Luz potente, hazlo tu mismo IV, la Bestia!!!!

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 25 Sep 2008.

1. domingo lopez prado

domingo lopez prado Jarra y Pedal

Me Gusta recibidos:
    0
    gracais compañeros por las aportaciones, estoy tambien consultandolo con los del foro linternas y tambien estan aportando ideas para mejorar rendimiento; en cuanto a conformarme con 3 amperios, ji ji ji si de hecho montaba un p7 y tiraba por las trialeras pa bajo con el, pero me he propuesto subir al alto del neveral de noche y ***** a mis amigos de Jaen ji ji ji, la verdad que tal como luce bastant mas que un p7, lo usare de larga y de corta probablemente un mc-e, o uno que me monte con un xpg en un foquillo con zoom y alumbra una barbaridad, la verdad que tenias razon msxtr los xpg r5 dan un rendimiento increible, de hecho tunee dos focos de los chinos de esos que van con zomm, a uno le cambie el led por un xpg r5 y a otro por el p7 y va mejor el xpg
    bueno gracias y sigo abierto a vuestras sujerencias
    un saludo

2. blitz356

blitz356 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola compañeros,una consulta,he visto para mi proyecto de dos faros un circuito especificando los diodos y el condensador adecuado para alimentar con mi dinamo SON 28 la pareja de Cree XR-E Q5.Teniendo en cuenta mis nulos conocimientos de electrónico doy por supuesto que todo esta calculado para el voltaje de los leds.También quiero poner luz trasera con uno o dos leds rojos Cree alimentados por la dinamo pero van a 1.9~2.2V y lo que me vale para los Q5 no lo seran para estos.¿Hay alguna forma de recalcular otros diodos o una resistencia?
    Saludos

3. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    85
    Hola, las dinamos funcionan con corriente alterna, por lo que lo primero que necesitas es un puente de diodos que te convierta la corriente alterna en contínua y luego para ir bien conectar unas reguladoras especificas para esos leds, en dealextreme las encontrarás tanto para los 3,7 voltios de los leds normales como para los 2 voltios de los diodos rojos traseros.

Saludos

4. Nowhere

Nowhere Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    blitz356 podrías poner el link al circuito? si no es muy complicado puedo echarle un vistazo y adaptarlo a los xr-c rojos. Por cierto, yo utilizo uno para mi luz trasera (alimentado con tres pilas ni-mh) con un chino-driver de estos con modos y una lente difusora, el resultado es espectacular, no me atrevo a ir con la luz al máximo por miedo a que me atropellen expresamente jeje

saludos!

5. blitz356

blitz356 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Aprovechando la mano que me echais,cuento,además de las lentes y los leds compré la controladora para hasta 18V pero como digo en ese tema estoy pez y la tengo aparcada por si me vale y como utilizarla.

Uploaded with ImageShack.us

El circuito recomendado para los dos leds Q5:

La luz trasera con el Cree rojo solo la quiero como luz de freno pues ya tengo una Toplight Line Plus.
    De momento la luz delantera es,mejor era,un faro de bombilla que modifiqué con 25 leds de 5mm en paralelo con este circuito a 3V.
    http://img600.imageshack.us/img600/9939/transformador12a3voltio.pdf
    pero parpadea según la velocidad y cuando voy un poco deprisa se apaga y pasado un rato otra vez funciona pero algunos led se han quemado.
    De momento no puedo hacer el circuito para los dos Q5 porque estoy esperando el condensador de 1F aunque me he confundido y lo he pedido de 0,1F¿cuantos microF son?¿me vale?
    Gracias adelantadas
    Saludos

6. Nowhere

Nowhere Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, voy a tratar de responderte por partes y a ver si con algo de suerte no me enredo jeje

Lo primero... una lástima que ya hayas comprado los Q5 ya que son unos leds un poco obsoletos, te hubieran ido mejor un par de XM-L, por su mayor eficiencia, por ejemplo:

Q5 a 1A-->240lumen mientras que XM-L a 1A -->385lumen!! y sobre todo por tener un voltaje de funcionamiento menor y toleran hasta 3A (mucho más difíciles de quemar).
    He googleado tu dinamo y veo que da 6v con un máximo de 3w, eso son 0.5Amperios lo cual dejaría a los Q5 en unos 140 lúmenes cada uno mientras que los XM-L darían 210 lúmenes cada uno, la diferencia es del 50% por eso digo que es una lástima.

Respecto al circuito, sin ser un experto en electrónica ni haber trasteado mucho con dinamos, yo diría que aunque la frecuencia de salida sea mas bien baja, un condensador de 1F es una auténtica burrada, con el que has comprado estoy seguro que te vale de sobra (si es electrolítico cuidado que tiene polaridad, y si lo conectas al revés va ha hacer "catapum" jeje).
    Yo lo pondría a la salida del puente rectificador de diodos.
    Que en tu esquema esté situado entre los dos leds solo me hace pensar en que los condensadores tan enormes es difícil encontrarlos baratos para 6v pero no tanto para 3v.
    Ponlo próximo a los leds aunque con estas capacidades creo que eso dará igual, eso si, asegúrate de que aguanta más de 15v (por el tema del "catapum" y eso..)

El puente de diodos si puedes hazlo con unos diodos schottky tipo 1N5822, tienen menos caída de tensión.

Para la luz trasera si no lo he entendido mal has comprado esto:

http://www.dealextreme.com/p/18v-5w-cree-circuit-board-for-flashlights-16-8mm-5-5mm-26110
    http://www.dealextreme.com/p/red-cree-led-emitter-20mm-1-9-2-2v-1776

pues te alegrará saber que el driver te sirve para el led rojo con un pero... que suministra 1,2A y lo va a quemar con un uso continuado, eso se puede arreglar cambiando la resistencia SMD marcada como "R22".
    La intensidad que suministre el driver viene marcada por la fórmula (0.25/R)=I , por lo que para una I=0.7A (máximo teórico para los XR-C) tienes que soldar una resistencia de unos 0,35ohmios... como no se si vas a poder encontrar cerca de esos valores puedes hacer una ñapa soldando 3 resistencias de 1ohmio en paralelo (resistencia resultante de 0,333) y te daría una salida de 750mA... perfecto!

Acuérdate de conectar el driver en paralelo a los dos leds (es decir a la salida del puente rectificador) y respetando la polaridad.

Espero haber sido lo más claro posible y que te sea de utilidad, saludos y feliz cacharreo!

7. blitz356

blitz356 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Tal que asi la luz de freno,la misma óptica para la luz delantera,muy adecuada para uso urbano.

8. blitz356

blitz356 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    El condensador que se indica en el esquema del circuito es de 1F y 5.5V.Lo he visto en Ebay y de tamaño es pequeño,el que he comprado mantiene el voltaje http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=350392112267 lo digo porque me dices que aguante mas de 15V ¿no me vale?
    ¿No necesito driver para la luz delantera y sí la trasera?

9. Nowhere

Nowhere Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del condensador te lo digo por seguridad, conviene que aguanten siempre más que la carga a la que los vas a someter, aunque supongo que la dinamo tendrá alguna protección para sobretensiones de forma que no queme las bombillas para las que está pensada, y por lo tanto no subirá (o lo hará muy poco) de los 6v.
    Te digo esto porque yo te comentaba conectarlo a la salida del puente rectificador donde debe soportar 6v (te lo proponía así por que es más fácil hacer las conexiones) de todas formas tal como lo tienes en el esquema el condensador esta en voltaje dividido entre los dos leds, con lo que solo "ve" 3 voltios, así que si lo montas de esa forma no habrá ningún problema con un condensador de 5,5v :)

Respecto al tema de los drivers para las luces delanteras, tu dinamo entrega 6v con un máximo de 3W (si no va protegida puede dar más, pero estoy casi seguro que lo está) por lo que tiene una tensión perfecta para usar dos leds en serie como en tu esquema, sin reguladora, de esa forma cada led tiene una caída de tensión de 3v idealmente que se corresponde a la tensión de trabajo de la mayoría de los leds de alta potencia (dan luz entre los 2,8v y 3,5v mas o menos, según el tipo de led), como suministra 3W eso corresponde a 0,5Amperios a 6V por lo que no tienes peligro de quemar los leds (son capaces de soportar 1A) porque tu dinamo no tiene potencia suficiente para ello.

Con el tema de la luz trasera es diferente, solo tienes un led y tienes que conectarlo a la salida del puente rectificador (para que le llege corriente contínua), con lo que le llegarían 6v y terminaría quemado en un santiamén ya que los leds rojos trabajan en torno a los 2,2v. Solución: usar la chinoreguladora, es un driver tipo buck (reductor del voltaje), eso significa que proporciona el voltaje adecuado para que circule la corriente que tiene preestablecida, en este caso 1,2A.
    La gracia es que mientras el voltaje de entrada sea algo mayor que el del led (hasta los 18v que soporta), el regulador se encarga él solo de proporcionar los 2,2v del led rojo o los que sea con tal de que la corriente sea 1,2A. Eso quiere decir que puedes conectar 1 led o 2 en serie (2 rojos suman 4,4v) y la reguladora se encarga de todo... problema: la corriente preestablecida es mucha para esos leds rojos, para cambiarla (usando la formula se puede aumentar o disminuir) usa el truco que te he indicado, quitas la resistencia marcada como "R22" (junto a la soldadura con el cable negativo) y haces la ñapa con 3 resistencias de 1Ohm en paralelo, así cambias el valor preestablecido y el circuito se encargara de que al led le llegue el voltaje justo sin quemarlo.

Como apunte te comentaba antes, que yo uso un led de estos rojos, en teoría soportan 0,7A y yo lo uso con una reguladora de 1A con lo que se calienta bastante. Si lo usas como luz de freno puede ser que con un uso no continuado (frenadas se le supone) sobreviva al uso con una corriente de 1,2A pero aún así requeriría una buena disipación y una velita a la virgen que mas te guste jejeje

Espero no haberte liado más pero me cuesta esfuerzos no ponerme técnico ni extenderme inútilmente :D

Saludos!

10. blitz356

blitz356 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Vale,creo que lo he entendido,a lo mejor me pido los XM-L que supongo valen para el mismo circuito.No creo que la dinamo tenga limitador de tensión porque el cable que trae pensado para alimentar una bombilla lleva un diodo de 9V para no quemarla.
    Cuando tenga todo el material,me pongo a ver que sale y comento resultados.
    Gracias mil

11. blitz356

blitz356 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno,ya tengo,creo,todo el material que necesito.En cuanto pueda me pongo atrabajar con la instalación alimentada por la dinamo.Solo una una ayudita mas:tengo otra bici sin dinamo y quiero poner la luz trasera con el led rojo http://www.dealextreme.com/p/red-cre...-1-9-2-2v-1776 alimentado con una pila 18650 pero no se que controladora poner por medio ni como tiene que ser el circuito.Supongo que tendré que poner disipador.¡¡Ah!! como no he conseguido encontrar aquí el diodo que me recomendaste IN5822,los he comprado por internet.Si alguien necesita para un puente rectificador y no los encuentra en su localidad,yo se los puedo dar por la patilla.
    Saludos

12. Nowhere

Nowhere Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buff, que montonada de material jeje, me tendrás que aclarar que proyectos tienes en mente para eso. Uno dijiste que era para la dinamo con dos XR-E delante y el rojo detrás (que pena que no optaras por los xm-l), también dices que tienes las baterías y otro rojo para una bici sin dinamo.... y veo dos XR-E de más? también son para la bici sin dinamo? A ver, cuenta, cuenta que me estoy motivando ;)

13. etemenanki

etemenanki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    Me gusta esa foto!!!!!
    El comienzo de todo proyecto electrónico, un montoncito de componentes.
    Me intriga: ¿las jeringas son pasta térmica?

14. blitz356

blitz356 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Por lo pronto cuando encontré los diodos mínimos que me vendían,100 por creo que unos 6€ pues bueno,si de paso alguien tiene problemas por conseguirlos yo se los puedo regalar y asi nos echamos todos una mano.Tengo cuatro Q5 y otros tantos rojos,un poco a boleo para que no falte.Una bici urbana con dinamo y luz trasera con standlight incorporado.Lo que quiero para esta bici son dos focos delanteros de los que tengo la óptica de az ancho,ideal para ciudad que aunque sean q5 no pasa nada.Quiero ponerle atrás una luz de freno pero no se si será complicado ya que el cableado de atrás con la otra luz que tengo.....me pierdo un poco.Repito,a esta bici le quiero poner los dos focos delanteros mencionados.
    Tambien tengo una Merida sin dinamo pero le he colocado delante dos TrustFire TR-801,que voy sobrado y a esta le quiero colocar detrás el led rojo y alimentado por una 18650.
    En electrónica cero patatero,por eso necesito saber como poner la luz trasera,reguladora, esquemita del circuito,etc.
    Tengo ya modificada la resistencia de la reguladora para la luz trasera con la dinamo tal como aconsejaste quitando la que tenía¿bien?es por si tenía que dejar la que estaba.
    Si,es pasta térmica.Los condensadores de 1F me parecen que son para quitar parpadeo a poca velocidad con la dinamo y como reserva de luz en paradas cortas,creo.
    He comprado óptica de 6º pero lo veo demasiado concentrado,quizas para la luz trasera a mala leche,ya veré.
    Espero ansioso la respuesta
    Saludetes

15. Nowhere

Nowhere Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno hay mucho que tratar jeje

Vale.. entonces tenemos:
    - Un par de focos delanteros XR-E conectados a la dinamo + su circuito de alimentación + ópticas ovales
    - Una luz de freno, alimentada con dinamo... con una óptica cerrada entiendo?
    - Una luz trasera alimentada con la batería 18650

Bueno pues lo primero que te recomiendo (si no lo has hecho ya) es que te idees una carcasa para cada foco, a poder ser metálicas para que disipen el calor, es muy importante ese punto. Debes pensar como sujetar las lentes y si puedes impermeabiliza el conjunto, tiene que haber espacio para la electrónica dentro (si la ubicas fuera, poco te va a durar el invento jeje).

Por mis experiencias cacharreando te recomiendo las cajas que se usan para electrónica, tipo hammond o las que puedes encontrar por ebay buscando "electronics box" o algo por el estilo, también te puede servir el tubo de aluminio cuadrado de 1 pulgada que puedes encontrar en ferreterías (puede ser redondo pero es más difícil pegar una "L" dentro que aguante los leds y haga contacto térmico con la carcasa). Hay muchos diseños en los que inspirarse en este foro o en otros ;)

Por lo que comentas entiendo que quieres las luces para ser visto principalmente, para las delanteras las ópticas ovales te van de maravilla, pero en la trasera usaría un difusor. Si pretendes ir por zonas sin iluminar podrías montar delante una óptica cerrada combinada con una oval, te ayudará mucho ver un poco más lejos y es una buena combinación para ser bien visto. Si quieres ver por encima de todo, mi recomendación es usar las ópticas cerradas delante, como no se trata de un faro ópticamente "bien diseñado" siempre se escapa luz por todos lados y la visibilidad delantera suele ser muy grande (a veces demasiado dejando a ciegas a los conductores). De todas formas lo más fácil es hacer un "empalme" provisional para ver que óptica te satisface más.

Ahora el tema de la electrónica, delante el circuito creo que quedó resuelto... para la trasera con dinamo, si ya te has echo la ñapa de las tres resistencias en paralelo con la reguladora, ésta debería entregar al led unos 750mA... con eso te van a ver de día y todo :D ahora solo debes montarle un interruptor de esos que van en la maneta de freno o (si tienes) en el v-brake que aún es más fácil.

Para la luz trasera con la batería... podrías usar otra reguladora como la que tienes con la misma ñapa... pero sería una luz fija, a mí me gustan más que sean intermitentes para que me vean (aun que cuando veas la cantidad de luz que da igual piensas que da igual fija que intermitente jeje), para eso te recomendaría una chinoreguladora de las baratas de DX pero que tenga modos, normalmente son 5: alto, medio, bajo, intermitente, SOS (que en algunos casos es SOSOS o SOSSO jaja) así también te sirve por si vas acompañado y no quieres dejar ciego a quién tengas detrás... la pones en modo low y listos (aún así te aseguro que se ve desde 1km).
    Problema: no he encontrado ninguna que no supere las capacidades del led, los rojos tienen un máximo de 0,75A y las reguladoras entregan 1A o 1,2A... yo utilizo ésta http://www.dealextreme.com/p/3v-8-4...cuit-board-for-flashlights-16-7mm-6-3mm-26108 pero como la alimento con 3 pilas AA Ni-mh éstas no pueden suministrar tanta corriente y por lo tanto no llega a pasar de 800mA o así... cuando la conecto a una 18650 brilla más que una luz de freno de coche pero se pone ardiendo en cuestión de minutos. La cosa está en que si usas la batería 18650 con esa reguladora... olvídate del modo high si no es en invierno y tu carcasa disipa muy bien el calor generado, con el modo intermitente no hay problema ya que genera la mitad de calor así que el led aguanta 1,2A sin despeinarse y dejando ciego a todo el mundo...
    De todas formas quizás no he hurgado lo suficiente el dealextreme o kaidomain para encontrar la reguladora correcta :p

Haré otro post y pongo fotos para que te hagas una idea.

Saludos!

16. Nowhere

Nowhere Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno este post va a ser más gráfico que el otro :D
    Pongo toda la información por si a alguien más le sirve de inspiración o directamente quiere lanzarse a construir sus focos y no le viene a la cabeza como... pues aquí lo tiene todo para copiarlo si le apetece.

Ésta es mi trasera, como ves lleva un difusor. Utilizo el mismo led rojo que has comprado, con la reguladora que te he linkeado, la caja es de ebay por 4€ o así y me cundió para hacer 2 luces.

Y éste es el chorro de luz que da (apuntando desde el suelo al techo) con una batería 18650 y el modo high, como he dicho antes se pone ardiendo, pero con el modo intermitente da fogonazos así sin calentarse mucho, a menos de 5 metros duele bastante si la miras directamente.

Y aquí mi repertorio de cacharros estilo McGyver. De izquierda a derecha:
    - Batería para la trasera (3xAA en serie) pendiente de cambio para hacerla impermeable
    - Luz trasera (XR-C, caja ebay, difusor de dx), como se ve, la tapa trasera está hecha para encajar en el soporte de mi vieja cateye
    - Mi primer foco delantero (2 XP-G R5@1A, reflector Ledil regina, caja hammond, con medidor de batería)
    - Foco para el casco (XP-G R5@1A, reflector regina)
    - Foco delantero actual (XM-L T6@2,8A, reflector de 18,5mm comprado en DX, caja de ebay, medidor de batería)
    - Y por último la batería de 4x18650 en paralelo para el foco delantero (impermeable gracias a las cutre-cajas que son como un "tupper" que venden en deal jeje)

Para alimentar el foco del casco utilizo una batería de dos 18650 en paralelo que llevo en la mochila con un alargador.. ahora la tengo en el garaje y no sale en la foto.

Espero que todo este rollo sirva para ayudarte a ti y a quien tenga ganas de embarcarse en estos temas y no sepa como... hay mil maneras y yo solo pongo la mía, pero si buscais por la web encontraréis tropocientasmil más jeje

saludos!

17. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    85
    Nowhere, ***** menudo juego de luces te has hecho, enhorabuena!!!!!!!!

Saludos

18. Nowhere

Nowhere Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    msxtr, que sepas que me metí en estos jaleos por tu culpa ;) me inspiré gracias a tu luz con la caja hammond y de ahí... nacieron las demás ideas

Saludos!

19. blitz356

blitz356 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Ok,tengo trabajo para un tiempo.Ya colgaré fotos y comentare resultados.La caja que me comentas de Ebay,¿que tengo que poner para localizarla?A mi urbanita aparte de alguna pijada solo le faltaba un buen sistema de iluminación.
    Muchas gracias por tan buena y completa información.

Mi flaquita querida

20. etemenanki

etemenanki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    De rollo nada, me ha gustado mucho tu presentación de material. Cuidadosa elaboración y acabado. Felicidades!

Compartir esta página