Monoplato 1x10v 1x11v ¿¿1x12v??

Tema en 'Enduro' iniciado por mig77angel, 16 Oct 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.399
    ¡A mi ese plato me parece perfecto! Pero pon una foto y quita el link, ¡que algún desaprensivo puede quitártelo! :mrgreen:

Y desde luego no me parece mala idea lo de sacar los pasadores que sujetan el último piñón y colocar ahí el nuevo piñón compartiendo pasador o tornillo, aunque lo complicado debe ser meter el nuevo tonillo o tuerca por delante del piñón, ¿no?

2. vindiu

vindiu culurrastras 5º dan

Me Gusta recibidos:
    76
    Para eso usad tornillo de cabeza avellanada de inox M4. A la araña le hacéis rosca M4 con un macho, pero no paséis el de acabado para que el tornillo trabe con coj... digo energía. De paso Loctite 272 en la rosca, y lo mismo en la tuerca que os va a hecr falta para sujetar el 40. Una vez todo está montado tendréis que "afeitar" un poco la tuerca para que no sobresalga demasiado y toque en los radios.

Lo que no veo es ese plato de Ebay. Me da que eso no llega para atornillar al spider... Yo creo que lo ideal es partir de un plato tipo BMX, que no tienen más que el orificio para el eje y la chaveta. Lo que pasa es que toca refrentar por lo que os decía del grosor... aunque en ese de ebay pasa igual.

3. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    Tengo noticias del fabricante del 38T:

Segun dice esta trabajando en una version de 41T.

4. Oseca

Oseca Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Espero que sea algo más lijero porque sí no se va a ir a los 200 gr

5. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    Eso es lo que yo le pregunte, pero me dijo que estaba rediseñandolo y demás...a ver en que queda el asunto y cuandonlo saca...

6. OUTSIDER

OUTSIDER Trote Cochinero

Me Gusta recibidos:
    17
    Hay algo que no entiendo...si esa corona de 38 va atornillada a la araña del cassette ¿para qué tiene el estriado de acople al núcleo? Si no me equivoco y sólo va atornillado a la araña, ahí se le puede quitar hierro a base de bien y dejarlo razonablemente ligero

7. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    No va atornillado, lee mas atras q puse como se coloca.

8. OUTSIDER

OUTSIDER Trote Cochinero

Me Gusta recibidos:
    17
    Lo había leído, pero no me había quedado claro...entiendo entonces que esas tuercas son para que la araña las empuje y repartir el esfuerzo con el estriado del núcleo, no?

Última edición: 9 Nov 2012
  9. OUTSIDER

OUTSIDER Trote Cochinero

Me Gusta recibidos:
    17
  10. asch

asch Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    He seguido el post con interés y he encontrado esto. Parece que lo de adaptar un plato ya alguien lo ha hecho: http://forums.mtbr.com/drivetrain-s...oesnt-anyone-make-11-38t-cassette-819442.html

"Originally Posted by Tkul View Post
    where do you get yours 40t rear cog?

At the present I've got 24/34 with 11/32 cassete, and I'm really thinking going 28x36/11 (10speed cassette) with a Shadow plus rear derailleur.
    I found a 40t chainring, and drilled holes in the next cog down (34t) to a bolt pattern that matched the chainring. Then I connected everything with chainring bolts and hefty doses of loctite. The cog is actually offset a bit but the chainline is still ok. "

Por lo visto no está perfecto pero a él le funciona. También dice en unos mensajes más abajo el mismo forero que ha roto varios cambios Sram con estos piñones, que recomienda Shimano para hacerlo "Yep, I've broken a couple of Sram derailleurs with large cogs, one cracked in half. Shimano is the way to go for anything larger than 36 teeth.".

Saludos

Última edición: 9 Nov 2012
  11. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    Aun no he probado como queda en un XT 9v, pero lo que supongo viendolos es que quedan "acoplados" por asi decirlo pero no va atornillado nada a ningun sitio, a no ser que hagas una ñapa, en el XT 10v los tornillos hacen de tope y de separacion entre ese piñon y el siguiente, lo malo es que son tantos salientes, agujeros, remaches, araña de 6 brazos, 5 tornillos en ese piñon, en fin que no esta hecho para que cuadre nada con el de 10v... de casualidad que si lo colocas de una forma determinada justo una de las tuercas choca con uno de los remaches del XT y lo arrastra en su avance, eso es lo que me parece, pero no se si eso sera efectivo cuando estes aplicando fuerza con la cadena que el par es enorme en piñones altos y seguro que incluso el piñon flexa algo y ya ese arrastre no seria tal y todo el esfuerzo se lo llevan las estrias del cassette con el posible riesgo de marcarlas, lo que para mi de momento tampoco es un problema, voy a probarlo este domindo en una ruta y pongo aqui que tal va.
    Vamos a leer, gracias por ponerlo.

12. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17

Por cierto, como engancha el piñón? no le veo rosca...

13. vindiu

Me Gusta recibidos:
    76
    En el ensamblaje no sale el lockring. Rosca en el núcleo naranja por el interior.

14. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    A ver si lo pillo...el piñón "grande encaja en el estriado, porque lleva las muescas, pero luego cual es el que lleva la rosca para cerrar?

15. vindiu

Me Gusta recibidos:
    76
    Hay un cierre que no sale en la imagen que es como el cierre de cualquier cassette , sólo que es más largo. En un extremo tiene la rosca qua atornilla en la pieza naranja (no se ve la rosca en la pieza naranja en la imagen porque el CAD a no ser que indiques lo contrario muestra la forma antes de roscados). El cierre se desliza por el interior de las tres coronas, que como se ve ahí van en voladizo, encajadas por chavetas.

Esto es así porque el diámetro de la sircunferencia inscrita entre valles de una corona de 10 ya no permite montar la corona de la forma normal (de hecho por eso las de 11 también van en voladizo y si recuetrdas, en 1994 se produjo un cambio de forma en los núcleos Shimano para acomodarlas) La de 9 es aún más problemática por esto.

Así que el cierre se desliza por el interior, de las coronas y con ellas a su alrededor se atornilla en el núcleo naranja con una herramienta específica, muy sismilar a la de los núcleos normales pero con 2mm menos de diámetro. Y a continuación, se monta una última tuerca de cierre, como la que llevan los piñones de rosca de toda la vida pero de menos diámetro en una rosca al efecto en el cierre.

Se parec bastante a esto:

cassette-shimano-capreo-9-vitesses-9-26.jpg
    shimano-capreo-f700-9-speed-cassette.jpg
    capreohub.jpg

Sólo que en lugar de que la tuerca final enrosque en una pieza fija en el núcleo, esa pieza en nuestro siseño era desmontable para poder poner rodamientos deep groove 6902, vamos los que llevan la mayoría de los núcleos (DT Swiss, por ejemplo)

16. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Me Gusta recibidos:
    257
    Increible el nivel que esta alcanzando éste post...

17. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    Bueno ayer segundo dia con el 1x10v 11/38, el cambio XT Shadow+ perfecto, 49Km de senderos y trialeras por la zona de San Martin de Valdeiglesias, ni una salida de cadena (no llevo nada, ni desviador ni guia, solo cubre) el 38 se sigue quedando corto para segun que subidas, el plato 32 lo voy a cambiar por un 30 en cuanto me llegue, de momento todo perfecto.

18. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.399
    Lo del 30 para el plato mediano de BCD 104mm está ****** porque no acaba de caber. Home Brewed Components hace uno de 31, pero como si no, porque puede tardar tranquilamente más de 6 meses en enviar el plato dichoso. Las alternativas son el Estralite o uno que hace un tal Russell de Andersen Machine. Yo creo que voy a probar el Extralite, aunque la duda es que, como el plato funciona alterando la línea de cadena para que ésta no choque con los brazos de la biela, no sé cómo encajará con el guía, que siempre es muy sensible a la línea de cadena. Por otro lado es bueno porque centra más el plato sobre los piñones, reduciendo el cruce de cadena en los piñones grandes, al menos en mi caso.

19. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    El extralite me llega un dia de estos, lo he comprado usado en el foro a buen precio ya te contare que tal va, ademas como dices el cruce de cadena es menor al separar el plato de las bielas.

20. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    No puedes ir sin guia??? has mirado lo de poner un Shadow+ o un Type2??? yo desde luego despues de probar el Shadow+ ya no quiero guia.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página