Monoplato 1x10v 1x11v ¿¿1x12v??

Tema en 'Enduro' iniciado por mig77angel, 16 Oct 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. MaxiRuiz

MaxiRuiz Jekylladicto

Me Gusta recibidos:
    1.988
    EDITADO:
    Pues no lo se...
    (Así mejor, george???)
    ;)

Última edición: 5 Jun 2014
  2. georgedelajungla7

georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

Me Gusta recibidos:
    6.989
    En On One siempre han sido muy atentos a la hora de contestar preguntas sobre sus productos. Si les enviais un mail seguro que os contestan enseguida.

3. MaxiRuiz

MaxiRuiz Jekylladicto

Me Gusta recibidos:
    1.988
    Si lo edito me quitas el dedo pulgar hacia abajo???

4. fer83

fer83 Shimano Fanboy Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.019
    si encuentro la foto se lo pregunto luego a Brant en persona por Instagram, el correo electronico esta sobrevalorado :D :D :D

5. Oscar AndU2

Oscar AndU2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    421

Hola que tal este plato rs dentado ancho estrecho?? Tiene un precio cojonudo,

Y otra consulta un plato para el bass de 42 q sea economico. Cual aconsejais ...

6. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.989
    Te juro por lo más sagrado que no sé como le he dado al "No me gusta"... Es posible que la combinación de mis gordezuelos dedos junto a la pequeña pantalla del móvil tengan la culpa.

Perdona y siento las molestias.

Última edición: 12 Jun 2014
  7. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.989
    Por cierto, ¿que ponía en el mensaje editado?...

8. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Yo voto por que lo dejes como estaba!!!

9. MaxiRuiz

MaxiRuiz Jekylladicto

Me Gusta recibidos:
    1.988
    Me parto...!!!
    Te vi tan convencido, que pensé que me había equivocado yo.
    Vaya tela.
    Decía que el plato 30 como lleva incorporado el espaciador (o la cadena tocaría en las bielas), ya lleva las roscas.
    Y el 32, 34 y 36, necesitan tornillo/Tuerca.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. nordstrom35

nordstrom35 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    349
    Ya he puesto un hilo en mecánica pero pregunto aquí también.

Resulta que están de camino unas bielas xx1 con su plato xx1 y me entra la duda si tendré algún problema con la cadena de 10v, una xtr.

Saludos y gracias

11. clay_0929

clay_0929 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.492
    Ningun problema por usar cadena de 10v en unas bielas-platos XX1,
    yo lo llevo asi hace mas de un año y si pega ninguna

12. nordstrom35

nordstrom35 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    349
    ****** pues gracias por responder. Es lo que quería oír XD

13. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.989
    Después de algún breve escarceo, por fin hoy le he dado la tralla que se merece el montaje (menos lobos, caperucita, que no te acabas la bici por mucho empeño que pongas...). Para más información sobre el material empleado, consultar en el mensaje enlazado.

La salida de hoy ha sido bastante intensa (gracias a mi guía, Uncle Albert, que no quiero imaginar como andaría con 10 kilos menos de peso), con varios descensos trialerillos pero en ocasiones rápidos y subidas por pista que incluian un jugoso tramo de unos 200 metros con repechos de hasta el 30% de desnivel... en el que he palmado estrepitosamente cuando me quedaba el tercio final; un "spin-out" al pisar una piedra suelta ha tenido la culpa. Y ya que estaba pie a tierra intentando recuperar el resuello he pensado: "Bah, ya la acabo andado, total..."

El resultado ha sido el esperado; cero salidas de cadena y alguna que otra imprecisión al subir del 16 al 19, sobre todo al ir avanzando la salida, según se va ajustando todo y la transmisión se va ensuciando. El desarrollo disponible, suficiente para lo que hago, aunque no es el ideal para cuando llevas una temporadilla sin hacer ejercicio y decides de pronto coger la bici. En esos casos, mejor que el menú no sea de plato único sino que incluya postre, cafe, copa y puro.

En definitiva, a falta de intentar solucionar (difícil) el tema de la imprecisión, muy muy contento con el tema.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 12 Jun 2014
  14. Carlitoss...

Carlitoss... Bicicleteador

Me Gusta recibidos:
    4.015
    XDDDDDDDDDDD

Lo que da de si una puñetera "e" en el lugar de una "r".

Te hodes!!

En principio con el Wolftooth no deberías tener problemas de salidas de cadena.

Tu crees que contarnos todo esto era necesario?? NO NOS IMPORTA... Y LO SABES!!

P.d. Sabes que te odiaré hasta el fin de los días, verdad??

15. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.989
    bebestristes1.jpeg

• Me Gusta Me Gusta x 3
  16. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    Buenas ya puedo poner algunas conclusiones despues de probar en una ruta por la sierra el monoplato 1x11v, lo primero comentar que antes tenia el monoplato 1x10v con el piñon del ebay de 41T, montado en un cassette xt 11-36, quitando el 15T y el 17T y metiendo el 16T de un deore de 9v, y llevaba el plato Extralite de 30T en unas bielas XT de 2011 con un cubreplatos de aluminio, con lo que tenia algunas salidas de cadena.

He montado el piñon 42T de Ikomar en el mismo cassette xt 11-36, ya poniendo todos sus piñones y la ultima piña donde va montado el 42T la he cogido de un 11-36 que tenia desmontado desde hace mas de un año, asi que me ha sido facil montarlo.
    El cambio llevo un XT shadow+ de pata media y de plato he pillado un wolf de 30T, con lo que llevo 30 11-42, para mi me parece un desarrollo perfecto para lo que yo hago con la Remedy.
    De mando llevo un giratorio X0 de 10v tuneado a 11v que le compre a un forero ya que el se lo compro a otro y no lo llego a usar.

El sabado hicimos rutilla por la sierra de guadarrama y la verdad es que mejor no ha podido ir, ni un solo problema de nada, ni un mal cambio ni una salida de cadena, nada de nada, y eso que la transmision lleva puesta como año y medio, y la cadena ya toca cambiarla, pero fue muy muy bien, me ha sorprendido lo bien que cambia para la mezcla de cosas que hay, mandos sram tuneados, cassette xt con el 42 acoplado, cambio xt...

En algun momento me ha parecido que en los piñones pequeños sonaba algo, como si quisiera cambiar de piñon, pero bueno la verdad es que en general ha funcionado muy bien.

2014-06-06 18.34.10.jpg

2014-06-06 18.35.35.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 5
  17. moriscos

moriscos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.175
    Te pasa como a mí, no tenemos arreglo nos gustan los experimentos más que las piruletas.
    Mi próximo experimento es el Garbaruk que ya está enviado y quizá espere a montarlo en un proyecto nuevo que tengo, Una Spitfire seguramente ya con 650b

18. karaoke77

karaoke77 Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    263
    otro abducido por banchi jejeje, ya contaras.

19. iqpi18

iqpi18 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    Después de 7 meses con monoplato, voy a dar mi opinión para que si a alguien le pica el gusanillo utilice mi experiencia como mejor le convenga. No voy a ser objetivo, porque no puedo, pero intentaré ser claro y conciso. El mensaje es largo, aviso con tiempo.

La bicicleta es la que sigue con el despiece detallado a continuación:
    • Cuadro: conor wrc team año 2011 (es de rally, lo se, pero solo tengo esta bici, más adelante explico con detalle el tipo de ciclismo que practico)
    • Horquilla: rock shocks reba dual air 100mm 2011 también
    • Ruedas: mavic cross ride
    • Manillar: ritchey carbono 530 mm (lo se, ridiculamente corto para lo que se estila, pero me gustan las bicis nerviosas y muy ratoneras)
    • Cubierta delantera: maxxis high roller II 2.30 exo (58 mm de ancho) 1.2 bar
    • Cubierta trasera: Kenda navegal 2.1 tubeless (55mm de ancho) 1.8 bar
    • Discos de freno shimano XT ice tech 180mm delante y detrás
    • Frenos XT 2012
    • Cambio shimano XT pata larga
    • Piñonera 11-36 10v
    • plato race face narrow wide de 36 dientes
    Aquí la modelo con zapato delantero distinto y cuando era cornuda

Aquí en acción

Este conjunto no es ligero, la apariencia de bici racing puede llevar a engaño, pero estamos hablando de alrededor de 13.5 14kg en orden de marcha, cuando lo normal en estas bicis son carbonos hiperligeros de 10 o menos kilos.

Para poneros en situación voy a detallar previamente el tipo de ciclismo que practico, lo que me motiva, y demás.
    como ya he comentado mas arriba solo tengo una bici, y posibilidad de tener una, mis posibilidades económicas no me permiten cambiar de montura salvo que me saliera prácticamente gratis.
    Soy una persona a la que le gusta ir fuerte en todas las situaciones, para arriba, en llano y para abajo, de lunes a viernes mis circuitos son de entrenamiento, tengo 4 que voy alternando cada día, dos de ellos son de ir a saco, rompepiernas por senderos muy estrechos sin excesiva dificultad técnica, pero en los que el llevar alta velocidad te obliga a hilar fino, en esos dos circuitos suelo llevar una media por encima de los 22 km/h.
    Los ostros dos circuitos son más parecidos a carretera, más largos, no tienen ninguna dificultad, pero los utilizo para conseguir resistencia y fondo, tienen bastante subida, pero tendida, en esos dos me suelen salir medias de 24 km/h que debido al terreno (porcentaje muy alto de asfalto, y carril bici) y baja presión que llevo considero que no está mal para mi nivel de amateur.
    Los sábados y domingos es cuando si que practico lo más parecido a enduro, y son las que son disfrutonas de verdad. El sábado se podría considerar calentamiento, y el domingo el día del turrón.
    Los días de turrón dejamos el coche cerca de la montaña, nunca en cumbre, y nos cascamos alrededor de 1400m o más en cuestión de 30 40 km
    Por poner un ejemplo el domingo pasado partimos del embalse de Navacerrada y subimos la Barranca por el Ortiz (para llegar al ortiz no hicimos pista, si no que a partir del aparcamiento atravesamos las zetas de la pista por sendero. Después de coronar allí bajamos por trialera, después enganchamos el Calvario para arriba hasta coronar Navacerrada, de allí cogimos Smichd hacia Fuenfría, continuamos hacia camorritos, y bajamos por trialera toda la falda de la montaña hasta un sendero que va rodeando Cercedilla que es muy divertido y que tiene de todo para arriba y para abajo, de allí llegamos a un prado, desde el que enganchamos la última bajada complicada del día que desembocaba en la calzada romana que termina en Cercedilla, de allí cogimos el inicio del calvario de nuevo hasta la carretera, y por falta de tiempo algunos nos tuvimos que volver ya por carretera al coche. 40 y pico km con 1400 m a media de 11.

Pero igual que hago rutas de ese estilo (imagino que quien conozca la zona será consciente de la exigencia física y técnica) también hago rutas más estilo marathón, donde he llegado a hacer 100 km a media alta también (por encima de 20).

Debido a que me gusta ir rápido en todas las circunstancias necesito un plato grande, en este caso 36 dientes, con este plato no me he encontrado que me faltara desarrollo yendo rápido en todas las circunstancias, salvo que quiera pedalear a mas de 50 km/h cosa que solo puedo hacer cuesta abajo y en unas condiciones muy concretas que no se dan casi nunca.

¿Pero qué ocurre por arriba? No llevo ninguna relación reductora, lo hice a sabiendas y como reto personal, reto con el que puedo decir que he cumplido. Pero no es algo que recomiende a todo el mundo. Mas que nada porque es muy exigente, tienes que estar en buena forma para poder finalizar las rutas con éxito. No voy a pecar de falsa modestia, considero que estoy en bastante buena forma gracias a que puedo entrenar todos los días y hago alrededor de 1000 km mensuales. Pero si no estás en esta tesitura tendrás que estudiar muy bien qué tipo de ciclismo practicas. Si solo subes por obligación, y te da igual hacerlo en el tiempo que sea necesario, y con lo que realmente disfrutas es con la bajada, te puedes permitir el poner un plato pequeño y a tirar millas. Si por el contrario estás mas en mi situación que haces rutas variadas en las que entran varias modalidades y solo te puedes permitir una bici, un plato pequeño no es una opción si te gusta darle caña, lo mismo que un plato grande tampoco es una opción si no tienes piernas para moverlo cuesta arriba.

No quiero inducir a error, que esté entrenado y pueda terminar terminar las rutas en el grupo de cabeza no significa que esté al 100% satisfecho con el monoplato, primero por las salidas de cadena. La cadena sí se sale. Pero ojo, no se sale donde pudiera parecer que el terreno es mas favorable para que esto ocurra: Bajando trialeras llenas de rocas con gran desnivel. Se sale cuando le estás dando cera en sitios que no son tan complicados y que por tanto llevas piñones de los pequeños, donde la cadena no tiene tanta tensión y llevas gran velocidad, pero que aún así la cadena baila bastante por la irregularidad del terreno. Da mucha rabia tener que parar para meter la cadena en su sitio. Un correcto mantenimiento de la transmisión mitiga este problema, pero no del todo. La única solución 100% fiable es un guíacadenas.

Lo segundo por lo que no estoy 100% satisfecho es por lo siguiente. A pesar de estar entrenado el llevar un desarrollo duro como este implica un gran desgaste, esto significa que al mínimo descanso que haya hay que aprovechar para aflojar piernas y por tanto aflojar ritmo, si te la pela llegar arriba hoy que mañana no es un problema, pero si te gusta subir rápido como es mi caso aunque puedas mantener el ritmo de los compañeros de cabeza en las zonas duras, ellos llegan al descanso más frescos, lo que les permite en un momento dado, como puede ser ese descanso, seguir tirando a un mayor ritmo mientras que en mi caso necesito aflojar un poco manteniendo la misma cadencia del tramo duro para tener fuerza con la que afrontar el resto de subidas de la ruta. Serán pijadas, pero eso a mi no me gusta.

En conclusión, para el tipo de ciclismo que yo hago el monoplato es únicamente opción estando un punto más en forma de lo que estoy en este momento, y como he reiterado en varios puntos de esta exposición, no estoy cojo. No soy un pro ni mucho menos, pero no voy mal de piernas. A falta de probar el doble plato de forma exahustiva (solo lo he probado durante un rato) tengo que decir que un triple plato me convence más para el tipo de ciclismo que practico, y esto incluye las rutas endureras en las que me gusta también subir todo lo rápido que pueda.

Por último hago una valoración final del monoplato con pros y contras:

PROS:
    • Masmolismo. Queda de **** madre, mola un huevo y no puedo evitarlo
    • Simplicidad, si te gustan las cosas simples y sin complicaciones es lo tuyo.
    • Si subes por obligación y lo que te gusta es bajar, con un plato pequeño tienes mas que suficiente
    • Cambios suaves y muy progresivos
    • Aprendes a anticiparte y subir con cabeza
    • Con un plato grande te pones mas fuerte
    • Es fácil intercambiar platos

CONTRAS
    • Si haces rutas variadas a ritmo fuerte o te quedas sin desarrollo largo, o tienes un desgaste físico mayor que el de tus compañeros de ruta.
    • Necesario un mayor mantenimiento de la transmisión (engrases constantes y limpieza) para mitigar salidas de cadena.
    • Difícil encontrar la logitud de cadena adecuada. Aunque una vez encontrada te olvidas de esto
    • Necesario un guíacadenas para solucionar al 100% las salidas de cadena.

¿Me quedaré yo en monoplato? pues hasta que tenga que cambiar de cadena y piñonera, cuando tenga que cambiarlo lo más probable es que regrese al tradicional triplato, con un triplato me van a sobrar desarrollos a punta pala, pero en en las subidas podré meter el plato de 24 con un piñón intermedio y darle cera sin tanto desgaste físico, lo que me permitirá seguir dandole cera durante toda la ruta, los días de entrenamiento podré entrenar con el 42 para seguir fortaleciéndome cada vez un poco más, y como la bici de por si es pesada, no me va a importar añadir unos gramos más.

Se que me ha quedado un tocho tremendo. Pero quería exponer mi punto de vista de forma clara y detalla por si alguien se plantea el cambio, que lo tenga de referencia.
    Esto es todo amigos. Un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    Menudo ladrillo!!! jeje es broma

Pues asi a bote pronto si eres capaz de subirte el calvario con un 36-36 sin bajarte de la bici eres un fuera de serie, te lo digo totalmente en serio, yo tambien me lo subi este sabado pasado en una ruta por la zona y llevo un 30-42, para subir con el desarrollo que llevas tienes que ir muy rapido o es imposible de subir ya que te atrancas con las piedras, con lo que si vas en grupo tienen que llevar todos un ritmo parecido o esperar arriba mucho tiempo; no puedes ir junto a gente que lleve el molinillo a su ritmo.

Lo he llegado a subir con un 32-34 en la rigida pero era hace unos años cuando estaba mas en forma, pero ahora mismo me parece una locura para mi estado de forma.

Yo hace tres años tambien iba con rigida y hacia rutas parecidas pero con triple plato, el monoplato lo he descubierto con la Remedy.

Las salidas de cadena las evitarias con un cambio con bloqueo tipo xt shadow+ o slx incluso ya lo tiene el deore (me parece ver en las fotos un xt 10v shadow normal), pues ya llevas un plato con dentado tipo xx1, puedes leer mi comentario de unos post mas atras de mi ruta por la zona del otro dia bajamos varias trialeras por la zona y 0 salidas de cadena.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página