La cuestión sería quitar las tuercas de alguno y ver cómo es y ya decidir si arriesgarme o dejarlos como están. Digo, no sé si estoy diciendo alguna tontería.
Simplemente hay que destapar el sello de los rodamientos (con un destornillador finito sale sin problemas), limpiarlos bien y meter grasa para rodamientos, volver a cerrarlos y repetir con el resto. Así vengo haciéndolo desde que tengo mi bici actual.
Así es, sin quitar los rodamientos. Los destapas, los limpias bien y los vuelves a engrasar. Cuando vuelvas a montar todas las articulaciones, engrasas también la parte de tornillos que fricciona con los rodamientos (las roscas no) y listo. Con esto alargas mucho la vida de los rodamientos. Hacerlo una vez al año en una bici a la que se le de mucha caña es muy agradecido. Mira, aquí Laura Celdrán nos lo explica con unos de dirección, sería lo mismo pero sin sacarlos de bieleta, etc... Te será muy útil usar un spray limpiador de frenos para limpiarlos bien. Si están un poco enganchados, échale también 6en1 y verás como los recuperas. Yo recuperé uno gripado de esta forma y aunque sería mejor cambiarlo sigue funcionando bien, el movimiento de giro que hace una articulación así es de pocos grados, tampoco es para tanto...
Yo he cambiado los rodamientos a los 7 años más o menos, solo había un par de ellos que giraban mal, pero por 30 euros que costaba el kit completo van todos nuevos. Lo de limpiarlos y engrasarlos no lo veo adecuado, esos rodamientos no giran, siempre se mueven en el mismo cuarto de vuelta por lo que se desgastan de una manera parcial y es mejor substituirlos cuando sea necesario que andar abriendo los sellos. Necesitas un extractor de rodamientos específico para bici o moto, a mi me costó unos 15 euros. Luego puedes buscar información por internet para saber las medidas que lleva tu cuadro, a veces ya te encuentras kits específicos para cada modelo de bici. En caso de que no encuentres, puedes sacar los viejos e irte a una tienda de rodamientos para que te den otros iguales. Puede requerir un poco de paciencia la operación, pero se hace. Para poner los nuevos quizás ayude el meterlos en el congelador y calentar el cuadro con un secador.
Perdonad por no responder, no había recibido notificación de ellos. Gracias a los dos, Dusted y Tiristor. Y ese vídeo lo empecé a ver hace unos cuantos días, pero como iba del basculante dejé de verlo. De todos modos, creo que voy a tener la suerte de poder llevar la bici y que me cambien los rodamientos de manera gratuita. Aunque tendré en cuenta todo lo que habéis dicho, claro. Un saludo.
Así llevo yo desde que compré la bici de segunda mano, de hecho, como el anterior propietario no lo había hecho nunca, alguno estaba gripado, pero con paciencia y buen hacer los limpié a conciencia y recuperé sin desmontarlos. Tampoco tengo extractor y eso que he visto como hacerse uno de forma sencilla y tal... pero oye, que si de momento estos aguantan sigo así. La bici no tiene holguras y mantengo los rodamientos limpios y engrasados con grasa marina, para que no entre agua. Así tengo la bici, que no hace ruido alguno. También ha de gustarte enguarrearte con estas cosas, si no eres de chapucear... Mínimo una vez al año se lo hago a todos y ahí siguen.