ole ole y ole, esos testamentos son mas que agradecidos y de camino mail a manitu que apriete a los chinos...
A mí en su dia cuando compré la Mattoc me ví exactamente igual que tu. No tengo ni la más mínima idea de el funcionamiento interno de una horquilla ni que hace nada. También pedí a alguien de mi zona que me echase un cable, pero los que se ofrecieron fueron de muy lejos, y los talleres de por aquí no querían saber nada de una horquilla no comprada a ellos. Así que al final me decidí, compre una llave de cassete normal y me ví el video de Hayes como 4 o 5 veces, pregunté cuales podían ser los factores que hiciesen que la horquilla no diese todo el recorrido y la abrí. Sin miedo pero con mucha paciencia y con el video delante y empecé a meterle mano. Ahora por fin parece que la tengo bien y ya sé abrirla por arriba para lo que le haga falta, para el verano (o antes si me animo) me pillo las herramientas de la Mattoc y me atrevo a abrirla entera y le meto los retenes skf verdes. En serio, con paciencia, sentido común y el video, abrirla es fácil, cualquier duda pregunta por aquí, verás que el rendimiento de esta horquilla cambia mucho solo con llevarla bien de aceite y con el hidráulico purgado.
Lo que me mola e manitou es que te lo puedes hacer tu mismo. Incluso te venden las herramientas específicas para poder hacerlo. Aunque sean un poco caras... Jejejejeje. No como pasa con otros, por ejemplo, fox. Yo tengo mi float x el cual supuestamente no puedo meterle mano. Son llaves especiales que encima no te venden, para que pases por la piedra. Jajajajajajaja menudos ca brones. Jajajajajaja Eso sí, antes de pasar por la piedra, me voy a buscar la vida para poder hacer el mantenimiento yo, con ayuda de un amigo que ya sabe de que va el rollo . Anda y que les den. Jajajajaja
Esto si que es una buena trialera.... Entre esos dos promontorios,a ver quien es capaz de llegar el primero abajo.
Pues seguramente lo haga jeje. Una pregunta, entiendo que no has quitado nada por la parte de abajo, ni el tapón de rebote, ni por donde se hincha la horquilla, sólo los diales de ajustes, luego con la llave de cassette lo que va detrás de los diales y el tapón de arriba de la barra del aire no? ahí sacaste el aceite de la barra del hidraúlico, purgaste y volviste a meter aceite nuevo. Gracias!
Correcto, solo la he desmontado por arriba, por una parte hay solo la tapa del aire y interiormente está hueco pero humedo con algo de aceite lubricante, por la otra parte primero se quita el tornillo del hbo despues con un destornillador plano y fino (y con cuidado) se levanta un poco el dial negro y con la mano sacas el conjunto hbo y dial negro, después viene una tuerca del 13 con la que sacas el dial rojo, después una arandelita que no va anclada a nada, solo hace de espaciador, sale con la mano mismo o con la ayuda del destornillador. Ya solo queda meter la llave de cassette y aflojar el cartucho hidráulico, después de unas cuantas vueltas ya estirando con la mano va saliendo. Purgué el hidráulico así con el cartucho fuera y hundiendo/extendiendo la horquilla muchas veces. La primera vez que lo hice vi salir muchas burbujas de aire en el aceite. De momento no he tocado nada más, pero seguro que no tardaré en abrirla entera. Como consejos que el video de hayes no te dá, te puedo decir estas cosas: Antes de abrir la horquilla siempre pon todas las regulaciones en abierto (sentido antihorario) y vacíala de aire. Cuando desmontes los diales del cartucho hidráulico acuerdate de la posición al sacarlos para si quieres ponerlos igual que antes (se pueden poner diferente y no pasa nada, eso va al gusto) hacer una foto puede ayudar. La arandelita espaciadora debajo del dial rojo tiene posición única, es en la posición que queda más abajo. Al desmontar el cartucho hidraulico por primera vez puede parecer que le das mil vueltas y no sale, en realidad no necesita muchas vueltas, cuando con la mano ya estires y tenga algo de juego es que ya ha salido la rosca, solo falta estirar con fuerza y cuidado. Mientras estés sacando el cartucho hidráulico, hazlo con un par de hojas de papel de cocina abrazando todo el propio cartucho, pues sale de golpe y puede manchar muchisimo. Si purgas así de aire con la horquilla abierta, haz las compresiones/extensiones de la horquilla poco a poco, el aceite está libre por arriba y si hundes de golpe puede salir disparado por arriba. (Infilar un poco la horquilla puede ayudar a hacer este trabajo). Al montar el dial negro+hbo no encaja a la primera y tienes que ir buscandole su sitio haciendo juegos a derecha e izquierda hasta que encaje, es mejor buscar su posición así que apretando demasiado y que el hbo se salga, para estar seguro siempre que lo montes, un dedo encima del hbo y listo. El nivel de aceite correcto siempre se debe medir con la horquilla completamente en vertical y extendida al máximo, si no la medida no es real. Al volver a meter el cartucho hidráulico cuesta porque hace estanco y va muy justo, asegúrate de mojar un poco en aceite la junta tórica para que entre mejor, y despues poco a poco con fuerza pero cariño entra bien. Y por último mientras desmontas hazte una idea de lo fuerte que van roscadas las cosas para que al montar no te pases apretando. Ale otro tocho de los mios jaja lo siento, parece mucha cosa pero en realidad se hace en un momento. Ya contarás.
Buena explicación Sólo añadir que después de purgar el hidráulico y antes de volver a cerrarlo es recomendable dejar reposar el aceite un rato para que se acaben de disipar las pocas burbujas que contenga.
http://www.actionsports.de/en/manitou-mrd-irt-kit-for-mattoc-forks-17524 Corred mentes calenturientas, que están en stock!! No aguantaba más y he tenido que salir a dar un "güelta" a la matojo
Bueno pues hoy he estrenado la mattoc por debajo de casa y se me come recorrido sin recuperarlo, quedandose en unos 140-130. No tengo ninguna herramienta Me podeis dar alguna solución? gracias de antemano
Estirala con la bomba puesta para sacar todo el aire de la cámara y luego vuelves a meter aire. Y pon el latiguillo de freno por su sitio correcto
vale, pero, ¿saco el aire con la comba antes de estirarla, mientras lo hago o cuando ya la haya estirado? perdona mi retraso y gracias por recordarme lo del latiguillo, no me había dado ni cuenta.
Pulsas él obus de la valvula con una llave allen y dejas pulsado mientras estiras la horquilla También se puede hacer estirando mientras pulsas el botón de descargar aire de la bomba