Mejora BRUTAL de una Suntour XCM

Tema en 'Mecánica' iniciado por raulsmat, 29 Feb 2012.

1. Steel88

Steel88 Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    No conocía ni este hilo ni el truco, pero este hilo ha sido el causante de que me registre en el foro después de muchos meses leyendo desde la sombra, he hecho los 2 agujeros en mi caso de 2,5mm en una XCT y aunque de momento no la he podido probar por el monte por tema de tiempo da muy muy buenas sensaciones, la he probado por la calle y menudo cambio bajando bordillos absorbe impactos que antes no absorbía, solo puedo dar las gracias por el tutorial.

2. Dorian Toxqui

Dorian Toxqui Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, en mi caso no ha funcionado en una XCR y no por qué este mal el post o la recomendación, ya analice el problema y ya encontré la causa. Cuando se hicieron los dos primeros agujeros fueron de 2 mm, no pasó nada, hice otros dos agujeros iguales en la base y nada, entonces procedí a quitarle el damper, solo hizo más ruido pero de que se sintiera más suave, nada, lo recorte 4 cm y lo volví a colocar. Al no ver resultado, fui retirando poco a poco y a evaluar la situación, el cartucho de aire está bien, PERO al desarmar el muelle o resorte con el resorte base me di cuenta que ambos resortes están muy duros. Lo que concluí es que los resortes estan durísimos, casi no rebotan por lo que veo que solo puede ser una de dos, o con el uso se va suavizando o cambio el resorte, veo que en España si tienen opción de comprar resortes suaves, aquí en México no tenemos tal a menos de que me vaya a buscar algo similar en alguna casa del tornillo o algo así, les platico como me fue ahora que encuentre algo!

3. SGP301

SGP301 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    82
    Cartucho de aire? Estas modificación solo vale para las que llevan muelle... A ver si va a ser algo de eso

4. Dorian Toxqui

Dorian Toxqui Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si, ya algunos compañeros han mencionado esto a lo largo del post y si les funcionó, de hecho el cartucho de aire es distinto al de otros modelos y las perforaciones no afectan pero bueno, eso es por qué no cite al compañero, además les comento que ya varios amigos lo han hecho y son los que me motivaron a hacerlo, a ellos sí les funcionó , saludos!

5. Mikel26

Mikel26 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    213
    Pues acabo de comprar una bici para dejar en el pueblo y viene con está horquilla, he podido sacarle el elastomero entero, No llega a hacer tope. Cuantos centímetros se recomienda poner cuando el muelle de un poco de si?

Los agujeros intente pero quería sacar las barras y las tuercas de las puntas se pasan de rosca con la mirada [​IMG]

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

6. fukigaeshi

fukigaeshi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.760
    Los agujeros los puedes hacer perfectamente sin desmontar nada yo abrí la horquilla para hacerle un mantenimiento antes de vender la bicicleta y por dentro estaba limpia, teniendo cuatro agujeros de 2,5mm y solo se le veían unas pequeñas partículas de aluminio que no afectaban a nada en el funcionamiento.

Lo del muelle quizá es que peses poco, quítale toda la goma que va dentro del muelle, pero guárdala bien yo quite 3 cm y luego 5 pero no noté una diferencia importante, lo que sí que le quite fué las estrias que tiene a lo largo.

Ten en cuenta que la hora de bajar siempre tiene que haber un pequeño margen para que no haga tope, al menos, de manera habitual.

7. Fer/chache

Fer/chache Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    594
    En mi bici no hay elastometro ,en la bici de mi hijo que tambien es una Conor 8500 27,5", con la misma horquilla Xcm he quitado 4cm y no hace topes por 7mm, va un poquitin mas dura pero teniendo en cuenta las limitaciones de una Xcm el rendimiento y la mejora ha sido buena. La Conor que esta en el pueblo suele utiizarse en vacaciones de verano semana santa y navidad , pasa colgada en la bodega periodos de 3-4 meses cosa que recomiendo para mejor conservacion de cubiertas y componentes en general ,cuando la coges despues de un periodo largo de inactividad la horquilla va mas dura de lo normal pero en cuanto pilllas 4 baches ,o te haces unos kms por camino suaviza

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. fukigaeshi

fukigaeshi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.760
    Jajajaja no hay nada como dejar la bicicleta colgada en la bodega junto a las barricas de vino y los jamones curándo, te deja un aroma y un sabor que da gusto montar en bici.

En serio, entre eso y una terraza a pleno sol como la tienen algunos...

9. Fer/chache

Me Gusta recibidos:
    594
    20170416_220138.jpg En otros tiempos habia cuba para el vino, jamones tambien se curaron ,actualmente se utiliza para almacenar leña ,motosierra,herramientas ,etc,la bici pasa ahi colgada unos 8 meses al año,para tenerla en el desvan ahi que subirla a la segunda planta y la escalera de acceso a esye es estrecha

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. 3citroen

3citroen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.178
    A mi me parece perfecto, a la sombra se conserva mucho mejor, retenes, pintura etc.

11. Rakabike

Rakabike Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Strava:
    Aquí otro que ha perpetrado los agujeros. Muy satisfecho, muchas muchas gracias al autor de este hilo.
    Solo tuve un incidente, que es que no se me bloqueaba la horquilla. Pero no era más que al montar la horquilla se me había girado el dispositivo por dentro. Desmonté el mando, giré la ruedecilla y ya está. Tengo una horquilla ahora que se hunde con facilidad y que absorbe razonablemente.
    Por cierto, para el que no lo sepa, la ruleta izquierda es la de la precarga, y si que funciona. Despistan los clicks, por aquello del miedo de pasarlo de rosca, pero hay que darle sin miedo. Yo feliz con mi RR5.3.

12. sertorivs

sertorivs Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola
    Tengo una Suntour SF15-XCM-DS-RL-27.5-120 y he me he leido este post de 77 pantallas!!...hay opiniones para todo, he visto que predominan las ventajas y los comentarios son positivos.

Yo creo que le puedo hacer los agujeros a mi horquilla, no pienso que tenga baño de aceite y evidentemente si vas a perforar, si pretendes vender la bici es un problema por lo que entiendo que es un "tuneo" para mejorar las prestaciones de esta horquilla y -sobre todo- si no quieres gastar más dinero. Los haría de 3 mm, dos por cada lado.

Tengo una duda. Estoy pensando en cambiar la horquilla por una Suntour RAIDON ó EPIXON no voy a gastar mas pasta por una horquilla...si hago este tuneo...¿la dejaré a estos equivalentes de horquilla?...me aproximaré bastante?...me ahorraré el cambio?

Luego lo segundo, si una vez hecho esto...si la bici "envejece" más rápidamente, quiero decir que este tuneo es coyuntural para unos meses a la espera de comprar otra horquilla ó es algo más perdurable.

Gracias por la información.

13. Fer/chache

Me Gusta recibidos:
    594
    Haz los agujeros de 2mm,yo peso 64kgs y mi xcm aparte de ir dura tenia 4cm de recorrido, ahora va blanda y 10 cm de recorrido,tambien quite elastometro,con solo los agujeroa la mejoria ya es considerable

14. Fer/chache

Me Gusta recibidos:
    594
    Haz los agujeros de 2mm,yo peso 64kgs y mi xcm aparte de ir dura tenia 4cm de recorrido, ahora va blanda y 10 cm de recorrido,tambien quite elastometro,con solo los agujeroa la mejoria ya es considerable

15. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.178
    Si quieres una horquilla ligera pues te dirías que la Epixon, la única diferencia externa con respecto a una Raidon es que el tubo de dirección de la Epixon es de aluminio y el de la Raidon de acero, de ahí la diferencia de peso. Internamente la única diferencia son unos guardapolvos o anillos que van empapados en aceite, que si los lleva la Epixon y la Raidon no, pero que se pueden poner con posterioridad.
    Con respecto a lo otro la horquilla te durará lo mismo con que sin agujeros,

16. sertorivs

sertorivs Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo peso 95, con 2 mm es suficiente?, no quería hacer más modificaciones, ¿Que gano con quitar el elastómetro?

17. sertorivs

sertorivs Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola.

En relación a mi pregunta igual no me expresé bien, quería decir, si me pongo a hacer los agujeros...el rendimiento de la horquilla XCM tuneada se puede aproximar bastante al de una RAIDON ó una EPIXON...digo esto por ahorrarme la inversión...otra cosas es que quiera reducir peso.
    un saludo

18. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.178
    La horquilla es más sensible, y si, posiblemente te sea suficiente. Quitando o cortando el elastómero ganas algo más de recorrido. Con respecto a lo otro solo quería que supieras la diferencia entre Epixon y Raidon, y si vale para ti gastar algo más en la Epixon o no. Las diferencias son mínimas. Por cierto, de que medida de rueda hablamos?

19. sertorivs

sertorivs Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola muchas gracias.

27.5...

Está ya a 120mm de recorrido, con los agujeros supongo que será suficiente?

20. Fer/chache

Me Gusta recibidos:
    594
    Ganaras bastante en rendimiento solo con los agujeros,pero no llegaras a las prestaciones de una Epicon, a ver de gastar cero a unos 250-300E que cuesta una Epicon ,depende el uso que des a tu bici,para pistas y caminos conbuen firme te vale con los agujeros ,prueba si luego te pica la curiosidad corta elastometro 3cm , con 95 kgs yo no lo quitaria, el muelle cederia pronto ymucho .Si tus rutas son de trialeras y yramos pedregosos,una horquilla Epicon,seria lo adecuado

Compartir esta página