Y si, además, tenéis tiempo y ganas, un enlace a un curso universitario gratuito sobre como crear y editar un vídeo, o sea, todo el proceso de principio a fin y ......gratuito: http://courses.theweu.com/pages/courseinfo/index.php?id=337 El único pero es que es en inglés
Je je je, ¿pensábais que no lo iba a conseguir? Os cuento. Estoy malito en cama desde ayer, y claaaaro eso es lo mejor que le puede pasar a un editor de vídeos como yo. Todo el fruto día investigando. Ayer logré editar un vídeo familiar que como podréis imaginar va de este palo. Me encantaría compartirlo en el MUNDO, pero la familia es un poco rara para estas cosas de que aparezcan los niños en internet ... no obstante yo pediré permiso. De momento lo que me interesa contar es que coloqué la VINTAGE en el manillar, tuve que prolongarla para que aparecieran mis nietos dentro de foco, fue todo un éxito, verlos pilotar la bibiquetilla es una pasada. Lógicamente la grabación tenía que ser en 4:3 la VINTAGE es ideal para encuadrar. Esa lente devuelve una imagen a modo de espejo y puedes colocar la línea del horizonte en medio de la óptica, o en este caso la cara de los protas. Claro, era imprescindible transformar el formato 4:3 en 16:9 para armonizarlo con las tomas estáticas y las de steady grabadas con LA PEPI (este fotograma es en steady) Ahí tenía que morir en el GoPro Studio, ya que es PERFECTO para deformar la imagen y embutirla en formato panorámico. Así lo hice y me vi en la obligación de editar en GoPro Studio con lo que conlleva eso. Es inestable, peeeero sabiendo lo que se toca y como se toca y sobre todo cuando se toca pues la verdad es que no se me colgó ni una sola vez. Me peleé muy mucho hasta conseguir un fichero cuyos datos veis en la ventada de la info que os he puesto. Me llamó la atención lo rápido que renderiza, debía de tenerlo todo cargado en RAM. En PREMIERE me hubiera tirado una horita de renderizado, éste para 5 minutos y con lo que supone ese efecto más el viñeteado que apliqué a las tomas on board y el etalonage de color (conio me olvidé de darle un poco de nitidez) bueno, en definitiva un montón de efectos que no son cualquier cosas. Pues nada el renderizado en menos de 10 minutillos hecho. Pero ya os digo que tuve problemas serios y tuve que intentarlo 3 ó 4 veces. El Preset del Youtuve a la primera. Peeeeero, yo no sería digno de este MUNDO si no consiguiera lo que andaba buscando. Os cuento a parte.
Esta mañana he estado bajando un plugin ideal para conseguir la elasticidad de aspecto, después de un montón de horas ... nada, me ha metido un paquete de efectos chulísimos en versión trial cuyo precio era de 300 dólares creo recordar total pa'ná. El que me interesaba y era FREE está fuera, lo han sacado, y yo sé por qué lo han sacado, entra en conflicto con el poderoso Sr. Gopró. Bueno, pues nada, después de empapuzarme un montón de tutos gilipollescos de peña que soluciona el tema del 4:3 a 16:9 colocando un clip encima de otro y desenfocvando el de abajo y estirándolo ... en fin que si tengo delante al pavo que hizo eso le doy dos yoyas que lo avío. Total que si quieres estar bien servido, hazte tú mismo el nido ... SÍ QUE SE PUEDE !! Y ADEMÁS ... Para conseguir esa deformación elegante del 4:3 al 16:9 podemos hacerla en GoPro Studio y luego editar en PREMIERE !! Lo acabo de descubrir ahora mismito. Os pongo el trabajo secuencial: - Grabamos en 4:3 (1440p ó 960p) - Descargamos los ficheros en una carpeta fuera del escritorio (el escritorio siempre limpio como una patena, ni un sólo acceso directo) - Abrimos GoPro Studio y descomprimimos los ficheros - Grabamos esos ficheros descomprimidos en otra carpeta (podemos mantener el nombre original, en WINDOWS creo que pondrá extensión AVI, en Mac pone extensión MOV) - Grabamos el proyecto del GoPro Studio - Seleccionamos uno a uno los ficheros descomprimidos en GoPro Studio (no es necesario llevarlos a la línea de tiempo, es más yo no lo aconsejo) - Con el fichero descomprimido seleccionado le aplicamos el efecto 4:3 to Wide (también podemos aplicarle los que queramos) - Ajustamos el controlador de deformación si nos interesa (H.DYNAMIC) - Seleccionamos con el botón secundario del ratón (dos dedos en el touchpad de Mac) y le damos a REVEAL IN FINDER Y YA ESTÁ !! no hace falta grabar nada más. INCREÍBLE. Cuidadín sed metódicos NO hagáis nada que no os haya escrito. El GoPro Studio es muy señorito. NO avancéis el vídeo, de lo contrario actuará desde el lugar donde hayáis dejado el puntero ... esto merecerá un apartado nuevo avanzado. Grabad el proyecto del GoPro Studio, es muy recomendable ir grabando y tener activada la autograbación. Tocad los botones poco a poco y dejad que haga lo que le pedís. si tarda es porque la RAM está saturada. Se cuelga con mucha facilidad, pero afortunadamente te expulsa y te da la opción de reinicializar allí donde te dejó tirao. OK. - Abrimos PREMIERE - Creamos proyecto - Importamos ficheros descomprimidos grabados - los colocamos en la línea de tiempo y ... TAAAACHÁAAN !! aparecen ya con el efecto de 4:3 to Wide !! listos para editarlos en PREMIERE con una tasa de bits del copón y que nos será muy cómoda su edición. Pero eso no es todo, flipad colores. Si volvéis a GoPro Studio y hacéis algún cambio (un nuevo efecto por ejemplo) en los ficheros descomprimidos y pulsáis de nuevo REVEAL IN FINDER ¿sabéis que ocurre? EXACTO !! PREMIERE lo recoge automáticamente como si de la suite de ADOBE se tratara, vamos como si estuviérmos trabajando con After Effects, pero sin crear una composición ¿pilláis? Yo he flipado por un tubito con el GoPro Studio. Ah !! yo he configurado mi Mac para que trabaje con los códecs del GoPro Studio que son los que utiliza el Sr. Gopró. ¿MOLA el temita? ¿Queréis COLLSETUTO? Ah, bueno, creí queee ... Hala pues, voy a editarlos. Besitos a todo el MUNDO MUUUUAAAAK !! MUUUUUAAAK !!
El apartado a parte que os decía es éste. Cuando importamos un fichero a GoPro Studio podemos seleccionar la duración del clip, vamos que podemos desechar todo aquello que no nos interes de delante y de detrás de nuestros clips, incluso podemos trocear un mismo clip. Recordad que la transformación al descomprimir genera ficheros muuuuy pesados, quizás no nos merezca la pena descomprimir aquello que no vamos a usar. Yo lo he descomprimido todo y le he colocado el efecto a todo, luego en PREMIERE seleccionaré lo que me interese, pero lo suyo sería meter tijera en aquello que no queramos conservar.
COPÓN !! Resulta que ya estamos en el futuro y no nos habíamos enterao. A mí es que me queda muy poquito para electrificar LA PITCH. Se me está metiendo en la pelota poder subir por donde bajo. Mirad, mirad.
Os dejo un vidrio resumen por tierras australes y una suma de time lapses de diferentes zonas. Sin duda una gran experiencia
compañeros...... solo para decirles que hoy me he estrenado haciendo una edición de prueba de un video familiar de con el final cut pro X y oh! maigud aun estoy flipando eso va como la seda!!!!!!! aun me queda mucho que aprender (bueno todo o mas) pero comparado con premiere va mucho mas fluido la verdad que tuve alguna problemita con la licencia de sr adobe ya que formatee el ordenata y luego me ha sido dificil de meter el cs6 (el cc 2014 imposible) solo lo pude "comprar" en ingles ah por cierto ya termine el video de mi viaje a cuenca en mayo, el que me tenia comia la vida, si ese al final salió todo una peli de 30 minutos!!!!! eso si con sus capítulos su hilo conductor etc etc toito to un largometraje listo para tirarse en el sofá con palomtas y esas viandas de cine jejejeje pues eso que los mazneros no dejes de probarlo y los pcteros no lo dudeis pasaros al hackintosh!!!! esto es la ooooooostia!!! editas videos de 1440 y vuelan como si no llegaran al hd (a pesar de llevar estabilizaciones, recortes música y to la pesca de efectos) no hay duda todo es mas fácil con la manzana aunque sea falsa
Uaaaaala, qué mono, o sea. ¿Y dónde dices que lo has comprado? ¿Hay de mi talla? Mac OS X Versión 10.6.8
No tiene solucion de hace tiempo, se rayo la lente. Pero hasta que no reviente la camara no se cambia.
Gadget interesante, no válido para GoPros, pero con un precio un pelín lejano a lo que considero irresistible (noticia sacada de Engadget) http://es.engadget.com/2015/10/08/dji-osmo-palo-selfie-estabilizado/?ncid=rss_truncated
seguro que lo hay no has probado nunca el final cut? pues no dejes de hacerlo te va a encantar puedes trabajar con proxis sin hacer nada!
Chango, confirmo lo que comentas. Aunque aún no he subido nada ya que estoy en fase de aprendizaje, mis primeros pasos fueron con FC, me pasé a AP CS6, y de tanto oir a @Collserolo cantar sus alabanzas, he vuelto a FCPX, y tengo que decir que, para mi, es otro "mundo", el que estoy descubriendo, y donde más he disfrutado con él, ha sido al "renderizar". He pasado de tirarme horas con el AP a hacerlo en cuestión de minutos, con videos de similares características. ¡Merece la pena probarlo!. Saludos.