Mejora BRUTAL de una Suntour XCM

Tema en 'Mecánica' iniciado por raulsmat, 29 Feb 2012.

1. eagle5

eagle5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    De nuevo, muchísimas gracias Raul. Explico mi experiencia.
    Le hice los dos agujeros a mi XCR hace ya unos tres años y la horquilla mejoró una barbaridad. Valió la pena perder la garantía por la mejora de funcionamiento.
    Después de hacerle más de 2.000 km no he notado ningún problema con la horquilla. También la he abierto para limpiar y engrasar y no me ha parecido que estuviese sucia.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. loken

loken Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Bueno. Otro que después de leerse las 71 páginas se ha animado con los agujeros.

Uno en la base de cada botella de 3 mm y otro a 4´5 cm de otros 3 mm.

La mejoría no es mucha, pero si que se nota. En parado la horquilla baja unos 3 cms más.

Ahora tocará probarla en ruta.

Muchas gracias a todos por las opiniones y al creador del post por la gran idea.

3. tonete3e

tonete3e Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Localicé el despiece de la horquilla XCM v2, y veo que la única diferencia entre las horquillas del mismo modelo pero de varias longitudes es el muelle. Sabéis donde se puede comprar? No consigo localizarlo.

Muchas gracias.

Adjuntos:

• xcm v2.PNG
      xcm v2.PNG
      Tamaño de archivo:
      468,6 KB
      Visitas:
      341
  4. rogpinelo

rogpinelo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno y ya q conocéis tanto esta horquillas aquí va una.....alguien ha montado el bloqueo remoto en manillar en una xct?. He encontrado algo por aliexpress pero no estoy seguro de q se pueda montar.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

5. Fer/chache

Fer/chache Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    594
    pues teniendo en cuenta que tienes que cambiar el cartucho interno y añadir el pulsador con el cable ,creo que vale mas el collar que el perro,al principio utilizaba bastatante el bloqueo ,ahora apenas le doy uso , y en el poploc( sistema que lleva mi bici) el pulsador no me parace nada robusto ,mas comodo es ,pero el sistema que va abajo en la barra me parece menos propenso a roturas y no es tan complicado activarlo

6. SUGUSITO

SUGUSITO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    443
    voy a probar este verano en la bici que tengo para vacaciones que lleva esta horquilla.

7. tonxu

tonxu Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo hoy me he decidido y le he quitado el elastomero por completo, los agujeros los hare cuando acabe la garantia.

8. Plucky Carter

Plucky Carter Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Estimados

Una consulta, será el elastómero el causante de que el rebote sea brusco en este tipo de horquillas?... o es simplemente que el sistema es tan simple que no lleva control alguno de rebote. En todo caso, con los hoyos taladrados la compresion es buena, sin embargo al pasar por zonas muy irregulares, despues de un tiempo se siente el impacto en los hombros.

Aun no desarmo para retirar el elastomero.

Un saludos
    Plucky

9. SUGUSITO

Me Gusta recibidos:
    443
    segun este plano... cual es el elastomero???

10. gearhead

gearhead Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    177
    Es el número 4, es la pieza de plástico que va dentro del muelle

Enviado desde mi GT-S6812 mediante Tapatalk

11. SUGUSITO

Me Gusta recibidos:
    443
    y hay que quitarlo todo?

12. tonete3e

tonete3e Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Yo tengo quitado la mitad, mi único miedo es que hubiera posibilidad de que hiciera tope, aunque imagino que el muelle comprimido a tope no dejará que toque rueda con la horquilla...

Yo cuando la vuelva a abrir, le quitaré lo que queda... Total, por probar...

Sabéis si se puede cambiar el muelle número 9 por otro un poco más largo y blando? Por si se pudiera hacer un pelín más sensible...

13. Fer/chache

Fer/chache Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    594
    La funcion del elastometro es actuar como limitador, si la horquilla con este cilindro de goma dentro del muelle comprime 5-6cm ,cuando lo quitas el muelle va libre , en un mes como mucho consigues 10 cm de recorrido y al ceder dicho muelle el tacto es mas blando y sensible,si no vais a pegar saltos ni hacer mucho el bestia por caminos rotos,trialeras ,etc ,quitarlo , asi lo llevo yo ,como ha dicho el compañero magocaos (la horquilla megusta sentirla)pasado un tiempo si notais un tacto demasiado blando y no os mola hacer topes, siempre podeis volverlo a poner cortandolo3-4cm , asi lo lleva la bici de mi chaval , estoy encantado con el funcionamiento de las dos horquillas ,cuando revienten ,ya vere que modelo compro

14. Plucky Carter

Plucky Carter Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente explicación, intentaré sacar todo el elastómero y les cuento que tal va... la horquilla que tengo es una rst gila con 100mm de recorrido, pero dando saltos sobre la horquilla solo hunde maximo 80mm.

Saludos.

15. alvaro_lsrs

alvaro_lsrs Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    Strava:
    gracias por el tuto, este finde me pondre manos a la obra con las horquillas de mi padre y mi hermana haber que resultado dan

16. SUGUSITO

Me Gusta recibidos:
    443
    una duda...hay que engrasar las barras? Aceite o grasa?? Que tipo?

17. tonete3e

tonete3e Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Un poco de grasa de horquilla, en el decathlon tienen una sin teflón que a mí me va bien... Se llena mucho de ****** pero también se limpia facil.

18. jorgito01

jorgito01 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Apenas e realizado esos 2 a bujeros y la verdad qe si se nota la diferencia, la
    Suspencion absorbe mejor y se siente más suave, le di 1.67 mm en XCT

19. Falconida

Falconida Novato

Me Gusta recibidos:
    12
    Ayer me uní al club de las horquillas con agujeros. En este caso no es una Suntour, sino una Spinner Grind de una bici Rockrider 5.2. La horquilla iba muy dura, me machacaba los brazos y hasta me daba dolor de cabeza de tanto traqueteo en algunas rutas. Como máximo medí que bajaba 4´5cm y se supone que es de 7cm. La barra sobresalía antes de abrir la horquilla 11,5 cm. Asi que antes de invertir dinero que apenas tengo en otra pues pensé en intentar primero mejorarla con vuestros consejos.

Por si le puede ayudar a alguien que tenga esta horquilla, no pude sacar las botellas. En la parte baja de las mismas lleva una tuerca Allen roscada a las varillas que entran dentro de las botellas. Tras intentarlo, me dio la sensación de que las varillas también están roscadas a las botellas y seguramente hay que quitarlas desde el interior. Ni idea.
    Quite los tapones superiores de las barras. En este caso son de plástico pero no tienen dientes, sino que son hexagonales. Creo que son de llave 25 o 26. Y digo creo porque las llaves de vaso el 24 se me quedaba pequeño y el 27 grande y no tenía ni 25 ni 26. Así que afloje con llave inglesa y con paciencia. Aún así el plástico es una m y se marca.
    La barra del muelle, cuando sacas el tapón que regula la precarga, se ve un poco más abajo una pieza negra con un agujero redondo en medio. Se coge una llave Allen nº6 (yo lo hice con alargador y carraca) y aflojas. Poco a poco va subiendo la pieza hacia arriba hasta que puedes agarrarla y sacarla junto con el muelle.
    En este caso me encontré con que el elastómero se había quedado dentro. Me di cuenta después, al principio pensé que ni lo llevaba. El tema es que el tope de abajo que iba enganchado al muelle se había soltado al soltar con el allen el muelle. Tuve que poner la horquilla del revés y dar unos golpes para que saliera esa pieza que se había quedado dentro.
    Y luego pues lo de siempre, limpie y le corte un trozo de elastómero de 2cm. Encaje bien la pieza que estaba suelta y eche un poco de grasa nueva.
    Hice los agujeros a las botellas, dos por botella de 2mm. Volví a colocar todo y cerrar. Ahora la barras sobresalen 12,5cm de las botellas, un cm más.

Y tras probarla hace un rato la sensación es que va más suave, que no pega tantos botes y que la rueda delantera va más pegada al suelo. La mejoría se nota. Además he llegado a hundirla 7cm que se supone es el recorrido real de esa horquilla. Vamos que de esta semana no pasa coger la bici de mi chico que tiene xcm y hacerlo igual.
    Ahora una pregunta a los entendidos de este post. Si quito más elastómero ¿podría llegar a hundir más de esos 7cm o eso es cosa del muelle? Contando que la barra tiene 12,5 fuera y que hay margen.

Bueno perdonar el tocho, es por si a alguien con esta misma horquilla le puede servir. Y gracias por todo lo que habéis aportado en este post, es de gran ayuda.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Mikel26

Mikel26 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    213
    Algunos quitan el elastomero por un tiempo para dar de si los muelles y cuando ya hacen tope de la horquilla le añaden unos cm de elastomero...
    Yo quiero una parienta como tu! Que apañada!

Posteado con patatalk...

• Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página