Hace unos días que lo vi en otro foro, y la verdad es que duele ver los golpes que se pega contra el fondo.
Es interesante de cara a tener un pole y un grip, todo en uno. Pero el precio... uf. En realidad todos los accesorios de GoPro son caros, para que engañarnos. La ventaja sobre los poles extensibles son las patas que dan opción a usarse como trípode.
Felicidades por tu juguetito. Caramba !! para ser tu primera GoPro has empezado por algo muy mucho. Bueno, ya nos irás contando cómo te va la cosa. Si no tienes problema de pasta, pilla el original y te quitarás un montón de problemas. Si lo que te va es el reto personal, háztelo tú mismo. Yo no te aconsejo para nada que compres imitaciones chinas. Por otro lado, hay una casa alemana que se dedica a mecanizarlos y cuestan más caros que los originales. Creo que la marca es K-Edge o algo por el estilo. Carísimos.
Yo grabo a 1440p (1920x1440 4:3) 48 fps y en esa resolucion da opcion de 48, 25 y 24 fps. Si he entendido bien, grabando a 48 deberia editar a 24 o grabar directamente a 25, no?.
Yo grabo igual y junto con ficheros hd 1 a 960 no se cuentos fps y el premiere me lo revuelve todo y red enfermizo en 25 o 24 no se y se ve de lujo Al final los programas hacen su trabajo metas lo que metas yo he llegado a juntar archivos de 4 padres y sin problemas
Yo renderizo con el H.264 personalizado y elijo los parametros, pero en el PC me da la sensacion de que no se ve "nitido". Tengo que probar en la tele a ver.
Yo cuando grabo con una cámara sola, siempre edito en el formato nativo (como se grabó) luego renderizo en dos formatos: uno personalizado en 1080i y acercándome a la tasa de bits nativa o con una relación de peso de 100 Mb/min., y otro formato exclusivo para el TUBO o el VIMEO para compartir en red. Si grabo con varias cámaras escojo la de mayor calidad como la principal y las otras que vayan a rueda, eso sí, siempre respetando los múltiplos de cadencia fotográfica. No subo a la liga 1440p porque yo genero muchos vídeos y eso me comería el disco duro, reduzco el visor y tengo una calidad de visionada muy aceptable. En definitiva la calidad de imagen se reduce a que se pueda ver muy grande sin pérdida.
Entiendo, entonces deberia editar a la maxima calidad solo que en vez de a 4:3 a 16:9 y en el renderizado ya hacer las compresiones.
Pregunta del millon. Tengo los 2 ultimos proyectos con plantilla 720, podria crear una nueva de 1080 y copiarlo todo de uno a otro?. Me imagino que deberia re-escalar los videos y cambiar capas de ajuste y alguna cosuca mas, pero se podria?.
No tienes más que pillar un fichero de GoPro y pedirle las propiedades. Quizás tengas que hacerlo abriéndolo desde un visor. El QuickTime te da esa info una vez abierto el fichero. 18.000 Kbs es una tasa muy, pero que muy aceptable. Si tiras con una HD3, HD3+, HD4 es muy probable que estés entorno a los 35.000, pero eso es una verdadera barbaridad, ya que tu fichero renderizado se te iría rápidamente a unos cuantos Gigas de peso. Para conseguir una relación de peso de 100 Mb /minuto con 13.500 kbps lo consigues. Claro, claro que perderás definición, pero ahí no hay nada que hacer ... Tiempo atrás conseguimos trabajar con otro compresor el X.264, llegamos a tener la misma (o más) calidad reduciendo la tasa a los 7.500 Kbs, pero es complejísimo, sobre todo para los peceteros, para los maczanitos es más sencillo. PREMIERE nos lo acepta con relativa facilidad, si lo instalamos en su ambiente. Toda una currada que quizás no merezca la pena ni intentarlo. Créeme, es comprar un Ferrari para ir a llevar los niños al cole a la vuelta de la esquina.
Yo es precisamente lo que hago, peeeero cuidao, si no procesas la info se limitará a cortar por arriba y por abajo y eso matará todas las ventajes de haber tirado a 4:3 En tu caso, tienes que abrir un projecto en 16:9, fijarte muy bien en las caracterísitcas nativas y respetarlas. De hecho el cambio sólo afectará a la relación de aspecto. EXACTO !! Adiós a la rayita verde/amarilla (depende de lo potente de tu ordenador) y caerás en la tiranía k-brona de la rayita roja, con todo lo que ello supone.
Cuidao, cuidao, sí que podrás hacerlo, por supuesto. Estamos hablando de un editor profesional. ¿Pero para qué? Es muy probable que te haya confundio lo de mi renderizado en 1080i. Te explico con calma. Yo grabo a 960p en tasa 13:500 Yo diseño un proyecto en 720p Yo edito y puteo los clips con títulos, transiciones, ajustes, correcciones, música, velocidades ... en fin que lo dejo hecho unos zorros. Yo renderizo a 1080i porque su compresión es muy interesante almenos en ambiente Mac. Yo visualizo reduciendo visor a unas 4" ó 5" Cuidadín, ponerse a hacer efectos en postproducción es un trabajo muy creativo, y altamente satisfactorio, peeeero todo eso se ha de renderizar, es decir: comprimir para que un reproductor sea capaz de tragárselo sin morir en el intento, ahí comenzarán todos nuestros problemas. Aquel efecto de degradado artístistico (o simplemente un cielo azul) se nos mostrará con unos halos terribles al ser comprimido. Si nosotros lo vemos con buenos ojos (o miramos para otro lado) y lo compartimos a través de un portal como el TUBO, ese halo tirará todo nuestro trabajo por tierra. Un efecto debe de ser perfecto para ver ... pues eso ... el efecto que causa en nuestro espectador. Si el espectador detecta (el truco) no verá la creatividad, verá la deficiencia y se nos escapará de la película ...
Correcto. Para un visionado normal a 25fps, si lo que quieres obtener es un 24fps podrías grabar directamente a 24fps o a 48 si estimas que algo de lo grabado es susceptible de usarlo en cámara lenta.
No siempre. Como mezcles en un proyecto de 25fps vídeos grabados en PAL25 y en NTSC29,7 ... ya la has liado. Es muy sencillo para el software de edición conformar archivos con tasas de fps múltiplos de la cadencia de destino, por ejemplo juntar archivos de 25 con otros de 50, o 100fps, porque elimina en este caso 1 de cada 2, o 3 de cada 4, y seguimos teniendo un 25fps. Pero como transformas material grabado a 29,7fps a 25? Solamente aprovecha 1 de cada 1,188 fps. Esto se traduce en que cada "x" tiempo perdemos un frame completo y notamos tirones en la imagen. Lo que sí le da igual al software de edición es mezclar codecs, resoluciones o formatos. Lo digiere como puede y lo convierte en la exportación de salida.
La clave de un buen resultado es ajustar correctamente los parámetros de salida. Qué parámetros estableces?
No necesariamente. Una cosa es como se graba, otra como se edita y otra como se genera nuestro vídeo. A la hora de grabar, lo recomendable es hacerlo a la máxima calidad posible. De donde no hay, no se puede sacar... si la grabación es mala, el resultado final será malo. Grabar en 4:3 o 16:9? Pues en esto de las GoPro depende del ángulo de visión que necesites. En 4:3 tenemos más imagen por la parte superior e inferior que en un 16:9. Es después en la edición en donde debes elegir si generar un vídeo en 4:3 o un vídeo en 16:9. Y qué debes hacer si has grabado en 4:3 y quieres un 16:9? Simplemente ajustar el vídeo cuadrado dentro del espacio panorámico. Tienes varias formas de hacerlo: - ajustando a la anchura del frame, de manera que pierdes por la parte superior e inferior, pero siempre puedes deslizar hacia arriba o hacia abajo la imagen para no perder la parte que queremos ver (cropping). - estirando la imagen hacia los lados de forma que cubra todo el frame. El problema es que nos veremos "gordos" debido a ese ensanchamiento artificial. Lo que sucedía con las primeras televisiones panorámicas con los programas de TV emitidos en 4:3, para entendernos (stretching) - con algún software o plugin que nos estire esa imagen de forma "inteligente". Se trata de estirar el 4:3 hasta el 16:9 pero con mayor incidencia en los laterales que en la parte central, que se supone que es donde está el centro de acción de la imagen. Estos plugins son muy configurables y dan buenos resultados. En cuanto a editar a la máxima calidad... pues dependerá de tu PC, básicamente. Si tienes un equipo competente que mueve con soltura por ejemplo los archivos de la GoPro (muy comprimidos), adelante. Si tienes un equipo más modesto, puedes editar tranquilamente con archivos de baja resolución para que la edición sea mucho más fluida, y a la hora de la verdad, a la hora de la exportación, utilizar la fuente original. Si queréis aprender un poquito más y ver más ejemplos, Abe Kislevitz forma parte del equipo de GoPro Media, y lo explica mucho mejor que yo aquí: http://abekislevitz.com/43-gopro-footage-exp Saludos!
Si la fuente original es 1080, solamente debes crear la nueva secuencia de 1080, copiar la edición de la secuencia de 720 y pegarla en la nueva. Si la fuente original es 720 deberás a parte de esto, reescalarla.