COPÓN !! parecen fotos de la Primera Comunión. jajajaja VINTAGE !! Guapa, Guapa y Guuuuuaaaaapaaa !! Bah !! ya no se hacen cámaras como LA VINTAGE. Metéoslo en-la-ca-be-za.
Bueno, pues ya tengo mi vídeo terminado. Le he puesto el título "Back to Enduro" porque hacía mucho tiempo que no grababa un vídeo de este tipo. Como siempre, las críticas (buenas o malas) serán bienvenidas. Espero que os guste.
A mi me ha encantado: tomas variadas, tomas ajenas a la bici que marcan los tempos, timelapse, musica bien elegida, dinamico... Se me ha pasado volando. Costello, tienes que back to el enduro mas a menudo!!!!!!!
Bueno chicos, hoy acabo los exámenes, pero veo que me habéis dejado mucho trabajo para el puente. Sois unos cap........ En fin, a ver si nos ponemos al día. Collse, que buena pinta tiene tu "mango" Un saludo
Gracias Fran. El parón en el enduro ha sido necesario para poder subir un poco el nivel. Hace unos meses me compré una bici de descenso, hice unos cursillos de pilotaje y he estado practicando mucho la técnica en campillos y circuitos de DH. Creo que eso es fundamental para los que disfrutamos bajando. El DH y el enduro son disciplinas hermanas y todo lo que se aprende haciendo descenso viene de maravilla para luego ponerlo en práctica cuando sales de ruta con la bici de enduro. Ahora ya estoy "back to el enduro" con más ganas que nunca, jejejeje Bueno, aunque este fin de semana empieza la temporada de nieve y la bici pasa a un segundo plano...
si es que el DH es lo mejor jajajaja, y yo sin tocar la bici desde hace meses por que mis colgas se pasaron al enduro,y ya no hay remonte,asique a patas como no. dejo aqui unos segundos de lo que pude salvar antes de que se condensara la cámara, cuando venian las nubes gordas ya se estropea todo ,una pena. de paso he hecho una prueba, e hice una plantilla a 60fps para ver si la fluidez y calidad era mejor con respecto a la de 30fps, aunque luego renderizara a 30. el video dura menos pero creo que si tienes muchas fotos vale la pena ponerlo a 60.
Un par de dudas. 1 - Para grabar con poca luz sera mejor activar el modo low light en el cual te exige un minimo de 48 fps o dara mejor resultado grabar con menos fps aunque no tenga la opcion de low ligth. 2 - Para determinadas grabaciones utilizo 720 narrow para tenener la imagen lo mas cercana posible pero una vez edito el video sigo necesitando darle mas zoom mediante software. Para tener buena calidad final, ademas de la exportacion, con que calidad-peso archivo me sera mas util grabar. 1440 wide 2,7k wide 2,7k medium
Deniss, pasate al enduro Una pena que se empañase la camara, porque el cielo estaba precioso. Podrias refrescarme la memoria con los intervalos de las fotos para los timelapse, es que recuerdo que segun la velocidad de los objetos variaba.
jajajajaja, es que no me gusta pedalear,y ademas por un problema de las rodillas no aguanto mucho pedaleando. Pero dee hecho aunque me da pena la tengo puesta a la venta, no me corre prisa por venderla,y si no la vendo me da igual, pero si alguien la quiere pues se la lleva, y me pillo una enduro de 2 mano, asi por lo menos a la hora de bajar pues se hacerca más a lo que es el DH que no mi rigida. pero prisa no tengo xD. Pues yo uso intervalos de 5 o 10 segundos,depende de lo rapido que vayan las nubes,ya que sino pueden notarse saltos notorios si van muy rapido y metes mucho intervalo, pero por el contrario si van lentas y metes poco intervalo,vas a tener un video muy lento. En este estaba a intervalos de 5 segundos.
Cuentanos el misterio del casco integral. Aparece, desaparece ... El vídeo está muy bien, una auténtica currada para todas esas tomas, el montaje es simplemente perfecto, aunque se utilicen las mismas tomas están troceadas excelentemente de forma que aporta un ritmo endiablado.
JO, tienes que hacer más cosiñas de esas, contempla la posibilidad de dejar la cámara al aire. NO te compliques la vida, un retal de cámara de rueda y unas bridas y la atas al reloj. NO es normal que se empañe con la tapa ventilada, pero si la humedad ambiental es del 100% entonces cualquier fuente de calor la condensa. Yo también vivo al lado del mar y me condensan las ventanas de aluminio dentro de casa, los cristales son gruesos de climalit y la cámara de aire no me evita la condensación, en fi, es una cuestión de física, llevamos 2 semanas con lluvias.
Jijijiji, lo del casco era un tema difícil de solventar, ya que normalmente cuando salgo solo me llevo los dos cascos: el calimero para subir y llanear y el integral para bajar. Al principio empecé grabando las tomas con la mochila a cuestas, pero enseguida me di cuenta de que iba a ser un lío eso de ir cargado a veces con un casco y a veces con el otro. Tampoco me gusta estéticamente la imagen que da la mochila, y creo que las imágenes salen mucho más limpias con el biker y su bici, sin más parafernalia. Así que, decidí dejar la mochila en el suelo cada vez que colocaba las cámaras para evitar que saliera en escena. He metido en el vídeo algún pequeño guiño para que se vea el cambio de casco. En cuanto a las tomas, no hay ninguna repetida.
Deniss, por lo que he leido, a la gente con problemas de rodilla los platos ovalados les van de lujo.
Yo te respondo Frandag: Llevo dos operaciones de rodilla, y rotura de ligamentos. Antes, a las 2 horas no podía ni moverme Desde que tengo los Q-Rings, ni un dolor ni medio. De echo, estoy barajando cambiarme de bici y pillar una monoplato, y tengo la duda por el plato, que no hay ovalados Y por el precio también tengo dudas. Jejeje Un saludo.
En monoplato ahora tienes ovalados a patadas y como muestra un boton... Recien montado en la mia. En el apartado de mecanica hay un post sobre transmisiones 1x y alli tienes mucha informacion. P.D. perdon por el offtopic
1- Dicen que adecúa la frecuencia de frames inteligentemente, yo no me lo creo, lo único que puede hacer es que capte la luz y escoja una frecuencia de disparo, pero una vez esté la cámara grabando si te vas hacia la luz estoy convencido de que no variará la fecuencia de fps. Es más quizás lo único que haga "inteligentemente" es dar una respuesta tratada en soft cuando seleccionamos el Low Ligth. De hecho a mí me encanta jugar con eso cuando grabo con LA VINTAGE. Subes luces en postproducción y ... se hace de día (relativamente, claro). No lo sé, yo te invito a que hagas pruebas con el Low Ligth actividado a plena luz del día a ver qué hace. Si grabas de noche (con luz artificial) y no lo activas, tu cámara tirará de ISO y te llenará las capturas con un ruido terrible. Eso lo puedes comprobar tú mismo grabando de día y metiéndote dentro de casa, cuando vayas por un pasillo interior notarás el ruido. 2- Eh, eh, eeeeh !! ahí hay varias preguntas jajajaj. Efectivamente, las GoPro alejan mucho, eso se debe a su óptica. Recordemos que para un deporte de acción es muy interesante el formato 4:3 y esos 170º. Tú cámara te da la opción de darte una respuesta "más cercana". En realidad lo que hace es recortar por los lados y por arriba y abajo para evitar el efecto de ojo de pez. La calidad es exactamente la misma, o peor, ya que al recortar te amplía para cubrir los recortes. Cuidado, eso hay que cogerlo con pinzas, ya que al seleccionar esos modos medium/narrow, lo que hace es trabajar con la parte central del sensor que siempre es de mayor calidad que los laterales (en realidad es la óptica la que no trabaja bien en los laterales, ahí entran en escena, nunca mejor dicho, las aberraciones). Calidad-Peso de archivo. Bueno, esa es la madre del cordero. La Calidad puede llegar a pesar muy poco, y por otro lado podemos hacer un vídeo que pese unos cuantos Gigas y que tenga muy poca calidad. En nuestras GoPros, la que corta el bacalao es la óptica, todo lo demás está supeditado a ella. El 4 K GoProniano se ve divino porque lo vemos en pequeño (me refiero a una vez renderizado y visto desde el TUBO/MEMEO) En la TV visto directamente desde la cámara la cosa cambia, pero eso a nosotros nos da igual. Nosotros, al menos la gran mayoría, NO vemos los vídeos grabados en TV sin editarlos previamente suprimiendo aquellas partes que no nos interesan. Por tanto lo que tenemos que hacer es buscar un modo de grabación acorde a lo que pretendemos grabar, de la forma que lo vamos a grabar y con la luminosidad de la que disponemos. Ahí es donde una vez renderizado el 4K se va a ver divino porque lo veremos en el mismo visor que veíamos hace dos/tres años atrás los 720p. Dicho de otra manera ¿Qué aporta la tecnología 4K a nuestras GoPro? El tamaño, eso es lo único que aporta, y cuatro cositas más que pueda hacer el soft interno de la GoPro en cuestión. Pero la óptica es la misma, y el sensor el mismo, lo único que cambia es el procesador que tiene que estar acorde a poder digerir toda esa info en ese formato tan bestiaco. Ahora ya podemos grabar a 30 fps en formato 4K, hasta hace unos meses nos quedábamos en los 12 FPS, vamos que si te movías no salías en la foto (nunca mejor dicho) Haz pruebas, ese es el consejo. Pilla la cámara y sal caminando, luego ponte a correr y pasa por lugares con muchas "cosas" un parque al lado de los pitosporum, y de las adelfas ... Yo no sé si en 960p utiliza una matriz de 3x3 puntos de captación del sensor para dar una respuesta de alimentación a un sólo píxel, eso sería fabuloso, porque tendría mucha info para un sólo "puntito" Si fuera así, de cabeza a por el 960p, si utiliza una matriz de 2x2 pues como que también, ahora bien si solo usa la parte central del sensor y alimenta con la captación de un punto sensible, pues entonces se verá mucho mejor un formato grandote reducido a un visor pequeño. Cuidao, hay muchas más cosas, aquí no vale el café para todos, no es lo mismo grabar a las ocho de la mañana de un día de verano que a las ocho de la tarde. Un día soleado, dentro del bosque, mejor deja la cámara dentro de l amochila. En invierno antes de que se haga de noche es el momento ideal: divino de la muerte. P.D. Menuda chapa te he largao.
¿Y qué ventajas tienen los monoplatos aunque no sean ovalados? Mi bici está catalogado como de Enduro, de hecho es una versión pobre de la que se llamaba Enduro de la Specialaized. Pues salía de fábrica con 3 platos. Todo el mundo le quitaba el grande por cuestiones de ... de ... de dejémonos de pamplinas: de moda/"estética" Ahora la moda/"estética" viene con la tendencia de monoplato y afecta a tooooda la transmisión. La moda/"estética" es la que obligó a quitar el plato de 42 y poner un cubre, la argumentación, entre otras paparruchás era que de ese modo protegeríamos la cadena y nuestra integridad. Ahora la moda/"estética" deja al descubierto, ya no sólo la cadena, sino también (en el caso de los ovalados) esos dientes afilados que se remacharán contra una piedra y/o se clavarán en nuestras piernas ... Bah !! no entiendo ni de moda ni de estética. P.D. JAIMITO diría: "pos a mí me gusta"
Collse, no es cuestion de moda/estetica, si no de evolucion/adaptacion. Los 3 platos en enduro son un sinsentido, basicamente porque por la filosofia de la modalidad el grande no se va a usar, ni bajando, ni en los enlaces, que no se hacen a cuchillo... Con lo cual normalmente el mayor rango de plato quedaba cubierto con entre 32/36 dientes, cosa que se podia poner en el lugar del mediano. Y aqui volvemos a algo intrinseco al enduro: piedras, raices, cortados, escalones, golpes y roturas de cadena y plato... Como lo solucionamos?... ****, tenemos el hueco de un plato vacio, pongamos un cubre!!!!!!!!!!!!!!. Yo los dos cubres que he tenido te aseguro que estan muy tocados de golpes, que sin ellos se hubiesen llevado la cadena y el plato. Pasaron los años y la cosa siguio evolucionando (afortunadamente) y ****... Aparecieron las coronas traseras de 42 dientes!!!!!!!!!!!!!! Y sus alternativas baratas!!!!!!!!!!!!!!... Que ha ocurrido con esto?... Que la adaptacion/evolucion ha permitido a mucha gente tirar de monoplato (que no para todo el mundo es valido, ya que los desarrollos son mas limitados). Y sus principales ventajas son: - simplicidad: eliminas el desviador y solo tienes que preocuparte de un mando y nontienes que andar pendiente del desarrollo cruzamiento de cadena que llevas. - ligereza: eliminas 1 mando, desviador y cable y funda y en muchis casos, tambien el guiacadenas, tan necesario para evitar las salidas de cadena con dos platos. En cuanto a esos dientes, ten en cuenta que la cadena siempre va en el plato (no como en las bielas triples) y es muy dificil llegar a pegar ahi con el plato al descubierto. Y por otro lado lo normal son platos de 28 a 32 y son tan pequeños, que es dificil que lleguen a golpear en algun paso (asi todo estan empezando a aparecer protectores para el monoplato muy ligeros). Para mi todo son ventajas y cuando lo pruebas no quieres volver al 2x... Yo ya estoy preparando la monoplatizacion de mi segunda bici
FRAN, no se si dar al me gusta o al útil. Le voy a dar al ME GUSTA, pero que sepas que lo encuentro ÚTIL. P.D. jejejeje, cómo me gusta tiraos de la lengua. Pero, aunque no os lo parezca algo de razón llevo. La evolución está sujeta a la moda. Un ejercicio intelectual sería que tú mismo defendieras con el mismo poder de convinción que los tres platos en Enduro son necesarios, hasta imprescindibles. Nooooo, no caigas en la trampa mortal de decir que no encuentras argumentación para ello, eso sería simplemente asumir nuestra falta de dialéctica. Si somos capaces de defender una tesis, deberíamos poder hacerlo en sentido contrario. De otro modo no tendría razón de ser el sinsentido de haber colocado 3 platos en su día. Si supieras cómo acabó mi cubre de metacrilato de la marca MSC ... en fin lo tiré hace poco (400 grms creo que pesaba). Todos esos golpes que se llevó en su día, estoy convencido que se los llevará mi transmisión si dejo sin protección el plato, independientemente de su diámetro. Hasta el Hammer lo refuerzan para que no sufra esos impactos. (La foto no es mía, mi cubre acabó totalmente opaco y mordido por todos lados) Creo sinceramente que los fabricantes son muy conscientes de qué supone llevar el plato al aire: eso es un pasaporte directo al consumo. La propia evolución de la modalidad de Enduro hace posible que el plato impacte en algún escalón o alguna piedra, o simplemente algunas raíces, y la cadena no es muy amiga de encontrarse "cosas" en sus eslabones, de ahí que sea muy prudente y aconsejable protegerlo, y eso, ahora, NO está de moda. Aunque sea un sinsentido y una tolondrada mayúscula, podemos ver en cualquier tienda unas bicis de 4000 euros (ó más) luciendo su precioso sistema de monoplato al aire. Por supuesto huelga decir que esas transmisiones al aire son de gama alta/altísima. Yo espero ver con mis propios ojos que algún día la evolución/moda se incline hacia aspectos mecánicos tan necesarios como un sistema cardan. Me da en la nariz que los Sres. Esram, Sinmango no están por la labor y mueven el cotarro para que el Sr. Piñón no trinunfe con su sistema de un mono pinion tan querido por el Sr. Nicolás ... Me pregunto si el 4K es fruto de la evolución, de cualquiera de las formas, nos va a costar mucho, muuuucho, muuuuuchíiiisimo ... ¿adaptarnos?
Collse, igual que Frank, no comparto tu opinión sobre el monoplato. Mi bici "rodadora" es una Trek Scratch que tiene 170 mm de recorrido delante y detrás, y aunque es una bici más de free que de enduro, la utilizo para hacer rutas sin ningún problema. Cuando compré esa bici venía equipada con tres platos, con amortiguador y horquilla de muelle y con unas ruedas a prueba de bomba. Entonces pesaba más de 17 Kg y ahora pesa sólo 13,8 Kg. ¿Cómo se consigue eso? Pues evidentemente con componentes de alta gama, pero también cambiando el muelle por aire y quitando componentes "inútiles". En cuanto al desarrollo, el primer paso fue quitar el tercer plato, porque para una bici con ese recorrido era un componente totalmente inservible. Esas bicis no están hechas ni para bajar por pista ni para llanear, por lo que un plato de 44 dientes no sirve para nada. Además, te vas dejando los dientes (del plato, me refiero), con las piedras de las trialeras. Después de usar la bici durante unos dos años con dos platos y tensacadenas, yo no estaba muy decidido a cambiar a un solo plato, pero muchos amigos míos lo llevaban y me hablaron maravillas, hasta que me han convencido. Desde hace un mes más o menos llevo un plato de 30 y he amoldado el cassette de 10 V con un piño de 42 dientes, y desde luego estoy más que contento. En cuanto a las subidas, ese desarrollo te permite subir por casi cualquier sitio. Sí que es verdad que a la hora de bajar por pista o de llanear te puede faltar algo de desarrollo, pero sinceramente yo nunca bajo por pista, y rodar por rodar no es lo mío y siempre intento hacer los menos kilómetros "tontos" posibles cuando salgo de ruta. Es decir, que normalmente voy para arriba o voy para abajo, pero rara vez llaneo. Por otro lado, ese desarrollo tiene dos ventajas muy claras: - Reduces el peso de la bici considerablemente (unos 400 gr. más o menos) - Ganas en simplicidad: la cadena rueda más limpia y no hay ruidos, ni enganchones, ni salidas de cadena, ni nada por estilo.