La mía también es clase 4 y funciona perfectamente...pero qué tiene que ver el tipo de Sd que se use?
Está claro que una de clase 10 tiene una velocidad mínima de transferencia más alta. Pero digo yo (lo pregunto por curiosidad, se me acaba de ocurrir): ¿el etrex puede leer a 10MB/s? Es decir ¿el etrex le saca partido a tarjetas clase 8 ó 10 por ejemplo? Por otro lado, para la velocidad a la que nos desplazamos, andando o en bici, con una clase 4 (es la que yo conozco) mueve los mapas perfectamente, Quizás si vas en coche a velocidades más altas no tenga suficiente fluidez (esto no lo se, nunca lo he usado en el coche) Supongo que se notará más cuando desplazamos los mapas a mano, con el joystick, en la pantalla del gps. Si haces un desplazamiento rápido y sobre todo si tienes grabado un TopoHispania completo, sin dividir por zonas. (Yo solo grabo las zonas donde uso el gps para que pesen menos los mapas) en esa situación creo que será cuando pueda notarse la diferencia de velocidad de transferencia de la tarjeta y la fluidez en el movimiento del mapa (solo es otra suposición. no he probado una tarjeta clase 8 ó 10). Aunque insisto, habría que saber que capacidad de transferencia tiene el etrex, no? Bueno, ¿quién aporta más información sobre todo esto?
Ya dije yo unos post más atrás que no tiene importancia la velocidad de la sd, en una cámara de fotos que tiene que guardar mucha información en poco tiempo sí , pero para mover mapas no. Y en coche una microSD normal a 120 km/h mueve bien el mapa y seguro que en avión también, al no ser que tengamos el zoom muy cercano.
Claro! este dato también influye. El grado del zoom. También influye mucho el nivel de detalle que tengamos ajustado en el mapa. Esto se nota incluso en el ordenador así que en el gps más todavía.
En pocas palabras... track es el dibujo del recorrido que haces y la ruta se transforma ese track, te guia, peta el señaliza iones y cruces y te marca puntos asta 250 para no f y siempre saber cual es el siguiente punto a buscar.
Estas serían las definiciones basicas. Track Camino, sendero, rastro, estela. El significado de Track es tan rico en el mundo del GPS que no hay una palabra adecuada que la pueda sustituir. Hace referencia al mismo tiempo al rastro o estela del camino por el que hemos ido navegando, como al camino o sendero que podemos diseñar en previsión de un viaje inmediato o futuro. Un símil que ayuda a entenderlo es el de las “migas de pan”. Es exactamente lo mismo que ir tirando “migas de pan electrónicas” a medida que voy marchando por un camino por largo que sea. Al final las tengo dibujadas y tiene la ventaja de que los pájaros no pueden comérselas. Ruta Sucesión de Waypoints que definen un camino. Los GPS's pueden navegar por una ruta, dirigiéndose desde el primer Waypoint (punto de origen) hasta el último (destino) de una forma ordenada, pasando por todos y cada uno de los Waypoints que la constituyen, pero teniendo en cuenta que la navegación propuesta de punto a punto es en línea recta. No debe confundirse con el término popular. La principal característica que diferencia un punto de track con un waypoint, está en que en este ultimo podemos asociar un icono Si tenemos un mapa "ruteable" podemos definir diferentes tipos de ruta, directa: nos trazará una linea directa desde nuestra posición hasta el siguiente punta de la ruta. Aquí no importa si el mapa es ruteable. indirecta: viene definida por el tipo de actividad. Y nos propondrá un camino para ir al siguiente punto de ruta usando las lineas que definen las carreteras, pistas o senderos.
En esto de las tarjetas SD nos engañan como en muchas otras cosas, que sea clase 4, 6 0 10 significa que el fabricante te garantiza que esa es la velocidad mínima de lectura. ¿Creeis que un fabricante va a fabricar distintos chips? Seguro que no, lo que hace es cambiar la impresión de la tarjeta poniendo el numero, 4, 6 o el 10, le sale más barato y nosotros como bobos vamos a lo último, lo mejor. Puede que a alguien le haya ido mejor la clase 4 que la 10, a mi me paso una vez que una de 10 iba a trompicones y en la tienda no me la querían cambiar, me presente con el portátil y le hice delante del tendero un test de velocidad y daba solo 0,7 m/s. Ya que ha surgido este tema he vuelto a instalar el programa y he probado con 1 tarjeta de 500 m, otras 2 de 1 Gb, otra de 4 Gb, todas estas del año 2005 sin clase cuando solo eran SD nada de SDHC, otra de 4 Gb clase 4 , otra de 4 Gb clase 10 y por último otra de 16 Gb clase 10. Tengo otras 3 más por lo menos pero después de ver los resultados no voy a probarlas. Todas menos una han llegado a una velocidad de lectura de más de 11 m/s, excepto la más vieja que ha dado algo más de 9 m/s. Os animo ha que descarguéis el programa y confirmarlo vosotros mismos. Tenéis que desplegar la unidad a probar, ya que saldrá el disco duro y la SD y con elegir una prueba de 5 pasadas y 100 m es suficiente y solo darle a donde pone seq, ya que los otros datos no interesan. A partir de ahora, una tarjeta de marca reconocida y la clase más baja. También me gustaría saber cual es la velocidad de lectura del GPS, porque viendo lo lento que es traspasar la cartografía a un Legend, es muchísimo más rápido metiendo la tarjeta directamente en el PC. No puedo poner enlaces hasta llevar 50 mensajes, no puedo poner la captura ni el programa, pero poner en Google CrystalDiskMark y podéis bajar el programa. También hay app para probar en Android e imagino que iphone también.
Mira llevo más de 20 años en la informática y te puedo contar varias cosas... La primera, es que cuando hablamos de clase 4, 6 o 10 significa que el fabricante te garantiza una velocidad mínima de ESCRITURA (que no de lectura) La segunda es que la principal diferencia entre SD y SDHC es que las SD se quedaron en HASTA 4 Gb y las SDHC a partir de ahí hasta los 64 Gb La tercera es que el fabricante SI que fabrica para una velocidad u otra, o por lo menos testean para que cumpla con las características que compras, otra cosa es que lo que compres sea una marca Kingston por ejemplo por Ebay que sea una falsificación y tú te quedes tan contento porque has hecho la compra del siglo y no es más que una ****** de chip chinorro de muy baja calidad con la pegatina de Kingston y que incluso te puedes encontrar que tenga la mitad de tamaño real del que te marca y luego claro, hay problemas.... La cuarta es que me temo que confundes tiempo de acceso con velocidad de transferencia, te recuerdo que para hacer las pruebas correctas debes medir la velocidad de transferencia de ESCRITURA Yo realmente creo que teóricamente nuestro ETREX debería de darle igual una clase 4 o 6 que una 10, más que nada por la poca cpu que lleva, pero repito teóricamente, si gente con mucha práctica (que al final es lo que vale) como "conorcito" dice que se nota llevar una clase 10 y que la diferencia de precio de una de 4Gb clase 4 a una de clase 10 puede ser menos que lo que cuesta un café, pues yo la compraba clase 10 y me quito de dudas. PD: El Etrex lleva USB1 así que va mucho más lento que si sacas la tarjeta y la pinchas en tu PC Es mi opinión, eh !!! que nadie se me enfade ;-)
A un waypoint, tanto si es usado para crear una ruta o para otro menester, se le puede asociar una alarma de proximidad y definir el radio. De esta manera cuando llegas a la distancia pre-establecida, el gps pita. Esto lo puedes hacer de dos maneras, desde el Basecamp cuando creas un waypoint o desde el propio gps con las alarmas de proximidad. También cuando creas un ruta, con un punto origen y otro final, pone unas flechas blancas en los giros previstos y también avisa con un pitido.
Yo te aconsejaría no pasar al gps un track descargado tal cual, sea de wikiloc o de cualquier otro sitio. Lo mejor: descargarlo con el programa, editarlo ( si hace falta), y pasarlo. Te puedes llevar más de una sorpresa con el track drscargado tal cual.