Como cambian las percecciones. La actual Firebird repite casi con total exactitud las cotas de la Nomad 1 (tanto en longitudes como en angulos)
............... Y que por otra parte son tambien clavadas a las de la IBIS HD Según su web 67 y 71 para dirección y tubo de sillín
A principios del año pasado, quería jubilar mi Canyon Torque, y dudaba entre la Nomad y la Firebird... Me decidí por la Nomad, y me empecé a arrepentir antes de tenerla... Un domingo de febrero / marzo pude probar la FB en una ruta que conozco bien, y estas fueron mis conclusiones (las posteé por ahí en su momento) Hola!!! Este domingo, pude probar la Firebird, en un terreno que empiezo a conocer lo suficientemente bien, como para poder sacar algunas conclusiones... Me sorprendieron varias cosas (acabados a parte, que eso ya me dejo alucinado cuando vi el cuadro en Navarra)... Nada más cogerla, lo primero que note, es lo ágil y rápida que es (sobre todo al principio de la ruta, y en llano, jejejeje) y creo que se debe al montaje (llantas ST y Kenda principalmente) que la deben dejar en 14 y muy poco... Junto con lo poco que oscila, incluso de pie... Subiendo se porta muy bien (mejor que mi Canyon, y muy parecida a la Lapierre X160) aunque de pie, aún se distancia más con respecto a ellas. Con muchas bicis, nada más ponerte de pie, te das cuenta de que estas malgastando energía, y que lo mejor es seguir sentado... Con la Pivot me pareció que la bici avanza sin perder energía... La geometría me gustó (lo digo, más que nada, por que me pareció mi bici, no me resulto para nada extraña en ningún momento) estable, pero sin ser "lenta" en sitios revirados. Todo y llevar un "simple" RP23, y con un SAG ajustado para mis 90 y pico kilos en orden de marcha, dejas caer la rueda trasera de una distancia de unos 50 cm. y se queda pegada al suelo, sin el más pequeño rebote. Tal y como pensaba, hereda los genes de la Mach 5 que probé en Navarra, y añade otros rasgos típicos de su gran recorrido, que la hacen una LT para hacer el borrico, sin morir en las subidas... Lástima que ya tengo en casa el Nomad 2... Espero no arrepentirme... En cuanto a los componentes, me gustaron mucho los frenos The One, potentes, y dosificables... No me gusto la tija Joplin, que comparada con mi GD es leeeenta y baja poco... Saludos!!! PD: El_Jorf también la probo, a ver si nos da su opinión... De lo que dije en su momento (marzo del 2009) coincide con lo que siento con ella ahora. El pro-pedal lo llevo siempre abierto, no hace falta cerrarlo, excepto para olvidar abriro en las bajadas. El cuadro es muy rígido y de la suspensión, lo que más me gusta, es que aúna sensibilidad inicial (pasa con nota "la prueba del algodón", a pesar de estar tarada para 90 kg) y es muy progresiva, pero no imposible sacarle todo el recorrido. Como curiosidad, Jorge que en aquel finde de marzo la pudo probar, desde hace poco tiene una... Me gusta cambiar cada año de bici, pero como creo que va a ser dificil cambiar a mejor (ya me pasó con la Lapierre X160) he decidido hacer un "restyling" a la FB y la he desmontado para pulir y anodizar el basculante en plata, anodizar la bieleta dorada en gris (o negro), y le montaré el nuevo XTR y una Talas 180 mm con dirección semi-integrada... Saludos!!! PD: No olvidéis "que lo mío es lo mejor" y que 100% objetivo cuando estas enamorado no se puede ser... :cunaoo
Sip Solo un poco más viejuno :cunaoo Salva, pero si el crío se ha pillaó una HD!!! No me seas calientabicis... :cunaoo Te respondo en negrita: Aunque suene a topicazo, baja y sube mejor Aunque tengan ángulos idénticos, estoy seguro que con SAG la Nomad cambia más que la Pivot y el tubo de sillín sigue quedando muy tumbado en la Nomad 2, bajando, se comporta mejor la FB con el RP23 BV que la Nomad con el DHX 5 Puede ser que sea culpa del amortiguador, o del sistema, no lo se
Provocador..... Dummy:no dejes que transcurra tánto tiempo entre visita y visita....A algunos nos interesan tus aportaciones....
Tengo una duda respecto al ángulo del tubo de sillín. Como esos 71º se repiten en esta bici, en la ibis hd, y casi casi en la nomad 2, es lógico pensar que responden, o bien a un objetivo concreto, o a una exigencia del diseño, o a una preferencia del mercado USA... alguien sabe algo? Es que parecería más lógico los 73 que indica dummy, no?
claro, repasa cualquier bici de 160-170mm y verás que tienen las mismas medidas en todo, las diferencias entre bicis iguales son mínimas a día de hoy...
Que la Nomad es un referente, es innegable... Y copiar al referente, les debe parecer lo más lógico... De todas formas, esa geometría ideal, ya la utiliza desde hace tiempo Orange y desde el año pasado Rocky Mountain va sacando bicis con esa filosofía.
Gary y Dummy, con eso ya me respondéis. Pero hay algún motivo?? o sea, es mejor por alguna causa ir más retrasado?? A mi no me lo parece... A bote pronto, bicis de esos recorridos con un a´ngulo más empinado, se me ocurre la dune, con 73º. En monopivote, la alpine, con 74, creo.
Para un uso endurero / rutero, un ángulo de 73º es más correcto que uno de 71º pero es relativo... Con usar una tija sin retroceso, se compensa esa diferencia de 1º o 2º por que al final solo hay una posición correacta sobre las bielas y es la que manda.
jo la verdad es que yo con lo de los ángulos y demás datos técnicos me pierdo (soy demasiado perro para mirar esas cosas en las bicis,, quizás por eso no me complico mucho la vida y intento ir siempre a lo mismo), aunque lo que explicáis me sirve para "entender" muchas cosas ... a nivel globero sólo puedo decir que eso del ángulo del sillín es muy agradecido para pedalear y hace más cómodas para arriba las bicis, lo del sillín con retroceso no lo puedo llevar en ninguna bici, sea como sea la bici si no es tija recta no voy cómodo, aunque ahora lo entiendo mejor con lo que explicáis ... de lo que comentáis me quedo en que "una bici muy parecida" a otra aun siendo más "fea" va mejor... pues a mi me tiran más las feas . Una cosa se le podría poner muelle, supongo que si pero es que como tiene esos "hierros" en el enclaje por las ftos no se si cabría sin problemas. Estas pivot serían "las nuevas" iron horse no? Perdonar que parezca tan ignorante pero es que me he enterado de que existe esta bici hace un par de días y ayer me compré un solobici y salía una pivot más de descenso y por lo que parece las bicis van encaminadas a estos sistemas de suspensión (mondraker, Santa cruz, lapierre, Ibis ....) aunque supongo que no es lo mismo en algo se parecen no?