Monoplato 1x10v 1x11v ¿¿1x12v??

Tema en 'Enduro' iniciado por mig77angel, 16 Oct 2012.

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  1. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Te falta leer mas. Mirate la solucion de Ikomar.
     
  2. jtrek

    jtrek Reportero dicharachero.

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    Meter. 11 en nucleo de 10, no se puede.
    Pero con la solución de Ikomar, puedes tener 11v. reales, con nucleo de 10.
     
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  3. robert_fhortune

    robert_fhortune Miembro Reconocido

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    gracias jtrek !
     
  4. dxsk_sherpa

    dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

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    Para dar mas tension al muelle tengo otra solucion que perjudica menos a medio-largo plazo la tension y la vida util del mismo. Para ello se saca la pata del cambio completamente del cuerpo del cambio y donde el muelle engancha veréis que hay dos agujeros; uno donde va el muelle y otro agujero a donde el muelle salta si en momento dado la tension que ha soportado ha sido excesiva, asi nunca te quedaras con la patilla colgando. Pues bien, mi solución consiste en añadir un tercer agujero (al lado del primero donde se aloja el muelle) con una broca de 2mm para que el muelle vaya mas tenso que al principio y ademas tenga otras dos "posiciones de seguridad".

    Probado en un XT de 9v y genial.

    Lo de la imprecisión en los primeros piñones creo que daría para un debate a parte ya que hay muchos factores a valorar como la tensión de la pata como tu dices pero también la distancia de la roldana superior (en Sram la pata no actua igual que en Shimano), el ajuste del cambio y cassette, la forma de la patilla del cuadro, etc...

    Un saludo
     
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  5. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    Para los de 9v, que yo sepa no existe ese post, el problema basico es que no hay cambios con embrague de 9vs, pero un amigo lleva un tiempo usando con mando sram de 9v un xt de 10vs, quizas por ahi pudieras solucionarlo
    Por cierto, los platos ancho estrecho creo q estan optimizados para cadena de 10 vs tambien, aunque creo q esfa funciona con 9v tambien
     
  6. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Lo de la roldana superior es interesante. Ikomar ha hecho una modificación para esa zona, alejándola del cassette para que no toque en los piños superiores. Me pregunto si poniendo una roldana con un diente menos, alejaría suficientemente la cadena para que haga la misma función.
     
  7. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    La gracia del asunto de Ikomar es que, en los cambios convencionales, cuanto más dentro está el piñón, más se separa la roldana por el propio movimiento del cambio... de esa forma, se puede alcanzar el piñon grande sin necesidad de alejar excesivamente la roldana de los piñones más pequeños.

    Poner una roldana pequeña o tensar en cambio no es lo mismo... ya que la aleja en todos los piñones por igual.
     
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  8. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Ya casi me había decidido, pero no tienen stock: http://en.garbaruk.com/products/extender
     
  9. jtrek

    jtrek Reportero dicharachero.

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    Hay un colega del foro que también hacia este conjunto de piñones.

    Se llama manu5150, preguntale a ver si tiene.

    Saludos.
     
  10. mapalola

    mapalola Miembro Reconocido

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    interesante, pero no te he entendido bien.
    Yo soy de los que estan convencidos (y he hecho mis pruebas que lo demuestran) que los fallos en las coronas 13-16-19 son por la distancia de la roldana. Se que Ikomar modifico la posicion de la roldana de un cambio de 9 sram antiguo porque al parecer era imposible que llegara al 42, pero del efecto colateral que comentas no se nada, cuando dices que "cuanto mas dentro esta el piñon" ¿te refieres a cuanto mas grande es la corona? eso si que puede ser interesante.

    saludos
     
  11. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Si, me explico mejor.

    Si tu coges el cambio sin cadena y manualmente lo metes hacia dentro (con la mano), verás como el solito por como está diseñado va alejando la roldana del eje de la rueda.

    Digamos que la roldana describe una linea recta, más alejado del eje cuanto más hacia dentro. De esa manera, con un cambio perfectamente ajustado para funcionar con un 11-36, si aflojamos el tope superior y siguiésemos tensando cable, la roldana se separaría aún más del eje de la rueda por el propio diseño del cambio... por lo que si en vez de 10v son 11v, y hay un diente adicional, sin cambiar nada ese nuevo piñón puede ser más grande. Eso es exáctamente lo que hace el invento de Ikomar; agrega un piñón más grande en una posición más interna, no como el resto de opciones que sustituyen los piñones de una u otra manera.

    Bajo mi punto de vista, NINGUNA de las opciones existentes (triple piñon tipo garbaruk, piñon grande eliminado otro) va a funcionar tan bien como el invento de Ikomar, porque en todos los casos tocará separar adicionalmente la roldana tensando cambio... perdiendo precisión en piñones bajos. Bueno, miento... hay una opción que funcionará igual de bien o casi... y es agregar el piñón grande eliminando el piñón pequeño de 11, pasando a ser el 13 el pequeño.

    Ahora subo una imagen explicativa.
     
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  12. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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  13. Hans_bike

    Hans_bike Miembro Reconocido

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    SIgo esperando el Oneup de 42 más el piñon de 16.
    Tenian que haber llegado del 18 al 22 de este mes. Alguien mas sufre este retraso? Aduanas? Dias de fiesta? :-/
     
  14. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Lo dicho; este hilo sin fotos no vale... No me refiero a ese muelle, el que quiero acortar es el que recoge el paralelogramo, el que se ve a simple vista. Shimano, con su filosofía "Light Action" usa muelles blandos que, si bien permite cambios más suaves y con menos esfuerzo, para estos inventos no son tan adecuados.

    ¿Entiendo entonces que con el invento de Ikomar no hace falta tocar el tornillo B-tension?
     
  15. dxsk_sherpa

    dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

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    Eso que tan bien explicas se puede paliar en cierta manera con un cambio Sram (el X0 al menos). En el Sram la roldana gira "sobre dos ejes" y no de manera lineal como hace el Shimano, por lo tanto no necesitamos separar tanto la roldana para que el cambio llegue a un 42T, por ejemplo, ya que el cambio según va subiendo/bajando de piñones la roldana gira de forma natural alejándose/acercándose a los piñones más grandes/pequeños. Esto ayuda a que el cambio sea más preciso (en teoría) en los piñones más pequeños y llegue hasta un piñón grande sin perder precisión en los primeros piñones, cosa que en el Shimano algo sí se nota ya que la separación es bastante notable.

    No sé si me he explicado bien o la he liado más... jeje

    Un Saludo
     
  16. dxsk_sherpa

    dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

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    Perdona, te entendí mal... :)

    De todas maneras el que quiera un cambio duro de muelle que se pille un Deore :p
     
  17. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Vaya pandilla de ingenieros de secano que estamos hechos...
     
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  18. Oscar AndU2

    Oscar AndU2 Miembro Reconocido

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    Alguien a parte de un forero que esta pendiente de probar la Bike, lleva el 1x10 con las bielas slx 2013 doble plato...??? Es para saber que tal va con ellas si la cadena queda bien etc.
     
  19. TrojaN0

    TrojaN0 Miembro Reconocido

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    Pues así es como salen luego las cosas al mercado, de unos pocos que le dan vueltas a lo que ya hay y sacan los nuevos "inventos" xDDDD
     
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  20. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Y yo pensando que Shimano y Sram tenían en nómina a un número indecente de técnicos trabajando doce horas al día en bunkers ultrasecretos...
     
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