¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? Pues muy sencillo, si grabamos en 16:9 perdemos mucha INFO por arriba y por abajo. Cuando nuestra salida quiere mostrar el paisaje esa INFO es VITAL, no podemos perderla. La deformación no es ni mucho menos exagerada, al contrario, cuando grabamos en 4:3 (gran angular) la deformación resulta en ocasiones excesiva. No tenemos más que ver los árboles curvados que proporcionan un aspecto de tubo cuando transitamos a gran velocidad. Si a todo ello le sumamos las capturas que podamos hacer con cámaras compactas HD, pues entonces es más que recomendable usar este sisterma. Ampliar significa pérdida de calidad, putear los píxels también, pero nada que un buen tratamiento en el "laboratorio" no pueda mitigar esa pérdida. Bueno, pues aquí lo dejo de momento, en breve subiré un vídeo que quizás alterne todos los formatos para que resulte didáctico. :bye
Discrepo Collse. A ti lo que te gusta es un fomato 16:9, que, por alguna razón que se me escapa, tiene mejor fama y mayor prestigio que el formato 4:3 normalito de toda la vida y resulta que no quieres recortar parte de la imagen, porque quieres ver a la vez el manillar y el cielo... No me parece mal. Pues entonces lo que tienes que conseguir es alguna de estas cosas: a) una cámara que grabe en 16:9 con un angular lo bastante amplio para que entre de abajo a arriba todo lo que tu quieras b) una cámara que grabe en 4:3 con un angular lo bastante amplio para que entre (y de sobra) de abajo a arriba todo lo que tu quieras, y luego ya al editar eliges si recortar por arriba, por abajo, a medias o dinámicamente.... La b) es, a mi parecer, la mejor opción. Porque te permite corregir errores de encuadre que con algunos sistemas, como la cámara en el pecho, son inevitables. Es decir: en cualquier caso necesitas más angular. Pero por favor ¡no estires la imagen! Te juro que si alguna vez voy al cine y me ponen una película 4:3 estirada para cubrir la pantalla de la sala, me levanto y me devuelven el dinero. Vaya que si me lo devuelven. Por estafa. Un saludo. ;-)
+1 Como dije, no soporto las imágenes deformadas. Hay veces que al bajarte una peli de internet está deformada por comprimirla mal (ni siquiera es que estén en anamórfico) y me vuelvo mico con el aspect ratio ajustándolo a mano hasta que lo ve perfecto... En mi opinión, o un formato u otro, pero que un círculo sea redondo :comor3
Bien, bien, me parece muy bien, siempre he sido amante de la discusión, y vive Dios que esta es una Discusión interesante. El amigo LORENZO, que para quien no lo sepa es el padre de las tomas onboard aquí en nuestra casa :deal nos dice verdades como catedrales. Unas cámaras capaces de captar el paisaje y el trabajo de pilotaje reuieren un gran angular ... pero un gran angular (pensad en la mirilla de la puerta de casa) deforma la imagen de forma exagerada. Fijaos en las capturas de más arriba. el gran angular de nuestras GOPRO hace que una llanura parezca una cresta donde haya una pendienta a ambos lados. NADA más lejos que la realidad, precisamente la imagen "estirada" es la que más se corresponde a aquello que yo veía al transitar por allí. Últimamente grabo en 4:3 para poder captar el paisaje y para que aparezca el manillar. Pero desengañémonos, nuestro gran angular de las GOPRO deforma exagerando la realidad, mi nanillar es de DH 710 mm, y en este formato parece un manillar de juguete, yo desde mi posición de pilotaje no lo veo así, para muestra un botón.
opinion personal: el formato panorámico es tan de toda la vida como el 4:3 ya que el cine lleva muchísimos años siendo así, otra cosa es que la tv a nosotros nos ha llegado no hace mucho en este formato, pero el cine... panorámico desde hace muchosss años y la mayoría quieren que sus vídeos parezcan pelis y no el telecupon de hace 15 años jejjee. A parte de esto, no se puede querer todo, si grabas con un teleobjetivo la imagen se mueve mucho si hay traqueteo, pero llega a detalles lejanos aunque no entra na en pantalla, si grabas con un objetivo medio la imagen es parecida a nuestra visión pero no entra mucho en la imagen y tampoco le va bien el movimiento exagerado, si grabas con un gran angular las escenas se comportan mejor con movimiento y entra mucho, pero deforma y hace que parezca que las cosas estan mas lejos... simplemente no se puede tener todo. En cuanto a deformar la imagen para rellenar el cuadro panorámico partiendo de una imagen 4:3 no me gusta nada, sencillamente se nota mucho mucho, y queda muy feo, la gente muy gorda, y cosas así, además de la perdida de calidad por el estiramiento, yo no lo haría si grabas en 4:3 para tener mas vertical pues te quedas ya con ese formato y te fastidias con las rallas negras verticales que saldrán en los laterales de tu tv, así tendrás el vídeo como fue grabado sin pérdidas de calidad.
Pues os agradezco enormemente vuestras opiniones, que sin duda alguna serán ponderadas por la comunidad goproísta. Tendencias, modas, gustos personales ... todo ello acaba siendo pasto de la transferencia del conocimiento y alimenta el espíritu de la investigación. Yo, si me lo permitís, seguiré "buscando" nuevas fórmulas para ampliar las sensaciones que se transmiten audiovisualmente ... y sobre todo las compartiré por si alguno de vosotros se lanza a experimentar, a bien seguro que entre todos nos iremos complementando en el árduo trabajo de "la búsqueda" ...
Perdonand, pero la publicidad no dejaba ver el vídeo entero, ni tan siquiera se podía acceder al vínculo del YT desde luego, esto de la publicidad es terrible. Bueno pues nada, os decía que: Acabo de dar solución a uno de los problemas que me acuciaban. Mi compacta tiene muy poco angular, es una Exilim Z-90 (de color rosa :wall) Por tanto en ocasiones la giro en vertical para que pueda captar alguna cosa digna. Al no tener trípode alto, me veo en la obligación de colgarla literalmente de alguna rama, alguna vez la rama es muy delgadita y bambolea con el aire, pero bueno. Siempre me ocurre lo mismo, cuando estoy bajando me da mucha rabia tener que parar para grabar, sobre todo si la ruta es nueva y no sabe uno lo que le espera más adelante. Aquí pongo un clip donde conviven la cámara rosa (vertical) con una grabación on board en 4:3. Bueno tampoco es tan descabellado, corresponden al mismo paso y con esta toma queda de manifiesto que los vídeos engañan un montón. Lo que parece un paseo, es en realidad un galletón del copón. [video=youtube;B84hsb3TM4E]http://www.youtube.com/watch?v=B84hsb3TM4E&feature=share&list=UUk9Ht3LfSI 1HK8OD8af5FoQ[/video]
Chas gracias, RED, ahí estamos "buscando" nuevas fórmulas para ampliar nuestras creaciones. Me acabo de zascar el segundo TUTO de AE de SERGIO ... Buffff !! brutalísimo el trabajo del Maestro, estoy por "reclamar" la 3ª entrega :malaleche OLAHF, es broma, yo sabré esperar pacientemente. Mira, me he lanzado a la aventura y como te había oído decir que el AE furula como el Photoshop, pues me he he hecho la composición, yo solito sin haber visto la 2ª Parte del TUTO Pero tengo un montón de dudas. Cuando hago SLOWS con el TWIXTOR hay un montón de pasos que tienen su lógica. Estoy hablando de los KEYFRAMES. Que sin duda son para que comience y acabe un efecto. Sin duda, en tu 3ª entregra nos hablarás de ello ¿verdad? Bufff !! hay tanto por aprender :llora
EN el minicurso no voy a tocar plugins porque es liar la madeja y siempre hay gente que no los tiene, por ahora tocaré todo lo básico en lo que no necesitas plugins, después haré tutos de algún plugin en concreto, o mas bien de algún efecto concreto, es posible que mañana pueda ponerme con el capítulo 3, a ver si me da tiempo
Confirmado. En un Windows instalado en otra pertición funciona perfectamente la medicina. El problema viene por usar el programa en modo de prueba por 30 días. Vegas esconde en algún sito el dato y no te deja arrancarlo si no pasas por caja. ¿Pero dónde?
Aquí os dejo un vídeo de este verano. VALLE DE ARÁN, no hase falta que dises más ... [video=youtube_share;zC6v4wERxDM]http://youtu.be/zC6v4wERxDM[/video]
Collserolo. Ha sido un honor ser el primero en ver tu vídeo. Excelente. Y ya veo que te has salido con la tuya de la conversión de 4:3 a 16:9 en algunas escenas, y tal como lo has hecho ha quedado estupendo al no poder comparar con cosas conocidas. Sobre todo en el manillar que quedan con unas proporciones más reales..
Muchas gracias, ORUHAR, tengo que pulir algunas cosillas, pero la idea sigue siendo la original: aprovechar el gran angular de la GOPRO y "moverme" libremente en el espacio del visor. Estoy empezando a jugar en AE, realmente es una herramienta muy potente. Seguiremos "buscando" y compartiendo ;-)
Te juro que pensé en la parte "cuándo las piedras se puedan comer" que te espiñabas contra el suelo :rolf... ¡buen video y buena banda sonora!
Pues alguien puede decirme como puedo hacer para lo del google earth? He seguido los pasos de un tutorial que hay por aqui, pero a la hora de darle a navegacion, me hace un zoom y me va como dando saltos. Si pudierais explicarme si es normal que carge asi o no. Tengo un nuevo portatil: i7 con 8 gb de ram y no hay manera.
Yo lo hago moviendolo a mano porque la "navegación" de punto de punto de antes no me aparece en GE... sale la cabina de un avión. :???: