Última edición: 5 Ago 2020
  6. XR-Scully

Me Gusta recibidos:
    1.419
    Tecnicamente, las policías denuncian, no sancionan ni multan. Pero bueno, todo el mundo lo entiende como lo mismo.

La luz trasera es una Instrucción, no una circular, y es de obligado cumplimiento. Por eso no se denuncia por parte de ninguna policía. No hay mucho más que discutir ahí porque está claro.

A lo largo del año, los Reglamentos tienen un montón de modificaciones vía BOE. Yo estoy suscrito a las modificaciones de los Reglamentos de Tráfico para estar actualizado aunque en mi Unidad nos pasan avisos también.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. XR-Scully

Me Gusta recibidos:
    1.419
    Es que como bien dices, hay que usar la lógica y ser un poco responsables. Yo de día llevo la luz delantera en modo "pulso". Es decir, que sube y baja la intensidad, en ningún momento llega a apagarse, pero tampoco va a su máxima potencia cuando está encendida total. Con eso consigo llamar la atención, consigo no deslumbrar, y además cumple su misión. De noche habría que llevarlas fijas, con una ligera orientación al suelo para no deslumbrar al resto con los que nos crucemos.

8. YAKASU

YAKASU Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    388
    Valga decir que estoy completamente de acuerdo ( además es la norma la que lo dice) con lo manifestado por XR- Scully, que te encuentras con cada uno con luces parpadeantes a todo trapo y ¡horizontales! o con luces traseras colocadas tan bajas en la tija, que la rueda trasera la tapa cuando desciende de un montículo, bache o repechón tapando esa luz. En fin...
    Las luces delanteras parpadeantes están prohibidas, pero recuerdo que hubo diferencias de opiniones, ya que en los demás vehículo están superprohibidas a no ser que sean vehículos de emergencia o fuerzas del estado con sus indicativos de color, pues al estar prohibidas se pensó que las bicis las pudieran utilizar como forma de identificación rápida frente a otros vehículos. Y de ahí, vienen los malentendidos.
    En Alemania, son los focos StVO las luces que se permiten para la vía pública, ya que sus lentes están talladas para reflejar luz al suelo a distancias permitidas. Supongo que no tardaremos en tener algo similar. Pero para prácticas de MTB más extremos habrá que acompañarlas con "las de siempre".

9. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.189
    Sigo pensando que falta una homologación que evitará muchos problemas .
    Desde mi punto de vista ( discutible , como cualquier otro )
    Hay dos problemas , el primero los que creen que anteponen su " seguridad " ante todos los demás usuarios de las vías públicas .
    Que también están los inconscientes ...
    Un foco montado en el manillar con el haz de luz horizontal deslumbra si o si

Los focos con parábola y 360 grados de iluminación ( si enfocamos al suelo iluminan un círculo ) deberían de estar prohibidos .

Pero es una cuestión de raseros , si vas en coche por carretera y el contrario no quita las largas es un desgraciado , pero si vas en bici con las " largas " es por tu seguridad ..

Saludos

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

10. dabizb

dabizb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    379
  11. Nazgul_

Nazgul_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    136
    Lo que la gente no sabe es que casi el 100% de las luces blancas que parpadean, lo hacen con la señal SOS, y van por la carretera pidiendo auxilio, que para eso se pusieron las luces parpadeantes.
    Ya no es cuestión de si se puede o no, pero la luz delantera debería ir siempre fija por seguridad. Pero es mejor ir pidiendo auxilio.

Enviado desde mi ART-L29 mediante Tapatalk

12. josito 107

josito 107 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Es que algunos intentan contrarrestar las luces que les falta, poniendo lúmenes a la bici :p:p

13. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Esta mañana estaba nublado y todavía no había plena luz aunque se iba viendo.
    Me he cruzado con una luz intermitente y molestaba bastante.
    Justo detrás un coche de la Guardia Civil y espero que no le denunciarán, ya que el coche de los guardias un faro deslumbraba mucho. Como ellos no pasan ITV...

14. YAKASU

Me Gusta recibidos:
    388
    Pero únicamente la roja trasera. Y aviso que también es obligatorio el catadióptrico trasero en color rojo que no sean triangulares.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  15. laperlanegra

laperlanegra Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    302
    En teoría en destello se multa ,...está para dar señales de emergencia ..y poder ser visible más fácilmente al destellar....la luz trasera solo podrá ser roja (ni blanca ni destellos azules tipo policía, solo roja.

16. mouse

mouse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    650
    ...Disculpado, pero dada la respuesta me queda claro que no me entendiste... y veo difícil aclararlo en un par de lineas, resumiría con que lo suyo sería que respetemos mínimo las normas si se conocen, y si no... al menos utilicemos el sentido común, pero no el sentido común que parece que muchos tocayos de especie animal dominan a la perfección poniendo en práctica medidas como estas, de luces en plan discoteca para hacerse visibles protegiéndose en teoría de los demás y a estos que les jod.an o les revisen de lo suyo... mi teoría es que ese sentido común para bien de uno mismo es mas agresivo con nuestra especie y el bueno... el sentido común que nos conviene a todos y todas... es el que nos protege a nosotr@s y a l@s demás.... lo bueno del uso de luces intermitentes delanteras es que haciéndonos tan visibles los guardias de tráfico nos detectan antes y desde mas lejos también... menos mal.

Sobre si tengo algo en la vista, puedo decir que en la última revisión psicotécnica de mis permisos de conducir no he tenido problemas... claro que no hay por el momento pruebas de resistencia ocular a luces intermitentes tipo Garmin, que no se yo si son agresivas tamaño luciérnaga o hablamos de algo mas serio... ni idea de esto.

Saludos.

17. YAKASU

Me Gusta recibidos:
    388
    Última edición: 19 Ago 2020
  18. juancberlanga

juancberlanga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    80
    60 candelas como maximo , tu alguna menos

19. Frizick