A ver si me aclaro.....resulta que el RP23 lo puedes comprar normal o "high volume". Se supone que el "High volume" o "extra volume" es mas aconsejable para un uso de enduro, ya que al tener la camara mas grande pues su funcionamiento en condiciones exigentes es mucho mejor, de lo contrario, no tendría sentido hacer 2 versiones del mismo amortiguador. Yo acabo de comprar el RP23 kashima 2012 XV (Extra volume), que viene a ser como el "high volume" del 2011, pero claro, si quiero que funcione en condiciones, le tengo que reducir la cámara del "high volume" o "extra volume" con los espaciadores, porque de lo contrario, funciona fatal..........:loco:loco.....que alguien me lo explique que yo no lo pillo..........:wall:whistle:llora
A ver no es que funcione mal el RP23 XV, es que dependiendo del sistema de suspension necesitas XV, extra XV, o camara normal, la mojo HD con el XV es bastante lineal, el recorrido se aprovecha al 100x100 sin mucho esfuerzo con el sag adecuado, si quieres un comportamiento un tanto mas progresivo o afinar un poco mas el amortiguador dependiendo del uso existen los espaciadores de fox o en su defecto los caseros, reduciendo un pelin la camara consigues mas progresividad a final de recorrido, pero si tu bici ya es progresiva en si no necestiaras poner nada.
El XV puede que funcione mejor en sistemas no lineales por que al tener más aire, este se calienta menos, pero funciona peor en sistemas lineales como un monopivote, al ser un amortiguador mucho menos progresivo. Saludos cordiales...
Mañana y el sabado rutitas.... veremos de que esta hecho el rp23 pusheado pero hoy lo he probado un poco y esa linealidad ha desaparecido.... empezamos bien....
Ahí le has dao..... Si precisamente estoy pensando en CCDB de aire, vivid de aire o dhx5 para que sea mas sensible la bici, voy a coger y hacer la camara mas pequeña, precisamente en una HD....
tampoco me parece demasiado desorbitado si realmente se nota, y lo de las pegatinas y tal un buén detalle de profesionalidad. En la ktm me costó casi 600 horquilla y amortiguador (en NaniRacing, con buén servicio y profesionalidad también) y no me pena ya que de casa era una KK para mi gusto y no disfrutaba nada del mal feeling que tenía con ella. Eso si, con la honda crf las llevo de serie y estas van mejor que la de las kt preparadas. Creo que no preparan para las bicis, una lástima. A ver que tal... ya contarás.
Bueno, es que ahí está la teoría, las leyes básicas por lo que se rige todo este invento ;-). Si reduces la cámara, la curva del amortiguador se hace más "progresiva" por así decirlo. Esto quiere decir que con una presión similar, la progresividad aumenta, pero también hay otra cosa, si estás agusto con la parte final de funcionamiento, reduciendo la cámara consigues mayor sensibilidad inicial con una presión menor. Otra cosa es ver que ocurre con el tramo medio, que la curva del amorto de aire es complejilla y hay que jugar con más cosillas para afinar a tope. Una pregunta, que tunes de hidráulico llevan ahora en los amortos las mojo HD?
Bien, hacemos la camara pequeña y mas progresiva la bici con lo que si bajamos presión lo podemos hacer mas sensible, bien.... Pero si hacemos esto hemos aumentado el sag y eso en la hd significa haber perdido eficacia de pedaleo.... Sigo sin entender para que hacer mas pequeña la camara en esta bici.... Igual luego lo pruebo y me gusta, no se....
Pues deberías estudiar un poco la teoría tío, igual no es tan malo. Reducir la cámara cambia la curva del amortiguador. La variación de presión es proporcional, entre otras cosas, al volumen de la cámara. Como la curva del amortiguador no es una simple parábola, en función de la configuración del resto del amortiguador, se modifican tanto las pendientes de la curva como los puntos de inflexión de la misma. Como habrás deducido ya, menos presión en una cámara convenientemente reducida deja una presión dinámica similar en la zona de SAG, pero al trabajar con menor presión, queda una resistecia estática menor y por tanto mejora lo que llamamos sensibilidad. La dinámica se ajusta con el circuito hidráulico ya que lo que no aporta el término Kx lo aporta el termino Cdx de la ecuación de equilibrio. Como ni K ni C son constantes en un amorto de estos, el ajuste fino no es tan sencillo y por eso servicios como el de tftuned funcionan. Saben y comprenden a la perfección como funcionan esos amortiguadores y le hacen un ajuste más fino para las características y gustos del dueño de la bici
Vamos que se alcanza el mismo SAG con menos presión si la cámara es más pequeña y por eso ganas sensibilidad sin perder pedaleo, y además, ganas progresividad adelantando un poco la barriga del tramo medio y aumentando la resistencia del tramo final. Explicación para torpes. EOF.
Tenía por ahí unos ensayos de un dhx y un dhx air. Si tengo un rato pinto un poco lo que pasaría sobre las curvas originales, pero no prometo nada. El resumen de Ed es lo que yo quería decir pero sin ser un ladrillo como lo mío