Motor specialized 1.1

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por urdazubi, 15 Jun 2021.

1. celtics 34

celtics 34 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Aproximadamente igual, no he notado ni más ni menos.
    El domingo hice una ruta de 55km y 1700 y me sobraron 2 rayas. Eso sí, todo el tiempo en eco

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. urdazubi

urdazubi madurito member

Me Gusta recibidos:
    233
    Ok..lo probaré. Me parece muy interesante que pongamos nuestra esperiencia con la SL para sacar más y mejores conclusiones. A veces por desconocimiento arrastramos errores que se podrían solucionar.
    Gracias por tu colaboración

3. urdazubi

urdazubi madurito member

Me Gusta recibidos:
    233
    He puesto tus datos de asistencia.He hecho 38km con 1.100 de desnivel positivo y me han sobrado dos rayas.
    Yo creo que el motor iba más fino ....no sé si será una sensación pero no ha aumentado el consumo. De momento lo dejo así .

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. celtics 34

celtics 34 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Y has notado que suena menos?
    Yo a veces pongo eco 15-100 y consigo estirar la duración de la batería mucho, aunque a costa de que el motor empuje lo justito.

5. urdazubi

urdazubi madurito member

Me Gusta recibidos:
    233
    El tema es que yo todavía no tengo claro como funcionan los niveles de asistencia. En principio yo creo que la potencia total del motor está dividida en tres partes . En eco al 100x100 entregaría el 30%de la potencia , en trail el 60% y en turbo el 100x100. Si a cada uno de estos modos le restas pico de potencia el motor va más" frenado" y en consecuencia sonaría más revolucionado. Ahí lo dejo es sólo una opinión.

6. urdazubi

urdazubi madurito member

Me Gusta recibidos:
    233
    Siguiendo con mi particular cruzada para averiguar el motivo de que unos motores 1.1 suenen de manera molesta y otros en cambio sean bastante silenciosos (es mi caso con la Creo y la Levo SL) me he puesto en contacto con Specialized a través de Mamooth y me han dicho que en el taller hagan una grabación del sonido del motor y se la remitan. En caso de ser excesivo me lo cambiarían en garantía. Lo que nadie me responde es a la pregunta de porque unos si suenan excesivamente y otros no independientemente de en qué bici estén montados.

7. mancete

mancete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    44
    Hola.

El que un motor suene más o menos, depende de muchos factores, tal es así que simplemente el mismo motor ( no el mismo modelo), sino físicamente el mismo motor montado en dos bicicletas cambie mucho, incluso con solo cambiar la talla del cuadro sobre el que se monta ( los cuadros pueden hacer de cajas resonancia).

También en que frecuencia suene, uno puede sonar más alto ( más dB) y ser más agradable por el tipo sonido emita.

Y ya no te digo que grabar un vídeo con un sonido y nada es lo mismo. Dependerá incluso del ruido ambiente en que se mida ( ejemplo burdo, grabar en medio del campo a las 3 de la mañana frente a grabar en hora punta al lado de la M30 en Madrid).

Sigo esperando que los fabricantes se dignen a indicar el sonido que debe ser admisible en una bicicleta eléctrica (dB), la la curva de frecuencias a emitir y que se considera anómalo.

Es algo relativamente sencillo , los sonómetros son baratos.

Y a veces no es buscar el silencio ( cosa técnicamente muchas veces imposible), sino que el sonido sea "agradable"; que se lo digan a algun motero y su Harley.

Un saludo.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

8. urdazubi

urdazubi madurito member

Me Gusta recibidos:
    233
    Hola. Ciertamente se trataría de grabar el sonido del motor en circunstancias en las que no hubiera otros ruidos parásitos. Estoy de acuerdo en lo que dices de la "calidad" del sonido ya que aquí nadie plantea el silencio absoluto. En el caso de mi Turbo levo SL es sonido es bastante molesto sobre todo en eco. Lo de que influya el cuadro o su tamaño no te lo compro porque tengo varios casos a mi alrededor que demuestran que nada tiene que ver. Tengo claro que el motivo tiene que ser otro para que de una manera totalmente indiscriminada el mismo motor le de en unas bicis por "desentonar" y en otras no.

9. mancete

mancete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    44
    Intente no ser muy técnico.

Pero te voy a concretar, el sonido de un emisor ( motor) cambia, simplemente al cambiar el tamaño cuadro al que se ancla, pues cambian las frecuencias de resonancia del conjunto ( que dependen de las dimensiones, formas y masas). Tal es así, que simplemente cambiando los pedales, ya cambia ( una cosa es que tu oído no lo aprecie). Eso es física, no algo a "comprar".

En cuanto a definir una prueba de ruido, se emplea un sonómetro y se definen unas condiciones de medición, que las básicas son:

- Nivel de ruido ambiente, que en el campo de noche suele rondar los 24-30 dB, en cualquier ciudad, de día en un local normal estará en torno 45-52dB como poco.

- Distancia del punto de medida y posición tridimensional de donde se coloca el sonómetro respecto al emisor.

- Número de mediciones y dirección a colocar sonómetro

- Curva de frecuencias normalidad a emplear ( esto ya son normativas, según países y sobre que influye el ruido).

Esto es lo más básico, y para una bicicleta tocaría además, definir distintas condiciones de carga del motor ( esfuerzos), frecuencia de pedalada, relación de transmisión, e incluso medir sin la cadena.

Y a partir de hay, ver qué frecuencia no debería darse ni que límite de presión sonora se debe superar ( dB). Cosa que Specialized no ha especificado ( al menos yo no lo conozco).

Te pongo un ejemplo sencillo, puedes grabar el video con un móvil a 2 m del motor o a 20 cm, con el micro del móvil hacia el motor o imitando la posición tus oídos ), con el motor en carga o en vacío , en movimiento o estático, en día con ligero viento o sin el, ....vamos que no te han dicho nada de nada; en qué condiciones se conserva "aceptable".

Y ya no digamos usando un teléfono móvil, que gracias al software y tratamiento del sonido que hacen ( que de cara a hablar y reproducion es una maravilla), en este caso te filtrara el ruido ambiente y lo que se consideran frecuencias perjudiciales, que son justo las que deberías registrar.

Puede incluso te cambien el motor, y tú bicicleta siga siendo "ruidosa" o que el motor este mal y vibre en exceso y sea la solución. Vamos que tienes todo el abanico porque las marcas no definen este aspecto, y dependes de un comercial que decida o no de cambiar el motor ( no de un criterio técnico).

A ver si saco un rato un día de estos y mido algunas bicicletas ( bosch , Shimano y brose, no tengo ningún sl ), para que se vea que se puede esperar en cuanto a niveles sonoros

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

10. urdazubi

urdazubi madurito member

Me Gusta recibidos:
    233
    Bueno bueno ...no hay que llevar el tema tan lejos. Simplemente al oído de los "mortales" y teniendo en cuenta que cierta sordera empieza a dejarse notar en algunos entre los que me incluyo...claramente el motor de mi turbo levo SL y la de otros amigos en su turbo creo se sale de lo que sería aceptable. Dicho esto tampoco estoy hablando de una "tortura audífona" sino que por simple comparación con otras bicis de igual motor cuesta resignarse a que el tuyo no sea de los" suave silenciosos". De todas formas estoy de acuerdo contigo en que la solución se me antoja casi imposible dada la naturaleza del problema que como bien dices al final depende de la interpretación que le dé la casa y como ya apunto un colega "te pueden cambiar el motor y ser igual de ruidoso " Para mí este tema es una 'tombola" y me temo que nunca sabremos realmente el motivo.

11. rafael53

rafael53 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo tengo una Levo y la verdad lo que notas de ruidosa la mia silenciosa a menos que le pidas todo lo que da y entonces si suena pero sino silenciosa casi total

12. urdazubi

urdazubi madurito member

Me Gusta recibidos:
    233
    La levo no lleva el motor de la sl no tiene nada que ver.

13. Idiakez

Idiakez Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas noches. Yo tengo una turbo Levo sl carbón expert 2020, comprada en marzo del 2021.

venia de una turbo Levi aluminio del 2018, de los primeros motores brose súper silenciosos. A partir del 2019, cambiaron los brose, y ya kk eran tan silenciosos, pero nada que ver al motor mahle 1.1

Desde el comienzo mi motor ha sonado una barbaridad, sobre todo a altas cadencias, como comentaba alguno, a mayor cadencia , mayor ruido.
    En mi caso el ruido era fuerte y desagradable.
    Está claro que este motor no es silencioso, nada que ver con los brose , pero hay diferencia de ruido de un motor a otro. Porque? Fácil, en mi grupeta tenemos dos sl idénticas, la expert carbón.
    Mismo montaje, todo igual, y su motor suena la mitad que el mío.
    Así que , despue de grabar varios vídeos , y enseñarlos en la tienda de spe, me han cambiado de Motor. Pero me acaba de llegar hoy, así que a la espera de probarlo.
    probándolo en la calle, y dándole un poco de cadencia , la sensación es de mucho menos ruido.
    El finde la probaré bien y os daré mejor información.

14. maurisio

maurisio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    233
    Espero que te vaya bien.
    Yo al final me he cansado del ruidito dichoso y la semana pasada la cambié por la Levo Expert 2022 y he cambiado un poco el chip cuando voy con la mtb ya que no te cansas tanto como con la SL, pero con los ajustes bien llevados y una buena cadencia sigues sudando de lo lindo (aunque no como con la SL, está claro).
    Me encantaba mi SL pero cuando vas solo por la montaña y únicamente vas escuchando el motor te rallas bastante, la he tenido un año.

15. urdazubi

urdazubi madurito member

Me Gusta recibidos:
    233
    Totalmente de acuerdo con vosotros en cuanto al ruido. Es una lastima que no lo hayan tenido en cuenta porque por lo demás la bici es una gozada. Que esté sea un motivo como para cambiar a un levo....no se, me parece otra historia. Como todo hay que probar pero a mí en principio el peso de las ebikes grandes me hecha para atrás. Yo estoy "acostumbrándome" al sonido como un mal menor y si me quedo con todo lo demás supera este "defecto". De hecho lo tengo en la de carretera y la sensación es la misma. C Para mí las virtudes superan este defecto en las dos

16. jmsc1971

jmsc1971 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    58
    Strava:
    Yo todas las que he probado a excepción de el Brose de primera generación hacen más ruido que mi SL. También es verdad que por carretera se va más rápido ya se oye menos los ruidos.
    MI ránking de sonoridad:
    Brose 1.0
    Specialized 1.1 sl
    Giant (Yamaha) bosh
    Polini (parece una batidora) pero muy eficiente

A altas cadencias todos hacen más ruido por qué están diseñados para ayudar más.

La verdad es que no debe ser fácil hacer motores silenciosos y ligeros pero el Brose de mi turbo vado es una pasada el único pero es lo grande y pesado.

Yo el ruido del sl se lo perdono pues en mis rutas lo puedo llevar apagado en muchas ocasiones y eso no lo he podido hacer con otras ebikes por lo que lastran

17. urdazubi

urdazubi madurito member

Me Gusta recibidos:
    233
    Es lo que yo quería dejar claro. No se puede entrar en comparativas con otras ebikes porque no tienen nada que ver. La SL es un producto único o lo tomas o lo dejas. No existe la perfección si no aquello que más se aproxima a nuestros deseos. En mi caso y para lo que yo la quiero va sobrada . Entiendo que los que pueden por habilidad subir por trochas estrechas y muy pendientes está bici se quedará corta pero para los que te solo buscamos poder ir por monte con ayuda está bici es un lujo . Yo que vengo del pleistoceno del MTB nunca hubiera soñado con algo así. Puro mtb con ayuda pero sin romper con el pasado.

18. Idiakez

Idiakez Miembro

Me Gusta recibidos:
    2

19. Idiakez

Idiakez Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola. Yo tenía claro el concepto de bici que quería. Suelo andar mucho con una Cannondale scalpel, bici de rally.
    Quería algo con un pco de ayuda para hacer enduro, tener dos bicis diferentes, y está la uso sobre todo en Pirineos para endurear.
    Con la turbo Levo al tener tanta potencia al final terminaba abusando de ella .

20. Idiakez

Idiakez Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    correcto, está bici es única a día de hoy. Tanto la rise de Orbea, como la nueva bh ilinx tiene de par 60nm, mientras esta solo da 35nm. La diferencia es brutal, está va de lujo si el indio está fuerte o medianamente bien de forma. Lo único que peca es las cuestas muy pronunciadas, ahí se queda corta, y se convierte casi en una bici muscular , por mucho que metas el turbo. Yo estoy encantado, solo con que suene la mitad que sonaba la mia, o parecida a mi compañero , me sobra

Compartir esta página