Monoplato 1x10v 1x11v ¿¿1x12v??

Tema en 'Enduro' iniciado por mig77angel, 16 Oct 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. fenanojuvenil

fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.319
    Jol!....estaba preocupado de lo que tardarían ( según ellos 2-3 semanas) los señores de wolftooth en fabricar y enviar el piñóncito de 42T y resulta que me han dado hace un rato el track del envío, a ver lo que tarda...:)

PD.- lo pedí todo el martes pasado

2. iqpi18

iqpi18 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    Después de 4 meses con monoplato (raceface narrow-wide) y sin cambio del tipo shadowplus, he llegado a la conclusión de que necesito un guíacadenas, cuando vas dándole cera por zonas rotas la cadena se sale irremediablemente, al menos en mi caso, y la verdad es que fastidia romper el ritmo para parar y meter la cadena en su sitio.

Tengo unas bielas shimano XT triplato con bcd64 para plato pequeño y bcd 104 para el mediano. El plato que llevo tiene 36 dientes y lo tengo puesto en el hueco del plato median (bcd104) Busco algo que sea lo menos aparatoso y minimalista posible, no quiero que vaya enganchado al tubo del sillín, es decir, he visto modelos que parece que van como atornillados de alguna forma al pedalier o no se como lo harán, pero que quedan bastante bien, dentro lo feo que me parece el llevar guía.

¿Alguna recomendación?
    Muchas gracias.

3. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.403
    La recomendación es que pienses que simplemente poniendo guía superior no vas a solucionar probablemente las salidas de cadena que tienes.
    Llevando plato narrow-wide las salidas de cadena pueden producirse por dos motivos: o llevas la cadena muy larga o se te sale por debajo. Supongo que si la llevases muy larga te habrías dado cuenta dada la cantidad de información que hay en este post y en otros similares, por lo que deduzco que se te sale por debajo al no llevar cambio con tensor fuerte. En ese caso el guía superior no hace nada y tu problema es más de guía inferior que de guía superior.

Si quieres una solución minimalista, el mejor tensor inferior es el tipo manguera+brida o la versión "profesionalizada", el tensor bionicon C-Guide V-02. Aquí los tienes:

4. iqpi18

iqpi18 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76

Hola Lyn. Muchas gracias por tu ayuda. La verdad es que no puedo entender como una cadena puede salirse por debajo. Siempre ocurre bajo las mismas circunstancias. Pedaleando con cadencia tirando a elevada, en la parte baja del cassette. Pero cuando hay mucho bache y el terreno está mal, pero no terriblemente mal, es decir, permite pedalear.

Respecto a la longitud de cadena... Antes si que la llevaba demasiado larga, se notaba una falta de tensión terrible en los piñones pequeños, por lo que la acorté 2 eslabones, de esta forma tiene mas tensión en esa zona y se sale con mucha menos frecuencia. Acortar más la cadena lo veo peligroso porque entonces el cambio estaría demasiado forzado en el piñón grande. Creo que ahora mismo está en el punto máximo de tensión aceptable. Aporto foto para mejor valoración.

Un saludo y muchas gracias :D

5. "Tremen"

"Tremen" Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    53
    La longitud correcta es medir la cadena sin pasarla por el cambio pasando la cadena por el plato grande y piñon grande + dos eslabones, pero ahora hago yo una pregunta ¿si se pone tensor de cadena inferior como calculamos la longitud correcta ? ¿ Igual que antes pero pasando tambien por el tensor o sin pasar por el ?

• Útil Útil x 1
  6. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.403
    La longitud de la cadena a mi me parece correcta. Si tienes tensor debe ser con el tensor puesto porque modifica la longitud de cadena necesaria.

@iqpi18, me extraña la descripción de salida de cadena que haces. Parece raro porque tal como lo describes a mi me suena a salida de cadena por arriba, efectivamente, a no ser que se salga justo en algún momento en el que dejes de pedalear y des un poco de pedal hacia atrás por algún motivo. En ese caso sería salida por debajo.

De todas maneras, la salida de cadena tal y como la explicas es un poco difícil de entender porque si estás pedaleando debe haber tensión del cassette al plato y en ese estado no debería saltar la cadena por arriba, desde luego. Y menos con un plato que sujeta la cadena para que no salte. A no ser que uses cadena de 9v, que es prácticamente igual que la de 10v por dentro, pero no es igual.

7. Rohel

Rohel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.859
    Strava:
    yo primero probaba a poner un cambio shadow+

solo pondría guia cadenas en caso de que lleves 9V y te niegues a pasar a 10V (solo hay shadow+ para 10V)

8. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.403
    Lo que pasa es que es más caro cambiar el cambio que poner un guiacadenas, especialmente si es la versión casera manguera+bridas. Al menos lo montas en un momento y lo pruebas por casi 0€.

9. Rohel

Rohel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.859
    Strava:
    si tienes cadena para empalmar si es mas barato (la vas a necesitar o si o si al meter guia cadenas)
    si no tienes cadena para empalmar y tienes que comprar cadena nueva.... por poco más pones el cambio shadow+ (unos 30€ por un SLX, unos 50€ por un XT)

10. mxmerc

mxmerc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    223
    Hola, me acabo de comprar el plato Race Face Narrow de 30, creéis que la mejor opción es el ONEUP o optar por un piñón de 40?

gracias.

Última edición: 10 Mar 2014
  11. mapalola

mapalola Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    254
    gracias Ikomar, mi cambio no tiene ningun problema para llegar al 42, es mas, he usado hasta un 44 unas cuantas salidas y no iva mal, llega sin problema, en las coronas altas va perfecto, el problema es en las bajas.
    Efectivamente he hecho mil pruebas, conozco esa teoria del 16, y tiene su logica y demas, pero por esa regla de tres, los tipo bas ss1, no funcionarian bien y lo he probado e iba bien.
    Lo he montado tambien quitando el 17 y si bien mejora un pelin (con respecto a montar el 16) ya que el salto al 15 puede que lo haga un punto mejor, el otro salto al 19 lo hace peor, asi que segun mi experiencia el resultado es practicamente el mismo, el 16 no es el problema.
    Y fui un poco mas alla, monte el cassette normal 11-36 pero deje el cambio a la altura necesaria para que entre el 42, justo a la altura minima, (bueno mas que para que entre, para que baje, porque si lo dejas muy junta la roldana al 42, se apoya la cadena y no baja) y como me imaginaba, aun con un cassete estandar, si la roldana esta tan lejos el fallo en las coronas bajas era practicamente el mismo.
    Con esto no quiero ser desmerecer nada ni mucho menos, y esta claro que cada caso es un mundo y hay gente que le va perfecto, solo cuento mi experiencia, es mas, aunque no va fino 100% lo voy a mantener, me compensa antes que el doble plato, estoy encantado, se trata de entre todos, encontrar la solucion perfecta que no pase por comprar un xx1 entero.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. iqpi18

iqpi18 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    Aporto un par de fotos tomadas hace un ratito de como queda con el piñón pequeño:

La verdad es que ahora que lo pienso puede ser porque la cadena sin que yo lo supiera estaba tocada, ayer notaba un click muy raro atrás, en el cassette, en plena ruta, pero a simple vista no veía nada raro (vistazo rápido), pero cuando llegué a casa, después de una revisión más dellada ví que había un eslabón que estaba prácticamente reventado, de hecho considero un milagro que no se hubiera partido del todo en mitad de la ruta porque tuvimos subidas con mucha pendiente en las que hice mucha fuerza en las bielas y la tensión debía ser brutal.

Además que como se ve la cadena estaba bastante mal en términos de limpieza (queda barro por madrid y no tengo medios suficientes para lavar la bici completa mas que una vez por semana).
    Sustituí el eslabón roto por uno de otra cadena que tengo vieja, limpié bien la cadena y la lubriqué, y hoy después de meterle muchísima cera no se me ha salido, ni ha hecho siquiera amago, y el cambio ha funcionado como siempre. Como un reloj suizo. Creo que voy a aguantar un poco más así a ver que tal, el viernes tengo programada una ruta bastante guapa en la que el terreno es bastante mas complicado que mi circuito de entrenamiento, y veremos que tal se porta allí. Si el viernes pasa la prueba, el domingo me meteré casi con total seguridad por buenos pedregales y zonas donde se dan las condiciones para volverse a salir.
    Llevo 10v el pulsador es XT de 10v, cambio XT de 10v, cassette SLX de 10 v 11-36, y la cadena también es de 10v.
    Solo cambiaría el cambio (valga la redundancia) por otro XT y a un precio bastante reducido, pero solo cuando no queden mas narices, mi economía no está para tirar cohetes y los gastos que puedo hacer son mínimos, de hecho, he estado mirando precios por enicima de guiacadenas y madre mía... dan ganas de hacerse uno casero porque menudos precios.

Un saludo y muchas gracias a todos por la ayuda.

13. manu5150

manu5150 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    89
    Llevo un XT shadow plus caja media

14. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Es curioso como has sido capaz de terminar ruta con ese eslabon ....

15. afuster

afuster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.121
    Gracias met1207. Tendré pues que tunear el Gripshift de 9v a 10v. Sabes si la pata de cambio larga XO de 9v me serviría?

16. Carlitoss...

Carlitoss... Bicicleteador

Me Gusta recibidos:
    4.015
    Si, pero has de decirle a Ariel que lo vas a usar con un cambio de 9v y rizando el rizo, ese mismo mando te sirve para un cambio Shimano de 10 o para usar un XX1/X01 con un cassette de 10.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. jaruco

jaruco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    49
    Yo llevo tu misma combinacion, xo mas tension y solo una salida, en una zona de turron duro. Prueba a quitarle un eslabon a ver si mejora.

18. jose_h4l

jose_h4l Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Strava:
    Llevo garbaruk cassette y cambio xt gs. Bielas y plato de 32 raceface con interdentado monoplato. Resulta que yo tengo el mismo problema k se ha planteado mas atras. Tengo cambio shadow y no plus y al bajar tramos escalonados se me sale la cadena por debajo. Lo he solucionado con un guia tipo rulina. Por arriba no llevo nada y no se sale. Ademas al apretar el tornillo del cambio y separarlo del cassette para que entre bien el 42. Me salta la cadena de piñon en piñon al pedalear y bascular a la vez con los piñones pequeños. Por lo demás bien. Cambia perfecto menos en el salto de cassette xt a garbaruk que necesita pulsar un poco mas la maneta de cambio. Siempre hay que pensar k son experimentos para no pagar la suma de dinero k vale el xx. Seguramente ponga un x9 type 2 k al parecer funciona mejor y no tiene saltos de cadena. Saludos

19. lambrus

lambrus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    Esperando a que el Condonero repare (poner aqui cu
    Yo he puesto hoy cambio zee pata corta mas piñon one 42 con plato 30, y de momento bien.Al tornillo le di la vuelta y lo coloque por el lado contrario para tener mas margen.Tendre que seguir probando a ver si hay algún problema ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. __piru__

__piru__ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.223
    Pues me das una alegría,yo tengo pensado poner piñon de 40(no necesito mas de momento),y si a ti te funciona con un 42,pues con dos dientes menos tiene qie ir feten.Gracias!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página