Neumáticos estrechos VS anchos

Discussion in 'Rally/X-Country/Maratón' started by Endorphin_68, Oct 13, 2024.

  1. jorgelon75

    jorgelon75 Miembro Reconocido

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    hablando solo de la anchura, en terrenos en buen estado puedes sacarle más partido a cubiertas estrechas. por ejemplo en pista, donde las gravel van como un tiro o en asfalto, donde mandan las flacas.

    pero con una btt hay muchos momentos donde necesitas un mayor agarre y tracción. y ahi la mayor anchura se nota bastante.

    en los últimos años se tiende a cubiertas más anchas. no hay que olvidar que su anchura debe ir en relación con la de la llanta.

    yo llevo 2.35/2.4 en llanta de 30 y juego con las presiones y modelo de cubierta adaptadas a lo que hago.
     
  2. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    Tengo una gravel con ruedas de 42 y una BTT con ruedas de 2.35.

    El tamaño del plato da igual mientras tengas un desarrollo equivalente y la fuerza para moverlo. ¿De que sirve un plato de 50 si no puedes moverlo con todo puesto?

    La gravel es ligeramente más rápida (no tanto como puede parecer) en pistas en buen estado y bastante más rápida en asfalto. A poco que la pista tenga piedras (no hace falta que estén sueltas, simplemente piedras parcialmente enterradas que provocan baches), la BTT se impone. En terreno técnico obviamente ni hablemos.

    En curvas yendo rápido la gravel también pasa más lento por falta de tracción.

    En mi experiencia, todo lo que no sea bastante liso, la BTT acaba siendo más rapida y, sobretodo, cómoda. Si es liso, la gravel indudablemente corre más con menos esfuerzo.

    Dicho esto, tengo una gravel porqué la BTT para pistear por caminos fáciles es un coñazo. Es como conducir un bulldozer para ir por la autopista: emoción cero. Y sobretodo, porqué la gravel te quitas muchas mierdas de mantenimiento: ni horquillas, ni tijas pijas.
     
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  3. jorgelon75

    jorgelon75 Miembro Reconocido

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    es mas, en zonas llanas sin desnivel pero muy bacheadas las dobles adelantan a todas.
     
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  4. Rodatec

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    Evidentemente en una pista en buen estado contra mas compacta y sin obstaculos los neumaticos mas estrecho correran mas.
    Por lo que han proliferado el uso de cubiertas 2.4 en xc es porque ese tipo de terreno es el 2% del total, y para todo lo demas vas a ir mas rapido, absorcion con obstaculos es mas velocidad.
    Antes no se llevaba porque contra mas grande, mas peso desproporcionado, hoy dia cubiertas 2.4 de 650-700grs.
    Si en esa picada que llevabas, derepente entrais en un mini rockgarden el de la gravel se mata.
     
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  5. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    El taqueado es fundamental, solo tienes que meterte con una de montaña por el asfalto y escuchar, y luego ponte con una de carretera, o con neumáticos de paseo o ciudad, y escucha. El ruido son pérdidas. Y la presión se nota muchísimo, por lo menos en el asfalto.
    Lo que pasa es que aunque digamos terreno muy fácil, o dificil, o sendas, incluso dentro de ese terreno que consideramos uniforme, pues no es lo mismo ir en línea recta que cuando hay una curva, no es lo mismo si es un poco más blando o más duro, hay muchísimas variables. En teoría, cuanto más estrecho, menos resistencia al rodar, pero también te influye la forma y la presión, por ejemplo, si llevas un neumático de 2,40 redondeado, liso y a 10 bares, pues da lo mismo 2,40 que 1,85, tocará la parte central. Y si pasas por una curva, ¿cuanto pierdes por tener menos agarre?, ¿cuantas curvas tienes comparado con las rectas?.
     
  6. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

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    Sí influye
     
  7. igguema

    igguema Miembro Reconocido

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    Yo de 22 internos con cubiertas 2.2/2.25 a 25 internos con 2.35 con la misma bici, (solo cambiando los aros y el ancho de la cubierta) la mejoría para mí ha sido enorme, he ganado en tracción, la bicicleta es más estable tanto en subida como en bajada y la noto hasta más ágil , y solo tengo que comparar mis tiempos de Strava de hace tres años con los del año pasado para ver que he mejorado tiempos en casi todas las zonas (este año ya no que los niños me tienen hecho un cascajo :D ), y a eso le sumo que ahora voy con presiones más bajas, normalmente 1.0/1.1 y 1.2/1.25 cuando antes estaba en 1.4 o 1.5 y eso hace mucho sobre todo los que vivimos en zonas de mucha piedra, pero vamos que la mejoría es abismal, nose cuánto mejoraría con aros de 30 siempre contando con el mismo peso de rueda, pero algún día lo probaré, en mi caso al menos más estrecho es peor.
     
  8. adri_danet

    adri_danet Miembro

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    1.0 de presión?y vives en zona pedregosa?Irás escuchando golpear el aro en cada trialera no?
     
  9. igguema

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    Son de aluminio no me preocupa, resiste bien y sino se cambia el aro y chimpun, por eso no quiero de carbono, me preocupa más la vaina por ejemplo que tuve que soltar 200 pavos, pero quedó bien, pero eso ya no es culpa de ir a 1 bar, creo o_Oo_O

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  10. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    También depende de su peso. Yo con 55kg llevo esas presiones, y no suelo tener problemas de llantazos. Si le meto más presión, voy rebotando como una pelota de basket ..
     
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  11. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    A mi tambien me pasa, y en zona rocosa si que a veces noto el aro.
    Con la experiencia sabes a que presion tienes el limite para conseguir el maximo agarre y no "hacer mucho tope", con el aro.
    Al final es un sistema de suspension como horquilla y amortiguador.
    En los que andamos en pesos mas reducidos podemos andar apurando el limite. Tambien debe ir todo acompasado, suspension y normalmente con ruedas tambien muy rigidas estas bastante obligado a llevar presiones mas bajas, sino como dices, vas botando.
     

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