Pues no se....yo he entendido a algun compi que queria decir que puedes hacerlo como quieras, no tiene por que haber dos carriles. Que a lo mejor he entendido erroneamente....
Yo creo que lo que haría sería rebasar la cantidad justa de coches para ponerme otra vez a la derecha cuando estén todavía parados y que me diera tiempo a pasar el tramo sin coches en sentido contrario...
Hay que ponerse al día con las ultimas actualizaciones. https://www.diariomotor.com/tecmovi...tes-de-dos-ruedas-y-complica-a-los-de-cuatro/
Yo creo que no podías adelantar estando el semáforo en rojo. Has provocado una situación anormal y no puedes ahora culpar al resto de coches de haberte quedado en el medio. Eso se piensa antes. Con esto tampoco quiero criticarte, que seguro que todos en alguna ocasión la liamos consciente o inconscientemente. Yo por ejemplo también he hecho alguna vez alguna cosa similar y evidentemente he metido la pata. Veo que tienes justificación para todo, jeje, pero de verdad: creo que es mejor reconocer que lo has hecho mal y ya está, que tampoco pasa nada.
No. No digo eso. Si cada uno que mete la pata mereciese ser atropellado iban a quedar cuatro. Pero que lo has hecho mal y comprendo que luego los coches te hayan adelantado por la derecha, supongo que no esperarían ver a ver m ciclista por su izquierda y han hecho lo que han visto más sencillo. PD: que también comprendo que pienses que debían haberte dejado volver a tu derecha y supongo que en eso tienes razón, pero bueno, cada uno tendrá su parte de culpa.
Afortunadamente las obras han finalizado. Como última curiosidad comentar que un compañero que también salió en bici y fue por esta carretera, después de pasar en verde el semáforo no le dio tiempo a llegar al final del tramo en obras y los del carril opuesto se metieron en el suyo. No solo se metieron en su carril sino que además lo recriminaron pitándole y con malos gestos. Este es el nivel de civismo que tenemos.
Justo encima de tu mensaje tienes un enlace a una noticia que deberías leer, te darás cuenta que hace 10 años que está permitida la maniobra que realizó el autor del hilo. Los coche están obligados a permitirle desplazarse a la derecha. Pero si los más afectados por las actualizaciones de las leyes las desconocen, como esperar que las conozcan aquellos a los que, digamos, no favorecen.
Ostrasss, pues si te soy sincero ni me habia fijado en la fecha.... Pero es que....ademas de lo que dices, aunque no fuera del todo legal(que lo es) no tiene sentido ninguno que en ese caso los conductores de los coches no permitieran al ciclista ponerse a la derecha y menos aun adelantarle tb por la derecha, simplemente por cortesia, civismo y no provocar situaciones mas peligrosas aun..... Y aqui se ha leido lo que se ha leido...
Se le prohíbe al conductor del vehículo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento. No es algo que diga yo, es lo que pone en el Reglamento general de circulación.
En primer lugar: Si están parados en un semáforo eso no creo que eso sea un adelantamiento. Tampoco estás zigzagueando entre los coches para situarte delante de ellos tras la linea de detención. No hay tal línea, es un semáforo colocado de forma provisional. Pero bueno, quizás esto es subjetivo y me equivoco. Y segundo: Esos cambios que se mencionan en esa noticia de hace 10 años se han incorporado a Reglamento o quedó en una intención? No los veo. Existe el Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana? Supongo que es mejor leer leyes en vigor que noticias de hace 10 años.
Si, ese es el Reglamento en vigor, pero no ese tal Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana que se menciona en el artículo que has enlazado Me parece que ese ni existe. Yo ni he oído hablar de él. Y nada de lo de zizaguear, ni rastro. Tu has leído el RGC vigente? Deberías
Añado que en una cosa si tienes razón @susorosada: como bien dices, los más afectados por las modificaciones en las leyes las desconocen, efectivamente, y lo peor es que no son conscientes de ello.¿Verdad? ;-)
Ese artículo lo puse por que fue el primero que me salió, lo que no quita para que hace unos años dieran la brasa desde la DGT con este tema. Asta donde tenía entendido, las motos y bicicletas pueden rebasar a los vehículos detenidos en una caravana o atasco guardando la distancia de seguridad. Básicamente lo que hizo el autor del hilo. Pero la verdad es que ya dudo, no será la primera vez ni la última que me equívoco.
Ya. Si yo tampoco estoy totalmente seguro. Ya reconocí en mi mensaje que también he metido la pata con la bici en ocasiones. Igual dieron la brasa y luego no se aprobó, no se. Yo en el reglamento no he visto nada al respecto. Lo de que las motos puedan ir por el arcén en caso de atasco es algo que en estos últimos meses ha vuelto a salir a la palestra y tampoco se cómo habrá quedado..
Lo más fácil para adelantar una caravana sería usar el arcén, pero como los conductores se pusieron muy sensibles con lo de que les adelanten por la derecha y con poco espacio (solían atacar con ese argumento al colectivo ciclista) entonces lo suyo es adelantar por la izquierda. Lo natural y de sentido común (independiente de las normas) es que se deje a las bicicletas y similares adelantar a una caravana de coches. Hay que darse cuenta de que quien genera la caravana siempre son los coches en perjuicio de los demás. De la misma forma se deja a los coches adelantar en línea continua a las bicicletas. Nadie tiene muy claras las normas, de ahí el título del post "dudosa legalidad". Y no solo los afectados no las tenemos claras, sino que algunos agentes de la autoridad como comentó @trigonmaniaco cuando le pararon por usar el arcén para adelantar con menos de 1.5m.
Situación complicada. Lo que no tendría que haber son los coches estacionados en el arcén sino tienen una autorización del titular de la vía, por mucho que estén trabajando. El reglamento general de circulación no contempla el rebasar los vehículos por la izquierda, no es un adelantamiento al estar parados, al no haber arcén la maniobra correcta es parar detrás del último vehículo, cuantos carriles en el sentido de la marcha hay? Uno, pues se circula un vehículo detrás del otro, no como más nos convenga y eso incluye el tener que pararnos cuando el tráfico se detiene, bien sea por un semáforo, un agente regulando o por otras circunstancias. Si es zona urbana habría que ver que diferencias normativas hay en cada ciudad en las ordenanzas de tráfico, si permiten ese tipo de maniobra a las bicicletas, y si es en zona interurbana está prohibida, vuelvo a repetir que no es un adelantamiento al estar la circulación parada por el semáforo. Entiendo la situación del forero porque es una faena y un riesgo que se ponga en verde el otro lado y no te haya dado tiempo a llegar, pero ahí lo primero es reclamar que los coches del arcén no pueden estar
Pues respecto a poder denunciar fechorías de conductores, no me había enterado pero hace unas semanas la Fundación Moure que tiene una forma de hacer denuncias aportándoles el vídeo, ha publicado cómo va su lucha por conseguir que la DGT sancione a proporción de lo que ellos reportan: https://fundacionadomoure.com/2022/02/08/6679/ Toda la gente que llevéis cámaras tenéis posibilidad de hacer algo con las pruebas que se pueden recabar en el día a día... yo me estoy pensando ponerla ya. Esto no puede ser.