Me parecen dos razones justificadas por ser algo habitual. En mi caso lo habitual es salir y casi no tocar llano, condiciones de mi zona, y cuando quedo con musculares...pues son grupos de Enduro, con sus bicis de 14-15 kgr y en entornos abruptos, así que tampoco es que tenga la necesidad de seguirles, ya que no me generan esas velocidades. Pero entiendo que 25km/h en una pista es una agonía, y más agonía tener que seguir a 30km/h con una eléctrica a puro huevo.
Sinceramente yo no tengo ni idea. Dudo que deje rastro, pero lógicamente todo lo que trastees debe ser bajo tu propia responsabilidad. Yo sólo puedo hablar por mi, y en mi caso estoy más que satisfecho Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Al parecer, si. Cada cambio parece ser que deja rastro en la centralita. El sistema Shimano es estrictamente cerrado: al arrancar el motor se conecta con la batería y comprueba que es una batería del sistema. Para eso la batería tiene un chip que se hable con el chip del motor. Si no está, ya puedes haber conectado el motor a la central nuclear de Almaraz, que no le va a coger ni un watio.... porque no es "suya". Es decir, si quieres que un sistema Shimano funcione, todos los elementos tienen que tener ese chip. O la batería es Shimano o es licenciada por Shimano. Punto. La utilidad de la medida es doble: por una parte de protección de la propiedad intelectual (esto lo he inventado yo y si quieres usarlo, me pagas.... ). Por otra, la garantía de funcionamiento. Este motor y esta batería los diseño, fabrico y comercializo para ser utilizados juntos. Y sobre eso doy garantía. Y lo hago a la japonesa: diseño cuidadoso, pruebas exhaustivas y buscando una fiabilidad a prueba de bombas. Claro que luego está el que se cree que sabe más que los ingenieros de Shimano y además pretende que al usarlo de forma diferente a la que se diseñó el producto, si se le rompe, el experimento se lo pague el fabricante.
Yo creo que lo que pregunta no es si puede usar una batería de otra marca, sino si puedes acceder al sistema a través de la APP ST Unlocker para poder personalizar la entrega de potencia sin que deje rastro en el proceso. Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
La pregunta estaba contestada en la primera frase, pero la repito aquí, por si acaso. Al parecer, si. Cada cambio parece ser que deja rastro en la centralita. Y ya de paso, me extiendo: A los que usamos el motor Shimano desde hace casi años, nos pasó que al principio el modo ECO venía en high y no podías modificarlo en la app etube. Como asiste un huevo, resulta que todos pensábamos que bajando el modo ECO ahorraríamos batería. Salió el emax y muchos lo pagamos para empezar a hacer esa modifiación: poner el eco más bajo. Shimano dejó modificarlo enseguida en la etube. Y habiendo tenido ambas cosas, te digo que no encuentro que las aplicaciones de terceros hagan nada que no pueda hacer con la e-tube. Y teniendo en cuenta que todo cambio en la configuración del sistema, incluyendo los cambios de asistencia en cada modo, deja rastro en la centralita, encuentro poco justificado jugarmela a que se me acabe la garantía antes de tiempo simplemente porque la interfaz gráfica es más chula o porque puedo ponber el Eco en 51,33 y no en 40 o 60.... porque a mí la experiencia me demuestra que la diferencia no es tanta.
Llámame delicuente, pero a mí lo que me dice la experiencia es que la ETube no me deja limitar a 32 km/h, jeje Bromas aparte, yo creo que sí hay una gran diferencia. Por poner un ejemplo, tu puedes poner el modo ECO en low para ir con musculares, pero a la que pongas PISTA en low ya no te ven el pelo, y el modo BOOST, por mucho low que lo lleves, con 150% sales disparado como una flecha y gastas batería por un tubo. En resumen, solo usas el ECO en una salida así. Puedes configurar los tres modos entre 30%-120% y acabarlos usando de forma efectiva los 3 y sin miedo a quedarte sin batería, oh wait! No puedes... Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Para mí si es importante modificar la asistencia a mi gusto, por ejemplo ruta de ayer, lo puedes leer más arriba, configuración shimano, si lo pongo en modo eco-low en muchos momentos tendré que poner en trail con el gasto de batería que conyeva por que el modo low asiste muy poco, configuro el modo trail en eco-high para subidas más fuertes, ahorro batería si o si en comparación de la configuración shimano
No sólo eso, es que además puedes bajar el par motor Por ejemplo el modo pista te lo pones a 60% pero además, en vez de llevarlo 70Nm lo bajas por ejemplo a 50Nm. En la práctica lo que ocurrirá es que la bici será más docil al arrancar (más natural en cierto modo) y a la vez gastas menos bateria en zonas de parada-arrancada. Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Estamos mezclando deslimitar y configurar distinto. Yo no he deslimitado ni pretendo deslimitar porque no me interesa lo más mínimo. Allá cada cual.
Con el eco en medio y el pista en low es como a mí me va mejor para estirar la batería. Que eso sea X, Y o Z más o menos que lo que da el Etube por lo que pude comprobar con el emax, hace muy poca diferencia. Respecto al par, a mí no me hace falta tocarlo, de momento. Por otra parte, todo depende del tipo de rutas que hagas. A mí cada vez más me gustan las rutas en las que te quedas sin batería pero no por que hagas muchos km o metros de desnivel, sino porque el terreno es roto, técnico y complicado tanto subiendo como bajando. Es una manera de medir completamente subjetiva, por supuesto. Otra cuestión recurrente: usando estas apps de terceros te obliga en ocasiones a estar en una versión del firmware de Shimano que no es la última. Esa es otra de las razones que Shimano y su importador pueden utilizar para negarte la garantía.... Lo he dicho antes y lo repito ahora. Nada es absolutamente bueno, ni absolutamente malo. Hay una serie de alternativas y ya somos mayorcitos para escoger la que creemos que nos conviene más. Lo único que pretendo es dar una información que creo que es relevante para que se tomen las decisiones de forma informada. Toda decisión tiene consecuencias. Incluso la decisión de no hacer nada.
****. Tengo tb una jam2. Esta app da problemas de garantias? Yo no aumentaría el límite de velocidad Me llama mucho la idea de un eco low un eco high y un trail low por ejemplo
Así lo tengo ahora mismo y ayer hice 86km y 1600m de desnivel, se podría sacar algo más con un biker con peso normal yo peso 120kg, sobre la garantía ni idea
Correcto, me referia al simple hecho de usar la APP sin la licencia y usar las opciones mas basicas que te permita. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aquí me ha dado la risa Más que nada porque yo no he querido ver un deslimitador de esos ni en pintura y mira tu lo que ha pasado Shimano se pasa las garantías por el arco, con deslimitador o sin el
Afirmas que Shimano y su importador en España no han cambiado ni una sola batería ni motor aplicando garantía legal? Evidentemente, no puedes afirmar semejante cosa..... De hecho en este hilo hay ya quien ha comentado que se lo habían cambiado en garantía sin mayores problemas. Hay historias de terror en todas las marcas. En todas y cada una.
Solo faltaría que no cambiarán nada en garantía, pero una flor no hace jardin, la realidad es que Shimano-Macario son de las peores garantías que existen.
Yo cuento mi experiencia. Con otras marcas he tenido alguna negativa, con Cube por ejemplo ya no me ven el pelo. Enviado desde mi F8331 mediante Tapatalk
Me sorprende un poco estas cosas. ¿Puede ser más importante la tienda donde la comprar que el propio distribuidor?. En casa tenemos dos bici eléctricas, con 6 meses, una Liv (giant femenina), y otra mondraker chaser. Las dos compradas en la misma tienda. La más importante de la provincia, con más de una tienda distribuida en la misma. Ahora lo principal. El motor de la Liv, un Yamaha, en la primera revisión post venta que la tienda ofrece gratis, me encargue yo mismo de llevarla dando pedales y me pareció que el sonido era excesivo, se lo comenté al empleado de recepción, y tras la revisión reconoció el problema, y que intentarían conseguir un motor nuevo para no tener la bici parada....pues a la semana me llamaron y me confirmaron lo hablado. Me volvieron a llamar cuando tuvieron en motor y en un momento la lleve y me lo cambiaron. La segunda, con la chaser. Tras dos días de andar con ella, se me salió el plato...mal apretado, pasar por la tienda, y le faltaba la Junta torica de apriete. Montarmelo, apretar a pistola y a tirar millas. La tercera, otra vez la chaser. Me aparece un error número no recuerdo, que me hace poner el motor en seguridad, ósea, capado. Les llamo, y me dicen que me pase por el taller. La llevo, le quitan el fallo y de paso actualizan el software, que ahora va mucho mejor. Con todo esto quiero decir que con eléctricas, y más con toda la electronoca-informatica que hay ahí metido, no me arriesgaría a comprar una E-bike fuero de algo que no sea una tienda física y además de cercanía. Prefiero pagar 200-300€ más que andar con problemas de garantía y quedarte sin bici 2 meses como por aquí estoy escuchando. Suerte y saludos.