Acabo de probar con los del IGN y me pasa igual. Parece como si el tamaño de cada tesela fuera inferior al que usa MOBAC (250 por 250 pixeles). Los del SIGPAC funcionan perfectamente. Muy nítidos, con su sombreado de efecto 3D. Me gustan más. ¿ has corregido el archivo jar y puesto el que aparece en la pagina 13?
El caso es que en esta pagina http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html se ven bien los mapas del Ign.A ver si hay alguien que pueda crear al archivo .xml para verlo en Mobac
PEQUEÑO TUTORIAL PARA AÑADIR FUENTES DE MAPAS (NO WMS) DE UN VISOR DE MAPAS. En éste hilo me he centrado en los servidores wms como fuentes de mapas a añadir. Ahora voy a explicar como "cazar" las teselas que se descargan en visores de mapas y que MOBAC puede gestionar y convertirlo en una buena fuente de mapas. De hecho, la mayoría de los que trae o traía por defecto, son de éste origen (Google, Openstreetmaps, SIGPAC, etc). A diferencia de los servidores wms,que están creados ex-profeso para ser descargados de una manera abierta y con un protocolo normalizado, éstos mapas son directamente extraídos con o sin el conocimiento-permiso del proveedor. De hecho los creadores de MOBAC han retirado la gran mayoría de fuentes debido a quejas de algunos de los proveedores (algunos lo hicieron de manera amable y otros no tanto), y han dejado sólo unas pocas. (Ahora si alguien quiere proponer añadir alguna nueva fuente, es condición obligatoria el permiso de ese proveedor de mapas para que se incluya en la siguiente versión de MOBAC). Para poder añadir una nueva fuente tendremos que configurar un archivo xml muy parecido al del tipo wms, donde lo más importante es saber la url interna. Y aquí está la clave. Ésta lo podemos averiguar gracias a programas como "Fiddler" http://www.fiddler2.com/fiddler2/ Éste programa lo he utilizado en conjunción con el navegador Mozilla Firefox, pero también puede funcionar con otros navegadores. Requiere, además tener instalado Net Framework de Windows. Debemos instalarlo en nuestro PC y luego abrir el navegador y el susodicho programa y buscar el visor de mapas que queramos examinar. Haremos zoom y nos moveremos un poco por el visor de mapas elegido para que "Fiddler" pueda extraer datos. No todos los visores valen. MOBAC sólo admite aquellos que descarguen teselas de 250 por 250 pixeles de tamaño y en la proyección Mercator simple. También puede ser incompatible el sistema de zoom. La estructura de coordenadas que soporta MOBAC es la siguiente: a) z+x+y (o bien: z+y+x). Corresponde a la mayoría de los visores de mapas. b) Estructura "Quadkey", que consiste en un único valor "q" que contiene toda la información . Es usada por Bing-Microsoft. Cuando abramos la ventana de Fiddler veremos multitud de líneas, normalmente acabadas en "jpeg" o "png". Cada línea se corresponde a la descarga de cada tesela o trocito de mapa. Marcamos una de esas líneas y activamos "imageview" en la parte de abajo para ver la tesela y sus características como su tamaño. Si nos fijamos en el ejemplo que he puesto del visor de Openstreetmaps, http://www.openstreetmap.org/ , todas las líneas obedecen a un mismo patrón con unas pequeñas diferencias, sólo varía la primera letra que indica que tiene tres servidores diferentes (a,b,y c) y unos números separados por barras: 15, que es la coordenada "z", corresponde al nivel de zoom de la tesela; "16968" que sería la coordenada "x" y "11764", que sería la coordenada "y". b.tile.openstreetmap.org/15/16968/11764.png . Si clickamos con el lado derecho del ratón (botón secundario) en la línea y escogemos la opción "Inspect in new window" y luego sobre la nueva ventana escogemos "raw", nos aparecerá la siguiente imagen: Arriba aparecerá claramente la url de llamada de la tesela. Si la pinchamos, automaticamente se nos descargará en el ordenador: http://b.tile.openstreetmaps.org/15/16968/11764.png Ya sabemos cual es el patrón de descarga de cada tesela. Sólo nos queda construir la url que meteremos en nuestro xml, que basicamente es el mismo patrón pero sustituyendo los números por tres valores z,x,y, encapsulados de éste modo: {$z} {$x} {$y}. Quedando de éste modo: b.tile.openstreetmap.org/{$z}/{$x}/{$y}.png He dejado la primera letra b como servidor fijo pero podemos configurarlo para que se usen cualquiera de los tres y así se agilizaría la descarga. Sustituimos la "b" por el siguiente comando: {$serverpart}, siendo necesario también añadir una línea al xml con la lista de servidores distintos separados por un espacio: <serverParts>a b c</serverParts> Quedando el xml así: Code: <customMapSource> <name>Openstreetmaps</name> <minZoom>0</minZoom> <maxZoom>18</maxZoom> <tileType>PNG</tileType> <tileUpdate>None</tileUpdate> <url>http://{$serverpart}.tile.openstreetmap.org/{$z}/{$x}/{$y}.png </url> <backgroundColor>#000000</backgroundColor> <serverParts>a b c</serverParts> </customMapSource> - Pondré también un ejemplo de los visores que descargan con estructura Quadkey como Bing. <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <customMapSource> <name>Microsoft- Virtual Earth</name> <minZoom>0</minZoom> <maxZoom>19</maxZoom> <tileType>PNG</tileType> <tileUpdate>IfNoneMatch</tileUpdate> <url>http://a0.ortho.tiles.virtualearth.net/tiles/a{$q}.jpg?g=45</url> <backgroundColor>#000000</backgroundColor> </customMapSource> ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA: - Si en la url interna aparece el símbolo : "&", puede causar error en la lectura del xml, por lo que debéis añadirle: "amp;" quedando así: & - No utilizad tildes al ponerle nombre al xml, pues hace que no aparezca luego en el listado de mapsources.
Añadidas 12 fuentes para Land y 7 para Mobac de las Baleares aquí: https://dl.dropbox.com/u/22071220/Varios/cwms CompeLand - xml Mobac - CCAA.zip Zaidin, flipante lo de poder hacer tus propios xml de fuentes como osm. Yo lo intenté y me perdí con tanta sintaxis de scripts, así que lo dejé, menos mal que con la 1.9.2 funcionan bien osm, bing y otros que ahora están capados. Por cierto, de Bing tengo entendido que hay 4 tipos de mapas: Microsoft Maps Microsoft Virtual Earth (el de tu ejemplo) Microsoft Maps / Earth Hybrid Microsoft Maps with hill shade ¿Podrías indicar qué código cambia respecto a tu ejemplo, para tener estas otras fuentes? Gracias, saludos, Carlos.
He hecho éste pequeño tutorial por dos razones: Para que la gente aprenda por sí misma a desarrollar sus propias fuentes de mapas, pero sobre todo, para que puedan corregir cualquier cambio de url de las fuentes. Ésta es una estrategia defensiva que adoptan los proveedores de mapas para evitar demasiadas descargas a través de programas como MOBAC. Podría haber puesto unos cuantos xml, pero prefiero que la gente aprenda a hacerlos por sí mismos, y ante cualquier problema que surja, aquí está éste hilo para poder resolverlo entre todos. Por ser tú, haré una excepción ;-) Si miramos en el visor de Bing: http://www.bing.com/maps/ , podemos seleccionar varias opciones: El mapa normal de carretera, que viene con sombreado (hill shade). El vista de satélite, que tiene dos opciones: el normal (que puse de ejemplo) y el "Bird´s eye", que ofrece una visión con un ángulo de 45º, basado en fotografías desde aviones a baja altura. Es muy espectacular de ver, pero por contra, las fotos son más antiguas. Por desgracia, no es muy compatible con MOBAC, y supongo que por eso no aparece en el mapsource. Si queremos que aparezcan los nombres de calles, carreteras y topónimos, marcamos la casilla: "show labels", que se correspondería con la opción híbrida. Una vez elegida la opción de mapa, sólo tendremós que movernos un rato por el mapa para que Fiddler vaya sacando la url. Las url cambian poco: El mapa Bing normal con hill shade, sería: r0.ortho.tiles.virtualearth.net/tiles/r{$q}.png?g=45 Híbrido: ecn.dynamic.t2.tiles.virtualearth.net/comp/ch/{$q}?mkt=en-us&it=A,G,L&shading=hill&n=z&cb=1 Aprovecho para decir algo que se me ha olvidado poner en el tuto: Cuando en la ur aparezca la letra: "&", posiblemente os de error posteriormente al ser leído el xml. Para que no pase, hay que añadir inmediatemente: "amp;". Quedando así: &
Qué raro. No recuerdo que tuviera que configurar nada especial. Simplemente abrir el programa. Sería interesante que si le pasa a alguien más, lo comente.
Funciona con todas las versiones de windows. Puede ser que sea porque no tengas instalado el programa Net Framework de windows.
Ya está ,ya me funciona,pero me funciona con Google Chrome.De Mozilla Firefox tengo la versión 18.0.02que creo que es la última
Hola Zaidin, me he leido las 24 páginas y trasteo con todo, pero lo que quiero utilizar no va, el primer xml, el de iberpix 3d no soy capar de hacerlo funcionar, he probado con otros y lo he conseguido, pero este se me resiste. Antes utilizaba el smartcomgps, pero me da muchos problemas, de hecho no lo puedo utilizar. me he pasado al TwoNav (tengo un nokia n8). Antes ultilizaba el Jsigpac. En resumen,¿esta bien el xml de iberpix3D.topo? Agradecerte el curro que estás haciendo y la paciencia que tienes con brutos como yo. Muchas gracias