Multado por llevar "auriculares" de transmisión ósea

Tema en 'General' iniciado por carlos_biker, 29 Mar 2023.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. JuPiTeR

JuPiTeR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.127
    Strava:
    El problema es que el descuento es una estrategia con el único fin de que pagues rápido y que no recurras la multa. A mí me multaron por alcoholemia hace 15 años, por pasarme 0,01 (nada que añadir, el máximo tendría que ser 0,0 bajo mi punto de vista). No esperaron el tiempo que decía la ley que tenía que haber entre las dos pruebas que te hacen, lo podía demostrar con los papelitos de la prueba de alcoholemia, pero por no arriesgar a pagar más y perder tiempo acabé pagando y olvidándome del tema. Ellos juegan siempre con esa baza a su favor.

2. carlos_biker

carlos_biker Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Así es. Y esta misma explicación me la dio anoche un amigo mío que es policía local. Tal cual.

3. Yo soy Grut

Yo soy Grut Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.089
    Voy a serte sincero, si solo hubieses obedecido al primer agente, ahí se hubiese quedado la cosa, pero como me ocurrió a mi una vez, se lo "pusiste en bandeja". Los agentes tienen un cupo de multas que cubrir, son ellos los que eligen multarte o no, independientemente de que tu después recurras, o la norma esté poco clara.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. carlos_biker

carlos_biker Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Le obedecí y me quité los auriculares inmediatamente. PERO le indiqué tanto que los llevaba apagados, como que no me tapaban los oídos. Pero yo creo que la otra agente tenía ganas de multar, y vio que podía hacerlo (tuve que esperar a que buscase la norma en el reglamento de la DGT). No obstante, insisto, tampoco quiero criticar a los agentes ni a su labor. Solo debatir sobre si la sanción es correcta o no, y si esta es "reclamable".

5. megarange

megarange Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    148
    O seas que el agente te perdona, tu te pones en plan sabelotodo y la tia al escucharte replicar te dice pues ahora te vas a levar la multa si o si.

6. mase73

mase73 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    660
    Mi caso, partiendo que tanto el compañero como a mi la multa es correcta y no hay nada que objetar, te pillan pagas y a otra cosa, pero hay formas y formas, y momentos y momentos

A los pocos meses de salir de la pandemia, por mi zona, Granada Costa, hubo cierta polémica por la cantidad de gente que llenaba los chiringuitos y ni la Guardia Civil ni la policía hacían por así decirlo nada
    Un domingo de esos días salgo en bici a eso de las 8 de la mañana del mes de Agosto y llevo un auricular inalámbrico en la oreja derecha paso por delante de una pareja de la Guardia Civil y cuál es mi sorpresa que se ponen a perseguirme y me ponen las sirenas para pararme y multarme, todo correcto? Pues si, pero j**e que no tengan otra cosa que hacer a las 8 de la mañana de un domingo que perseguir a ciclistas y los de los chiringuitos saltándose las normas

Me llego la multa y la pague esa misma tarde vía telemática, mi consejo al compañero es que pague

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 29 Mar 2023
  7. carlos_biker

carlos_biker Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    No. El agente me lo dice, le obedezco y solo le hago ese par de comentarios. Mientras tanto, estoy en un cruce con un semáforo en rojo y no puedo avanzar. Cuando se pone en verde, a lo que voy a arrancar la agente, que mientras tanto ha estado ojeando el reglamento, me dice que espere y que le muestre el dni.

Hay días tontos y tontos todos días. Y no lo digo por los agentes, ni mucho menos, en este foro también.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 29 Mar 2023
  8. carlos_biker

carlos_biker Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Gracias por tu explicación y tu consejo
    Y lógicamente si veo que no hay opciones de ganar ninguna reclamación como parece ser, así lo haré.

9. mase73

mase73 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    660
    El problema es que la contestación a tu reclamación te la va hacer el agente que te multó y no se va a echar atrás

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

10. solidus47

solidus47 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    400
    Lo mejor que puedes hacer es pagar con pronto pago y no volver a utilizarlos hasta que al menos se esclarezca su uso.

11. JuPiTeR

JuPiTeR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.127
    Strava:
    Y no se va a esclarecer porque en este país todo se arregla prohibiendo y en caso de duda, se prohíbe también.

Recomendación, usadlos en el campo, con cabeza y a sabiendas de que si te pillan te van a multar y da igual que mientras te están multando pasen tres coches que el conductor va mirando el móvil, si nos pillan, nos pillan.

Yo estuve una época barruntando de comprarlos, cuando daniel race y otros youtubers hacían gala de que con estos no te podían multar, pero cuando leí en los comentarios de gente que les habían multado igualmente reculé... un sólo airpod y escondido (mucho más peligroso que los óseos, pero es lo que hay) y en verano pues nada o ya en medio del monte un rato.

12. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.089
    En esos casos lo que mejor funciona es solo hacer lo que te dicen, y hablar lo mínimo posible. Reclamable todo puede serlo, pero al final no compensa, así esta montado, por que el objetivo es recaudar, por mucho que nos quieran convencer de otra cosa.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  13. carlos_biker

carlos_biker Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Entendido compañero, gracias por tu colaboración.

14. euro1973

euro1973 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    213
    Donde la ley no distingue, no se puede distinguir. A partir de ahí, lo que queráis. Y como lección de vida, cuando cualquier agente de autoridad te pare, cuántas menos palabras, mejor.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. carlos_biker

carlos_biker Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Pero si la cuestión es que no hablé prácticamente nada. Una frase jajajajaja. Si no hubiera dicho nada me hubieran multado igual, porque no podía seguir, estaba parado en un semáforo, y mientras estaba parado, la agente aprovechó a consultarlo.

De todas formas como ha dicho otro compañero, de todo se aprende. Llevo montando en bici 25 años y jamás me habían multado (he sido bastante respetuoso con las normas siempre). Pero la sensación de que te claven 200 pavos por llevar un chisme en la cabeza, apagado, y que no hace absolutamente nada que pueda interferir en tu capacidad de conducción (ni siquiera encendido)... en fin... es que te sientes que es pagar por pagar, y que te han multado porque les ha salido de los *******. Sin más. Desde el punto de vista legal habrá motivo, desde el punto de vista del sentido común, ninguno. Y deberían cambiar la norma.

16. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.089
    ahh, ok, pero lo digo por que según tu explicación abriendo el hilo, yo es que no le hubiese explicado nada al agente, ya sufrí por algo similar(recurriendo), una y no mas.

17. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.089
    Así es, por que si va a multarte por algo, aunque no ocasiones ningún incidente, conducta peligrosa o similar, va a hacerlo igualmente, solo si no hablas y vas en plan "si wuana" a lo mejor te libras de ella, yo he vivido ambas cosas, una me la pusieron por hablar, y de otra me libre justo por no hablar.

18. carlos_biker

carlos_biker Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Teniendo en cuenta todas vuestras opiniones ya sé lo que tengo que hacer. Y dejaré el hilo aquí, para que si alguien tiene dudas lo pueda saber de antemano, porque yo pensaba que no te podían multar por este tipo de auriculares y cuando los compré me informé. Está claro que no me informé bien jeje.

19. willy07

willy07 cogito ergo sum

Me Gusta recibidos:
    350
    Qué dice la normativa?

Para responder tendemos que recurrir al Artículo 18 del Reglamento General de Circulación y al Artículo 13 de la Ley de Seguridad Vial. Uno y otro establecen que “está prohibido conducir con cualquier tipo de casco de audio conectado a aparatos reproductores o receptores de sonido que disminuyan la atención permanente a la conducción”. Los auriculares de conducción ósea entrarían dentro de esta restricción porque son cascos y porque están conectados a un aparato reproductor de sonido.

Sólo hay un caso en el que estarían permitidos: durante las pruebas de circulación para la obtención del carnet de motocicleta. Cabe recordar que esta norma no distingue entre vehículos de motor y otros como bicicletas o patinetes eléctricos: incluye a todos y quien la ignore puede ser sancionado con una multa de 200 euros.

20. carlos_biker

carlos_biker Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Claro compañero, pero lo debatible de la norma es si realmente "disminuyen la atención permanente a la conducción". Porque no lo hacen, ese es el tema. Es lo mismo que ir escuchando música en el coche.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página