Monoplato 1x10v 1x11v ¿¿1x12v??

Tema en 'Enduro' iniciado por mig77angel, 16 Oct 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.399
    Sobre todo entra en juego lo que cada uno entiende por "yo sé perfectamente ajustar un cambio, lo he dejado perfecto y no me funciona bien". En serio, ajustar bien un cambio no es ingeniería aeoespacial, está claro, pero tiene quizás más pasos o más sutilezas de lo que algunos se imaginan. No son sólo los pasos a seguir sino también qué persigues con cada paso y cómo hay que dejar el ajuste. Además, hay que entender que los cambios SRAM de 10v funcionan mejor con estos cassettes de rango muy amplio que los Shimano, lo que quiere decir que el margen de error en el ajuste del cambio es todavía más reducido.

Pero imaginad si el ajuste del cambio es importante y si puede llegar a ajustarse bien para que funcione que yo he llegado a tener un Leonardi funcionando bien y hace poco descubrí que uno de los separadores que había utilizado era de 9v en lugar de 10v. Y os puedo asegurar que eso es un inconveniente más importante para el funcionamiento del cambio que la fase de los piñones o el tallado de las muescas de cambio de un piñón que, por cierto, ahora son cosas que se miran mucho en un cassette, pero que hace años prácticamente no existían y los cambios funcionaban igualmente bien.

En resumen, en mi opinión y experiencia, los factores significativos para que un cambio con un frankencassette vaya bien son:

- El ajuste del cambio, fundamental. Y quizás lo mejor es buscarse un buen manual para hacerlo "de libro", que tenemos muchas cosas mal aprendidas.
    - La capacidad del cambio de funcionar con un cassette de rango amplio; para mi hay que usar un cambio SRAM o un Shimano con la patilla tuneada tipo One Up.
    - Que todo esté en condiciones: cadena, cassette usado como base, cables y fundas, patilla de cambio, mandos, cambio, rulinas del cambio (éstas son muy importantes).
    - Una buena cadena estrecha ayuda mucho. Mis preferidas son las Campagnolo Ultranarrow, indestructibles y buen cambio.
    - Lo de menos, la fase y el tallado de los piñones. El cambio hará 'click', 'click, clack' o 'click, clack, click' pero no mucho más si está todo lo anterior en orden.

• Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  2. sender

sender Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    49
    Hola, llevo unos 800 km con el kit de ikomar y un plato de 30t con unas bielas s1000 de sram, el plato esta colocado en el lugar del plato de 26,manetas x7 tuneadas ikomar y todo funciona muy bien.
    Ahora ha llegado el momento de cambiar las bielas, me gustaría aprovechar mis rodamientos,cuadro BB92 GXP PressFit 89,5.
    El tema es que cuando miro por Internet para comprar unas x01 o x0, solo puedo escoger entre BB30 y GXP a secas.
    Mi pregunta es.....las de GXP sirven para mis rodamientos? o no todo los ejes GXP son iguales y tienen que ser exactamente GXP PF?.
    Mu chas gracias.

3. georgedelajungla7

georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

Me Gusta recibidos:
    6.987
    Por alusiones (y de buen rollo, no quiero crear polémica, y como afirmo en mi firma -valga la redondoncia- sin pretender poseer la Verdad Absoluta)...

Primero y principal, excúsame si con alguno de mis comentarios te daba la impresión de que quería echar por tierra tus aportes, nada más lejos de mi intención. Cuando dije "aquí entra en juego el significado que cada uno tengamos del concepto "funcionar bien", no dudaba de la palabra de nadie. Sólo quiero expresar eso, que lo que uno puede considerar como bueno a otro le puede parecer lo contrario. En mi caso, 3 de cada 5 saltos del 16t al 19t me dan guerra. ¿Funciona bien?... pues no, pero me apaño. Para otro, ese funcionamiento sería intolerable, y otro más allá te dirá que va genial, que es lo que masmola del mundo... En mi grupo hay gente (como yo), a los que nos gusta llevar las bicis impecables, y hay otros que 10 minutos antes de la salida están engrasando la cadena a una bici que tiene barro seco que se formó poco después del Big Bang... Y les va tan ricamente, hoyga... Además, siempre he defendido que esto del monoplato casero no es una ciencia exacta y que hay tantas variantes a tener en cuenta que lo que funciona en una bici no garantiza que funcione bien en otra, por muy similar que sea.

Y sobre lo de responder a la gente que lea cuando preguntan algo sobre lo que se ha hablado tres páginas atrás... pues lo mismo. Cada uno somos de una manera, a unos no les importa y a otros nos retuerce las tripas... Aunque reconozco que he dado mucho la brasa al respecto, últimamente intento no hacer comentarios sobre ello para no crear polémicas inútiles, simplemente me abstengo de contestar y continúo con el siguiente capítulo.

Saludos a todos y perdonadme por el rollo macabeo.

• Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 17 Oct 2014
  4. meatlover

meatlover Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    407
    Pues tema aclarado y zanjado.

5. alexmces

alexmces Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.445
    Sí, es el Zee de origen
    Y va tan bien que he pillado otro y lo he montado en la rígida, también con 42.
    No problemo...

6. Rillo99

Rillo99 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    274
    Pues ahora ya dudo si montar un xt o un zee :confused::confused::confused::confused::confused:

Ikomar dame una alegria y dime como va esa "patilla" que tienes en el horno :D

7. el_guillyt

el_guillyt Fuckoptero

Me Gusta recibidos:
    356
    Strava:
    Sorry, no me acordaba de lo tuyo....jejeje

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. MaxiRuiz

MaxiRuiz Jekylladicto

Me Gusta recibidos:
    1.988
    No hace falta citarlo entero, dicho está.
    Se agradece el detalle y por supuesto que estás más que disculpado.
    De hecho, quiero añadir que he recibido un privado agrandando la disculpa, lo cual dice mucho y bueno del compañero meatlover.
    Un error lo tenemos cualquiera. No hace falta darle ya más importancia.
    Nos vemos por el foro y quién sabe si en la bici.
    Un cordial saludo...!!!

• Me Gusta Me Gusta x 4
  9. afuster

afuster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.121
    Grandes los dos MaxiRuiz y meatlover

• Me Gusta Me Gusta x 3
  10. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.987
    Reconciliación.JPG

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. PRLP4

PRLP4 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    296
    FOOO !!!
    bueno a lo que iba. habiendo puesto ya el 1x10 en la bici de enduro esto del monoplato me ha gustado y mucho. Me voy a atrever con la bici de rally tambien, voy a intentar modificar una maneta x0 de 9v y pasarla a 11v con las piezas que suministra ikomar y tambien poner el piñon con 42 dientes y un plato de 32 blackspire. La unica duda que me surge es acerca del cambio trasero que tambien es un xo, por lo visto hay qe desplazar la roldana superior y ponerla en el agujero para el tope de la patilla, asi se consigue mas alcance para poder engranar el 42, si alguien sabe algo acerca de esto agradeceria la ayuda. En cuanto me legue todo pondre unas fotos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. simpalu

simpalu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    61
    viendo el desgaste que sufren los platos que se anclan a las bielas sram directos,(tambien los sin anclar directo) sabeis si existen de acero que se anclen directamente?

13. perebor

perebor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    333
    Te refieres a estas fotos que colgo Ikomar?
    http://www.foromtb.com/threads/tran...formación-varia.829204/page-285#post-20434429

El hilo frances es este
    http://forum.velovert.com/topic/157...ateau/page__st__5640__p__5636530#entry5636530

• Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Carlitoss...

Carlitoss... Bicicleteador

Me Gusta recibidos:
    4.015
    Cualquier juego de bielas GXP te sirven para BB92, otro tema es que las de "oferta" seguramente no llevarán el pedalier pressfit, pero si el tuyo está bien puedes aprovecharlo.

15. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.177
    ***** estandares!!!!!!!!:D:D:D:D:D:D:D:D

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.987
    ¡Je!, lo que no comprendo es cómo se sigue llamando "estándar" a algo que es todo menos estándar...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. l3g0r

l3g0r Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    124
    me acabo de dar cuenta que he arrancado un diente del 42 en caso de que empieze a funcionar mal. Pondria ya 11v porque no creo que duren los otros piñones mucho. Tengo una duda que lei poraqui pero no me acuerdo muy bien y con este super buscador..
    Para 11v con los mandos nuevos xtr de 11v funciona con el cambio x01? o era alreves
    Me gustan mas mandos shimano.Ahora llevo x01 con mandos xt 10v.

18. Rubdahaka

Rubdahaka Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Si, funciona perfectamente y tienen el mismo tiro(si no me equivoco)pero si, te vale sin problemas.

19. pableras1973

pableras1973 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Por favor, alguien me podría explicar en que consiste esto del kit ikoma? O si me puede decir donde sale la explicación, es por no leerme todas las páginas, gracias.

20. afuster

afuster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.121
    Ikomar es un forero que tiene un piñón 42 y preparando un 43, mas tuneos de palancas de cambio. El Master del Universo en este hilo y en el gemelo de transmision 1x10.
    MP directo y a jugaaaaar.
    Leete algo del hilo, ****** (en honor a George... además de que no me he podido resistir). Ups disculpa pableras, cosas del hilo que si lees, entenderás, entre tanto, ni un comentario o te coso, cosemos, je jeee.

• Me Gusta Me Gusta x 1
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página