Nocturna Camiño das Estrelas 2023

Tema en 'Galicia' iniciado por TITITE, 2 Ene 2014.

1. Yoshisrad

Yoshisrad Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Otro año, otra formidable nocturna, buena gente y un ciento de anécdotas, lo he pasado genial a pesar de tener las piernas reventadas después de 240 km.

Gracias Jorge por acompañarnos hasta la salida de Pontevedra.

Gracias por las fotos!!!

2. luisete1980

luisete1980 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Mucho merito tiene vuestro viaje de ida y vuelta desde tui, y no os faltaron fuerzas para entrarle a dos kebabs en la puerta del camino! jeje ;) ;)

Como opinion personal, se podria haberos designado cabeza de peloton en el camino portugues, pues llevabais un ritmo adecuado, propio de quien llevaba más kilometros que nadie esa noche y que se tenia que reservar para la vuelta más larga de todas. Nada de braburas propias de quien acaba de enganchar el camino jejeje. Un par de personas marcando un ritmo adecuado por delante del peloton y un par de personas de ultimos conectados por wassap con los primeros por si ha alguna averia o problema mayor para parar si es necesario.

En el verano asisti al Camiño das estrelas por primera vez, enganche en caldas y encontre un grupo de gente, la mayoria desconocidos entre si(unos 40) pero más o menos se mantuvo un ritmo tranquilo y si alguien tenia una averia parabamos todos y se arreglaba el problema entre varios tipo formula uno, en el menor tiempo posible se estaba otra vez rodando, habia muy buen ambiente.

En el Camiño das estrelas de este sabado, en el camino portugues algo fallo, por decirlo de alguna manera me parecio una marcha diurna mas, en la que cada uno/grupo/club va a su bola y con cierto ambiente racing, jajaja.
    Por supuesto cada individuo/grupo/club puede hacer lo que le venga en gana en sus salidas y más en estas "no organizadas", pero igual despistan un poco a los que van buscando esa nocturna "Colegueo". Más o menos lo que pasaba es que los de cabeza tiraban mucho, y luego habia que parar a reagrupar, y al esperar enfriaban y luego al volver a arrancar volvian a tirar para calentar y cada vez habia que esperar más porque la gente se quedaba más, puede que por averias incluso... Asi que al final no esperaron más. La mayor parte de la gente coincidia en que no tenia sentido ir a tirones porque luego se enfriaba, y llevar un ritmo alto no servia de nada si llegabamos alli a las 5:00 y luego habia que esperar hasta las 6:15, ahi si que se iba a enfriar de verdad! :D :D total, que la mayor parte de la gente coincidia en que no tenia sentido llevar un ritmo tan alto, pero no habia coordinacion ni comunicacion y los grupos se fueron separando, y si se veia a alguien con averia ni se paraba ni se preguntaba si necesitaba algo... En muchas ocasiones al reagrupar ni siquiera se estaba seguro de si quedaba alguien atras...

Posible solucion para la proxima edicion, para todos aquellos que quieran adherirse o acompañar a una marcha "camiño das estrelas colegueo" (siempre teniendo en cuenta que cada uno es responsable de si mismo que ya somos mayorcitos) tomar de referencia un par de bikers con un ritmo adecuado para ir de cabeza de peloton conectados con un par de personas al final de todo por wassap para parar cuando hay averias u otros contratiempos, para reparar si se puede o por lo menos despedir a quien abandone por cualquier motivo.

Otra solucion seria variar las horas de checkpoint segun las ganas de marcha que le pida el cuerpo a cada uno ese dia:
    "Camiño das estrelas colegueo" (media 10km/h) Pontevedra 23:00 Caldas 1:00 Padron 3:00
    "Camiño das esprelas racing" (media 15km/h) Pontevedra : 1:30 Caldas: 3:00 Padron 4:30
    "Camiño das estrelas pro" (media 20km/h) Pontevedra 3:00 Caldas 4:00 Padron 5:00

:D:D:D:D:D:D

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 15 Abr 2014
  3. juliño

juliño Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Muchas gracias Moncho la verdad es que aun no lo he asimilado de todo. Jejeje
    Lo dicho a sondear el mercado para julio
    Pero estaria bien tener un par de perros pastores para que no se espante el rebaño jejjeje un saludo

4. PEDALINI

PEDALINI CLIMAWORK

Me Gusta recibidos:
    739
    Enhorabuena Juliño !!!!!!! .

.

5. Seltir

Seltir Ya se acabo la subida?...

Me Gusta recibidos:
    369
    Strava:
    Os faltó el guía Moncho y cómo pollos sin cabeza ;)
    Para el año que viene me pongo en cabeza con el y cada uno con una vara....a ver quien tiene huevos a pasar jajajajajajaja¡¡¡¡¡¡¡

6. XIABRE

XIABRE ES FELIZ CON SU BICI

Me Gusta recibidos:
    117
    Hola.

Yo creo que TITITE debe dejar escrito un buen ideario sobre el propio Espiritu del evento.

Ideas, posturas a compartir, horarios, concentracion de todos los bikers en la entrada a la catedral y sobretodo horario final de encuentro en el Obradoiro, para una fotografia si se puede de todos nosotros.

Yo la proxima vez, igual me animo con mi cuñaoooo...que vive en Coruña e irme en tren con la bici, para ir a Santiago con vosotros desde Coruña y luego finalizar en Caldas de Reis.

Viva el vinooooo y el bocata de calamares...

_DSC4378.JPG

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. josespec

josespec Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    No era de calamares...era vegetal!! que lo probe!!!

Al final hubo huevos...jaja

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. juan_rey_pinon

juan_rey_pinon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47
    Creo que lo que comentas, no se puede decir mejor....En nuestro grupo fue desaparecer el pastor Mocho y ahí cada uno hizo lo que pudo...Es verdad que hubo un par de compañeros del Riazor que se se desesperaban por re-unificar con las trompetas...pero no hubo manera...
    Estoy totalmente de acuerdo con las tres categorías propuestas...así podemos elegir perfil y sabemos a lo que vamos..

9. TITITE

TITITE De Foz

Me Gusta recibidos:
    148
    Seltir, porque no pones tus fotos?. Hasta para eso estás vago, eh!!!, je je je. :D:D:D
    Por lo demás, estoy de totalmente de acuerdo con Xiabre . Con Luisete y Juan también excepto en lo de las tres categorías. Esto está pensado para lo que está y lo demás es otra cosa muy distinta, respetable pero muy distinta.
    Ojo, respeto las opiniones y cada uno es libre de "organizarlo" como le parezca, pero observo, leo y creo estar seguro de que la filosofía adecuada es la que llevamos hasta mi avería, curiosamente hasta mi avería y no quiero creer que mi ausencia haya sido la causa de la desbandada. No lo quiero pensar ni lo puedo creer, porque la mayoría de los que íbamos sabíamos perfectamente cual era el espíritu de esta marcha, kedada o como la queramos llamar.
    ¿Lo haremos mejor la próxima vez?. Espero y deseo que si.
    Saludos a todos y gracias por los ánimos. No se merecen.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. josespec

josespec Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    yo personalmente lo pasé fatal en el reagrupamiento de después de la subida de Herves..., me cogió el frío y hasta Sigüeiro fui pensando "que carallo hago yo aquí?". Por ellocreo que el tema de hacer algún que otro grupo no estaría mal del todo...siempre y cuando se mantenga el espíritu de entrar todos juntos en el Obradoiro.

11. juliño

juliño Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Bueno yo creo que deveriamos de ir todos juntos, el primer año para mi fue espectacular.
    Y opino que para el que puede llegar a santiago en 3 horas no le supone ningun esfuerzo hacerlo en 6.
    Lo que pasa es que hai mucho pro Suelto.
    Pero para.esobya estan las marchas competitivas

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. trasno35

trasno35 Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Pues yo tambien voy a dar mi opinion sobre la ruta.
    Soy del grupo de Vilagarcia en el q salimos 10 pero alfinal nos quedamos 9 pues uno se tuvo que dar la vuelta al poco d salir por molestias en una rodilla.
    Llegamos con 10 mints de retraso al punto de encuentro en carracedo pues al subir el alto de xiabre por monte nos pillo un viento de cara de ******* y nos freno un poco. De todas formas como estaba metido en el grupo de Was creado para el evento lo avise para que nos esperaran un rato.

No fue necesario por que el grupo que quedara en caldas venia tambien con algo d retraso y llegamos nosotros unos minutos antes a carracedo lo cual aprovechamos para ponernos algo de abrigo q teniamos en las mochilas. En ese momento llego un grupito de unos 15 lo cual nos sorprendio pues contabamos con mas pero cuando les preguntamos nos dijeron que venian unos 60 detras. Primera conclusion, este grupo nada mas salir de Caldas ya iba a fuego. Cuando pasados unos minutos llegaron el resto, estos primeros ni esperaban a que nos pusieramos las mochilas los q estabamos parados, !!fuego que te crio!!!.

Hasta padron podemos decir que el ritmo era mas o menos aceptable pues como casi todo era bajada y llaneo se podia rodar a buen ritmo. Pero cuando antes de Padron se paro por alguna averia yo ya me percate de que eramos menos que en Carracedo. Detras puedo asegurar que no habia nadie pues el grupo lo cerraban unos compañeros de Pontevedra entre los que se encontraba un compi de mi club d triatlon y sabia que iban cerrando. CONCLUSION Algunos ya se habian escapado por delante y no paraban ni que se matara el que llevaban al lado.

Al llegar a la alameda de Padron note que la gente no tenia intención de parar como se habia hecho el primer año para reagruparnos, comer algo y quitar alguna foto, por lo cual pegamos unos gritos de !!Paramos!! a lo cual la mayor parte de la gente accedio de mejor o peor gana. Yo soy el primero que sabe que pararse de noche y en una ruta como esta supone riesgo de enfriamiento pero vistos los horarios (ibamos muy adelantados) y los distintos niveles de la gente que participa es necesario pues sino es imposible ir medianamente juntos. Lo del frio se puede arreglar algo llevando en la mochila una prenda mas para las paradas o entrando en un bar como fue el caso en Padron que estaba abierto.

Lo dicho, pararon los que quisieron que fueron bastantes y reanudamos la marcha. Al salir de Padron pude comprobar mas o menos cuantos eramos pues me quede en el lugar donde teniamos que cruzar la carretera para regular el trafico y dar paso a la gente hasta que pasaron los ultimos y fue aqui cuando un pequeño grupo de Pontevedra me dijo que no nos preocuparamos por ellos que irian un poco mas despacio pero juntos. Bien por ellos por que por lo menos avisaron de su intencion y agradecieron la compañia hasta el momento.

Por lo tanto, de Padron a Santiago ya solo eramos algo mas de la mitad de los que salimos de Carracedo, y a partir de aqui ya se empezaron a formar grupos y fue casi imposible rodar todos juntos. Incluso los 9 que salimos de vilagarcia nos separamos al final pues dependiendo de quien llevaras al lado ibas mas rapido o mas despacio. En mi caso fui cerrando el grupo cuando entramos en Santiago pues un compañero mio iba con problemas en una rodilla desde Padron y me quede a su lado hasta llegar a la Puerta del Camino. El resto de los que nos acompañaban en los ultimos kmts solo se separo una vez estabamos en la ciudad pues mi compañero ahi ya iba practicamente parado.

Al llegar a puerta del camino una gran alegria. Ahi estaba mi gran amigo y maestro de ceremonias XIABRE. Cuanto le debe esta ruta tambien a este hombre. Ahi esta todos los años, llueva, nieve, haga calor, cargado con su camara sacando fotos a todo dios y ordenando a la manada. Sin gente asi se hace dificil llevar a cabo cosas como esta. Los que somos de la zona de Salnes ya sabemos de su buen hacer en la subida al belen del monte xiabre en navidades y q cada año convoca a mas y mas bikers.

Alli me entere por el de que alguna gente ya se habia marchado para el obradoiro y otra ni habia parado desoyendo el espiritu de esta ruta que es esperar a todos en la puerta del camino para bajar juntos al obradoiro. Pero bueno, despues d todo lo visto esa noche ya me daba igual, llegaron los compañeros de Coruña, sacamos las fotos de rigor, probamos un trozo de bocata gentilmente ofrecido por unas amigas, escuchamos a algun profeta de la noche que nos advertia de la MENTIRAAAAA del xacobeo, y todos juntos bajamos al obradoiro.

Al llegar a la plaza nos encontramos con algun grupo que llevaba tiempo alli entre ellos alguno de los que salieron conmigo y que al ir por primera vez se fiaron de los que iban delante, y como el frio a esa hora era fastidiado, nos quitamos las fotos, nos dimos los saludos de rigor, y vuelta cada uno como pudo.

MI CONCLUSION:
    Es el segundo año que voy, y es normal que despues de haber pasado el primer año una experiencia tan agradable y bien organizada como fue aquella, todo lo que se haga despues parecera siempre peor. Pero en ningun momento me esperaba esto.
    La gente que viene todo el camino a fuego, llega a las 4 o 5 a Santiago y se da la vuelta, realmente no se para que vienen a una quedada de estas. Esta claro que todo el mundo es libre y hace lo que le da la gana pero creo que el respeto a los demas esta por encima.
    Yo si voy a mi ritmo puedo aseguraros que llego al obradoiro a las 4 o antes pero para correr ya me apunto a las carreras, duatlons, tris y demas en los que llevo años participando, pero esto es para lo que es. Por desgracia en esto del mtb cada dia hay mas y mas competidores fustrados que no tienen huevos para anotarse a una carrera y vienen a estas cosas a presumir de piernas. Que le vamos a hacer.
    Por mi parte creo que volvere a esta ruta si se sigue haciendo pues me encanta el espiritu por la que fue creada y la aceptacion que tiene. Otra cosa sera si me adapto a los horarios oficiales o voy por mi cuenta con mi grupo y punto. Tengo un año para pensarmelo.

Gracias de corazon a todos los que participaron, pero sobre todo a los que estuvieron cerca toda la noche e hicieron de esta noche una esperiencia agradable y divertida, pues pese a todo podeis creerme que lo pase en grande. !!!Nos vemos el año que viene!!!

PERDON POR EL TOSTON

• Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Esus_

Esus_ JOSE 1420...

Me Gusta recibidos:
    14
    AMEN!!!!!!!

14. Yoshisrad

Yoshisrad Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias Luisete, valieron la pena, como he dicho antes, personalmente me lo he pasado bien, respecto a rodar en grupo, yo he rodado un par de veces delante con los compis de xabarin, a un ritmo muy agradable, y como bien íbamos comentando y bien dice trasno, el sufrimiento sería mayor, respecto a la espera, si hubiésemos llegado muy pronto a Santiago, es mas, mucha gente ni espero a la hora prevista final, se fue antes, normal en el sentido de que con el cansancio que se llevaba y el frio, por haber llegado antes, pues era un sufrimiento esperar, pero bueno la mayoría esperamos, incluso en el pinchazo, y siempre esperando la sirena del "coche escoba" para proseguir, lo dicho mas buena gente que mala, así que yo vuelvo.

Por cierto, ese bocata se lo quisimos comprar a las chicas, y que no, así que amablemente nos dejaron probarlo, por lo que se ve, se fue con el mediado, jejejeje.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. cerceda

cerceda Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    Para el grupo de Cerceda que eramos cuatro nos gusto bastante la experiencia de rodar de noche con tanta gente, nosotros en sigueiro nos separamos del grupo porque tenia que llegar temprano para dormir algo......entraba a currar a las 2 de la tarde...llegamos al puerta del camino a las 05:30 alli ya habia un grupo esperando y entramos en el obradoiro a las o5:45 y estuvimos hasta las 06:15, luego vuelta para cerceda con parada en sigueiro para tomar un chocolate caliente con bolleria que se agradecia mui mucho, continuamos y llegamos a cerceda alas 08:50 y directo para camita...Lo siento y pido mil disculpas por abandonar al grupo en sigueiro. Espero en otra ocasion poder acompañar el grupo todo el camino sin estar pendiente del reloj.. Lo dicho un placer de haber compartido con el grupo de Coruña la experiencia de andar en la noche y vuelvo a pedir disculpas de nuevo por el abandono...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. juan_rey_pinon

juan_rey_pinon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47
    O pe
    O peor é que pensei que iades deixar pagado algo en Sigüeiro. E nada de nada...Debedesme un chiculate...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. luisete1980

luisete1980 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Jejeje, lo de las tres categorias era un poco de ironia por apurar tanto para luego esperar en Santiago(o no esperar en Santiago y venirse de vuelta antes de la gran foto). Mejor salir más tarde para llegar para la foto ¿no? :D :D :D

Por supuesto cada uno/grupo/club es libre de hacer lo que le plazca ese dia, todos somos mayorcitos. Los que quieran tirar duro que tiren, cada uno con sus circunstancias, por ejemplo acaba de comentar Cerceda que su grupo tenia que volver pronto para ir a trabajar. Otros habran tirado duro porque les apetecia, no creo que tengamos que reprocharles nada, ellos sabran que expectativas tenian del evento.

Por las conversaciones durante la marcha se veia que la mayoria querian un ritmo más normal y solidario cuando se veia que el peloton se estiraba hasta al infinito, no sabias si ir para alante, para atras , si quedaban grupos por atras en los reagrupamientos, si habia averia...muchos subian a decir a los de la cabeza "aflojar un poco", pero no servia de nada porque habia diversos planteamientos del evento, todos legitimos para sus respectivos.

¿Cual creo que fue el problema? Falta de comunicacion en los checkpoints para tomar de referencia a un par de personas por delante y un par de personas por detras para todos aquellos (la mayoria por las conversaciones) que querian una ruta a un ritmo adecuado y solidaria dentro de los posible con los problemas que puedan surgir, pese a ser la mayoria desconocidos entree si. Asi cada uno puede arrimarse al arbol que mejor sombra le da. Si quiere irse con los " a fuego" pues leña al mono, si quiere quedarse en la "ruta colegueo" pues menos leña al mono, que para eso ya estan las marcha diurns normales donde vas con tus amigos o club a ver si acabamos antes que tal club o fulanito :D :D :D :D

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Abr 2014
  18. XIABRE

Me Gusta recibidos:
    117
    Gracias Nito por tus palabras...

Bueno, al final, me vais a obligar a ser un "controlador de checkpoint" en el grupo del Camino Portugues la proxima vez.

Yo llevare, no una bocina o corneta, llevare una bimbia mejor...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. XIABRE

Me Gusta recibidos:
    117
    Gracias Nito por tus palabras...

Bueno, al final, me vais a obligar a ser un "controlador de checkpoint" en el grupo del Camino Portugues la proxima vez.

Yo llevare, no una bocina o corneta, llevare una bimbia mejor...

20. sueiroo

sueiroo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    121
    gracias a vosotros x acompañarme hasta pontevedra
    para la prosima salgo con vosotros desde tui

Compartir esta página