Yo me referia a lo primero. Personalmente no estoy a favor de lo segundo, excepto si es un entorno sin valor ecologico y con persimo, claro.
El enduro es más, mucho más que sólo bajar, eso tiene otro nombre.....dh???? Y el que solo ha experimentado el enduro bajando se pierde una parte muy, muy importante del enduro. En fin, para gustos colores.
El problema del enduro es la peña que ha entrado al MTB en los ultimos años lo ha hecho "para bajar"... se ha perdido bastante la escencia de ir a hacer "enduro"... hacer buen MTB.. subir, bajar, llegar a sitios increibles, sudar, ponerte en forma y sano, divertirte, el premio de las birras con los colegas despues de sufrir... disfrutar de la montaña, no solo de las bajadas... y las marcas han sabido explotar esto.. lo de siempre, el ansia del humano "de quiero todo para ya y facíl".. Ojo, no crítico al que solo le mole algo en concreto del MTB.. que pa esto es un deporte / forma de vida muy amplio, pero igual no se estan enfocando en ir a lo que realmente necesitan.. Si quieres solo bajar, igual no necesitas una enduro electrica, si no mas bien una DH electrica... algo que no sé por que han explotado mas las marcas.. o Si quieres solo ir a saltar al bike park, igual una de slope style o una doble de menos recorrido bien preparada es lo suyo... Yo incluso, en lo personal, cada dia veo menos necesaria una "enduro moderna" pa lo que hago.. al final cada vez son mas bajadoras y menos pedaleadoras, creo que con una buena trail/am y la experiencia disfruto mas, que con una tragalotodo de 180mm de forka...
la diferencia entre el enduro electrico moderno y el DH, es que el DH usas remontes habilitados como pickups o telefericos. con el enduro electrico de ahora, vas con el coche hasta la zona y enchufas el modo sport. y que en el DH te pones coderas y en el enduro electrico no.
Cuando yo hacía enduro en moto, era hacer rutas, subir cortafuegos, bajarlos, pasarlo chungo sobre todo subiéndolos, muchas veces había que hacerlo en varios intentos y dejándote todo ahí, acababas reventado esos días....en bici lo más parecido es lo que llamamos Trail, o XC bruto, y es verdad que lo otro es tirar más hacia el DH
Para nada. Hazte una ruta con una de DH. La diferencia de una ebike a una enduro normal es que uno sube a 4kph y el otro a 15kph si quiere.Haces lo mismo y por los mismos sitios. No sé qué ideas tenéis algunos. Y precisamente con la ebike te olvidas del coche. Que bueno yo por donde vivo salgo de casa ya con la bici que tengo el monte a 20min. Ahora que haya gente que haga lo que comentas pues si. Como también vi yo el otro día hacer remontes en furgo con bicis de enduro que ni tija telescópica llevaban.
una DH del año 2014 y una enduro electrica de ahora? unos 74º de seat angle y 65º de direccion de una YT TUES del 2015 frente a 76º y 65.5 de la orbea wild de este año?
Ya no es sólo el enduro en moto. Yo creo que esto, en la bici, viene desde que surgieron las pruebas de enduro competitivo. Se ha derivado todo o la gran mayoría a tramos de bajada, dejando las subidas de enlace. A mí, particularmente, me gusta mucho también esa parte perdida del enduro, de ese tipo de subidas que hablas, intentando hacerlas sin poner pie. Y no sólo subidas. El otro día hicimos un tramo entre paredes de piedra, de entre diez y veinte minutos, dependiendo de habilidad, estado del terreno y demás. Tramo de tipo dientes de sierra, con subidas y bajadas. Una gozada Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Los tiempos cambian... y las "categorias" del Mtb tambien... En mi grupo han entrado algunos jovenes y otros ya no tan jovenes "nuevos" en esto, donde lo unico que buscan es hacerse 7 bajadas por dia en el cerro o monte mas cercano a donde se pueda aparcar el coche, y otros del grupo, que salimos mas a hacer una ruta que incluye bajadas. A lo que voy es que ahora hay dos facciones del enduro, unos con la gente que les vale un cerrillo con 8 bajadas de 5 minutos maximo, y gente a los que les mola (entre los que me incluyo) irse a tomar por culo con la bici, y hacer una o dos bajadas, largas de tener que parar un poco porque te cansas. Yo entiendo, que a los que les gusta hacer muchas bajadas, una electrica les venga de vicio, desde luego.
Alguien ya lo ha espuesto aquí y no voy a tirar para atrás para citarlo pero pienso igual que el con la deriva que está tomando el enduro y las bicis que las marcas sacan al mercado ( que tienes que se Nino schurter para moverlas) todo va encaminado a las ebike. Y si, el enduro a cambiado mucho, yo más bien lo veo como DH para moñas. De echo, antes hacías enduro ,y disfrutabas las subidas casi como las bajadas, es más las bajadas se disfrutaban mucho más ya que bajabas lo que habías subido apretando culo contra huevos ( esto de mileniars para abajo no lo vais a entender). Los saltos eran buscados dentro de la orografía del terreno, pocos o muy pocos se fabricaban con tablones. Con esto que quiero decir, que este deporte la máquina tiene pedales y son para algo. Un saludo a todos. Enviado desde mi Redmi 8 mediante Tapatalk
Tiene que haber opciones para todo y cada uno que compre lo que quiera. A mí me gusta también perderme por ahí y hacer un par de bajadas largas. Pero muchos días, me encantaría poder coger una ebike ya que solo me apetece bajar o irme a tomar x c.. pero no tengo ganas de reventarme o no tengo tiempo.. Es como en carretera, un colega se ha pillado una de discos y electrónico y otro le dijo, que ya con eso se pierde la esencia de la bici de carretera (él lleva una carbono mecánica y zapatas de 2017). Pues justo casualidad, llegó un colega que se ha pillado una carretera clasica, acero, cambios en el tubo..etc Pues el que ha pillado la nueva de discos, la cogió, se la puso en la frente al otro y le dijo: Mira, ésto es esencia, si quieres esencia sal con ésto y no con la que tienes de carbono etc.. jjjjj Le dejó KO. Con esto quiero decir que cuanta más evolución y opciones haya mejor, y si un estilo de bici desaparece es solo por nuestra culpa que dejamos de comprarla no porque los fabricantes saquen cosas nuevas. Mira Giant cuando apostó todo a 29 y no cuajó, se las comieron y año después vendían las 27,5 como lo mejor, sin embargo el mercado había virado a 29 de nuevo
Una cosa es ser un talibán del acero y los frenos de varilla y otra compararlo con poner motor a una bici.
Es que las eléctricas debería recetarlas la seguridad social, eso si, para jubilados, que estos se lo han ganado tanto trabajar.
Novedad: Polygon saca enduros con muy buena pinta de geometría y componentes a precios muucho más bajos: "There are two different models of Siskiu T available, the T8 and T7. The T8 features a Fox 34 Rhythm Boost fork, Fox Float DPS shock, 12-speed Shimano SLX drivetrain, and sells for $2,299 USD. The Siskiu T7 has a RockShox Recon Boost fork, Rockshox Select Plus shock, and Shimano Deore 12-speed drivetrain. It sells for $1,799 USD." https://www.pinkbike.com/news/first-look-2021-polygon-siskiu-t.html