Monoplato 1x10v 1x11v ¿¿1x12v??

Tema en 'Enduro' iniciado por mig77angel, 16 Oct 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. afuster

afuster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.121
    Te falta leer mas. Mirate la solucion de Ikomar.

2. jtrek

jtrek Reportero dicharachero.

Me Gusta recibidos:
    170
    Meter. 11 en nucleo de 10, no se puede.
    Pero con la solución de Ikomar, puedes tener 11v. reales, con nucleo de 10.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. robert_fhortune

robert_fhortune Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.275
    Strava:
    gracias jtrek !

4. dxsk_sherpa

dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

Me Gusta recibidos:
    630
    Para dar mas tension al muelle tengo otra solucion que perjudica menos a medio-largo plazo la tension y la vida util del mismo. Para ello se saca la pata del cambio completamente del cuerpo del cambio y donde el muelle engancha veréis que hay dos agujeros; uno donde va el muelle y otro agujero a donde el muelle salta si en momento dado la tension que ha soportado ha sido excesiva, asi nunca te quedaras con la patilla colgando. Pues bien, mi solución consiste en añadir un tercer agujero (al lado del primero donde se aloja el muelle) con una broca de 2mm para que el muelle vaya mas tenso que al principio y ademas tenga otras dos "posiciones de seguridad".

Probado en un XT de 9v y genial.

Lo de la imprecisión en los primeros piñones creo que daría para un debate a parte ya que hay muchos factores a valorar como la tensión de la pata como tu dices pero también la distancia de la roldana superior (en Sram la pata no actua igual que en Shimano), el ajuste del cambio y cassette, la forma de la patilla del cuadro, etc...

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.172
    Para los de 9v, que yo sepa no existe ese post, el problema basico es que no hay cambios con embrague de 9vs, pero un amigo lleva un tiempo usando con mando sram de 9v un xt de 10vs, quizas por ahi pudieras solucionarlo
    Por cierto, los platos ancho estrecho creo q estan optimizados para cadena de 10 vs tambien, aunque creo q esfa funciona con 9v tambien

6. afuster

afuster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.121
    Lo de la roldana superior es interesante. Ikomar ha hecho una modificación para esa zona, alejándola del cassette para que no toque en los piños superiores. Me pregunto si poniendo una roldana con un diente menos, alejaría suficientemente la cadena para que haga la misma función.

7. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    La gracia del asunto de Ikomar es que, en los cambios convencionales, cuanto más dentro está el piñón, más se separa la roldana por el propio movimiento del cambio... de esa forma, se puede alcanzar el piñon grande sin necesidad de alejar excesivamente la roldana de los piñones más pequeños.

Poner una roldana pequeña o tensar en cambio no es lo mismo... ya que la aleja en todos los piñones por igual.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Ya casi me había decidido, pero no tienen stock: http://en.garbaruk.com/products/extender

9. jtrek

jtrek Reportero dicharachero.

Me Gusta recibidos:
    170
    Hay un colega del foro que también hacia este conjunto de piñones.

Se llama manu5150, preguntale a ver si tiene.

Saludos.

10. mapalola

mapalola Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    254
    interesante, pero no te he entendido bien.
    Yo soy de los que estan convencidos (y he hecho mis pruebas que lo demuestran) que los fallos en las coronas 13-16-19 son por la distancia de la roldana. Se que Ikomar modifico la posicion de la roldana de un cambio de 9 sram antiguo porque al parecer era imposible que llegara al 42, pero del efecto colateral que comentas no se nada, cuando dices que "cuanto mas dentro esta el piñon" ¿te refieres a cuanto mas grande es la corona? eso si que puede ser interesante.

saludos

11. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Si, me explico mejor.

Si tu coges el cambio sin cadena y manualmente lo metes hacia dentro (con la mano), verás como el solito por como está diseñado va alejando la roldana del eje de la rueda.

Digamos que la roldana describe una linea recta, más alejado del eje cuanto más hacia dentro. De esa manera, con un cambio perfectamente ajustado para funcionar con un 11-36, si aflojamos el tope superior y siguiésemos tensando cable, la roldana se separaría aún más del eje de la rueda por el propio diseño del cambio... por lo que si en vez de 10v son 11v, y hay un diente adicional, sin cambiar nada ese nuevo piñón puede ser más grande. Eso es exáctamente lo que hace el invento de Ikomar; agrega un piñón más grande en una posición más interna, no como el resto de opciones que sustituyen los piñones de una u otra manera.

Bajo mi punto de vista, NINGUNA de las opciones existentes (triple piñon tipo garbaruk, piñon grande eliminado otro) va a funcionar tan bien como el invento de Ikomar, porque en todos los casos tocará separar adicionalmente la roldana tensando cambio... perdiendo precisión en piñones bajos. Bueno, miento... hay una opción que funcionará igual de bien o casi... y es agregar el piñón grande eliminando el piñón pequeño de 11, pasando a ser el 13 el pequeño.

Ahora subo una imagen explicativa.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  12. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 2
  13. Hans_bike

Hans_bike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    776
    SIgo esperando el Oneup de 42 más el piñon de 16.
    Tenian que haber llegado del 18 al 22 de este mes. Alguien mas sufre este retraso? Aduanas? Dias de fiesta? :-/

14. georgedelajungla7

georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

Me Gusta recibidos:
    6.989
    Lo dicho; este hilo sin fotos no vale... No me refiero a ese muelle, el que quiero acortar es el que recoge el paralelogramo, el que se ve a simple vista. Shimano, con su filosofía "Light Action" usa muelles blandos que, si bien permite cambios más suaves y con menos esfuerzo, para estos inventos no son tan adecuados.

¿Entiendo entonces que con el invento de Ikomar no hace falta tocar el tornillo B-tension?

15. dxsk_sherpa

Me Gusta recibidos:
    630
    Eso que tan bien explicas se puede paliar en cierta manera con un cambio Sram (el X0 al menos). En el Sram la roldana gira "sobre dos ejes" y no de manera lineal como hace el Shimano, por lo tanto no necesitamos separar tanto la roldana para que el cambio llegue a un 42T, por ejemplo, ya que el cambio según va subiendo/bajando de piñones la roldana gira de forma natural alejándose/acercándose a los piñones más grandes/pequeños. Esto ayuda a que el cambio sea más preciso (en teoría) en los piñones más pequeños y llegue hasta un piñón grande sin perder precisión en los primeros piñones, cosa que en el Shimano algo sí se nota ya que la separación es bastante notable.

No sé si me he explicado bien o la he liado más... jeje

Un Saludo

16. dxsk_sherpa

Me Gusta recibidos:
    630
    Perdona, te entendí mal... :)

De todas maneras el que quiera un cambio duro de muelle que se pille un Deore :p

17. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.989
    Vaya pandilla de ingenieros de secano que estamos hechos...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  18. Oscar AndU2

Oscar AndU2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    421
    Alguien a parte de un forero que esta pendiente de probar la Bike, lleva el 1x10 con las bielas slx 2013 doble plato...??? Es para saber que tal va con ellas si la cadena queda bien etc.

19. TrojaN0

TrojaN0 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    141
    Pues así es como salen luego las cosas al mercado, de unos pocos que le dan vueltas a lo que ya hay y sacan los nuevos "inventos" xDDDD

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.989
    Y yo pensando que Shimano y Sram tenían en nómina a un número indecente de técnicos trabajando doce horas al día en bunkers ultrasecretos...

• Me Gusta Me Gusta x 1
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página