OTRAS FUENTES DE MAPAS: ARCHIVOS DE NUESTRO PROPIO PC (ARCHIVOS ZIP Y FORMATOS ESPECIALES) USANDO "MAPCRUNCHER" Voy a hablar brevemente de cómo trabajar con MOBAC sin tener que conectarse a fuentes on-line. Sólo necesitamos tener en nuestro ordenador un conjunto de teselas de mapas comprimidas en un archivo zip. Hay varios programas que pueden proporcionarnos un mapa dividido en pequeños trozos o teselas (tiles) del tamaño y proyección apropiadas. Algunas aplicaciones como Mapcruncher o MapTiler, trocean en teselas y georreferencian los mapas que queramos para después guardarlos en nuestro PC e importarlas como fuente de mapas para ser abiertas por MOBAC. Hoy me voy a centrar en otra aplicación llamada: Mapcruncher . Es una aplicación gratuita, pero poco potente. No apta para trabajar con archivos muy grandes, (al contrario que MapTiler, mucho más potente, pero de pago). .http://research.microsoft.com/en-us/um/redmond/projects/mapcruncher/. Está asociada a Bing maps. Su labor consiste en teselar una imagen o mapa cualquieras y georeferenciarla y así poder ser usada facilmente por MOBAC. Es fácil que alguna vez nos haya pasado la situación de estar un poco perdidos en la ciudad, buscando una parada de autobus; o en un parque zoológico, buscando un WC o el cercado de los leones; o buscando un monumento turístico o un bar de tapas; o esquiando y no saber dónde estamos... y todo ello a pesar de tener un plano de papel en la mano. Hubiera sido interesante tener un mapa del sitio en nuestro móvil o gps... Pues con ésta aplicación lo podemos hacer. La posibilidad de georreferenciar una imagen no es nueva. Hay varios programas muy conocidos que lo pueden hacer. La ventaja de éste, es que es bastante fácil de hacer, y que puede ser utilizado a través de MOBAC, con las ventajas que ello conlleva. Otro valor añadido es que importa fácilmente mapas en formato pdf, que es el formato que mejor calidad brinda con un zoom alto, y muy usado en las webs turísticas para ofrecer mapas y planos. En la web se explica muy bien su instalación y funcionamiento. No obstante, haré un pequeño resumen: - Una vez instalado el programa, lo ejecutamos y abrimos el plano o mapa que queramos teselar y que previamente hayamos descargado (si es posible, mejor en formato pdf), mediante la opción: File-- Add source map. - La interfaz del programa nos mostrará la pantalla dividida en dos: a la izquierda nuestro plano y a la derecha, una imagen de Microsoft satélite. Tendremós que hacer coincidir el mismo punto en las dos imágenes y que queden en el centro de la "mirilla". Una vez hecho, le damos a "add". Éste proceso es conveniente hacerlo varias veces y en zonas alejadas entre sí (al menos 3 veces para que la imagen quede bien georreferenciada), sobre todo cuando se trate de un plano cuyo visionado pueda estar con la perspectiva algo deformada, como por ejemplo, planos de pistas de ski. Hay que tener en cuenta que la georreferenciación nunca va a ser tan perfecta como en un mapa topográfico, y que no siempre la imagen va a estar orientada hacia el norte. Cuando hayamos fijado los puntos de referencia, le damos a: "lock" - En la opción "Source Info" configuramos el zoom máximo de salida. (puede ser suficiente con el 16, para que no nos ocupe mucha memoria) - Le damos a: "Render" y escogemos donde se guardarán las teselas pinchando en: "Output Folder". Seguidamente: "Start". - Ya sólo nos queda que MOBAC pueda tener acceso a éste archivo que se nos habrá creado. Para ello, necesitamos hacer : Crear un archivo xml con la ruta de acceso al archivo , y meterlo en la carpeta Mapsources de MOBAC. Pongo un ejemplo para que sirva de plantilla: CODE, HTML o PHP Insertado: <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <localTileFiles> <name>Mymap</name> <sourceType>QUADKEY</sourceType> <sourceFolder>C:\Users\zaidin\Desktop\Mymap</sourceFolder> <backgroundColor>#000000</backgroundColor> </localTileFiles> También puede admitir archivos comprimidos en un zip: CODE, HTML o PHP Insertado: <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <localTileZip> <name>Plano Pistas Ski Sierra Nevada</name> <sourceType>QUADKEY</sourceType> <zipFile>C:\Documents and Settings\pc01\Mis documentos\PistasSki.zip</zipFile> <backgroundColor>#000000</backgroundColor> </localTileZip> [/QUOTE]
CONTINUACIÓN Algunos formatos de mapas como: OSMTracker, Andnav, Maverick, OSMAND, presentan una estructura formada por teselas o "tiles" que puede ser integrada y leída directamente por MOBAC. Sólo tenemos que crear un xml con la ruta de acceso a los mapas, como he explicado anteriormente. MOBAC puede leerlos directamente sin ser comprimidos en un archivo zip o si lo preferimos, comprimidos en un archivo zip. Por otro lado, mapas en formatos basados en Sqlite como: RMaps, MBTiles, BigPlanetTracks, NaviComputer y OSMAND, (no funciona con Oruxmaps y Osmdroid), pueden ser también integrados con un xml específico. a) Para integrarlos sin comprimir, tendremos que cerciorarnos que el mapa está contenido en una carpeta con su nombre y dentro de esa carpeta, existen diversas subcarpetas con números. IMPORTANTE: Si vemos carpetas intermedias, o bien las tenemos en cuenta a la hora de fijar la ruta de acceso, o bien las eliminamos si meramente son carpetas vacías, que simplemente albergan otras carpetas. Ejemplo de xml: (El mapa lo he llamado "Prueba", está en formato OSMTracker y lo he puesto en la carpeta Atlases) <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <localTileFiles> <name>PRUEBA</name> <sourceType>DIR_ZOOM_X_Y</sourceType> <sourceFolder>C:\Documents and Settings\pc01\Mis documentos\MOBAC\Mobile Atlas Creator 1.9.15\atlases\PRUEBA</sourceFolder> <backgroundColor>#000000</backgroundColor> </localTileFiles> b) Podemos comprimir el mapa en un archivo zip. IMPORTANTE: Tener en cuenta todas las carpetas intermedias a la hora de fijar la ruta de acceso. Lo mejor es comprimir directamente las subcarpetas numeradas y poner el nombre que queramos al archivo zip en éste momento. Ejemplo de xml: <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <localTileZip> <name>otra</name> <sourceType>DIR_ZOOM_X_Y</sourceType> <zipFile>C:\Documents and Settings\pc01\Mis documentos\MOBAC\Mobile Atlas Creator 1.9.15\atlases\otra.zip</zipFile> <backgroundColor>#000000</backgroundColor> </localTileZip> c) Mapas basados en sqlite. Pongo un ejemplo con un mapa en formato NaviComputer: <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <localTileSQLite> <name>prueba2</name> <sourceFile>C:\Documents and Settings\pc01\Mis documentos\MOBAC\Mobile Atlas Creator 1.9.15\atlases\prueba2.nmap</sourceFile> <atlasType>NaviComputer</atlasType> <backgroundColor>#000000</backgroundColor> <tileImageType>JPG</tileImageType> </localTileSQLite>
Corregido el valor European 1950 en los cwms de Baleares, por el valor WGS84, gracias al aviso del forero gatorade del foro Mendiak.
Kalosh, tus enlaces Dropbox dejan de funcionar por exceso de tráfico o por lo que sean. Es un servidor que con mucho tráfico te los va a capar, a mí me lo ha hecho (me da igual, lo tengo en 3 sitios), primero dicen que para 3 dias pero son sanciones perpetuas. O usas otro servidor o los dejas en privado. Parece que a alguien le molestan los mapas gratuitos, a pesar de que por ley esos servidores cartográficos lo son...
Vaya, intenté editar el post donde ponía lo de Baleares y me puso el texto entero pero al final del hilo. Ya lo he editado, era un fallo "tonto" de los de mueven todo unos metros. No sabía que iba mal el enlace, lo pondré también en algún otro lugar.
Hola a todos. Alguién sabría crear el archivo XML de este visor: http://www.geoportail.gouv.fr/accueil He tratado de seguir el tutorial de Zaidin, pero al venir las teselas por filas y columnas no se componer el archivo XML. Del programa Fiddler obtengo esta información: Host: gpp3-wxs.ign.fr URL: /tyujsdxmzox31ituc2uw0qwl/geoportail/wmts?SERVICE=WMTS&VERSION=1.0.0&REQUEST=GetTile&LAYER=GEOGRAPHICALGRIDSYSTEMS.MAPS&STYLE=normal&FORMAT=image/jpeg&TILEMATRIXSET=PM&TILEMATRIX=14&TILEROW=5551&TILECOL=8350&extParamId=aHR0cDovL3d3dy5nZW9wb3J0YWlsLmdvdXYuZnIvYWNjdWVpbA== La imagen que se extra es JPEG de 256x256 Llegan hasta el nivel de zoom 15 y las teselas vienen por filas TILEROW y columnas TILECOL.
muy posiblemente esten protegidos. De hecho en Francia los mapas no son gratis. El geoportail de compe cwms es de pago
CODE, HTML o PHP Insertado: <name>geoportail-ign</name> <minZoom>1</minZoom> <maxZoom>19</maxZoom> <tileType>jpg</tileType> <url>http://gpp3-wxs.ign.fr/tyujsdxmzox31ituc2uw0qwl/geoportail /wmts?SERVICE=WMTS&VERSION=1.0.0&REQUES T=GetTile&LAYER=GEOGRAPHICALGRIDSYSTEMS.MA PS&STYLE=normal&FORMAT=image/jpeg&TILE MATRIXSET=PM&TILEMATRIX={$z}&TILEROW={$y}& amp;TILECOL={$x}&extParamId=aHR0cDovL3d3dy5nZW9 wb3J0YWlsLmdvdXYuZnIvYWNjdWVpbA==</url> <backgroundColor>#000000</backgroundColor> </customMapSource>
La estructura es: z,y,x CODE, HTML o PHP Insertado: <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?> <customMapSource> <name>geoportail-ign</name> <minZoom>1</minZoom> <maxZoom>19</maxZoom> <tileType>jpg</tileType> <url>http://gpp3-wxs.ign.fr/tyujsdxmzox31ituc2uw0qwl/geoportail/wmts?SERVICE=WMTS&VERSION=1.0.0&REQUEST=GetTile&LAYER=GEOGRAPHICALGRIDSYSTEMS.MAPS&STYLE=normal&FORMAT=image/jpeg&TILEMATRIXSET=PM&TILEMATRIX={$z}&TILEROW={$y}&TILECOL={$x}&extParamId=aHR0cDovL3d3dy5nZW9wb3J0YWlsLmdvdXYuZnIvYWNjdWVpbA==</url> <backgroundColor>#000000</backgroundColor> </customMapSource>
Como para saber que el TILEMATRIX era la z. Eres un fenómeno. Funciona perfectamente. Muchas gracias.
Es cuestión de practicar mucho, jeje. Es un placer aportar en lo que se pueda a un gran maestro de los mapas y el gps como tú...
Bueno, aunque el xml de Zaidin para Francia funciona perfectamente, he encontrado este otro que nunca viene mal tenerlo de repuesto. Seguro que alguno sabe convertirlo para poder utilizar alguna de estas url en CompeGPS.
Es el mismo xml que puse hace un año en la página 8. Me alegra saber que aún funciona. Está basado en un servidor wms. En teoría se podría crear un cwms para Compe con éste último. Seguro que Kalosh no tarda en crearlo.
Madre mía. Ni siguiendo las instrucciones al pie de la letra soy capaz. Estoy tratando de crear un xml con los mapas de Bélgica 1:10.000. Tengo esta información: http://www.ngi.be/testbed/wms/top10r_l08_fr?request=GetCapabilities&service=WMS Con eso debería ser suficiente para crear el xml, pero no hay manera de que funcione. En CompeGPS el enlace WMS funciona perfectamente.
Hola, ante todo muchisimas gracias por el hilo y los apartes que haceis, no me gusta preguntar por que casi siempre está contestado si se busca un poco, pero en este caso me tengo que rendir y preguntar. Me he leido todo lo referente al programa, y he conseguido hacer varios mapas con tres y cuatro capas, siguiendo el tutorial. El caso es que ahora cuando lo intento me da este error "all maps in one layer have to cover the same area..........." y solo me deja hacer el atlas si tengo una sola casilla marcada, si selecciono mas de una me da este error. A lo mejor estoy omitiendo algún paso, pero lo que me extraña es que las primeras veces me salió bien. Adjunto una captura de pantalla para ilustra lo que digo. Bueno pues nada, a ver si alguien me saca de dudas.
El formato "rmap", como explico en el tutorial de la página 12, tiene la particularidad de que es necesario activar el grid zoom .Tú lo tienes desactivado (disabled). Además nunca debe ser más alto que el zoom mínimo (zoom levels) que hayas marcado. Es decir,en tu caso, tienes que activar el grid zoom al nivel 11 o menos.