No, el reach hace que el ciclista vaya más o menos estirado de brazos sobre la bici, no que este más o menos adelantado sobre el eje de pedalier. Primero para adaptar una bici a tu morfología hay que ajustar la altura y el retraso del sillín, después ajustaremos la distancia al manillar, mediante la longitud de la potencia. Lógicamente depende de la disciplina que practiquemos, el reach y el stack será diferente, la posición no tiene que ser la misma en una bici de enduro, que una de rally o de carretera. Pero la posición del tronco sobre los pedales si tendrá que se la misma. De todas formas yo soy muy puristas y bastante crítico a la hora de pedalear...... He sufrido algunas tendinitis por no hacerlo correctamente, en fin que cada uno va bien como va y ya está.
El angulo del sillin mueve tu centro de gravedad pedaleando, cuanto mas vertical es, mas reach necesitas para mantener la misma distancia culo/manos. Aqui lo puedes ver de forma mas grafica, en negro geometria antigua y en gris la nueva:
y a esto que se comenta hay que añadir que como estas en una bici de doble suspensión, cuando te sientas en esta, se hunde, en el caso de la sentinel como de otras transition, hablamos de un 35% de SAG aproximadamente, esto se traduce en que seguramente, si tiene 76º de ángulo de sillín, una vez que te sientes, se quedará en unos reales 72º probablemente ( o aprox). Vamos, que yo veo bien esa angulación que tiene la bici, en la mía llevo 77º y subo mejor que con otras bicis y dolores no es que tenga precisamente. saludos!
Lo del ángulo de sillín lo tengo bastante claro y no quiero nada (en enduro) de menos de 76º. Pero entiendo que subirás mejor con una bici de 76º y 65,5º dirección que con una bici de 76º y 64º de dirección.
En cuanto a angulos de dirección, hace ya como un año que uso una last FastForward (64 grados teoricos...la mia estará en 63 por llebar una horquilla más larga) y para mi gusto tiene sus pros y sus contras; os comento: PROS: - Gran augmento de seguridad/velocidad en zonas rápidas o empinadas. - No penaliza subiendo (ni por control ni por posición en la bici -reach 450 en L-). - Si aplicas los pesos correctamente al entrar/salir de curvas y bajas los pesos...es la caña lo estable que llegan a ser. Vaya, requiere de un pilotaje más exigente. CONTRAS: - Penaliza en cruvas lentas (por el wheelbase). - Requiere de implicarte más en el pilotaje (posición baja, balanceando pesos delante/detrás...). - Sensación de mayor peso en eje delantero y puede costar un poco mas hacer un bunny (realmente es q la rueda está más lejos). Estás son mis sensaciones con una rígida de +/-63 grados de dirección. Al no tener suspención trasera, al aplicar el sag solo se comprime la horquilla, con que la geometria con rider encima quedaría con unos 65-65,5grados imagino. En el caso de una doble suspensión, el sag debería aplicarse por igual en ambos ejes, con lo que el angulo de dirección debería mantenerse según las tablas del fabricante (y el de sillin también). Para mí, las dudas estan enter la Sentinel Carbon y la Evil Following MB (con angleset de -1,5). Las veeis comparables?
En la Following MB olvidate de angleset -1,5º... habia la posibilidad de -1º original de Evil, pero se ve que tuvieron problemas de ajustes y esta descatalogado... Desde mi punto de vista no son comparables la Sentinel y la Following (tengo una Following...) la Following es una gran bici para todo, esos 120 traseros dan mucho de si...
Kimizz para lo que tu haces, SENTINEL. Una following en 2 maxis la revientas y te revientas tu... 120mm dan lo que dan y te va a exigir muchísimo a nivel físico para mantener la velocidad como en una sentinel. Si fueras otra persona tendría mis dudas... pero conociéndote, vete a una SENTINEL.
Gracias por el aporte. @clay_0929 y @Adriano . Se ha vendido alguna en españa y/o alguien la ha probado??