Monoplato 1x10v 1x11v ¿¿1x12v??

Tema en 'Enduro' iniciado por mig77angel, 16 Oct 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. fenanojuvenil

fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.319
    Si no llevas el 11 no masmolarás nada!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. lolojr

lolojr Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    289
    Depende de que plato lleves,pero llevando un 30 para mi es fundamental el 11,es mas aun me quedo algo corto bajando con el 30-11

3. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.402
    Yo creo que esto mismo lo he dicho ya muchas veces.

A ver: ¿porqué queremos piñones de 42? No es muy práctico usar piñones tan grandes, porque pesan mucho y obligan a hacer diseños de cambios más articulados, grandes y pesados... ¿entonces? Porque hoy en día, si quitamos los núcleos Capreo y XD el piñón más pequeño que podemos usar es el de 11 y lo que importa cuando pasamos de 2 o 3 platos a 1 es la amplitud en el margen de desarrollos que nos va a permitir nuestra transmisión 1x10.

Una transmisión 36-24 con cassette 11-34 tiene un rango de desarrollos del 464%.
    Un cassette 11-36 tiene un rango del 327%.

Como los rangos son tan diferentes, hacemos inventos del TBO para conseguir más rango:

Un cassette 11-42 tiene un rango del 382%.
    Un cassette 10-42 (X01, XX1) tiene un rango del 420%, ya nos vamos acercando al rango de un 2x10.

Es decir, hacemos inventos para superar el rango habitual de los cassettes estándar y darle amplitud de desarrollos a nuestra transmisión 1x10.

Si decides quitar el 11 y quedarte con un 12-42 el rango es del 350% que, en mi opinión, es demasiado cercano al de un 11-36 como para justificar los inconvenientes:

- Precio, mucho o poco hay que pagar el "invento" frente a la compra de un cassette estándar
    - Peso, en algunas de las soluciones
    - Desgaste al ser de aluminio
    - Calidad de cambio, tanto por la calidad de diseño del piñón que metamos como porque los cambios estándar no están pensados para subir a un 42
    - Calidad de cambios inferiores porque al ajustar para un 42 el cambio es peor en los piñones pequeños

Por lo tanto, si acepto tu argumento muy válido de que no usamos tanto el 11, prefiero quedarme con una cassette estándar 11-36 y escoger el plato que me dé los desarrollos que necesito. De hecho, mi On One 456C está montada con plato de 30 y cassette 11-36 porque en su momento pensé que no necesitaba más desarrollo y así me ahorraba los inventos.

Sinceramente, el único motivo para poner un 12-40, 12-42 o 13-42 que de todo he visto es caer en el frenesí actual de montar un 1x10 con un piñón molón de los que se han puesto a la venta, pero desde luego en mi opinión no hay motivo técnico.

Y ahora, ¿qué me puedes responder? ¡No me dirás que no me he currado el razonamiento! ;)

• Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  4. xixopelot

xixopelot Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    11.475
    Strava:
    Madre de dios no hay quien le responda...

3SUEm2R.gif

a mi también me atrae el llevar un piñón de 10

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Como siempre Lyn...Todo muy curradito y con la logica subjetiva que en este caso la compro...
    En realidad todo giraba a intentar hacer el menor salto posible....Y como al apaño del 16t (Miche) parece que no funciona bien a todo el mundo...
    Era una posibilidad a explorar......
    ;)

6. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    De todas formas sucumbir a las tendencias....Es algo muy humano...:D

7. gusnet

gusnet A cascoporro!

Me Gusta recibidos:
    258
    Por lo visto el apaño bueno con el 16T es con un 9v me parecio leer...

Yo llevo un 30T+ 11-36 y el 11 solo lo pongo por ciudad cuando vuelvo a casa, por la montaña no.

8. karaoke77

karaoke77 Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    263
    Creo que en ese razonamiento se ha dejado de comentar el plato que se pone delante , si un 28,30,32... Porque la cosa cambia bastaste , si que podría ir con un plato de 28T y un cassete 11-36 y dejarme de inventos , y digo creo por que no he mirado si un 28-36 sería los mismo que un 30-42, porque lo que me interesa es tener más por piñones altos que bajos.
    Luego está que no en todas las bielas se puede poner un plato de 28 o incluso de 26, sólo los admite las bielas de araña desmontable.

Lo que digo que probado el 1x10 no doy el paso para atrás.

9. michael_R

michael_R Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Yo e llevado el 42 del alemán y va bien, pero lo e quitado xq va mejor el 11-36 y como de momento puedo subir, sino cambio plato delantero a uno menor y a subir

10. albertop

albertop el hombre buje

Me Gusta recibidos:
    1.271
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    yo he montado un 28 y detrás un 42 porque aquí se necesita, yo lo necesito y otros que van con doble o triple plato que están más fuertes que yo y usan el 22 x 34 o 24 x 36 también lo necesitarían si se pasaran al monoplato. Es decir, no nos basta en este terreno con un 28 x 36..... y es mi caso particular, como cualquier otro.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    En realidad,de lo que se trata es de encontrar el desarrollo que más se ajuste a nuestras capacidades y en el terreno que nos desenvolvamos...Posiblemente no sea necesario un 42 y buscar algún diente más en el plato con el fin de no "estresar" tánto el sistema
    A este paso encontrar una herramienta que nos pueda ofrecer que combinación es la más adecuada seria un éxito...
    En caso contrario, a los menos hábiles,solo nos queda la vía del ensayo vs error...camino un poco más caro al tener que disponer del material adecuado...

12. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.402
    Creeme, el 16 es la solución "buena" pero no necesariamente el de Miche (que también va bien, aunque depende de lo sibarita que seas con el cambio) porque puedes comprar piñones de Shimano de 16T por ejemplo en Bike-Components. Sin embargo yo juraría que no todos los cassettes Shimano tienen la misma fase para el mimsmo piñón, de modo que puede que no vaya especialmente mejor que el Miche. Yo creo que es la mejor solución para el caso de añadir un 42T, aunque no es la más cómoda y probablemente no es la mejor de configurar.

La mejor-mejor es tipo Leonardi. Espero que el Garbaruk funcione tan bien como el Leonardi. Y por cierto... ¡ya me lo ha enviado! A ver lo que tarda con el lío que hay en Ucrania.

¡Por supuesto! Pero con cabeza... :rolleyes:

13. karaoke77

Me Gusta recibidos:
    263
    Yo hice un pedido con 2 piñones de 16t xt de 10v en BIKE componets y al final después de esperar 1 mes no le daban fecha de entrega y me mandaron el resto del pedido sin los dichos piñones .
    Ese 16T es de un cassete XT 11-34 de 10V y ese si que tiene que ir perfecto .

14. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.402
    Ahora lo tienen en stock

15. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Garbaruk ya te ha enviado su piñonasso..??
    Carambas...Crei que dada la situacion el tema quedaria stand by...

16. Carlitoss...

Carlitoss... Bicicleteador

Me Gusta recibidos:
    4.015
    +1
    Yo quité el 11, sólo lo usaba a la vuelta por carril bici y como voy cansado tiro de 13.

Lyn, yo no te compro la teoría por terreno y forma física.

Última edición: 19 Mar 2014
  17. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Lyn..Compraste el 28-40 o el 29-42...???

18. karaoke77

Me Gusta recibidos:
    263
    Pues que lo compre alguien por diosssss, que hay está la madre del corderooooooo, 3,5€ que vale la miseria

19. fenanojuvenil

fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.319
    yo por eso lo he dejado, no creo que lo use mucho ese piño pero si que creo que prefiero tenerlo y sacrificar uno de "por medio"...igual luego pruebo el tema y pongo el 17T...

20. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.402
    Si te lees mi ladrillo con detenimiento verás que hablo precisamente de que no es necesario un piñonazo para subir bien.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página