Novedades Endureras 2019 **THE POST**

Tema en 'Enduro' iniciado por xixopelot, 30 Dic 2017.

?

BICI ENDURO 2018 awards

1. Santa Cruz Nomad 4

65 voto(s)
    16,3%
  2. Giant Reign

46 voto(s)
    11,5%
  3. Specialized Enduro 29

39 voto(s)
    9,8%
  4. Trek Slash 29

34 voto(s)
    8,5%
  5. Mondraker Dune

29 voto(s)
    7,3%
  6. Devinci Spartan

25 voto(s)
    6,3%
  7. Rocky Mountain Altitude

36 voto(s)
    9,0%
  8. Yeti SBC6

27 voto(s)
    6,8%
  9. Norco Range 29

43 voto(s)
    10,8%
  10. YT Jeffsy 27,5 o 29er

55 voto(s)
    13,8%
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. 3citroen

3citroen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.163
    Perdón por la ignorancia, pero no estaban prohibidos los discos en bicis de carretera? Me refiero a competición.

2. acerma1

acerma1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.235
    La que está liada con la pregunta del millón...
    Pero añado, no todo el mundo puede estar cada año cambiando de bici porque las marcas saquen cosas nuevas, sino acordaros los bujes, 100 luego 110 y los 115.....
    Cuando todo se calme sacaran otro títulillo y a ver cuantos pueden arrastrar.

3. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.163
    A mí no me arrastran, tengo bicis para muchos años. Ahora que lo pienso el día que cambie de bici no sabré ni como cómo se sube en ella de tantos cambios que habrá habido por el camino. :D:D:D

4. RedMars

RedMars Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.049
    Es verdad, lo único que importa es el peso. A igual peso, los watios que cada uno mueva son absolutamente irrelevantes :rolleyes:
    Que yo no digo que a uno le guste más una rueda que otra (subiendo, bajando o haciendo el pino) o se le adapte más o que una sea netamente mejor que otra. Cada una tiene sus cosas. Pero lo de que las 29 suben peor es básicamente una leyenda urbana propiciada por el tema de los desarrollos.
    De hecho, yo tuve que meterle menos dientes al plato cuando pasé de 26 a 27.5 porque notarse, se notaba. Lo que pasa es que el tema desarrollos con las 29 se nota mucho más. Pero no es un problema de la rueda, es un problema de desarrollos de casa en muchos casos.
    Dale a alguien de carretera acostumbrado al compact un pepino de bici con desarrollos duros (¿54/40?) y en el primer puerto se va a acordar de la madre que parió al desarrollo (pero seguro que no dice que el pepino de bici es una m*erda).
    Repito, solo hablo de subida, el tema 29 enduro sí/no implica muchos más factores.
    En ciclismo de carretera una rueda más grande básicamente no debería aportar nada y en todo caso empeorará la aerodinámica. Aparte la UCI limita el diámetro máximo a 700mm ;)

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. roidrage

roidrage Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    555
    Mismo peso cuesta más subir con 29" si o si..

6. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.163
    O no. Mismo peso de bici pero menor peso de ruedas, sube mejor seguro el que menos peso en ruedas tenga que mover.

7. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.439
    Tu mismo lo estás diciendo ,a mismo desarrollo cuesta más con la 29 por eso hay que suavizarlo,por ende con ruedas más grandes se sube peor.

8. trekino

trekino Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.057
    No solo el peso el mayor rozamiento de la rueda con el suelo también influye.
    Y 29 tiene más contacto con el suelo ósea mayor rozamiento y mayor tracción también claro

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

9. roidrage

roidrage Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    555
    Tengo una enduro 29" sworks, con ruedas de 1.750 g (roval traverse) y te aseguro que con una 27.5 subes con menor esfuerzo...

10. Piesdefuego

Piesdefuego Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Yo tuve un 29" de rally cuando empezaron a salir (ahora a lo mejor es distinto porque evolucionan muy rápido).
    Mis sensaciones, sobretodo en subida, es que requiere una velocidad mínima para entrar en inercia si no, es como arrancarla desde parado en cada pedaleada. Mas tracción, mas agarre, mas cuesta arrancarla. Creo que estando fuerte no debe ser un gran problema, yo como soy un tieso me da igual 26, 27,5 o 29", con las tres me cuesta subir...

11. trekino

trekino Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.057
    Así es.
    Pura física.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. scrat64

scrat64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.226
    Una 29, no es mas rapida que una 27'5 ( o 26) por el hecho de llevar la rueda mas grande, no se es mas rapido.
    Se llevan las 29 ( en competicion, y fuera) porque el mercado es por donde va.
    Las leyes de la física indican que con un desarrollo equivalente ( misma distancia recorrida) para subir un plano inclinado ( hablabamos de subir)
    Mayor masa de la rueda implica mayor esfuerzo
    Mayor radio de la rueda mayor esfuerzo
    Mayor aceleracion requiere mayor esfuerzo

Despues el ángulo de ataque mayor de una rueda mas grande, en algunos terrenos puede favorecer el rodaje.
    Ha mayor velocidad, la inercia puede favorecer a la rueda mas grande, pero las condiciones de velocidad y masa, para que se note bastante, me temo que no se den tanto en btt.

Despues hay muchas mas variables ( bici, geo, componentes, desarrollos, gustos personales, placebo, convencimiento etc...) que haran que notemos una cosa u otra.

Con esto no creo que una rueda sea mas rapida que otra, unas tienen una ventajas menor esfuerzo en rueda mas pequeña, angulo de ataque, inercia en grande...

Por lo tanto a mi se me hace dificil decir que una 29 es mejor ( lo digo asi porque es lo nuevo, sobrevlo ya existente).
    Aunque tampoco podria decir que es peor...

Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Daserxt67

Daserxt67 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.814
    27.5 es mas polivalente ..luego ya eliges rueda gorda o no.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

14. RedMars

Me Gusta recibidos:
    10.049
    :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:
    A ver, para que cueste lo mismo mover una bicicleta lo que tiene que ser igual es la relación entre la pedaleada y el avance sobre el suelo de la rueda. Por eso a mayor tamaño de rueda el desarrollo plato/piñón tiene que ser más corto para que el desarrollo total (metros de avance por pedaleada, que es lo que importa) sea el mismo. Por eso las bmx llevaban un plato enorme. Y las plegables. No es que haya que suavizarlo, es que es distinto. No es ni bueno ni malo, pero si no llevas desarrollos equivalentes no puedes comparar. Es como si intentas ir en quinta a todos lados con el coche y dices que el motor es una m*erda porque no tiene fuerza para mover el coche.
    Por tu regla de tres las bicis de 20'' son las mejores para subir. Vamos, que suben solas :confused:
    Como digo, a mi me da igual la rueda que le guste a cada uno y lo que se compre u opine de ellas. Pero una rueda de 29 no sube peor que una 27.5 por mucho que os empeñéis algunos (donde más se puede notar la rueda más grande es cuando vas literalmente clavado porque estás acelerando casi desde cero la rueda o si estás pedaleando de pie y balanceando mucho la bici).
    El 90% del foro en una prueba de subida "limpia" (para que no se note si hay más o menos tracción) y con desarrollos equivalentes no distinguiría entre subir con 29, 27,5 o 26 solo por el esfuerzo que le costara.
    Se nota más el ancho del neumático, o el taqueado, la carcasa, o la presión, que el diámetro de la rueda en términos de esfuerzo.

Eso queda muy bien pero sin cuantificarlo no vale para nada. Es decir, por mucho que la física diga que mover una bici de 10 kg cuesta más que una de menos peso, ¿cuánto menos peso es necesario para que el efecto sea medible y aún más, lo notemos? ¿Basta que pese 100grs menos?¿500grs?¿1 kg?
    Y del mismo modo que una rueda grande cuesta más acelerarla por temas de inercia, también cuesta menos mantenerla rodando por la misma razón.
    Si los p*ñeteros fabricantes hubieran ajustado los desarrollos cuando sacaron las 29, otro gallo cantaría con el sanbenito de las subidas :confused:

• Me Gusta Me Gusta x 3
  15. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.439
    Poca inercia hay en las subidas.

16. RedMars

Me Gusta recibidos:
    10.049
    Eso depende de como subas :p

17. scrat64

Me Gusta recibidos:
    4.226
    Red, creo que en toda mi respuesta vengo a decir, eso, que es dificil decir que una es mejor, o peor, mas rapida o mas lenta..etc...
    Yo hablo desde la imparcialidad de no ser pro, ni anti 29, han venido para quedarse, pues ahi están, cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones sobre lo que le va bien, o no.

18. Javi2246

Javi2246 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.169
    Os recuerdo que aqui las poll'as nos las medimos xa abajo, para subir ya tenemos helicopteros, mulas y electricas :rolleyes:

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. RedMars

Me Gusta recibidos:
    10.049
    Sí, totalmente de acuerdo. Si yo digo lo mismo (que cada uno decida), lo único que hay cosas que son hechos y cosas que no, y lo que tú ponías (lo que he citado) puede valer para justificar que las 29 suben peor "por pura física", y no es así ;)

20. scrat64

Me Gusta recibidos:
    4.226

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página